La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Mandíbula • Daniela Pinilla Díaz • Obel Alberto Ramírez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Mandíbula • Daniela Pinilla Díaz • Obel Alberto Ramírez"— Transcripción de la presentación:

1 La Mandíbula • Daniela Pinilla Díaz • Obel Alberto Ramírez
• María Juliana Reyes

2 La Mandíbula Es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara.

3 Cuerpo Presenta un borde superior o alveolar (reborde alveolar), con orificios por donde nacen las raíces dentarias. En su parte media presenta la sínfisis mentoniana, línea de unión de las dos hemimandíbulas o hemiarcadas, que se osifica en el primer o segundo año de vida. A lo largo de esta línea hay varias crestas de osificación que constituyen la protuberancia mentoniana.

4 A la altura del segundo premolar de cada lado se encuentran 2 foramen mentonianos, punto de entrada de vasos y nervios. En su cara externa presenta un surco denominado línea oblicua lateral. En la cara interna o lingual del cuerpo se encuentran unas rugosidades denominadas procesos geni, que son el punto de inserción de varios músculos de la orofaringe (geniogloso, genihioideo, etc.), y otro surco denominado línea oblicua media o milohioidea (punto de inserción del músculo milohioideo, o suelo de la boca).

5 Cuerpo Mandibular

6 Cara Externa La cara externa en su parte media muestra el vestigio de la unión ósea y se le denomina como sínfisis mentoniana y en su parte inferior de dicha sínfisis se encuentra una eminencia piramidal denominada eminencia mentoniana. A los lados encontramos, una línea oblicua que traza diagonalmente la cara externa y que terminará en el borde anterior del borde anterior de la rama ascendente, se denomina línea oblicua lateral. A nivel de las raíces de los premolares encontramos el foramen mentoniano por donde emerge el nervio y los vasos del mismo nombre.

7

8 Cara Interna En su parte media encontramos dos procesos pequeños denominados proceso geni, en las apófisis superiores se insertan los músculos genioglosos y en las inferiores los músculos geniohiodeos. Encontramos además al igual que en su cara externa, la misma línea que recorre diagonalmente al cuerpo mandibular, ahora denominada como línea oblicua media y que sirve para inserción del músculo milohiodeo. Debajo de esta línea y a los lados de las apófisis geni, encontramos una depresión que es la fosita sublingual que alberga a la glándula del mismo nombre.

9

10 Borde Superior El borde superior, también denominado borde alveolar, recibe este nombre puesto que aquí es donde se alojan los alveólos dentarios que contienen las raíces dentarias.

11 Borde Inferior A cada lado de la sínfisis mentoniana, se encuentra una depresión llamada fosita digástrica donde se inserta el vientre anterior del músculo digástrico. No es raro encontrar en algunos casos en el extremo posterior de este borde, el canal facial, producido por el paso de la arteria facial.

12

13 La Mandíbula Ramas Parten de las extremidades posteriores del cuerpo hacia la zona superior, formando un ángulo de unos 15º. Cada rama, en su parte superior, presenta dos procesos, uno anterior denominado proceso coronoides, que sirve de inserción para el músculo temporal y otro posterior denominado cóndilo mandibular.

14 Las ramas de este hueso presentan dos caras y cuatro bordes:
Interna Bordes Superior Externa Inferior Anterior Posterior

15 Cara Externa líneas de rugosidades, sobre todo en su parte inferior que es donde se inserta el músculo masetero.

16 Cara Interna Presenta un orificio del conducto dentario por donde atraviesa los vasos y nervios dentarios inferiores. En la parte inferior, posee un canal muy marcado denominado canal milohiodeo por donde recorren los nervios y vasos milohiodeos. En su parte inferior, presenta diversas líneas de rugosidades donde se inserta el músculo pterigoideo interno. Posee también la Espina de Spix que es donde se inserta el ligamento esfenomandibular .

17 Bordes  Anterior Oblicuo de arriba a abajo, representa un canal cuyos dos bordes se separan uno del otro a medida que descienden.  Posterior También denominado borde parotídeo (por estar en contacto con la glándula parótida) es redondeado y liso. Inferior Forma con el borde posterior el Gonión o ángulo de la mandíbula.  Superior Se compone de 2 eminencias, una anterior denominada apófisis coronoides (dónde se inserta el músculo temporal) y una posterior llamada cóndilo mandibular (que se articula con la cavidad glenoidea y forma la articulación temporomandibular) separados por la escotadura sigmoidea (por donde pasan los nervios maseterinos).

18 Articulación Temporomandibular
Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. *Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

19 Componentes Representadas por el cóndilo de la mandíbula y por la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal.  Cóndilo mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo.

20  El Tubérculo articular y la Fosa mandibular: representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la Cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal (no articular).

21 Disco articular: Entre ambas superficies articulares se emerge en la cara superior un disco articular entre el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular. En la periferia se confunde con el sistema ligamentoso y la cápsula articular.

22 Sistema Ligamentoso Cápsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulación. Permite una gran amplitud de movimientos. -Ligamentos de refuerzo: Tienen una función pasiva; sólo limitan los movimientos. Son intrínsecos a la cápsula: • Ligamento lateral externo • Ligamento lateral interno •Ligamento anterior y Ligamento posterior

23 -Ligamentos accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero sí contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Sinoviales: Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cápsula articular por su superficie interior. Es la parte más ricamente vascularizada de la articulación.

24  Irrigación sanguínea
Las arterias de la ATM proceden de varios orígenes: Arteria Temporal Superficial, rama de la Carótida externa. Arteria Timpánica, arteria Meníngea media y arteria temporal profunda media, ramas de la Arteria Maxilar interna. Arteria Parotídea, rama de la arteria auricular posterior Arteria Palatina ascendente, rama de la Facial Arteria Faríngea ascendente

25  Movimientos de la ATM El maxilar inferior puede ejecutar tres clases de movimientos: Movimientos de descenso y elevación Movimientos de proyección hacia delante y hacia atrás Movimientos de lateralidad o diducción.

26 Movimientos de descenso y elevación
Se efectúan alrededor de un eje transversal que pasa por la parte media de la rama ascendente del maxilar inferior, un poco por encima del orificio del conducto dentario.  Movimientos de protrusión y retrusión Estos movimientos son bastante limitados en el ser humano, pero de gran importancia para los roedores. Se efectúan en el plano horizontal. La protrusión es un movimiento por el cual el maxilar inferior se dirige hacia delante, pero conservando el contacto con el maxilar superior.

27  Movimientos de lateralidad o diducción
Son movimientos por los cuales el mentón se inclina alternativamente a derecha e izquierda. Tiene por objeto deslizar los molares inferiores sobre los superiores y desmenuzar los alimentos por efecto de esa fricción.

28  Músculos de la ATM Depresores: Vientre anterior del Digástrico, Milohioideo. Accesoriamente también el Genihioideo y todos los músculos infra hioideos para mantener fijado el hueso hioides. Elevadores: Temporal, Masetero, Pterigoideo interno Proyectores hacia delante: Los dos pterigoideos externos contrayéndose simultáneamente. Proyectores hacia atrás: Digástrico, fibras horizontales del temporal Diductores: Los pterigoideos internos y, sobre todo los externos contrayéndose alternativamente de un solo lado.

29 Bibliografía *http://centralbap.adam.com/graphics/images/es/7050.jpg
* * * * *


Descargar ppt "La Mandíbula • Daniela Pinilla Díaz • Obel Alberto Ramírez"

Presentaciones similares


Anuncios Google