La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La existencia de Dios Por: Camilo Flórez 10-2. Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La existencia de Dios Por: Camilo Flórez 10-2. Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad."— Transcripción de la presentación:

1 La existencia de Dios Por: Camilo Flórez 10-2

2 Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad del acto sobre la potencia. Un principio netamente aristotélico, de gran trascendencia es prioridad del acto respecto al ser en potencia. Motor inmóvil que ponía en movimiento el mundo

3 Aristóteles y Dios En efecto, no hay ninguna cosa en el mundo que no cambie. Ahora bien, todo lo que se mueve, es movido por otro que es el principio de la casualidad. Todo movimiento requiere un motor distinto del móvil…. El Primer Motor es inmóvil y eterno, puesto que el movimiento cósmico es también único y eterno Aristóteles concluyo que debe existir un ser que sea necesario por el mismo, que no sea contingente o que necesite de otro y que ese ser seria Dios Decía que cada cosa debe tener su razón de ser para existir y la fuente de ese fundamento es Dios

4 Aristóteles y Dios Resumidamente para Aristóteles Dios era un ser inmutable, que no estaba dentro del Universo, pero era la primer fuerza, o primer motor, que daba origen y movimiento a todo lo que había en él. El universo se fundamentaba en Dios, y culminaba también en él. Lo que hacían los pobladores del universo, era intrascendente para Dios.

5 Platón y Dios Platón dejó en su teoría de la ideas bastante claro que la idea del mal no existía, que no había idea alguna en el mundo de la Ideas que se correspondiera con la maldad y la injusticia que existe en el mundo. Platón se propuso demostrar la existencia de Dios, y propone dos razones: El orden y el movimiento y sobre todo la existencia de un solo Dios, lo que sería una base para que años más tardes San Agustín apoyara sobre la base de la religión Cristiana.

6 Platón y Dios Con el orden y el movimiento Platón intento explicar la idea de la creación. En la cual dice que el Universo fue creado por el Demiurgo, quien para dotarlo de Inteligencia compuso un alma dentro del cuerpo del mundo, fabricó el Universo con dicha alma, llamándola Alma del Mundo y que constituye el principio ordenador del Caos. El Demiurgo compuso el Universo con cuatro elementos: tierra, fuego, agua y el aire. A estos cuatro elementos les corresponden los cuatro cuerpos geométricos más simples.

7 Platón y Dios La prueba más sencilla de la existencia de Dios, la de ver su mano en la creación y contemplar su poder en las maravillas del mundo, fue Sócrates el primero en formularla en el mundo helénico. Sócrates aplicó este uso de la razón a la moral y a la religión, y no a la vida útil y práctica, se diferencia de los sofistas y es un preludio del cristianismo.

8 San Agustín y Dios San Agustín el alma del hombre es una sustancia activa y fue creada para el cuerpo del hombre El alma y Dios para San Agustín, son los dos polos fundamentales entre los que se mueve el pensamiento, y ahí está apresada San Agustín, el alma fue creada para el cuerpo, y antes no existía. En cuanto a eso no concuerda con Platón, pues según Platón el alma habría vivido antes, y entonces ahí habría conocido todas las ideas. Según San Agustín, el alma no conocería las ideas desde una vida anterior, sino que es Dios quien las alumbra en nuestro espíritu, dándonos así una visión superior, divina., de todo cuanto nos rodea y se ofrece a nuestros sentidos. El entendimiento nos aparece así como un algo divino, y la contemplación intelectual como la obra del Dios iluminada con su venida a todos los hombres.

9 San Agustín y Dios San Agustín nos demuestra a Dios, como ser supremo y eterno. Como en la filosofía de Platón, tanto el mundo como el hombre existen por participación. El ser en el cual participan todas las cosas es el creador mismo, quien, en su perfección, las trasciende a la vez que las ilumina. Y si las ilumina es porque en Dios existen las ideas, aquellas mismas ideas platónicas, esencias de las cosas, que ahora se convierten en ideas vivas, puesto que son los pensamientos de Dios.

10 San Agustín y Dios Puedo entonces concluir que la teoría de la Iluminación del célebre San Agustín, sería algo así como que el alma fue creada por Dios, y habita encarcelada en nuestro cuerpo para lo cual fue creada, y ahí espera llegar a Dios. Es Dios quien la ilumina y le permite ver las ideas, dándole la facultad para encontrarlas por si misma, pues no pueden ser entregadas por un ser externo, sino que necesitan ser obtenidas por el alma, y tampoco pueden ser obtenidas por los sentidos. Por lo tanto Dios nos ilumina el alma para comprender cuanto nos rodea, para así darle gloria

11 Santo Tomás y Dios Santo Tomás aborda el tema de la existencia de Dios en varias perspectivas, desde la polémica escolástica de las relaciones entre fe y razón; Filosofía y Teología, desde la Antropología, desde la Ontología, y, naturalmente desde la Teología Natural

12 Santo Tomás y Dios Según Santo Tomás la existencia de Dios es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe. La razón, dirigida lógica y científicamente puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios, e incluso de la inmortalidad y espiritualidad del alma


Descargar ppt "La existencia de Dios Por: Camilo Flórez 10-2. Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google