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Start Pro Audio Workshop 2004 Medidas y Mejoras Acústicas.

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Presentación del tema: "Start Pro Audio Workshop 2004 Medidas y Mejoras Acústicas."— Transcripción de la presentación:

1 Start Pro Audio Workshop 2004 Medidas y Mejoras Acústicas

2 Detalles de Contacto Berno Nigsch (Product Manager) NTI AG Im alten Riet 102 FL 9494 Schaan Tel.: Susana Fernández NEOTÉCNICA Marqués de Urquijo Madrid Tel.:

3 Page 3 (C) NTI AG 2004 A-Series Generador & Analizador de señal para Pro- Audio, telecomunicación y laboratorios de I+D Series A2-D para análisis analógico & digital de audio Rapid Test Analizador de audio ultra-rápido para chequeo de equipos de comunicación & transductores. Chequea la calidad en la cadena de producción sin comprometer la producción. Minstruments Analizadores & generadores de audio de bolsillo Micrófono de medida Analizador de audio digital

4 Alineación de altavoces retardados Start

5 Page 5 (C) NTI AG 2004 Altavoces Retardados Altavoz PrincipalLínea retardada Situación: Los altavoces retardados se usan para mejorar la calidad y la inteligibilidad del sonido para grandes áreas de audiencia. Problema: ¿Cúal es el parámetro adecuado de retardo y nivel?

6 Page 6 (C) NTI AG 2004 Altavoces Retardados: Efecto Haas El efecto Haas es un efecto psicoacústico. Nos dice que los humanos localizan una fuente sonora basándose en la llegada del primer sonido si los siguientes están comprendidos en un intervalo de milisegundos. ¡Esto se cumple incluso si el sonido retardado es hasta 10dB mayor que el directo! El efecto se entiende mejor haciendo varias demostraciones ? ?

7 Page 7 (C) NTI AG 2004 Altavoces Retardados: Efecto Haas Una práctica adecuada para la configuración de nivel: Altavoz PrincipalRetardado L1 L2 Level setting L2 = L1 + 6dB Una práctica adecuada para la configuración del retardo: Altavoz PrincipalRetardado t1 t2 Delay setting t1 – t2 + 5ms

8 Start Tiempo de Reverberación RT60

9 Page 9 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación Bases Tiempo de Reverberación... tiene un efecto importante en la calidad e inteligibilidad de la escucha varía según la banda de frecuencia. varía según la posición dentro de la misma habitación y debe medirse en diferentes posiciones. debe medirse en campo sonoro difuso. es una medida importante para la mejora de la acústica de las salas. está especificado en el entándar ISO3382 no es (¿era?) sencillo de medir.

10 Page 10 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación RT60 RT60 es una medida acústica usada para calcular la caída de la reverberación y consiste la medida del tiempo que la señal tarda en caer–60dB. RT60 Time

11 Page 11 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación T10, T20, T30 Para medir una caída de 60dB se necesitan señales de test muy altas y grandes altavoces. Por tanto, a menudo se miden caídas de 10, 20 ó 30dB (T10, T20, T30). RT60 = T20 * 3 Para medir T20 es necesaria una relación señal ruido de 35 dB en cada banda de frecuencia. El Acoustilyzer AL1 mide T20.

12 Page 12 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación Nivelando con AL1 Paso 1: Apague cualquier señal de test, seleccione RANGING y pulse OK. EL AL1 muestra el ruido de fondo real y también el nivel necesario en cada banda para completar la medida con éxito. Paso 2: Reprozduzca la señal de test y aumentela hasta que los niveles de todas las bandas estén por encima de la marca superior. Resultado: La señal de test sólo alcanza el volumen necesario

13 Page 13 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación RT60 Factor de Correlación Factor de Correlación En realidad la curva de caída no es nunca una línea recta, variando según la geometría de la sala y la posición de medida El factor de correlación muestra la similitud de la curva de caída con una línea recta. buena ~95% pobre ~65%

14 Page 14 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación RT60 Promedidado Promediado para las medidas de RT60 se usa Ruido Rosa puerteado (también es posible con un gun shot, pero no con el AL1) el ruido rosa tiene energía constante en cada banda de frecuencia si se mide durante un período largo. pero para períodos cortos, la energía del ruido rosa varía aleatoriamente. una única medida de RT60 tiene cierta incertidumbre. cuanto menor sea el tiempo RT60, mayor será la incertidumbre.

15 Page 15 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación Promediado El promediado RT60 ofrece resultados más precisos. La precisión de la medida RT60 se describe con la incertidumbre de medida. El Acoustilyzer AL1 ofrece promediado automático. El promediado con la señal de test que se suministra es una tarea rápida y sencilla.

16 Page 16 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación RT60 Promediado El Acoustilyzer AL1 almacena automáticamente el resultado de caca ciclo de medida y muestra los resultados individuales y el promedio.

17 Page 17 (C) NTI AG 2004 Tiempo de Reverberación RT60 Promediado Visualización de 32 ciclos de medida (el promedio es el primero, en azul) Datos obtenidos con el AL1 junto al Software para PC MiniLINK. Visualización: Excel

18 Start Mejoras Acústicas

19 Page 19 (C) NTI AG 2004 Mejoras Acústicas Efecto Filtro Peine

20 Page 20 (C) NTI AG 2004 Mejoras Acústicas Efecto Filtro Peine Efectos Filtro Peine... son efectos de banda estrecha no son visibles con un analizador RTA de 1/3 octava pueden visualizarse y medirse con un analizador FFT. no pueden compensarse con un ecualizador sólo pueden reducirse con cambíos geométricos o de materiales. a menudo son los responsables de que no se obtenga un sonido excelente

21 Page 21 (C) NTI AG 2004 Mejoras Acústicas Efectos Filtro Peine Ejemplo de Zoom FFT Señal de Test: Onda cuadrada, 200Hz Zoom 0 Ancho de Banda: 17.3kHz Zoom 1 Ancho de Banda: 8.63kHz Zoom 4 Ancho de Banda: 1.08KHz ¡ Con el Zoom FFT del Acoustilyzer puede observarse cualquier margen de frecuencias con una resolución de hasta 0.7Hz!

22 Page 22 (C) NTI AG 2004 Mejoras Acústicas Home Cinema La configuración óptima de un home cinema implica mucho trabajo. Una parte importante es medir la respuesta en frecuencia en el área de escucha. Basándose en estos datos se ajusta el EQ del sistema según las recomendaciones Dolby/THX.

23 Page 23 (C) NTI AG 2004 Mejoras Acústicas Home Cinema Métodos para promediar las respuestas en frecuencia: Usar un micrófono de medida para cada posición de escucha y mezclarlos. Almacenar el espectro de cada posición y calcular luego el promedio. Capturar una imagen del espectro LEQ en cada posición de escucha y leer directamente el promedio.

24 Start Acoustilyzer AL1 Funciones Avanzadas SPL/LEQ y RTA corriendo simultáneamente Temporizador SPL/LEQ para monitorado avanzado de eventos Logging de RTA y FFT con el Software de PC MiniLINK Inteligibilidad de la palabra

25 Page 25 (C) NTI AG 2004 Fine Gracias por conocer la Gama Pro Audio 2004


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