La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cada persona se desarrolla dentro de un contexto socio- económico y cultural que sufre modificaciones en el tiempo, lo que le da nuevos sentidos y significados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cada persona se desarrolla dentro de un contexto socio- económico y cultural que sufre modificaciones en el tiempo, lo que le da nuevos sentidos y significados."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cada persona se desarrolla dentro de un contexto socio- económico y cultural que sufre modificaciones en el tiempo, lo que le da nuevos sentidos y significados a sus costumbres y modos de ser. Etapa Vulnerable: la identidad sufre una crisis que requerirá la búsqueda de nuevas opciones, nuevos valores y nuevos objetivos de vida.

3 Se trata de una inactividad impuesta, cada sociedad determina una edad cronológica en la cual las personas deben jubilarse. La jubilación introduce una discontinuidad radical, hay una ruptura con el pasado, el individuo debe adaptarse a una nueva vida, y sobre todo a una nueva organización del tiempo.

4 retiro milagro retiro catástrofe

5

6 Es probable que en la tercera edad el tiempo se convierta en un enemigo que nos amenaza y transforma nuestro día a día en algo poco atractivo, llenar espacios que antes estaban asociados a múltiples actividades no es fácil, tampoco es fácil resignificar el destino que le demos a nuestro tiempo.

7 Actividades Sociales Relevantes. Espacios donde se desarrollen actividades significativas que tengan que ver con lo cognitivo, físico y afectivo. Las REDES SOCIALES construidas a lo largo de la vida contribuyen de manera importante al proceso de redestinar el tiempo que no irá quedando libre.

8

9

10

11 Son: Organizaciones gestadas y conformadas para cumplir con objetivos específicos que satisfagan necesidades particulares del sistema del usuario. La integran: Organismos públicos y privados dedicados a proporcionar servicios o apoyos asistenciales a la población mayor considerando sus condiciones de salud, situación socieconómica o falta de información.

12

13 Redes de Vecinas o Amigos Familia En ausencia de recursos profesionales muchos adultos mayores son capaces de adaptarse, afrontarse y crecer mediante la ayuda recibida de amigos y vecinos. Si bien tradicionalmente el rol de la familia era considerado como el sostén principal en el cuidado y atención de las personas mayores, las transformaciones sociales de las últimas décadas han producido la disminución en la red de apoyo socio-familiar de las personas mayores. Cambios demográficosIncorporación de la mujer al mundo del trabajo

14 La figura del CUIDADOR DOMICILIARIO se constituirá como una red de apoyo social para el mantenimiento del adulto mayor en su entorno familiar y social

15 1. Recordar que no es un integrante del grupo familiar, tratará siempre de acompañar, de incluir, de acercar, pero nunca de sustituir a la familia. 2. Cada adulto mayor es un ser único y su grupo familiar constituye un entramado de relaciones y estilos de comunicación particular. debe evitar tomar partido en disputas familiares, y no hacer alianzas, ya que sin querer puede profundizar el conflicto, perpetuar mitos y cerrar canales de comunicación y diálogo. 3. Deberá siempre intentar trabajar teniendo presente el contexto familiar, aún cuando el adulto mayor viva solo.

16 Se sienten rebasados por la responsabilidad. Se sienten desvalidos en la tarea de cuidados, sin recursos (tanto materiales, instrumentales o de conocimientos). Sienten soledad para enfrentar la crisis de envejecimiento de sus padres. Se sienten culpables por sentir circunstancialmente fastidio ante los padres. Están enojados con algún otro miembro de la familia que no asume la cuota de responsabilidad y compromiso que le corresponde. Están necesitados de continencia afectiva (quieren que los comprendan, justifiquen, que les den una solución). Necesitan información y asesoramiento. Están deprimidos y angustiados por el propio envejecimiento y el de sus mayores.

17 Esquizoides Son familias unidas, con vínculos pegoteados, sin autonomía, con roles fijos. Sus miembros tienden a conductas de sobreprotección. Son familias desunidas, con afectividad y comunicación pobre. Tienden al abandono y existe gran distancia emocional entre sus miembros. Epileptoides

18 Hipocondriacas Respuestas Adaptadas Son familias en las que la enfermedad y la muerte ocupan un argumento central en la manera de relacionarse. Se trata de familias con roles diferenciados, con buena capacidad de identificación, con sentimiento de pertenencia familiar, con roles flexibles, capacidad de escucha y de aprendizaje, que dan respuestas adaptadas a la nueva situación.

