La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA: CARACTERÍSTICAS Tanto en la narrativa tradicional como la contemporánea (cuentos y novelas), existen ciertas características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA: CARACTERÍSTICAS Tanto en la narrativa tradicional como la contemporánea (cuentos y novelas), existen ciertas características."— Transcripción de la presentación:

1 NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA: CARACTERÍSTICAS Tanto en la narrativa tradicional como la contemporánea (cuentos y novelas), existen ciertas características que deben ser tomadas en cuenta por el lector, para conocer el discurso al cual se está enfrentando y pueda disfrutar del placer estético ofrecido por el texto literario. A continuación, unas letras sencillas, a modo de base para reconocer la tipología de los discursos mencionados.

2 NARRATIVA TRADICIONAL O CLÁSICA 1. La narración y la descripción se encuentran bien delineadas. Por esa razón, pueden separarse y tanto los personajes como los ambientes suelen estar perfilados 2. Los diálogos aparecen introducidos por fórmulas específicas. Ej.: "dijo" y "respondió", además suelen estar precedidos por los tradicionales guiones. 3. El lenguaje literario posee recursos estilísticos que embellecen la obra. Cuando se emplea el lenguaje coloquial, siempre se observa el cuidado del escritor por la elegancia y el buen gusto en el vocabulario. 4. La visión del narrador tradicionalmente se enfoca en el uso de la primera persona (testigo o protagonista) y de la tercera persona (omnisciente).

3 5. Los signos de puntuación se utilizan de manera convencional. Las frases están bien redactadas y el escritor se esmera por un trabajo cuidadoso. En definitiva, sigue todos los preceptos de la Gramática. 6. Los temas de inspiración son variados: políticos, religiosos, económicos, sociales, religiosos, etc. 7. El tiempo está presentado en forma lineal. Existe un orden cronológico en la organización de los acontecimientos. Los sucesos ocurren desde un principio hasta un final. 8. El final es cerrado. Casi siempre existen propuestas concretas para los lectores. Con frecuencia, se cierran todos los acontecimientos y se resuelven los conflictos. 9. El lector es "hembra" en acepción de Julio Cortázar. Le gusta leer un material organizado, con personajes delimitados, el tiempo ordenado y el ambiente de fácil construcción mental.

4 NARRATIVA MODERNA O CONTEMPORÁNEA 1. La narración y la descripción van mezcladas entre sí. El lector logra apreciar estas estrategias discursivas por medio de la actuación de los personajes. 2. Los diálogos no están precedidos por ninguna fórmula precisa. Están mezclados junto a la narración y la descripción. Suele existir el llamado "fluir de conciencia" con el recurso del monólogo interior. 3. Se emplea con frecuencia el denominado lenguaje escatológico. Los textos presentan palabras obscenas o groserías. También existe el regodeo en los episodios sórdidos o grotescos. 4. La visión del narrador es múltiple. Abunda la polifonía de voces y el lector desconoce quién narra o lleva la voz del relato. Es un recurso experimental.

5 5. El escritor juega con el blanco de la hoja. No respeta los signos de puntuación; por el contrario, a veces los ignora y si los emplea, juega con ellos a su antojo. No se preocupa por el uso de mayúsculas. 6. El tema de inspiración de la narrativa experimental es el hombre y su circunstancia. Es la búsqueda de una respuesta ante la vida. 7. Existe dislocación del plano temporal. El tiempo no sigue la lógica de los acontecimientos. Suele presentarse en forma circular, alterna o como mejor prefiera el experimentador del texto. 8. El final es abierto. Se deja inconclusa la presentación de los acontecimientos para que cada lector elabore sus propias conclusiones. 9. El lector es "macho" o "cómplice". Debe reelaborar de nuevo el texto y organizar en su mente el rompecabezas que le ha presentado el autor. El lector organiza el texto como un co-autor.

6 Horacio Quiroga Louisa May Alcott Pregúntale a Alicia (Anónimo)

7 Edgar Allan Poe ( ) Ernest Hemingway ( ) William S. Burroughs ( ) Jack Kerouac ( ) Stephen King ( present) James Joyce (


Descargar ppt "NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA: CARACTERÍSTICAS Tanto en la narrativa tradicional como la contemporánea (cuentos y novelas), existen ciertas características."

Presentaciones similares


Anuncios Google