La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO CONTRIBUIR A SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN. Objetivo: Comprender los fundamentos teóricos de la teoría de la Inteligencia Emocional. Familiarizarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO CONTRIBUIR A SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN. Objetivo: Comprender los fundamentos teóricos de la teoría de la Inteligencia Emocional. Familiarizarse."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO CONTRIBUIR A SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN

2 Objetivo: Comprender los fundamentos teóricos de la teoría de la Inteligencia Emocional. Familiarizarse con nuevas estrategias que contribuyan al desarrollo de la IE en el aula.

3 ¿Que es este taller? Es un grupo de técnicas que han sido puestas en práctica con éxito en el aula durante 15 años y se las presenta como sugerencias. No es una receta que da resultados exactos.

4 Algunas ideas importantes… En el siglo pasado, los científicos se dan cuenta que el desarrollo de lo cognitivo no es suficiente por todas las estadísticas respecto a los problemas emocionales. La Teoría de la Inteligencia Emocional nace como respuesta. Peter Salovey (Harvard) y John Mayer (New Hampshire University) utilizan el término Inteligencia Emocional por 1a vez.

5 Piensa y comparte… Con la persona de al lado responde a la siguiente pregunta: ¿Qué es para mi la Inteligencia Emocional?

6 Definición de Salovey y Mayer La inteligencia emocional es un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones Lawrence Shapiro, La Inteligencia Emocional de los Niños, pág. 27.

7 Daniel Goleman Causa principal fracaso emocional, falta de preocupación por el ámbito de la emoción. Inteligencia cognitiva no es suficiente para alcanzar el éxito y la felicidad en la vida.

8 Piensa y comparte… Con la persona de el otro lado tuyo: ¿Conoces a algún compañero/a de colegio cuyo éxito académico (o falta de él) no vaya de la mano con el éxito personal y profesional en su vida como adulto?

9 El estudio de Goleman concluye que la inteligencia está formada por un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida que van más allá de las capacidades que miden los tests de inteligencia. Lluvia de ideas: Escribe ( 1 min.) y comparte… Lluvia de ideas: Escribe ( 1 min.) y comparte… ¿Cuáles son esas capacidades esenciales?

10 Cómo funciona el sistema emocional?

11 Razón vs. Emoción Decisiones no se basan siempre en lo racional, a veces en lo sentimental. Existe una interrelación física entre ambos procesos. Funcionamiento de cerebro tiene tres áreas que trabajan conjuntamente : Bulbo Raquídeo, Sistema Límbico y Neocórtex.

12 Bulbo Raquídeo- funciones vitales como metabolismo, respiración, sistema de reflejos. Sistema Límbico- cerebro emocional. Se almacenan recuerdos y conocimientos ante experiencias. Neocórtex- o cerebro racional nos permite moderar las reacciones y elaborar planes para actuar.

13 LAS TRES PARTES DE NUESTRO CEREBRO ACTÚAN EN COORDINACIÓN PARA ALCANZAR UN EQUILIBRIO ENTRE SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS.

14 Mecanismos para encontrar un equilibrio entre razón y emoción DESARROLLO DE 5 HABILIDADES 1.Ser consciente de nuestras emociones 2.Control de nuestras emociones 3.Canalizar emociones positivamente 4.Empatía 5.Relaciones sociales

15 1.- Autoconocimiento (Ser consciente de nuestras emociones) base La base de la IE es el conocimiento de las emociones. Las demás habilidades se sustentan en esta. Tiene que ver con la capacidad de darnos cuenta de nuestros pensamientos, sentimientos o emociones cuando ocurren y observarlos para reaccionar adecuadamente ante ellos.

16 2.Autocontrol La capacidad de controlar nuestras emociones y mantenerlas equilibradas. Una vez tomada conciencia de las emociones es importante elegir la estrategia de manejo adecuada: apaciguarla, reprimirla o modificarla.

17 3.Autoadministración (canalizar emociones positivamente) La automotivación es una de las capacidades más importantes que tenemos. Los estados de ánimo positivos son la consecuencia de actitudes positivas Sentido del humor.- Sentido del humor.- Esperanza.- Esperanza.-. Optimismo.- Optimismo.- Estado de flujo.- Estado de flujo.-

18 4. Empatía Empatía implica entender lo que otro siente cuando lo expresa, y la habilidad de captar los mensajes no verbales de los otros. Ambiente lleno de comprensión y respeto, será más propicio para su desarrollo. Quienes logran esto, generalmente gozan de más popularidad en su grupo y son más estables emocionalmente.

19 5. Relaciones Sociales En la antigüedad las personas nacían siendo parte de un grupo social. Hoy es un aprendizaje muy necesario. A mayor habilidad en relacionarnos socialmente, mayor control sobre nuestro estado anímico. La capacidad de sentirse socialmente competente influye en el rendimiento académico y en nuestra sensación de bienestar.

20 Reflexiona: Piensa en alguna persona a quien admiras por su ecuanimidad, o IE. Encuentras que tiene desarrolladas alguna de estas cualidades?? Varias? Cual de ellas tienes tú bastante desarrollada? En cuál podrías trabajar más?

21 ¿Cuál es el papel de la familia y la escuela en la educación emocional?