19

20 Múltiples Factores: * Salud del AM Imposibilidad de brindar atención adecuada y específica a la problemática Se le quemaba la comida, dejaba la llave de gas abierta.. Había que atenderla para bañar… La memoria empezaba a fallar Había que darle de comer.. Bañarla.. todo Necesitaba atención permanente que yo no le podía dar. Se le quemaba la comida, dejaba la llave de gas abierta.. Había que atenderla para bañar… La memoria empezaba a fallar

21 * Salud de las personas que desarrollan la tarea de atención del AM Agotamiento – Estrés. * Impedimento del normal desarrollo de la vida cotidiana del cuidador principal. Mamá me llamaba, no podía dormir de noche El medico me dijo si ud. la sigue cuidando se va a morir primero ud. Había que levantarse y acostarse con ella para que hiciera los ejercicios Yo tenía que trabajar, cuando uno trabaja es muy difícil mantener alguien así No es por deslindarse de la persona que uno quiere. Pero uno tiene que trabajar.. Tiene su vida

22 * Disfunciones Familiares. Eran 6 cuadras hasta la casa.. Pero las corridas que me he llevado.. Mi casa.. Todo no se puede Hice lo que pude, hacia lo imposible.. Pero no estaba preparado tampoco.. Era imposible ocuparme de todo.. Mi casa.. mis hijos.. Entonces mi hijo me dijo note aflijas vamos a conseguir un lugar donde ponerla En la casa tenia que hacerlo todo yo.. Hasta la acompañaba cuando se bañaba.. Un día mi hija me dijo: cada vez va a ser peor, va a llegar un momento que no la vas a poder bañar. Inciden en la Toma de Decisión la sobrecarga de los cuidadores familiares por las demandas y riesgos que la tarea plantea.. Pero principalmente la debilidad de la red de apoyo familiar.

23 La responsabilidad principal es asignada, por lo general a los cuidadores familiares principales, sobre todo cuando los adultos mayores ya no cuentan con las condiciones para decidir sobre ello. La decisión puede ser tomada: En forma personal o sin apoyo familiar por ausencia de otros familiares directos o por conflictos con los mismos. Por orientación profesional en consideración a una mejor atención del adulto mayor. Por decisión propia de los adultos mayores.

24 Sentimiento de Culpa Sentimientos del Dolor Sentimientos de Alivio La institucionalización genera sentimientos encontrados; percepciones y sentimientos varían. Con el correr del tiempo, predominan cambios favorables con relación a la etapa de los cuidados informales (domicilio).

25 Sentimiento de Culpa: Por haberlo internado y se piensa que será criticado y juzgado por otros familiares, amigos o vecinos. Después me sentí mal, sentí cargo de culpa, porque la decisión la había tenido que tomar yo y mi hermano estaba en desacuerdo La creencia asocia a la institucionalización con abandono, la culpa, sobre todo en los momentos posteriores al ingreso, puede asentarse en el familiar y convivir con él sin permitirle pensar en otra cosa que en el adulto mayor ingresado. ¿Cómo estará ahora?, ¿le estarán dando bien la medicación?, ¿y si le maltratan?, ¿me echará en falta? Toda esta ansiedad, sólo se ve disminuida temporalmente cuando se acude a la residencia a ver a su familiar. Otros familiares intentan solucionar o mitigar esta culpa exigiendo al personal de la residencia todo tipo de atenciones y cuidados

26 Sentimiento de Dolor: Por la incapacidad de continuar con los cuidados en el domicilio Lo que mas cuesta es la primera decisión. Es eso que a uno le parece que como los va a dejar en un geriátrico Tengo la pena de que tiene que estar acá… no me gustaría estar en el lugar de el.. Por eso trato de llevarlo lo mejor posible Por la imposibilidad de desempeñar los roles socialmente esperables y subjetivamente asumidos como normales. Que injusta la vida, porque ahora podría estar tranquila, disfrutar de los nietos Que injusta la vida, porque ahora podría estar tranquila, disfrutar de los nietos

27 Sentimiento de Alivio: Se origina en una situación en la que ambos integrantes de la relación de cuidado participan de los beneficios del ingreso del adulto mayor a una residencia Familiar: * Alivio físico por el esfuerzo que los cuidados representaban para los cuidadores. * Tranquilidad frente a la percepción de riesgos. * Normalización de la actividad laboral * Mejora del sueño como resultado de la tranquilidad. * Mejoras en la salud. * Tiempo para los cuidados del hogar y la familia. Adulto Mayor: *Su estabilidad y seguridad. *Higiene personal. * Cambios en su salud * Cambios en la vida cotidiana.

28


Descargar ppt "Cada persona se desarrolla dentro de un contexto socio- económico y cultural que sufre modificaciones en el tiempo, lo que le da nuevos sentidos y significados."

Presentaciones similares


Anuncios Google