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VILMARY DONES VAZQUEZ SOCIAL SCIENCES I Profesora Arlene Ortiz.

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Presentación del tema: "VILMARY DONES VAZQUEZ SOCIAL SCIENCES I Profesora Arlene Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 VILMARY DONES VAZQUEZ SOCIAL SCIENCES I Profesora Arlene Ortiz

2  Este trabajo se va a realizar con el fin de obtener conocimiento sobre el tema a tratar. La psicología es un tema muy importante en el cual tenemos que tener un grado de conocimiento para poder realizar este trabajo.

3  La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logia, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.

4  El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.  Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.  La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes Fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestación del inconsciente colectivo.  La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas platónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a ésta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.

5  La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana. Los comportamientos de los animales son estudiados por la etología.  Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretende observar, la más utilizada. En algunos casos, la observación es ocasional, es decir, no sigue un plan preestablecido.  El estudio de la naturaleza humana está en manos de pensadores, filósofos y teólogos desde la antigüedad, sin embargo, estos estudios se mezclaban con la Filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los precursores de la investigación del alma humana.

6 Filosofías de las ciencias es la división que se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su hacer intrínseco.

7  Funcionalista  Psicodinámica  Cognoscitiva  Constructivista  Humanista  Psicología de la paz  Psicología forense

8  Como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la función de la mente y no tanto a su estructura. Es decir cómo interactuamos como individuos con nuestro entorno y cómo nos desenvolvemos en el medio. Un ejemplo que ilustra esta corriente es la función del corazón. Tácitamente la importancia de este órgano radica en bombear la sangre a todo el cuerpo para que funcione correctamente, no importando así si es de metal o de plástico.

9  La Psicodinámica es un enfoque psicológico derivado del Psicoanálisis, aunque se diferencie de ello en la modalidad de intervención focalizada en el “aquí y ahora” (problemática actual del cliente) y en una mayor brevedad, por medio de un trabajo centrado en ciertos conflictos destacados en la condición actual del consultante.

10  Psicología cognitiva: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de las procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

11  El termino constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significa donde se construye la personalidad del ser humano. La psicología constructivista, ofrece modelos teóricos, que no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizaje ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.

12  La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica además, en el caso del psicoanálisis y el conductismo, la excesiva focalización en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Uno de los teóricos humanistas más importantes, Abraham Maslow denominó a este movimiento «la tercera fuerza», por tratarse de una propuesta crítica, pero a la vez integradora de las dos teorías (aparentemente opuestas) de la psicología de la época: el conductismo y el psicoanálisis.Abraham Maslow

13  La Psicología de la Paz es una sub-área de la Psicología y de la Investigación sobre la Paz que se refiere a los aspectos psicológicos de la paz, el conflicto, la violencia y la guerra. La Psicología de la Paz puede ser caracterizada por cuatro pilares interconectados: investigación, educación, práctica, y promoción. El primer pilar, la investigación, se documenta más extensamente en esta entrada Wiki.  Las actividades de la psicología de la paz están basadas en modelos psicológicos (teorías) y métodos; generalmente están ligados normativamente en sus medios y objetivos y trabajan hacia el ideal de la paz sostenible, utilizando (en cuanto sea posible) medios no violentos. La violencia y la paz se definen generalmente en términos de la conceptualización amplia de paz de Johan Galtung, según la cual la paz no es solamente la ausencia de violencia (personal) y de guerra paz negativa), sino también la ausencia de violencia estructural (indirecta) y de violencia cultural paz positiva). El ideal de paz también se puede conceptualizar como la implementación comprensiva de los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales); esto debe, entre otros propósitos, asegurar la satisfacción de las necesidades humanas básicas, tales como la identidad personal positiva y la identidad social, el sentido de control, seguridad, justicia (social), bienestar, un ambiente seguro y acceso a adecuada alimentación y abrigo.

14  Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores, para defender sus derechos. En la actualidad, el término forense designa, por reducción, a las disciplinas de las que se nutre la Justicia para su funcionamiento, incluidas autopsias, morgue, etc.  La psicología forense es entonces la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; ergo sus conclusiones también. Al describir a continuación estas diferencias, no sólo se alude al concepto de opuesto, sino también al concepto de complementario. La dialéctica entre lo opuesto y lo complementario dará conclusión necesaria para una praxis.

15  El objetivo principal es plantear como hipótesis fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos neuróticos y el estudio a fondo del comportamiento del ser humano, implementando un sin número de técnicas y aplicaciones para llevar a cabo la investigación del ser humano.

16  La aplicación contemporánea de la psicología en las ciencias sociales, nace del positivismo, Corrientes o escuela filosófica que afirmaque el único conocimiento auténtico, es el científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX y es una manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano.

17  Los problemas psicológicos consisten en comportamientos inadecuados que la persona emite en un entorno determinado, los cuales impiden a la persona adaptarse a dicho entorno. Cuando decimos que una persona presenta un problema no implica en absoluto que lo “tenga” como quien tiene una enfermedad o una lesión física, por ello el empleo del concepto de “enfermedad” y del modelo bio-médico en el ámbito de los trastornos psicológicos no es adecuado. En psicología un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho trastorno. Que una persona padezca, por ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema.

18  El aprendizaje significativo es aquel que logra derivar vivencias y experiencias que tiene el ser humano que produce una retención más duradera de la información, hace más fácil la adquisición de nuevos conocimientos con relación a los anteriormente adquiridos de forma significativa,ya que al estar claros en la estructura cognitiva nos facilita más la retención del nuevo contenido la nueva información al ser relacionada con la anterior,es guardada en la memoria a largo plazo es activa ya que depende de la asimilación de actividades de aprendizaje.


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