La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOSARIO DE TRANSPORTE CLASE DEL CEPU FADU MAYO 2012 ING. OLGA VICENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOSARIO DE TRANSPORTE CLASE DEL CEPU FADU MAYO 2012 ING. OLGA VICENTE."— Transcripción de la presentación:

1 GLOSARIO DE TRANSPORTE CLASE DEL CEPU FADU MAYO 2012 ING. OLGA VICENTE

2 TRANSPORTE Desplazamiento de personas, bienes o cosas, desde un origen a un destino, en un determinado medio ya sea terrestre, acuático o aéreo, realizado mediante un modo específico por ejemplo ferroviario, automotor o no motorizado, por un motivo definido y a un costo cuantificable. No existe una distancia mínima para ser considerado transporte.

3 TRÁNSITO Paso de vehículos y /o de personas por una calle, arteria, carretera o por la vialidad en general, caracterizado por el volumen, la composición y la velocidad de circulación. Flujos peatonales: dirección y sentido de la circulación de personas (movimiento progresivo) Flujos vehiculares: dirección y sentido de la circulación de vehículos (movimiento progresivo)

4 TRÁNSITO VOLÚMENES PEATONALES: cantidad de personas que pasan por un punto en una unidad de tiempo determinada VOLÚMENES VEHICULARES: cantidad de vehículos que pasan por un punto en una unidad de tiempo determinada. COMPOSICIÓN DEL TRÁNSITO: clasificación, por tipo, de los vehículos que pasan por un punto determinado en una unidad de tiempo. Ej. 10% de ómnibus, 8% de vehículos de carga, 25% de taxis, 45% de automóviles particulares y 12% de motos.

5 TRANSPORTE DE PASAJEROS: Desplazamiento de personas desde un origen a un destino, en un determinado medio ya sea terrestre, acuático o aéreo, por un determinado motivo.

6 TRANSPORTE DE CARGA Desplazamiento de bienes o cosas, desde un origen a un destino, en un determinado medio ya sea terrestre, acuático o aéreo, por un determinado motivo.

7 DEMANDA DE TRANSPORTE : Cantidad de desplazamientos o viajes que las personas realizan para cumplir con sus actividades y cantidad de traslados que los sujetos económicamente activos generan al movilizar sus productos, materias primas o bienes en el desarrollo de sus actividades económicas. Por esta razón se dice que la demanda de transporte es derivada. En general, no se demanda viajar, trasladarse o desplazarse per se, sino con el objeto de realizar alguna actividad localizada en el espacio y en el tiempo. Se trata de una demanda cualitativa y diferenciada en el sentido de que existen viajes, traslados o desplazamientos por múltiples motivos, a distintas horas del día y que pueden realizarse en distintos modos y medios de transporte.

8 OFERTA DE TRANSPORTE: Es la cantidad de servicios disponibles provisto en distintos modos y por diferentes medios, que está al servicio de la sociedad y de los diferentes actores productivos de la economía, para ser usado en un período de tiempo, dada una determinada tarifa o flete y que tiene un costo en su producción.

9 EJEMPLO OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PARÍS

10 MATRIZ DE DEMANDA: Cuadro de doble entrada donde se registra la cantidad de viajes, desplazamientos o traslados que se producen entre dos zonas geográficas o dentro de una misma zona, las cuales han sido previamente definidas mediante criterios generales y específicos de Zonificación del Área en estudio.

11 MODELO DE TRANSPORTE: Esquema teórico de forma matemática del sistema de transporte, que se diseña y elabora para facilitar su comprensión, el estudio de su comportamiento y efectuar predicciones. Conformados en general por un conjunto de modelos que incluyen los de atracción y generación, los de distribución de viajes, los de partición modal y los de asignación.

12 ZONA DE TRANSPORTE: También llamada de tráfico. Es la unidad territorial básica en que se divide el Área Geográfica donde se emplaza el sistema de transporte a estudiar, para efectuar los análisis referidos a los viajes, desplazamientos o traslados. Para la determinación de las zonas, tarea denominada zonificación del área, se tienen en cuenta la estructura del sistema de transporte, la estructura urbana, las barreras más importantes para los flujos, las zonificaciones urbanas o rurales existentes, las características de los usos de suelo, las densidades de población y empleo, niveles de ingresos de la población, entre otros. Las zonas deben ser homogéneas en su interior.

