La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Educación para el decrecimiento? Sevilla´10 Algunas reflexiones, unas pocas propuestas y un millón de preguntas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Educación para el decrecimiento? Sevilla´10 Algunas reflexiones, unas pocas propuestas y un millón de preguntas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Educación para el decrecimiento? Sevilla´10 Algunas reflexiones, unas pocas propuestas y un millón de preguntas

2 Introducción Esto no es más que el inicio (Preguntas al respecto). No pretende ser adoctrinadora de nada. Nadie tiene la verdad absoluta, o eso creo. No es un recetario, simplemente una experiencia proponedora o creadora de cuestionamientos. Lo siento!!!.

3 EMPEZANDO POR EL FINAL… QUE NOS APORTA EL DECRECIMIENTO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL En primer lugar simplificando el significado de esta propuesta podríamos decir que busca reducir la producción y el consumo por un lado. Plantea la necesidad de tener en cuenta los límites biofísicos del planeta, y la equidad en el reparto de los recursos a la hora de tomar las decisiones que rigen el funcionamiento de la humanidad, y la gestión de los recursos que el planeta nos ofrece, rompiendo con el todopoderoso credo del crecimiento ilimitado. Por otro lado y de forma paralela (imagino) busca el fortalecimiento o deconstrucción y creación de nuevas redes sociales que permitan una estructura social acorde, causante y/o resultado o movilizadora y potenciadora de la propuesta anterior.

4 Teniendo esto en cuenta, ¿qué aporta de nuevo? El objetivo del decrecimiento evidentemente es la sostenibilidad sociopolíticogéneroambiental. Luego el decrecimiento es el camino, no el destino. Es un marco filosóficopráctico que sirve como paraguas reconciliador de numerosas corrientes que quizás caminaban más en paralelo. Es la evolución lógica de la concepción y preocupación por temas socioambientales. –Primero fue la preocupación por el medio natural. –Posteriormente vino la incorporación de los límites del sistema y paralelamente el análisis de la vinculación del hecho social. –Como lógica evolución del concepto, parece que vamos convergiendo todas las personas, colectivos o grupos sociales que de una u otra forma nos preocupamos por el bienestar de las personas ( de todas y cada una de las personas que viven en este planeta), y por nuestra relación con el entorno que abastece de todo lo necesario para la existencia.

5 Y ahora vamos a por lo de educación… En primer lugar podemos asegurar que es algo relacionado con las personas. Persona CuerpoCorazón Mente

6 ¿Y que és la educación pues? A la conclusión que he llegado es que la educación es el conjunto de estímulos que recibimos desde que nacemos y que de una forma u otra delimita o condiciona nuestra toma de decisiones, en este proceso aprendemos a ser, estar, tener y hacer.

7 ¿Qué nos educa? Nuestra familia y otros seres La escuela La televisión La sociedad en la que estamos metidas las personas Los aspectos culturales que nos llegan, libros, revistas, películas, obras de teatro, etc… La disposición de los enseres no vivos. La observación de la realidad, la reflexión, la vida contemplativa Los procesos en los que participamos Los cursos (talleres, charlas, etc) que recibimos, Etc…

8 !!!¿Cuantos de estos aspectos están hoy en día enfocados en para favorecer el decrecimiento?!!!. ¿Estamos nosotras de alguna manera educadas al menos para iniciar este camino?

9 Os propongo un juego… 1º dividid vuestra vida en momentos significativos (esto no es más que para aumentar el zoom, no tiene ningún otro objetivo. 2º Contestad a las siguientes cuestiones: –Indicad que acontecimientos de vuestra vida han podido influir en que estéis hoy en esta charla. –Indicad algunas de las características de esos eventos.

10 En definitiva: Procesos en los que he participado. Libros que he leído. Gente a la que he conocido. Cursos a los que he asistido. Charlas que me han dado. ….

11 Estos acontecimientos se han caracterizados por: Haber sido interesantes, haber despertado mi interés habiendo provocado en mí reflexiones nuevas, o reforzado y complementado u organizado otras anteriormente iniciadas. Haber sido amenos, no aburridos, ya que el aburrimiento es un desmotivador irremediable. Haber sido entendible, al menos en parte, aunque otras cosas se me hayan quedado algunas veces en el tintero, como deberes para llevarme a casa. Haberme sentido partícipes, al menos en la decisión de elegirlo.

