La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS 1910- 1920, POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON (1878-1958). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS 1910- 1920, POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON (1878-1958). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS 1910- 1920, POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON (1878-1958). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. La psicología, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. DICE WATSON: “ El conductista no tiene nada que decir de la ‘conciencia’. ¿Cómo lo podría hacer? El conductismo es una ciencia natural. No ha visto, olido ni probado la conciencia, ni la ha encontrado tomando parte en ningunas reacciones humanas. ¿Cómo podría hablar acerca de ella hasta encontrarla en su camino? Su manera de hacerlo, su método es construir una psicología sin ella.”

2 CONDUCTISMO EMPIRISMO, Las bases epistemológicas del conductismo están en el EMPIRISMO, ya que se considera que el “conocimiento es una copia de la realidad”. Empirismo: es cualquier tipo de conocimiento que procede únicamente de la experiencia Defiende el método experimental para estudiar el comportamiento observable (conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

3 Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Considera el conductismo que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica. El conductismo desde en un principio se inspiró en los trabajos realizados por el ruso Iván Pávlov (premio Nobel de Medicina en 1904. Su tema de investigación era la “Digestión en los animales”) sobre reflejos condicionados.

4 SILOGISMO ERRÓNEO, SEGÚN, LAS CIENCIAS COGNITIVAS 1. La ciencia es por definición objetiva (en contraposición a subjetiva). 2. La conciencia (mente) es por definición subjetiva (en contraposición a objetiva). 3. Por tanto, no puede haber ciencia de la conciencia. La subjetividad sitúa a la conciencia fuera del alcance de la investigación científica. Y sin embargo, la conciencia existe… Pero cómo existe…

5 LA FILOSOFÍA DE R. DESCARTES 1596-1650 mentecuerpo Matemático, filósofo y fisiólogo francés, al que debemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo. Contexto histórico que determina su pensamiento frente al concepto de verdad: a) el fin de la Edad Media; b) La Iglesia Católica pierde poder frente al pensamiento Protestante (Lutero y Calvino); El desarrollo científico (Kepler, Copérnico y Galileo)

6 SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO racionalista Será reconocido como un racionalista, por cuanto deduce verdades de esta verdad primera que es su existencia como ser pensante. Descartes poco a poco va demoliendo el edificio de nuestro conocimiento, mediante: LA DUDA METÓDICA. RES COGITANS. RES EXTENSA. COGITO ERGO, SUM: PIENSO, LUEGO EXISTO. SUBSTANCIA DIVINA. DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

7 TENEMOS UN PROBLEMA DUALISMO CARTESIANO. Dualismo: cuerpo-extensión. Alma: pensamiento, razón, conciencia, mente, yo. Es más fácil conocer el alma que el cuerpo. El mundo es una máquina. El cuerpo es una máquina.


Descargar ppt "CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS 1910- 1920, POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON (1878-1958). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google