13 EJEMPLO DE ZONIFICACIÓN PUERTO ORDAZ VENEZUELA

14 EJEMPLO MATRIZ DE ORIGEN Y DESTINO EN PUERTO ORDAZ DESTINO ORIGEN EXTERNOSTOTALES 112%4% 3% 12%33%31%0%9% 222%15%13%12%5%26%33%35%24%18% 524%20%15%26%0%23%10%35%0%20% 426%23%3%15%8%25%15%60%33%22% 331%11% 21%16%35%42%38%67%25% 65%0%2%0%5%9%7%14%0%8% 72%14%0% 6%8%15%12%0%10% 89%10%2%0% 13%15%21%0%13% EXTERN OS0% 14%0% 2% TOTALES18%10%7%9%6%13%15%23%20%13,84% Cuadro 10: Matriz de participación de la hora pico en la demanda de TPu de un día laboral

15 RED DE TRANSPORTE En general se aplica a los modos públicos. Se refiere al conjunto de recorridos, rutas o líneas de un modo de transporte o de varios modos de transporte, en una ciudad, una región, un país o varios países. Por ejemplo red ferroviaria: conjunto de líneas ferroviarias en una ciudad, una región o un país.

16 RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE São PAULO

17 PARADA: Lugar donde se detienen o paran los vehículos de los servicios de transporte público para el ascenso y descenso de pasajeros. Pueden no contar con ninguna infraestructura. En general se identifica con un señalamiento vertical, donde consta información resumida del servicio que se detiene, y complementariamente con alguna demarcación horizontal en el pavimento.

18 REFUGIO Wartehalle: Equipamiento urbano que puede agregarse a las paradas, para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo y que pueden tener incorporados asientos, cestas de basura y teléfonos públicos.

19 DISEÑOS QUE SE VUELVEN ÍCONOS DE UNA CIUDAD -- CURITIBA

20 ESTACIÓN Station: Edificios e instalaciones ferroviarias donde paran los trenes. Edificios e instalaciones que albergan cocheras y oficinas de las empresas tranviarias.

21 CENTRO DE TRANSFERENCIA O TRANSBORDO : Instalaciones para la transferencia de pasajeros entre diferentes rutas de transporte publico y entre diferentes modos, particularmente entre rutas troncales y alimentadoras. Las estaciones de transferencias están dotadas de servicios para los usuarios del transporte público y para los conductores y fiscales del servicio. Por ejemplo deben tener baños públicos, oficinas de objetos perdidos, atención de quejas y reclamos, servicios de seguridad, enfermería, sala de conductores, kioscos, estacionamientos, etc.. Se debe definir un plan de necesidades para las mismas, el cual dependerá de la cantidad de pasajeros que se espera pasen por ella y un Plan de Manejo para una vez que empiece a funcionar.

22 CENTRO DE TRANSBORDO DE MORENO

23 PARADA CABECERA: Última parada de una ruta de transporte público. A su llegada, todos los pasajeros bajan de la unidad de transporte respectiva y se plantea un tiempo de parada para la recuperación de posibles retrasos y el descanso del chofer. Después la unidad vuelve por la misma ruta, pero en sentido opuesto para al final llegar a la otra parada cabecera donde se repite lo mismo.

24 TERMINAL DE EMPRESA DE ÓMNIBUS Betriebshof: Terreno de acceso restringido, situado fuera de la vialidad, para el estacionamiento de vehículos de transporte público durante las horas que no están prestando servicio. También sirve para fines de mantenimiento ligero y aprovisionamiento, pudiéndose realizar tareas tales como limpieza interior y exterior, disponen de puesto de combustible y engrase etc. En general también disponen de oficinas donde se realiza la administración de los servicios. También pueden disponer de taller para el mantenimiento completo de vehículos de transporte público.

25 CICLO Umlauf: Un ciclo se mide como el tiempo que tarda una unidad de transporte en ir de la cabecera A a la B, más el tiempo de espera en B, más el tiempo de B a A. La unidad de medida en transporte urbano en general es minutos, aunque también para recorridos largos se usa hora y minutos. Existen casos, como en las rutas anilladas o circulares, que no existe tiempo de espera. En las circulares no existe la cabecera B. También se usa en la semaforización para describir la programación de una intersección hasta que vuelva a repetirse. La unidad de medida en este caso son fracciones de segundos, segundos o minutos

26 BOLETO Fahrschein: Comprobante impreso en el que queda constancia del viaje realizado y el precio pagado por el pasajero. La Línea o ruta en el que se realizó, la fecha y hora, la empresa o entidad prestadora del servicio, el número o identificación de la unidad, son parte de la información que en general se presenta en el boleto. El uso de tarjetas para el pago puede reemplazar el boleto en algunos casos acordados con las empresas de seguros al viajero.

27 RUTA Ó LÍNEA Linie: Para el caso de un servicio de transporte público terrestre y urbano, es el Itinerario prefijado entre un punto inicial y otro final de recorrido, que se identifica con un número, una letra o una o más palabras. Dicha identificación se debe visualizar en las unidades que prestan los servicios de transporte público en esa Ruta y en las paradas donde efectúan las detenciones dichas unidades.