12 Algunas propuestas a seguir en estos procesos. Aclaraciones: Soy conciente que información no siempre implica acción. Pero sin información la acción puede tardar más en llegar (y me temo que esto es relativamente urgente) o no llegar. Quizás deberíamos cuestionarnos qué tipo de información se maneja y como se gestiona.

13 Educación para el decrecimiento. Rompiendo mitos o reflexiones sobre síndromes y penitencias. LEGITIMEMOS NUESTRO DISCURSO PORQUE EL DISCURSO CONSTRUYE FORMAS DE INTERPRETAR LA REALIDAD ES DECIR INFLUYE EN EL IMAGINARIO COLECTIVO

14 Trabajaremos sobre tres mitos: 1ER MITO. EL MITO DE LO INAMOBIBLE: EL SÍNDROME DEL SIESQUEISMO. 2º MITO. LA DEMONIZACIÓN DE LOS ISMOS, REFLEJADO EN PARTE EN EL SÍNDROME DEL JEVY. 3ER MITO. EL MITO DEL CRECIMIENTO ILIMITADO COMO REALIDAD VIABLE, PROPORCIONADOR DE FELICIDAD Y CALIDAD DE VIDA

15 1ER MITO. EL MITO DE LO INAMOBIBLE: EL SÍNDROME DEL SIESQUEISMO. La necesaria potenciación de la visión de sistemas dinámicos. Primero vamos a creernos de una vez que las cosas pueden cambiar. ¿Qué os parecen estas sentencias sacadas del imaginario colectivo: La cabra siempre tira al monte. El que nace lechón muere cochino. La que lo es, lo es. El que nace redondo no muere cuadrado. Más vale malo conocido que bueno por conocer. Si es que la gente es tal o es cual, si es que el hombre es egoísta por naturaleza. Si es que las cosas son así. Si es que esto no tiene solución.

16 ¿Quién no ha oído la sentencia? Homo homini lupus. El hombre es lobo para el hombre. Plauto siglo 2-3 antes de cristo. –JUSTIFICADA EN LAS BARBARIES. –Pero y ¿las bondades?. –La historia solo nos la cuentan a partir de reyes y guerras, los acontecimientos amables que han sucedido pasan plenamente desaparecidos. ¿Quién cuenta la historia? Séneca un siglo después escribiría: "Homo, sacra res homini (...)"., el hombre es sagrado para el hombre, y sin embargo no ha transcendido de la misma forma.

17 ¿Y realmente la sociedad ha sido siempre tal y como ahora la conocemos? ¿Las actitudes hiperconsumistas son una realidad intrínseca a la naturaleza humana o realmente este comportamiento ha sido inducido, o educado por diferentes mecanismos a la servidumbre del sistema capitalista?.

18 Comenzaremos citando al controvertido economista inglés Robert Malthus ( ), uno de los primeros teóricos del sistema económico capitalista. En una carta que dirigió al también economista David Ricardo el 16 de Julio de 1821, leemos: Mi objetivo era mostrar cuáles son las causas que ponen en movimiento los poderes de producción; y si yo recomendaba cierta proporción de consumo improductivo, era obvia y expresamente con la sola finalidad de proporcionar el móvil necesario para alcanzar la máxima producción ininterrumpida. Malthus, lo que recomendaba a fin de cuentas era fomentar la necesidad de consumir productos innecesarios.

19 A modo de anécdota La mujer es un hombre incompleto, y tienen finalidades pura y exclusivamente reproductivas. »Aristóteles. »¿No deberían al menos cuestionarse de alguna manera que quizás no son absolutos sus planteamientos y que son personas por lo tanto subjetivas?.

20 2º MITO. LA DEMONIZACIÓN DE LOS ISMOS, REFLEJADO EN PARTE EN EL SÍNDROME DEL JEVY. La necesaria potenciación de la visión de sistemas como tal. Todos los componentes son necesarios, y el todo es más y menos que la suma de las partes.. Por una parte están el endiosamiento de unos ismos, tales como productivismo, capitalismo, cosumismo, y la demonización de otros anarquismo, comunismo, feminismo, ecologismo. Por otro lado estáel síndrome del jevy propiamente dicho: yo guay…. Tú no lo mío es importante…. Lo tuyo no yo lo hago bien…. Tú no La práctica es importante…la teoría no …. Sin abandonar el pensamiento crítico, debemos aprovechar las sinergias que el trabajo en común y el beber de otras tendencias o disciplinas nos proporcionan. !!!Ojo con las culpabilizaciones creadores de penitentes…!!!

