Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CURSO-TALLER DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
5
Modelo pedagógico o formativo
SENTIDO Y COHERENCIA Experiencias de formación
6
Modelo pedagógico Supuestos teóricos : IDENTIDAD Enseñar Aprender
Educar Alumno Profesor Etc.
7
Modelos pedagógicos Teorías del Aprendizaje Constructivismo
Conductismo Cognoscitivismo Constructivismo
9
Rasgos conductismo Aprendizaje individual del alumno
Poca necesidad de conocimiento características de usuarios Organización lógica de contenidos Presencia de reforzadores Se repite información para asegurar aprendizaje:ejercitación Atención a estructura de materiales : programación
11
Rasgos del cognitivismo
Docente actúa como entrenador Activación del conocimiento previo Presentación de información dentro de contexto significativo Secuenciación jerárquica y organizada de información Promueve aprendizaje por descubrimiento Uso de diversas estrategias para promover construcción de esquemas Seguimiento continuo del aprendizaje
13
Rasgos del constructivismo
Docente es un facilitador del aprendizaje Involucra al alumno en la construcción y evaluación del conocimiento Involucra al alumno en el desarrollo, evaluación y reflexión de argumentos Promueve la colaboración para estimular la construcción del conocimiento Presencia de actividades de discusión, análisis, colaboración, construcción , etc. (Contexto rico de aprendizaje)
14
Diseño didáctico: Sílabo Ejercicio didáctico
Base: Teorías del aprendizaje Diseño didáctico: Sílabo Ejercicio didáctico Selección de ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
15
DISEÑO PEDAGÓGICO Proceso global de análisis de necesidades
Determinación de competencias / capacidades Definición de contenidos Selección de estrategias didácticas Definición de los recursos de aprendizaje Proceso de evaluación de aprendizajes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.