La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dariola.net Lourdes Cilleruelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dariola.net Lourdes Cilleruelo"— Transcripción de la presentación:

1 Dariola.net Lourdes Cilleruelo
PRIMER ENCUENTRO INCLUSIVA-NET.ORG [Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2] Medialab Madrid julio 2007

2 Inserción de modelos ya existentes y nuevos formatos:
T-2k Heated Pool , 2001 Studio Azurro: il nuotatore, 1984 construcción de video instalaciones nuevos formatos y juegos interactivos

3 HACIA UN AUTÉNTICO EXPANDED CINEMA aborda el estudio de Internet como soporte multimediático en dos aspectos: el primero, la experimentación de nuevas narrativas y estéticas visuales recoge diferentes prácticas en Internet entendidas éstas como cine extendido (Youngblood, 1970); el segundo, nuevos métodos de divulgación y transmisión audiovisual a través de la red, abarca desde trabajos relacionados con el streaming.art hasta aquellos que entienden Internet como archivo audiovisual.

4 Lourdes Cilleruelo y Mariano Maturana
un website de reflexión orientado a analizar la práctica artística en la Red Internet como soporte audiovisual (entendido éste en un sentido amplio); así como una plataforma de intercambio de recursos y herramientas para artistas. Lourdes Cilleruelo y Mariano Maturana Metáfora

5 Contenidos de dariola Narrativas experimentales Archivos audiovisuales
Narrativas programadas condicionadas Narrativas emergentes Archivos audiovisuales Subir y compartir videos (cerrado: youtube) Reciclaje audiovisual (abierto: archive.org) Streaming-art y distribución on-line Recursos Reflexión y teoría Websites Glosario y blibliografía

6 1. Narrativas experimentales
Posibilidades y recursos de la Red (hipertexto, correo electrónico, bases de datos, webcams…) Expanded Cinema ( GeneYoungblood, Expanded Cinema, 1970) Conductas implantadas y conductas emergentes. Dos líneas de conducta básicas propuestas por el autor al usuario-actuante (Bill Vorn y Louis-Philippe Demers, Real Artificial Life as an Immersive Media, 1995)

7 conductas implantadas: son reacciones individuales engendradas por reglas simples y condiciones intencionalmente programadas en el sistema. Son fáciles de anticipar puesto que suponen una respuesta directa a una precisa causa desencadenada. conductas emergentes: son reacciones de grupo engendradas por la suma de todas las reacciones individuales.Son mucho más difíciles de predecir porque dependen de la interpretación global de un número exponencial de posibilidades.

8 Conductas implantadas: narrativas programadas y condicionadas narrativas no-lineales, en las que se altera la estructura secuencial enmarcada dentro de la corriente clásica de un comienzo, un desarrollo y un fin Características: Narrativas cerradas y conclusas predeterminadas y limitadas Son estructuras navegables, propias del recurso de World Wide Web dadas por el hipertexto. No son exclusivas del medio Internet (CD-Rom…). Conductas emergentes: narrativas dinámicas y emergentes proceso emergente, fruto de la interacción de diferentes unidades simples Narrativas colectivas y abiertas impredecibles Hipertexto + interfaces + otros recursos (aportación/ participación) Propias de Internet

9 Conductas implantadas
Narrativas programadas y condicionadas A. Narrativas paralelas: la elección de un recorrido Hipertexto: HyperText Consciousness (1997) Mark Amerika Hipertexto condicionado: EasyONE: chico busca a chica (1998) Roberto Aguirrezabala B. Narrativas paralelas y simultáneas: la pantalla fragmentada Hipertexto + cuadros (frames) My boyfriend come back from the war” (1996) Olia Lialina Flash (remix y meta-estructura ) Stop Motion Studies - Series 7 (2003) David Crawford Interfaces gráficas Waxweb 3.0 (1994) David Blair Narrativas dinámicas y emergentes A. Narrativas emergentes paralelas y simultáneas: la pantalla fragmentada Webcams Little sister. A 24 hr online surveillance soap (2000) de Andrea Zapp B. Narrativas emergentes o colaborativas El correo electrónico Being boring (2004), Fran Ilich bots chat y bases de datos Unmovie ( ) Axel Heide, onesandzeros, Philip Pocock y Gregor Stehle interfaces gráficas de usuario The imaginary Hotel ( ), Andrea Zapp Conductas implantadas Definir narrativas (link) Fechas: su importancia para ver la evolución y utilización de las distintas herramientas, recursos de la web Cinco proyectos Conductas emergentes