21 3er MITO. EL MITO DEL CRECIMIENTO ILIMITADO COMO REALIDAD VIABLE, PROPORCIONADOR DE FELICIDAD Y CALIDAD DE VIDA. SÍNDROME DE LA CEGUERA-SORDA. Necesaria incorporación de la comprensión de la realidad como un sistema, complejización del conocimiento pasando por la inevitable visibilización de lo invisible. HAGAMOS UN GRADIENTE DE LO MÁS ESCANDALOSO A LO MÁS SUTIL: EL CRECIMIENTO ILIMITADO ES UNA REALIDAD VIABLE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PROPORCIONADOR DE FELICIDAD EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PROPORCIONADOR DE CALIDAD DE VIDA

22 EL CRECIMIENTO ILIMITADO ES UNA REALIDAD VIABLE Se desmonta: Por pura observación de nuestro entorno. Avalado por muchísimas personas de las que se tienen en cuenta desde Rachel Carson, hasta Georgescu Roegen. »En esto se ha basado numerosas de nuestras intervenciones educativas en el medio natural, bajo el lema: Lo que se conoce se protege »¿Y lo que no se conoce? ¿No se protege?

23 EL CRECIMIENTO ILIMITADO PROPORCIONADOR DE FELICIDAD Se desmonta: Felicidad diacrónica. Felicidad sincrónica. ¿Felicidad consumista? Debemos visibilizar lo invisible Evidenciar relaciones Evitar penitencias consumistas –Producción y consumo dos caras de la misma moneda

24 EL CRECIMIENTO ILIMITADO PROPORCIONADOR DE CALIDAD DE VIDA A COMBATIR LAS CONFUSIONES SEMÁNTICAS (1). LOS EUFEMISMOS: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Flexibilidad laboral: Despidos sin costos para los empresarios, y pasandose por el forro los años de lucha de los sindicatos. Daño colateral: víctimas civiles de guerra, con su sangre, su ataúd y todo. Suspensión de pagos: No hay más dinero para personal o acreedores, otra cosa son mis cuentas en Suiza. Guerras preventivas: Invasiones impías para controlar algún recurso escaso. Ministerio de defensa: Ministerio de la guerra. Fuerzas del orden: Hombrecitos generalmente de azul que te acojonan, y montan unos desórdenes de la ostia, cuando la población intenta organizarse por su cuenta, etc, etc, etc..

25 EL CRECIMIENTO ILIMITADO PROPORCIONADOR DE CALIDAD DE VIDA A COMBATIR LAS CONFUSIONES SEMÁNTICAS (2). EL EMBARULLAMIENTO AL QUE HEMOS LLEGADO: no hay quien entienda nada literalmente. ¿Quién entiende a Morín, Georgescu Roegen, Vandana Shiva, Naredo, Riechman, etc?. ¿Quién entiende qué significa el PIB? ¿Qué contabiliza el PIB? »Deberíamos funcionar como traductoras, sensillizadoras, carificadoras,….

26 EL CRECIMIENTO ILIMITADO PROPORCIONADOR DE CALIDAD DE VIDA A COMBATIR LAS CONFUSIONES SEMÁNTICAS (3). LAS PERVERSIONES: Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. DEMOCRACIA SOSTENIBILIDAD PARTICIPACIÓN (¿PARA QUÉ SIRVEN LAS COSAS?) NECESIDADES.

27 Hacia la disección de las necesidades Analicémoslas hasta sus últimas consecuencias, solo así podremos abordarlas.

28 Necesidades Exigencias comunes a todos los humanos y cuya insatisfacción prolongada da lugar a un deterioro de la persona. Se caracterizan por ser: –Atemporales –Finitas –Universales

