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DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE.

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1 DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera

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3  Ralph Tyler nació en Chicago en 1902, criado y enseñado en Nebraska  Se graduó de la Universidad a los 19 años y “ingresó a la enseñanza”  Cambió sus planes de la carrera de medicina a la educación.  En los años de su vida, fue creador de instituciones, consejero de presidentes y de instituciones extranjeras.  Ralph Tyler es considerado como padre de la evaluación educacional.  Ralph Tyler nació en Chicago en 1902, criado y enseñado en Nebraska  Se graduó de la Universidad a los 19 años y “ingresó a la enseñanza”  Cambió sus planes de la carrera de medicina a la educación.  En los años de su vida, fue creador de instituciones, consejero de presidentes y de instituciones extranjeras.  Ralph Tyler es considerado como padre de la evaluación educacional.

4 Aparece movimientos de educación progresista por el cual diversos colegios experimentaron currículos basados en John Dewey Este enfoque fue criticado por los resultados obtenidos: los estudiante fracasaban en el ingreso a la educación superior Tyler fue el primer director del Centro para el estudio avanzado en las ciencias del comportamiento en Stanford, por catorce 14 años. Tyler influenció significativamente en la política educativa y contribuyó en la misma con una estructura innovadora. Miembro fundador y primer presidente de la Academia Nacional de Education

5 CONTEXTO PARA RALPH TYLER SE UBICA EN LAS ESCUELAS CON LA FINALIDAD DE PLANEAR EL CURRÍCULUM TENIENDO IMPACTO EN LA METODOLOGÍA DEL DISEÑO EXPERIMENTAL SE CONVIERTE EN EL BOOM DE LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULUM. JUNTOS CONSTITUÍAN LA METODOLOGÍA TRADICIONAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LOS AÑOS 30 AÑOS 60

6 DIFERENCIA RALPH TYLER ENTRE LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN PARADIGMA DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN VIRTUALMENTE INTERCAMBIABLES, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN O EVALUACIÓN Y MEDICIÓN RALPH TYLER LLEVAR A CABO VERIFICACIONES PERIÓDICAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LAS ESCUELAS E INDICAR ASPECTOS EN SU PROGRAMA EN DONDE EL MEJORAMIENTO FUERA NECESARIO COMO LA VALIDACIÓN DE LAS “HIPÓTESIS” SOBRE LOS CUALES OFRECE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA ORGANIZAR LOS OBJETIVOS BAJO LA FORMA DE UNA TOXINIMIA BENJAMIN BLOOM INICIA Y DESARROLL A EL PROYECTO RALPH TYLER EN MATERIA DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL EVALUACIONEVALUACION EVALUACIONEVALUACION MEDICION?MEDICION? MEDICION?MEDICION? ERAN CONCEPTOS PERO UBICA PROPOSITO SE ENTENDIÓ SURGIÓ PARA LO CUAL 1º2º

7 La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Se entendió también como la validación de las “hipótesis sobre las cuales opera una institución educativa”. Evaluación pasó a un primer plano y la medición a un segundo término, pero siempre las dos ligadas entre sí. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos. EVALUACIÓN EN LA CONCEPCIÓN DE TYLER

8  Concibió la evaluación como la determinación del grado en que los objetivos de un programa son conseguidos.  Centra su evaluación en los logros (rendimiento) del sistema educativo o programa.  Compara los logros alcanzados con los objetivos propuestos.  Diferenció medida y evaluación. LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS

9  Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes.  La evaluación dejó de ser una forma para reconocer el aprendizaje de los individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaba en la práctica.  La evaluación como proceso de medir los objetivos educativos eran logrados por el programa al currículum y la enseñanza.  Tyler acepta los exámenes como medios para estimar si se habian alcanzado los objetivos del currículum.

10 DIAGRAMA DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE TYLER Establecimiento de metas u objetivos amplios. Establecimiento de metas u objetivos amplios. Clasificación de metas u objetivos. Clasificación de metas u objetivos. Definición de los objetivos en términos conductuales. Definición de los objetivos en términos conductuales. Búsqueda de situaciones en las que los objetivos se realizan. Desarrollo o selección de técnicas de medidas. Desarrollo o selección de técnicas de medidas. Recogida de los datos de la práctica. Comparación de los datos con los objetivos conductuales fijados. Búsqueda de situaciones en las que los objetivos se realizan.

11 * Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Para él, las metas de un programa eran ideales por los que habían que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que podían ser expresadas como entidades mesurables.

12 Tyler considera la división de un objetivo general a lo específico como sean necesario para conseguir una concreción lo más lograda posible Es decir se ordena de lo general a lo específico, convirtiéndose en objetivos operacionales.

13 El enfoque Tyler se mueve racional y sistemáticamente a través de estos pasos relacionados entre sí: Comenzar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del estudiante que se espera. Deben estar familiarizados con las fuentes de información. El enfoque Tyler se mueve racional y sistemáticamente a través de estos pasos relacionados entre sí: Comenzar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del estudiante que se espera. Deben estar familiarizados con las fuentes de información.

14 Identificar las situaciones que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.

15 Seleccionar, modificar o construir evaluaciones viables, instrumentos y revisar si estos son objetivos, confiables y válidos.

16 T yler, aplica instrumentos de evaluación para medir los resultados de los logros alcanzados

17 Compara los resultados obtenidos de los diversos instrumentos, después de ciertos periodos de manera de estimar la cantidad de cambios que se han dado.

18 VENTAJAS DEL MODELO DE TYLER La evaluación :  Se realiza de manera sistemática., las formas e instrumentos de evaluación están predeterminados en el programa de estudios.  Los docentes podrán elegir formas alternativas de evaluación, se deben adecuar al objetivo, sean factibles de medir y de registrar. La participación de especialistas :  La elaboración de programas requiere la participación de especialistas con conocimiento técnico-pedagógico.  Se requiere del conocimiento de diversas teorías del aprendizaje, del manejo de diversos métodos y técnicas didácticas y de enfoques taxonómicos de evaluación. La sociedad:  Los objetivos sugeridos tienen como referencia las necesidades que demanda la sociedad, de tal manera que, conforme se modifican las necesidades sociales, es necesario cambiar los objetivos de los programas de estudio o quedarán obsoletos.

19  Es irónico que un procedimiento que tanto habló de la retroalimentación y de su utilización en la mejora de la educación, haya sido utilizado casi exclusivamente para valorar el producto o logro final.  Al aplicarse así, se pierde la oportunidad de utilizar los datos recogidos para perfeccionar el programa durante el curso.  Descuida los contextos en los que la evaluación se realiza.  Promueve un enfoque lineal inflexible de la evaluación. CRITICAS AL MODELO DE TYLER

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