10 Narrativas paralelas: la elección de un recorrido
Hipertexto: narración tradicional Narrativas no lineales conformadas por los hiperenlaces. HyperText Consciousness (1997) Mark Amerika Hipertexto dirigido / condicionado El autor influye en la construcción de la narración EasyONE: chico busca a chica (1998) Roberto Aguirrezabala (formulación de preguntas encaminadas a dictaminar la personalidad del usuario) Narrativas paralelas y simultáneas: la pantalla fragmentada Montaje interactivo (Olia Lialina) / montaje espacial (Lev Manovich) “incluiría un número de imágenes potencialmente de diferentes tamaños y proporciones que aparecen en la pantalla al mismo tiempo” My boyfriend come back from the war (1996) Olia Lialina Stop Motion Studies - Series 7 (2003) David Crawford

11 Esquema relativo a “easyONE”
¿Eres… …hombre …o mujer? ¿o prefieres no definirte? ¿Navegas… solo acompañado ¿Navegas......sola o acompañada? o ¿Navegas... o Esperas encontrar un(a) en este viaje ¿Tu es... Es posible/ quizá/ creo que no un(a) amante un(a) o un(a) No es ningún Problema viajar a veces se percibe mejor el entorno y se tienen menos prejuicios. Aunque quizá tengas razón y encuentres un(a) en el ciberespacio. No es ningún problema viajar a veces se percibe mejor el entorno y se tienen menos prejuicios. Desde aquí intentaremos que encuentres un(a) y quizá termines bien ¿Viajando Sin problemas. Así no damos explicaciones a nadie, ¿ok? Por cierto, no hay que ser tan hay navegantes por el ciberespacio que es muy probable que encuentres aquí. Seguro que guardas muy buenos recuerdos de los viajes que realizas sin dudarlo son los mejores viajes Además un(a) amante siempre te dará más de lo que pides. Muchas veces no hace falta hablar para entenderse. Seguro que guardas muy buenos recuerdos de los viajes que realizas sin dudarlo son los mejores viajes. Pídele a tu que busque una cámara de fotos y vamos a engordar un poco el álbum... de un(a) (...) ¿Ya tienes su número de teléfono o su ? Quizá necesites para realizar otro viaje. Y su nombre, ¿se lo has preguntado? (...) Bien, bien... OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 Proyecto: siete historias cuyas tramas se entrecruzan en diferentes puntos de sus narrativas Serie de preguntas que determinarán el Esquema relativo a “easyONE”

12

13 My boyfriend come back from the war (1996) Olia Lialina
Comienzo: la historia empieza con la frase “My boyfriend come back from the war” Presentación del escenario (pareja sentada y una ventana Dos frames: izquierdo (escenario, background de la historia) Derecho (narración, desarrollo de la historia; desdobla con cada clic del ratón) My boyfriend come back from the war (1996) Olia Lialina

14 Stop Motion Studies - Series 7 (2003)
Comienzo: la historia empieza con la frase “My boyfriend come back from the war” Presentación del escenario (pareja sentada y una ventana Dos frames: izquierdo (escenario, background de la historia) Derecho (narración, desarrollo de la historia; desdobla con cada clic del ratón) Stop Motion Studies - Series 7 (2003) David Crawford

15 Narrativas emergentes paralelas y simultáneas: la pantalla fragmentada
Webcams: o cámaras conectadas a Internet (transmisión en directo). Escenas en tiempo real recogidas por webcams públicas y privadas. Permiten la construcción de entramados paralelos y simultáneos en la Red. Little sister. A 24 hr online surveillance soap (2000) de Andrea Zapp Narrativas emergentes o colaborativas Bots, chat y bases de datos Bot (de robot) es un programa que realiza en línea funciones normalmente realizadas por humanos. En sitios de conversación en línea (chat o IRC), un bot puede simular ser una persona. Definición tomada de: Unmovie ( ) Axel Heide, onesandzeros, Philip Pocock y Gregor Stehle Softcinema de Lev Manovich- explora cuatro conceptos –1. Cine algorímico, 2. Macrocinema 3. Cine multimedia 4. Cine basado en bases de datos)

16 Little sister. A 24 hr online surveillance soap (2000) Andrea Zapp
Proyecto: telenovela relatada a partir de distintas escenas en tiempo real. Interfaz circular: el usuario activa diferentes escenas recogidas por las webcams. 26 cámaras permiten la construcción de distintos desenlaces paralelos y simultáneos Ficción y realidad se entremezclan gracias a la introducción de imágenes ficticias creadas por la autora. Little sister. A 24 hr online surveillance soap (2000) Andrea Zapp

17 Para: delete@delete.tv De: Delete@delete.tv
the democratic body / la actriz interactiva Asunto:[delete.tv] being_boring_[un_net.film_democr ático]_run.girls.run. Para: De: Fecha: Tue, 8 Jun :02: being boring: [un net.film de fran ilich] un 21% de votos las chicas se van a hacer ejercicio para cambiar su aburrido estilo de vida.¿qué deben hacer este martes para matar el tiempo que tienen sin televisión? Vota online.¿limpiar su casa? ¿crear una revolución mediática? ¿criticar a gente? ¿discutir temas serios? ¿perturbar las calles? ¿predecir el futuro? ¿drogarse con aire comprimido? ¿kung-fu? ¿una sesion para probar distintos estilos de baile? ¿contar historias?Comisariado por Isabelle Arvers, para BananaRAM Art Festival, Ancona, Italia, Julio 6-11, del 2004.Actúan: Sol- Ho y Adriana Segura.