29 Clasificación de las necesidades según Max Neef y Elizalde. Desarrollo a escala humana 1.LA NECESIDAD DE SUBSISTENCIA La persona tiene la necesidad de sobrevivir. 2. LA NECESIDAD DE PROTECCION La persona, como ser social, tiene la necesidad de seguridad. 3. LA NECESIDAD DE AFECTO La persona tiene la necesidad de amar y ser amado. 4. LA NECESIDAD DE ENTENDIMIENTO La persona tiene la necesidad de conocer, comprender, analizar y asimilar la realidad. 5.LA NECESIDAD DE PARTICIPACION La persona, como ser social, tiene la necesidad de integrarse, de vivir en comunidad. 6.LA NECESIDAD DE OCIO La persona tiene la necesidad de utilizar su tiempo libre. 7.LA NECESIDAD DE CREACION La persona tiene la necesidad de pensar, sentir y actuar en forma original. 8.LA NECESIDAD DE IDENTIDAD La persona tiene la necesidad de ser ella misma. 9.LA NECESIDAD DE LIBERTAD (autonomía) La tiene la necesidad de tener conciencia de sí mismo, de obrar y tomar decisiones. SISTEMA

30 ¿QUIÉNES SON LOS NECESITADOS? ¿NECESITADO=POBRE? Homo miserabilis

31 ¿Cómo nos la han podido colar así? 1.LA NECESIDAD DE SUBSISTENCIA La persona tiene la necesidad de sobrevivir. 2. LA NECESIDAD DE PROTECCION La persona, como ser social, tiene la necesidad de seguridad. 3. LA NECESIDAD DE AFECTO La persona tiene la necesidad de amar y ser amado. 4. LA NECESIDAD DE ENTENDIMIENTO La persona tiene la necesidad de conocer, comprender, analizar y asimilar la realidad. 5.LA NECESIDAD DE PARTICIPACION La persona, como ser social, tiene la necesidad de integrarse, de vivir en comunidad. 6.LA NECESIDAD DE OCIO La persona tiene la necesidad de utilizar su tiempo libre. 7.LA NECESIDAD DE CREACION La persona tiene la necesidad de pensar, sentir y actuar en forma original. 8.LA NECESIDAD DE IDENTIDAD La persona tiene la necesidad de ser ella misma. 9.LA NECESIDAD DE LIBERTAD (autonomía) La tiene la necesidad de tener conciencia de sí mismo, de obrar y tomar decisiones. SISTEMA NECESIDADES La forma en que las diferentes culturas han dado cobertura a esas necesidades: SATISFACTORES Las expresiones materiales en que se traducen la satisfacción de las necesidades: BIENES MATERIALES Modificables en tanto construcciones sociales

32 LOS SATISFACTORES : Constituyen formas de ser, hacer, tener, estar (necesidades existenciales) para la actualización o cubrimiento de las necesidades axiológicas humanas. Pueden incluir entre otras, formas de organización, estructuras políticas, prácticas sociales, condiciones subjetivas, valores o normas, espacios, contextos, comportamientos y actitudes; todos en tensión permanente entre consolidación y cambio. Pueden ser Violadores, pseudo satisfactores, inhibidores, Sinérgicos

33 LOS SATISFACTORES PUEDEN SER: VIOLADORES O DESTRUCTORES No satisfacen ni la propia necesidad a la que responden e inhiben al resto. Armamentismo, censura, represión (que responden supuestamente a la necesidad de protección) PSEUDO-SATISFACTORES Estimulan una falsa sensación de satisfacción, pueden en ocasiones aniquilar la necesidad que originariamente apuntan. Democracia (responde a la necesidad de participación). INHIBIDORES. En el modo que satisfacen una necesidad (o sobresatisfacen), dificultan seriamente la capacidad de satisfacer otras. Familia sobreprotectora (frente a la necesidad de protección), o hiperconsumismo (frente a la necesidad de subsistencia). SATISFACTORES SINÉRGICOS. Son aquellos que por la forma que satisfacen una necesidad estimulan y contribuyen a la satisfacción simultaneas de otras. Por ejemplo producción autogestionada que responde a la de subsistencia y favorece la de entendimiento, participación, libertad, etc…

34 Ahora vamos a trabajaalll El objetivo será basándonos en esta matriz: –Determinar que satisfactores utiliza el paradigma del crecimiento ilimitado. –Clasificarlos y argumentar por qué –Comentar sinergias o inhibiciones para otras necesidades –Plantear alternativas o pistas de cómo abordarlos (y ya lo bordáis)

35 Pos nada, ahí quea eso… !!!Que nos aproveche!!!


Descargar ppt "¿Educación para el decrecimiento? Sevilla´10 Algunas reflexiones, unas pocas propuestas y un millón de preguntas."

Presentaciones similares


Anuncios Google