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“El valor de la tutoría en la Educación a Distancia”

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Presentación del tema: "“El valor de la tutoría en la Educación a Distancia”"— Transcripción de la presentación:

1 “El valor de la tutoría en la Educación a Distancia”
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Grisel Núñez Grupo # 20 “El valor de la tutoría en la Educación a Distancia”

2 Historia de la tutoría educativa.
Grandes personalidades que utilizaron a la tutoría como estrategia para guiar a sus alumnos, entre ellos Confucio, Sócrates, Platón, Quintiliano, Bell y Lancaster. Narra que Odiseo, antes de partir a la guerra de Troya, confió la educación de su hijo Telémaco a su amigo Mentor (personificación humana de la diosa Atenea). Mentor fue guía, consejero, compartió su experiencia y se convirtió en el responsable de su educación física, intelectual, espiritual y social

3 Historia de la tutoría educativa.
Algunos personajes que han trascendido el devenir del tiempo, no sólo por sus propias aportaciones a la humanidad sino por haber potenciado el talento de sus discípulos, basados en gran medida en la formación individual y personalizada, se encuentra Gabriela de la Cruz Flores, Edith Chehaybar y Kury y Luis Felipe Abreu 192 tran en las siguientes mancuernas: Sócrates y Platón, Lorenzo de Medici y Miguel Ángel, Joseph Haydn y Ludwing van Beethoven, Sigmund Freud y Carl Jung, entre otras.

4 Rol y Funciones. del tutor en la EAD.
Evitar que el alumno se sienta solo, proporcionándole vías de contacto con la institución. • Ayudar a aclarar cuáles son sus metas y objetivos sobre cómo utilizar el material, orientación ante las evaluaciones y frente al rol del tutor. • Favorecer la interacción y el trabajo colaborativo. • Comunicarse personalmente con el alumno para motivarlo a estudiar, de esta forma se trata de mantener el nivel motivación del alumno, pos de promover la vivencia de la comunicación bidireccional, previendo la formulación de preguntas, desarrollando la capacidad de escucha y brindando información de retorno. • Orientar al alumno con respecto a las distintas técnicas de estudio.

5 Rol y Funciones. del tutor en la EAD.
• Orientar al alumno en la resolución de los problemas personales que influyen en el aprendizaje, ya que el alumno adquiere confianza en sí mismo cuando descubre cual es su mejor manera de aprender. • Suscitar la interacción del grupo tutelado, favoreciendo la comunicación entre sus miembros, y la realización de trabajos en grupo que fomenten el aprendizaje colaborativo. • Motivar, generar confianza y promover su autoestima, para enfrentar los requisitos que la educación a distancia implica. • Ayudar a superar las eventuales dificultades a fin de que el alumno se dé cuenta de todo lo que significa que éste avance en el aprendizaje respetando su estilo cognitivo y su ritmo personal.

6 Ámbitos de intervención del Tutor.
A través de la tutoría se ven vinculados los procesos pedagógicos y con ellos el involucramiento activo de los actores que participan de esta gestión institucional. Por esto se hace indispensable la intervención de la tutoría, para lograr el proceso de transformación, los impactos académicos y tecnológicos que se buscan ejecutar tanto en el modelo de competencias que se tiene. Por consiguiente estas son las fases de intervención:

7 Ámbitos de intervención del Tutor.
Ámbito Personal y Social: Se pretende que los estudiantes o participantes sean personas responsables, críticas, autónomas, que asuman responsabilidades y sean capaces de tomar decisiones, con el interés de convivir con la comunidad universitaria. Desde esta perspectiva, no se busca la adaptación al medio sino la modificación de aquellos elementos del contexto social que interfiere y dificultan el desarrollo del sujeto. Los tutores realizan una intervención individual y especializada, en el campo de la psicopedagogía. Ámbito académico Se incorporan, los deberes, las normas académicas, los criterios que puede utilizar, los métodos de la materias, los servicios universitarios que pueden utilizar o disfrutar, etc. Desde un punto de vista formativo, se centran en el campo de las técnicas y estrategias de aprendizaje, gestión de la información, planificación del trabajo y autocontrol e implicación en su aprendizaje, entre otros.

8 Perfil de competencias del tutor
Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Analizar las necesidades y expectativas de los participantes Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la institución Informar e implicar a los padres de familia Conocimiento de las líneas didácticas de los cursos Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Compromiso con la institución y los estudiantes

9 La utilización de las TICs para la formación de tutores.
Según ( (Hernández, 2004) Por lo que la formación de tutores es un proceso de práctica social, en la cual los sujetos que participan en ella de manera sistemática e intencionada, asimilan, ensayan y experimentaban determinadas formas de realizar su labor con el propósito de transformar e innovar su práctica, que tiene como consecuencia la optimización del proceso enseñanza- aprendizaje y como resultado el egreso de mejores profesionales. Los tutores son un complemento y un apoyo al aprendizaje del alumno, ayudan a que se ejecute el aprendizaje de los estudiantes, ampliando las competencias del participante y favorecen su inserción en la sociedad del conocimiento.

10 Opinión personal El tutor tiene una gran responsabilidad, su papel se pronuncia apoyar e orientar a los participantes y a brindarle asistencia. Ofrecerle información, supervisión, aprendizaje y colaboración para que se pueda dar la parte formativa que le corresponde al tutor. Asegurarse de que se cumplan los objetivos, que el participante se sienta motivado, e estimulado en su formación académica. Estimulan la participación de los participantes en las actividades de la asignatura y vigilan el fiel cumplimiento del programa de estudio. Conforme a estos el mismo debe dominar las competencias técnicas necesarias para que pueda atender las demandas y complejidades de su oficio.

11 Bibliografía S/PG_SIGAA_DOC_INSTRUCTIVOS/MARCO%20CONCEPTUAL%20TUTOR%CDA.P DF s/Unidad%202/L3_ExperienciaFormacionTutores_U2_MGIEV001.pdf Cf. Cedeño Silvia. Competencias de nuevo docente de siglo XXI, docente-del-siglo-xxi/. 19/5/2016.


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