18 ¡el poder al pueblo! apoya a tus representantes.
the democratic body / la actriz interactiva, 2006 la democracia no ha sido exitosa en los países de latinoamérica. es tiempo de probarla en un solo ciudadano. decide y vota lo que debe hacer una persona y accesa el open source (código libre) completo de su vida. ¡el poder al pueblo! apoya a tus representantes. un proyecto online de fran ilich con adriana segura como el cuerpo democrático / la actriz interactiva the democratic body / la actriz interactiva

19 Axel Heide, onesandzeros, Philip Pocock y Gregor Stehle
Script (conversación chat bots y usuarios) Palabras clave →archivos audiovisuales (base de datos) Streaming Unmovie ( ) Axel Heide, onesandzeros, Philip Pocock y Gregor Stehle stage Consta de dos pantallas: stage y streaming Stage: chat (intervienen usuarios humanos y bots –un total de cinco personalidades-) Streaming: resultado final se construye a partir Soft cinema (proyecto de manovich: soft cinema (algorith cinema) streaming

20 2. Archivos audiovisuales
Compartir videos on-line: Youtube (broadcast yourself) Metacafe (revenue sharing) Video-on demand: visionado on-line Joost Democracy player Reciclaje audiovisual (archive.org)

21 El efecto youtube Comunidades youtube para artistas (difusión)
Videoart.net: the underground video artst network Saatchi online: show your art to the world Iniciativas artísticas Fea y rebelde: Una telenovela para web 2.0 (youtube)

22 Una telenovela para web 2.0 (youtube)
Parodia de telenovela. Fea y rebelde (Fran Illich, Colectivo Possible worlds, 2007). Tekno Guerrilla

23 3. Streaming art y distribución on-line
Streaming art o arte de streaming: categoría artística que recoge aquellos trabajos basados en la transmisión audiovisual en tiempo real a través de Internet. Webcams (videovigilancia) VLC (canal tv shoutcast)… Distribución on-line Second life (Sundance Festival) Youtube

24 Eyes of Laura , Jannet Cardiff, 2005
Blog, archivo, videovigilancia, voyeurismo…

25 2. ¿Nuevas formas de distribución audiovisual on-line?
Herramientas de creación para crear mercados alternativos (televisión y cine independiente) Sistemas de distribución alternativos (self-distributing films)

26 Youtube como método de distribución on-line
Four Eyed Monster (Susan Buice y Arim Cruyley, 2004) Youtube temporalmente hospeda el primer largometraje on-line Sundance en Second Life, 2007 Sistema de proyecciones por demanda

27 Estreno de Strange Culture en Second Life
Strange culture (Lynn Hersmann , 2007) Estreno del docudrama en su complejo artístico de NEWare Island. Su mujer muere de parada cardiaca durante el sueño y cuando los médicos llegan a su departamento sospechan inmediatamente de Kurtz. El FBI llega al lugar, acusa al artista de “bioterrorista” y comienza a incautar toda su obra, sus manuscritos, computadoras y hasta su gato. Actualmente, ninguna deliberación ha ocurrido y Steve Kurtz sigue esperando el fallo del jurado. Historia del profesor y artista Steve Kurtz.(Critical Art Ensamble) Posteriormente se proyectó en Sundance Festival y en el Festival de Berlin en este mismo año.

28 Referencias bibliográficas
Manovich, Lev: MACROCINEMA: Spatial Montage. Disponible online en No-org.net: Video/net/art Rieser, Martin & Zapp, Andrea (eds.) New screen media: cinema/art/narrative London: British Film Institute, 2002. VV.AA: Remezclando la realidad con los narrative media. Youngblood,Gene: Expanded cinema, Disponible para su consulta on-line: Zapp, Andrea (ed): Networked narrative environments as imaginary spaces of being. Publicado por Manchester Metropolitan University/MIRIAD en colaboración con FACT Liverpool, 2004.

29 2007, Lourdes Cilleruelo lourdes@dariola.net lourdes.cilleruelo@ehu.es


Descargar ppt "Dariola.net Lourdes Cilleruelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google