La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es una facultad del hombre –Es un proceso, el medio que conexiona el mundo exterior e interior del hombre –Su resultado es la formación de conceptos –Su instrumento es el lenguaje

2 El conocimiento como facultad El hombre posee esquemas mentales que le permiten: –Organizar la información –Comprender la realidad Solucionar –Interpretar la realidad Situaciones –Memorizar la información

3 El Conocimiento como proceso Es el medio que pone en relación el mundo exterior y el interior. Es interior al hombre. Está condicionado por aspectos físicos y sociales

4 Resultado del conocimiento y su instrumento El resultado es la formación de conceptos. Concepto es la representación mental o abstracta de la realidad. El instrumento que hace posible el conocimiento es el LENGUAJE, ya que permite su expresión.

5 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO Según Sierra Bravo el conocimiento: –es interior al hombre –está condicionado por aspectos físicos y sociales, es por tanto social –se expresa en conceptos –es selectivo y parcial, por tanto discutible y sometido a crítica

6 Fuentes del conocimiento Se puede basar en la autoridad de quien propone la aseveración: C. Autoritario o Místico. Se puede basar en el procedimiento que se ha seguido: es el C. Lógico-Racional. Si además del procedimiento hay una preocupación por los resultados es el C. Científico

7 TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento inmediato, es el que nos proporcionan los sentidos, su resultado es el SABER que no es reflexivo, no dudado, pasivo, al alcance de todos. Conocimiento científico, que se adquiere a través de un procedimiento, es el CONOCER contrasta los datos, es reflexivo, dudado, activo, dinámico.

8 El Conocimiento Científico: Sus Carácterísticas. Es racional ObjetivoExplicativo Trasciende los hechosPredictivo Analítico y sintéticoAbierto ComunicableÚtil Verificable Metódico, Legal

9 Ciencias de la Naturaleza/ Ciencias Sociales Se desarrollan antes que las CC.SS. Su objeto es la naturaleza física Su método es experimental Se desarrollan + tarde. Su objeto es la R.S. Su método es cantitati. y cualitativo. Importancia de los valores El observador forma parte de lo observado

10 Características de la Realidad Social (Sierra Bravo) Diversidad Complejidad Cambiante Sensible Inmaterial

11 El Conocimiento científico LAS TEORÍAS Un cuerpo coherente de conocimientos sobre un dominio puede constituir una TEORÍA. Ante un problema se plantean TT tentativas teóricas para resolverlo. Posteriormente se da una EE eliminación de errores quedando como teorías las tentativas exitosas. Las teorías se pueden ser falsadas cuando no responden adecuadamente a cuestiones

12 El Conocimiento Científico La Ciencia Teoría: es un cuerpo de conocimientos que pretende explicar algo del mundo natural o social y nos permite acercarnos a la realidad Ciencia: Es un sistema de conceptualizaciones, organizado en teorías sobre subsistemas de la realidad. –C. Formales: se ocupan de ideales construidos por la razón, son abstracciones de la realidad –C. Fácticas: Trabajan con objetos empíricos.

13 El Conocimiento Científico Las categorías Según Kant son conceptos puros (estructuras racionales) del entendimiento que no describen la realidad, pero hacen posible dar cuenta de ella. Son modos de ordenar y conceptualizar los fenómenos. Según Piaget son “estructuras lógicas” y nos permiten introducir un orden, parcelar la totalidad en segmentos factibles de ser medidos, analizados y comparados. Son representaciones del fenómeno.

14 Las Categorías Paradigmas Son realizaciones o explicaciones científicas reconocidas universalmente durante un tiempo y proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Ordenan y dirigen el pensamiento para interpretar los hechos o fenómenos. Podemos considerar el conjunto de conceptos y proposiciones usados para dirigir una investigación (Merton).

15 Categorías Modelo Es una construcción, representación, simplificada y esquemática de la realidad que nos sirve para analizar, comprender, medir, comparar y explicar esa realidad Surge de una teoría y puede ser contrastado en la práctica. No son verdaderos o falsos, sino adecuados o inadecuados para el fin. Son una abstracción de la realidad con el fin de estudiarla.

16 Categorías Tipología Es un esquema clasificatorio de las variedades existentes en un fenómeno. Su finalidad es descriptiva y se construye entre dos variables opuestas y extremas. Criterios para una buena tipología: –Todos los miembros deben poder clasificarse –Las diferencias de los tipos estar enunciadas –La dimensión estudiada ser importante


Descargar ppt "EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es."

Presentaciones similares


Anuncios Google