28 SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO Sistemas de transporte público de pasajeros de alta capacidad. En general se incluyen los trenes de superficie, los metros, los trolebuses y buses articulados y biarticulados y los tranvías de dos convoyes o más. Estos sistemas constituyen la troncalidad o la red principal del sistema de transporte público de las ciudades.

29 TRANSPORTE PRIVADO Individualverkehr: Es una categoría de transporte que hace referencia a la posesión y uso de los modos y medios de transporte. Se trata de los vehículos de transporte que sólo los usan sus propios dueños. Por ejemplo la aviación privada se refiere a las aeronaves que únicamente pueden ser usadas por sus propietarios. En el caso del transporte urbano se refiere a los automotores que únicamente son usados por sus dueños

30 TRANSPORTE PÚBLICO Öffentlicher Verkehr: Concepto equivalente a aviación comercial en el caso del transporte aéreo o navegación comercial en el caso del transporte por agua. Se refiere a los servicios de transporte que pueden ser abordados por todas las personas bajo la aceptación de algunas condiciones, por ejemplo, el pago de una tarifa por el servicio, la aceptación de un itinerario, de un régimen de paradas, etc.

31 TRANSMETRO DE GUATEMALA

32 Y EN EL CAIRO EGIPTO

33 TRANSPORTE PÚBLICO – SERVICIO PÚBLICO Si bien no existe coincidencia entre los juristas en la definición de un servicio público, sí se verifica un amplio consenso en la descripción de los mismos. En general se describen como aquellos servicios que reúnen los siguientes atributos:

34 ATRIBUTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO Continuidad: es la operatividad de prestar el servicio cada vez que la necesidad se hace presente, o que se efectué oportunamente sin interrupciones. Esta característica ha generado algunos límites en el ejercicio de otros derechos como el de huelga, el derecho a la propiedad y el de libre asociación, reglamentados para estos casos a efectos de no generar eventuales interrupciones en la prestación. En Argentina esto no se cumple. Ejemplo Mar del Plata

35 ATRIBUTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO Regularidad: significa que la prestación debe regirse de acuerdo a un reglamento previo que marque los límites de los derechos de los sujetos parte de la relación del servicio público. Es la norma que garantiza la organización para la prestación, no es la organización en sí misma. Es, por ejemplo, el cronograma de horario al que debe sujetarse un transporte público de pasajeros.

36 ATRIBUTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO Uniformidad: es la igualdad de trato ante la prestación. Es el principio de Igualdad constitucional traído a la relación del Servicio Público. Se refiere a igualdad de trato para TODOS los usuarios.

37 ATRIBUTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO Generalidad: Es la garantía del derecho a exigir su prestación que tienen todos los habitantes. Es el fin en sí mismo del servicio, que nace para satisfacer una necesidad general o colectiva. Obligatoriedad: Por imperio constitucional las autoridades proveen a la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Es el Estado (per sé o por terceros) el responsable último y obligado de la satisfacción de las necesidades sociales, y en este caso de las necesidades de transporte urbano. Rol del Estado

38 ATRIBUTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO Calidad y Eficiencia: se trata de otro mandato que en algunos países es de orden constitucional. El desarrollo del hombre obliga al prestador a actualizar, ajustado al avance tecnológico, la forma de la prestación, tendiendo a proteger la salud y el ambiente, incorporando permanentemente las mejoras que genera la ciencia a los servicios.

39 TRANSPORTE NO MOTORIZADO En el caso del transporte urbano de personas se refiere a los desplazamientos a pié o en bicicleta. También en algunas ciudades en que los disponen, incluye el transporte propulsado por animales. En lugares urbanos muy delimitados incluye el transporte por bandas.

40 TRANSPORTE NO MOTORIZADO RESISTENCIA

41 PARTICIÓN MODAL Modal Split: En el caso del transporte urbano de pasajeros, la partición modal es la forma cómo se reparten los viajes diarios en los diferentes modos de transporte en una unidad de tiempo (en hora pico, por día, etc.), o la proporción de viajes que se realiza en cada modo del sistema de transporte en una unidad de tiempo. En el caso de transporte urbano, muchas veces se habla únicamente de la partición modal entre los modos motorizados principales, es decir transporte público y transporte privado, olvidándose, por ejemplo, del transporte no motorizado, que en muchos casos toma un papel importante en el transporte urbano y requiere cierta infraestructura o equipamiento urbano.

