La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II Elementos del Bienestar Físico Postura y Salud LEF. Gerardo López Vera Autor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II Elementos del Bienestar Físico Postura y Salud LEF. Gerardo López Vera Autor."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Elementos del Bienestar Físico Postura y Salud LEF. Gerardo López Vera Autor

2 Postura Recuerda la lectura Postura de la materia anterior, en ella se mencionaron varios consejos con respecto a la buena postura, sin embargo es importante que conozcas el elemento base de toda postura del cuerpo humano.

3 L a columna no es una estructura recta y rígida. Tiene una serie de curvaturas que le permiten distribuir de manera homogénea el peso del cuerpo. LA COLUMNA.

4 Las vértebras sacras están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola. Dividida en varias secciones que identifican las vertebras: Que forman el cuello Las que comprenden la porción del tórax y tienen las costillas adheridas a ellas Las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro.

5 Vista de lado, la columna tiene dos clases de curvaturas En el tórax y en el sacro la curvatura es de concavidad anterior o convexidad posterior.

6 En el cuello y en la región lumbar se presentan dos curvaturas de concavidad posterior o convexidad anterior.

7 Cifosis Lordosis Las anormalidades más conocidas en este sentido son la lordosis lumbar y la cifosis. Si cualquiera de las curvaturas señaladas está exagerada o en forma plana, se presentan desviaciones de la columna.

8 ESCOLIOSIS

9 La Columna vertebral es una estructura tridimensional Todas las deformidades mencionadas son tridimensionales de la misma, La Escoliosis puede resumirse como una TORSION sobre su eje longitudinal, de forma que en el plano frontal, hay un desplazamiento lateral; en el plano lateral, se modifican las curvas fisiológicas; y en el plano horizontal, se produce una rotación de las vértebras. En definitiva, LA COLUMNA SE "RETUERCE" SOBRE SU EJE LONGITUDINAL.

10 Ser consciente de nuestra columna vertebral nos acercará a la posibilidad de responder con eficacia delante de pequeños problemas que nos puedan afectar. Movilizarla, distenderla, elastificarla, nos asegurará la conservación de nuestras capacidades y nos ayudará a preservar nuestra salud física y psíquica. Es clara la importancia de mantener una columna vertebral sana, ágil y lo más relajada posible, lejos de las tensiones que una vida excesivamente estresada nos impone.

11 Mantén una actividad física periódica. Aliméntate en forma balanceada. La obesidad es nefasta para la columna vertebral. El diseño de nuestra columna está hecho para soportar un peso acorde a nuestra talla. No fumes, aparentemente la nicotina altera la nutrición del disco intervertebral y esto se traduce en enfermedades de aparición precoz en la columna. ALGUNOS CONSEJOS

12 PRINCIPALES MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN UNA BUENA POSTURA

13 Cifosis Posición Normal Lordosis

14

15 NORMAS POSTURALES COTIDIANAS ¡Muévete! Mantén la espalda recta Al agacharte dobla las rodillas No alces objetos pesados Distribuye las cargas y llévalas cerca al cuerpo En posición sentada mantén la espalda recta y apoya el tronco Evita permanecer de pie con piernas rectas Al acostarse dobla las piernas Practica actividad física Entrena diariamente los músculos de la espalda

16 La postura, de acuerdo a muchos expertos, está ligada a la autoestima. Las personas con una imagen saludable de sí tienden a tener una mejor postura. Muchas veces por muchas razones nos acostumbramos a pararnos encorvados. Los trabajos en los cuales estamos sentados todo el día o trabajos en los cuales hay que agacharse, frecuentemente causan mala postura. Una buena postura es importante para lucir bien y para proteger la salud; ayuda a balancear el cuerpo, evita poner mas presión en algunos huesos y músculos y por supuesto ayuda a lucir mas alto (a) y delgado (a).

17 Cuando nos paramos erguidos de manera natural contraemos el estómago y levantamos los hombros y con ellos el pecho. La manera mas fácil de mejorar la postura es practicando constantemente. Es decir, tratando de pararnos rectos. Cada vez que pases frente a un espejo o vidrio donde se refleje tu imagen, fíjate bien cómo estás parada o parado o, cómo caminas. Si no estás derecho o derecha, ¡enderézate inmediatamente!.

18 La llamada posición de televisión es una de las posturas viciosas más frecuentes. También sucede algo parecido cuando leemos, como se observa en la figura, en esta posición la región torácica queda suspendida y arqueada en el aire sin ningún soporte, creando una gran distensión de los músculos posteriores, lo que puede resultar en dolor. Una postura semejante puede darse cuando al sentarse el individuo no inclina la región lumbar contra la espalda del asiento y cuando los pies quedan elevados sin llegar a tocar el piso.

19 Un hábito tan simple como la posición al dormir puede ser tanto dañino como relajante para la espalda. La posición que se adopte es la clave de la diferencia. Así, la mejor ubicación al dormir es de lado, adoptando la llamada posición fetal en la cual la columna vertebral soporta menos peso y verdaderamente reposa y los músculos se relajan. Si se prefiere dormir boca arriba se recomienda colocar una almohada bajo las rodillas. Dormir en posición boca a bajo es lo menos recomendable, pues los arcos se exageran al no encontrar apoyo en el abdomen, que se hunde de manera excesiva en los colchones, incluso en los que parecen ser más duros.

20 Fuentes Consultadas Medline plus. Enciclopedia médica. Cuide la espalda.


Descargar ppt "Unidad II Elementos del Bienestar Físico Postura y Salud LEF. Gerardo López Vera Autor."

Presentaciones similares


Anuncios Google