La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA ESPALDA Autor: Guillermo Barrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA ESPALDA Autor: Guillermo Barrera."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA ESPALDA Autor: Guillermo Barrera El Salvador, Abril 2007

2 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: Establecer las técnicas de seguridad en cuanto al manejo de materiales es una herramienta muy importante que permitirá reducir el alto índice de lesiones en la espalda a nivel laboral. Muchas veces no se toma la importancia debida al cuido de la espalda, la cual con los años comienza a debilitarse y deja de ser fuerte. RESUMEN PALABRAS CLAVES ESPALDA MATERIALES MANEJO

3 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: ¿Cuáles son algunas causas comunes para lesionarse la espalda? ¿Cómo pueden prevenirse lesiones de la espalda en el trabajo? ¿Cómo se levanta un objeto pesado con seguridad? ¿Son los cinturones de seguridad una manera efectiva para proteger la espalda? DESARROLLO DEL CONTENIDO

4 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: ANATOMÍA DE LA ESPALDA La espalda es la parte superior del cuerpo humano que va desde la base del cuello y hombros al trasero. Esta opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espina dorsal. Su anchura va en función de la caja torácica y los hombros. Básicamente la espalda sirve para: 1.Sostener el cuerpo y permitir su movimiento. 2.Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo en movimiento. 3.Proteger la medula espinal en una envuelta de hueso.

5 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por:  Para poder permitir el peso la espalda debe ser sólida. Esta compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes.  Para permitir el movimiento, la columna vertebral tiene que ser flexible. Por eso no está compuesta por un gran hueso sino por 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de la otra y sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos.  Para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, la contracción de musculatura de la espalda actúa como contrapeso que compensa los movimientos del resto el cuerpo.  Para proteger la médula espinal, las vértebras tienen una forma especial; un agujero en su centro por el que discurre la médula ANATOMÍA DE LA ESPALDA

6 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral, llamada comúnmente espina dorsal, esta formada por una estructura de 32 a 34 huesos llamados Vértebras. REGIONES

7 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: CONSEJOS GENERALES PARA PROTEGER LA ESPALDA Debe evitarse todas aquellas posturas que tienden a curvar la espalda, a hundirla o a torcerla; hay que adoptar posiciones en las que le torso se mantenga erguido. MANTENERSE ERGUIDO La posición erguido significa adoptar una postura que mantenga la forma natural de la columna vertebral forma de “S” y esto se consigue: Llevando los hombros hacia atrás suavemente. Manteniendo la cabeza levantada, con el cuello recto. Manteniendo el vientre suavemente centrado y los músculos del abdomen contraídos.

8 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: LA IMPORTANCIA DE SENTARSE BIEN Cuando estamos de erguidos el cuerpo se sostiene sobre la planta de los pies apoyados sobre el suelo horizontal. En la postura sentada el cuerpo distribuye entre el asiento y el suelo; sobre el suelo gravita aproximadamente un 16% del peso total. Si la altura del asiento fuera superior a la longitud de la pierna, y como consecuencia los pies no descansaran sobre el suelo debe utilizarse un reposapiés o una pequeña banqueta como complemento.

9 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: En la posición de sentado también debe mantenerse el tronco erguido, con los hombros hacia atrás y la columna vertebral recta, y no dejar que el cuerpo se doble hacia delante arqueando la espalda.

10 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por:

11 LAS DEFORMACIONES PERMANENTES

12 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: No debe mantenerse la misma postura por mucho tiempo, hasta la mejor postura puede producir fatiga si no se permite relajar, de vez en cuando, a los músculos posturales y a la columna vertebral. Deben realizarse pausas, cambiando la posición del cuerpo y efectuando movimientos suaves de estiramiento de los músculos.

13 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: Cuántos dolores de espalda aparecen los Lunes, en personas aún jóvenes, debidos a los excesos realizados durante el fin de semana. Estos resultados se deben a los esfuerzos impuestos a los discos invertebrales, por haber permanecido varias horas al volante, por haber realizados actividades en el jardín de la casa, en general por exceso de actividades diversas. DOBLAR LAS RODILLAS Otro punto a tener en cuenta para evitar dolores de espalda, consiste en adquirir la buena costumbre de agacharse, doblando las rodillas.

14 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: 231

15 2

16

17

18

19

20 Considere utilizar dos personas cuando maneje los objetos o las cargas siguientes: Objetos que pesen mas de 50 lbs. Objetos metálicos con mas de 10 ft de longitud. Escaleras portátiles con mas de 10 ft de longitud.

21 Autor: MeminII - Descarga ofrecida por:


Descargar ppt "Autor: MeminII - Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA ESPALDA Autor: Guillermo Barrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google