42 EJEMPLO BICICLETEROS

43 PARÁMETROS OPERATIVOS DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO: RECORRIDO: itinerario de una línea o ruta PARADAS O ESTACIONES: lugares donde se detienen las unidades que prestan un servicio de transporte público VELOCIDAD COMERCIAL: velocidad promedio de las unidades que prestan un servicio de transporte público, considerando las paradas y detenciones. Se calcula a partir del kilometraje de su recorrido y el tiempo que tarda en desplazarse de una cabecera y otra.

44 PARÁMETROS OPERATIVOS DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO: TIEMPO DE MARCHA ENTRE CABECERAS: Tiempo que se tarda en ir de una cabecera a la otra HORARIO: Intervalo de tiempo dentro del cual se presta el servicio FRECUENCIA: cantidad de servicios ofertados en una unidad de tiempo, por ejemplo 20 servicios por hora

45 PARÁMETROS OPERATIVOS DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO: TARIFA: valor pagado por un usuario para realizar un viaje. Puede existir tanto una tarifa para un viaje simple o para un viaje en el que se combinen más de una ruta o línea en un mismo modo o de distintos modos

46 PARÁMETROS DE CALIDAD DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO: TIEMPO DE VIAJE: Es el tiempo empleado por una persona en su desplazamiento desde un origen a un destino, incluye el viaje a pié, en uno o más modos de transporte y los tiempos de espera para el abordaje a él o los modos de transporte usados COSTO: Es el valor pagado para realizar el viaje, ya sea este simple o combinado

47 PARÁMETROS DE CALIDAD DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO: INTERVALO ENTRE SERVICIOS: Tiempo entre el paso de una unidad y otra de un servicio de transporte por una parada o estación REGULARIDAD: Está dada por la mayor o menor uniformidad de los intervalos entre servicios LIMPIEZA: Nivel de aseo de las unidades de transporte

48 PARÁMETROS DE CALIDAD DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO: CONFORT: Se refiere al nivel de comodidad, grado de hacinamiento en los viajes, nivel de ruido, ventilación, ACCESIBILIDAD: Es un parámetro que mide en tiempo, costo y distancia la posibilidad de abordar un modo de transporte público CONECTIVIDAD: Se refiere a las posibilidades de vinculación que ofrece un sistema de transporte público o la vialidad de una ciudad para desplazarse desde un origen y un destino.

49 Y SEGURIDAD!!! – LAS PERRERAS DE PUERTO ORDAZ VENEZUELA

50 Ó EL BELGRANO SUR EN BUENOS AIRES

51 PUERTO: Lugar de la costa, natural o construido, apto para el amarre de embarcaciones y para las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y para la carga y descarga de mercancías. Comprende los edificios, las calles, vías ferroviarias, muelles y dársenas.

52 MUELLE: Es la obra construida al borde del río, mar o lago que permite el amarre de las embarcaciones y posibilita el embarque y desembarque. Es el equivalente a andén en la estación ferroviaria

53 DÁRSENA: Es la parte más resguardada de un puerto, en el lado agua, que permite las operaciones de los barcos de amarre, aprovisionamiento, embarque y desembarque y mantenimiento y reparación de las embarcaciones.

54 DÁRSENA NORTE PUERTO DE BUENOS AIRES

55 CANAL DE NAVEGACIÓN Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que puede conectar lagos, ríos u océanos o aumentar la profundidad de un río o lago para hacerlo apto para la navegación. Se utilizan para el transporte, a menudo son surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos Solera del canal superficie de fondo Talud del canal Inclinación de paredes laterales

56 TERMINAL PORTUARIA: Unidad de negocios que opera en un puerto, es el caso del Puerto de Buenos Aires que es operado desde varias unidades de negocios, que en general tienen diferentes especializaciones.

57 TRANSPORTE POR AIRE AERONAVE: Cualquier tipo de vehículo utilizado para la navegación aérea AVIACION: Conjunto de medios que permiten la navegación aérea

58 TRANSPORTE POR AIRE AERODROMO: Lugar destinado a la salida y llegada de aviones no comerciales y deportivos AEROPUERTO O AEROESTACION: Estación y lugar de entrada y salida de aviones de usos comercial. AEROPARQUE: Aeropuerto de operación de aviones medianos y pequeños situados en áreas urbanas.

59 TRANSPORTE POR AIRE PLATAFORMA INDUSTRIAL: lugar de la aerostación donde se encuentran los hangares, talleres y zonas de detención de las aeronaves PLATAFORMA COMERCIAL: áreas de detención de las aeronaves para ascenso y descenso de pasajeros, también para su aprovisionamiento

60 PLATAFORMA INDUSTRIAL

61 PLATAFORMA COMERCIAL


Descargar ppt "GLOSARIO DE TRANSPORTE CLASE DEL CEPU FADU MAYO 2012 ING. OLGA VICENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google