22 According to 4,000 studies collected by Nielsen Co. Premisas importantes a tomar en cuenta… 1.La familia debería ser la encargada de la educación emocional. 2.La mayoría de familias se encuentran quebrantadas. 3.El tiempo de nuestros niños se divide en promedio al día así*: 1) Escuela: 8 horas 2) Sueño: 9 horas 3) Televisión e Internet: 4 horas 4) Transporte: 1 1/2 horas 5) Familia: 1 1/2 horas (muchas veces deberes)

23 enseñado explícitamente modelado constantemente La educación emocional, al igual que el conocimiento académico necesita ser enseñado explícitamente, además de ser modelado constantemente. Necesita de un tiempo y un espacio que lo facilite. La familia es la encargada, pero la escuela es un apoyo importante.

24 Estrategias para la educación emocional de nuestros alumnos

25 1. Desarrollo del autoconocimiento 1. Enseñar y practicar los pasos para tomar conciencia de nuestros pensamientos y emociones 1.Dar entrada a la emoción- sin juzgarla 2.Prestar atención a las señales emocionales (fisiológicas y cognitivas). 3.Identificar el desencadenante externo o interno para estar alerta. Monitorear nuestros pensamientos y emociones constantemente.

26 2. Promover auto-evaluaciones de comportamientos periódicamente. 3.Realizar actividades que promuevan el autoconocimiento. (dinámicas de grupo) 4.Evitar el perfeccionismo!

27 2. Desarrollo del autocontrol 1. Establecer rutinas, consecuencias y límites claros. ( Acuerdos) 2. Viajes Mágico: respiración, relajación 3. Cuaderno de solución de problemas Es importante tomar conciencia del TIEMPO que nuestras emociones permanecerán en medio nuestro.

28 Sharon Creech, Walk Two Moons 4. Enseñar frases que pueden ayudar: Ante la tristeza- No puedes prevenir que los pájaros vuelen sobre ti trayendo tristeza No puedes prevenir que los pájaros vuelen sobre ti trayendo tristeza pero SI puedes prevenir que formen pero SI puedes prevenir que formen un NIDO en tu cabeza. * un NIDO en tu cabeza. * Ante el enojo- Resuelve o disuelve Resuelve o disuelve

29 3. Desarrollo de la autoadministración 1. Dialogo Interno Positivo 1. Dialogo Interno Positivo: debe ser enseñado, modelado y practicado. PNL PNL: Bandler y Grinder (1993) Programación Programación: organizar Neuro Neuro: la conducta es el resultado de los procesos neurológicos. Lingüística Lingüística: el lenguaje crea representaciones mentales que se convierten en verdades para nosotros.

30 El diálogo interno es el causante de muchas actitudes y estados de ánimo. 2. Afirmaciones: el dialogo interno positivo debe ser hecho en base a algo real pero que nos proporcione calma y confianza. 3. Proporcionar retroalimentación positiva permanente. Ej: Atrapado haciendo el bien. Retroalimentación clara, precisa tiene gran impacto en el desempeño, incluso cuando tienes que pedir un cambio de comportamiento. 4. Modelar y promover el sentido del humor

31 4. Desarrollo de la empatía Para tener éxito social hay que trabajar en entender y ponerse en el lugar de los demás, y esto se debe enseñar a los alumnos, especialmente de pequeños.

32 1.Observar las señales corporales propias y ajenas 2.Permitir la demostración de las emociones. 3.Sincronizar nuestras emociones y actitudes con las de otros 4.Clima en el aula respetuoso y seguro: todos cometemos errores, cuidar la regla de oro!! 5.Dramatizaciones cambiando roles

33 5. Relaciones Sociales 1.Crear comunidades en las aulas (política cero tolerancia al maltrato) 2.Realizar reuniones de clase frecuentemente 3. Realizar actividades en las que los niños aprendan a conocerse unos a otros. 4. Promover el trabajo cooperativo (asignar roles) 5. Actividades que celebren la diversidad.

34 5. Enseñar los 3 tipos de comunicación (agresiva, asertiva y pasiva) y practicar la comunicación asertiva: Asertividad= capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos de una manera tranquila, clara, precisa. Se usa mensajes en primera persona, con un tono tranquilo y contacto visual. Asertividad= capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos de una manera tranquila, clara, precisa. Se usa mensajes en primera persona, con un tono tranquilo y contacto visual. 6. Una de las formas de practicar es hacer dramatizaciones. Modelar, modelar, modelar! Modelar, modelar, modelar!

35 Hubo hace muchos años un pescador que estaba caminando al filo de la orilla. Mientras lo hacía se dio cuenta de que había miles de estrellas de mar que yacían sobre la arena. El hombre sabía que si seguían ahí por largo tiempo, ellas morirían. Al ver este escenario, se preocupó mucho y empezó a lanzar una por una las estrellas dentro del mar.

36 Cuando uno de sus amigos lo vio le dijo: ¿Estás loco? Es imposible que devuelvas todas las estrellas al mar! Son demasiadas! Te estás desgastando en vano, jamás lo vas a lograr! El pescador lo miró con ternura, pues sabía que su amigo tenía razón. Dulcemente le contestó: Tienes razón; se que jamás lograré devolver todas las estrellas al mar, pero creo que mi esfuerzo vale la pena… ESTA VA A VIVIR Y sosteniendo una estrella en su mano dijo al tiempo que la lanzaba hacia el mar: Vale la pena porque al menos ESTA VA A VIVIR.

37 FIN DEL PRINCIPIO PRINCIPIO


Descargar ppt "CÓMO CONTRIBUIR A SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN. Objetivo: Comprender los fundamentos teóricos de la teoría de la Inteligencia Emocional. Familiarizarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google