La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús."— Transcripción de la presentación:

1 Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús

2 RESULTADOS PRIMERA ENCUESTA DE OPINIÓN AL USUARIO DE MACROBÚS Adriana De Almeida Lobo. CTS México Bernardo Baranda Sepúlveda. ITDP Marzo de 2010

3 Contenido Metodología y caracterización Marco metodológico Caracterización del usuario Evaluación del sistema Cambio modal Servicio Servicio de alimentadores Logros y retos Macrobús: transporte digno Expansión del sistema Transporte para el futuro Calificación del sistema

4 Metodología y caracterización de la encuesta Realizada por CTS México e ITDP México. Análisis de datos: consultora Opina, especialista en información para transporte. Presenta: Bernardo Baranda Sepúlveda

5 Datos metodológicos Universo: Usuarios del Macrobús. Población: Usuarios del Macrobús durante una semana, de lunes a domingo de 6 a 22 hrs. Del 15 al 21 de Febrero. Muestra: 2,595 encuestas efectivas en 27 estaciones Error muestral máximo de +- 1.92% para un nivel de confianza del 95%.

6 Usuario de Macrobús Género: 49% Mujeres 54% hombres Población: 59.6% entre 15 y 30 años. Edad promedio: 31,5 años Actividad: 56% trabajadores 30% estudiantes Frecuencia: 88,4% usuarios son habituales Caracterización muestra

7 Caracterización usuario Municipio de residencia de los usuarios Guadalajara 66% Tlaquepaque 19% Zapopan 5% Tlajomulco 5%

8 Evaluación y características del sistema Aspectos modales Tarifa Servicios Alimentadores Presenta: Bernardo Baranda Sepúlveda

9 Cambio modal Modo de transporte anterior 4.300 autos por día fuera del corredor

10 Modo complementario Modo complementario de movilidad 47,7% de los usuarios llegan caminando, por tanto realizan actividad física. La OPS recomienda 30 minutos diarios para reducir obesidad México es el segundo país del mundo en obesidad

11 Comparación modal Comparación con otros modos de transporte Mejor o igual que : Camión 92.7% Trolebuses 92.4% Taxis 75.2% Pre-tren 73.8% Tren ligero 55.3%

12 Tarifa ¿Cómo cataloga el precio del viaje? 72,5% está de acuerdo con la tarifa del sistema * Hace un mes aumentó $1 peso la tarifa.

13 Alimentadoras ¿Cómo califica el servicio de las alimentadoras? Tardan mucho 70,8 % Manejan mal 6% No son rápidas 6%

14 Comodidad Comodidad en el sistema Macrobús

15 Comodidad para mayores Evaluación de comodidad por edad 72% de los mayores lo califica como cómodo

16 Logros y oportunidades de mejora Presenta: Adriana De Almeida Lobo

17 LOGROS Transporte digno Transporte eficiente

18 Logros: dignificar Macrobús dignifica el transporte y mejora la movilidad Más de 100.000 personas al día se movilizan de mejor manera ¿Su movilidad mejoró o empeoró?

19 ¿Por qué sistema digno? Promueve la integridad personal Trato y atención adecuada 97,8% Se respeta la integridad física y moral 94,7%

20 ¿Por qué sistema digno? Interacción agradable con el usuario Sistema limpio Señalización clara 91,2%

21 Logros: calidad y acceso Macrobús ofrece mayor calidad por el mismo precio Promedio: aumentó 0,7 pesos La tarifa subió $1 peso un mes antes de la encuesta. Durante 2009 significó 0,3 pesos menos a cambio de un sistema limpio, cómodo, seguro y eficiente

22 Costo de viaje segmentado Logros: calidad y acceso Los usuarios provenientes del transporte privado ahorran un 20% del costo.

23 Reducción de tiempo Tiempo de viaje anterior Vs tiempo de viaje actual Reducción del 27% de tiempo. 6 horas al mes. AHORROS Transporte Privado: 31% No circulaban por el corredor: 40% Transporte Público: 26%

24 Oportunidad de mejora Oportunidades de mejora Ocupación autobuses Temperatura Expansió n

25 Cantidad de autobuses Ocupación autobuses Autobuses insuficientes 61.3% Autobuses insuficientes. Entre 10 h - 12 h 71.9%

26 Ocupación autobuses ¿Cómo van los autobuses? El 52% de los usuarios deja pasar entre 1 y 2 autobuses porque van llenos

27 Temperatura Temperatura en los autobuses Más de una tercera parte de los usuarios considera que la temperatura no es confortable.

28 Mejorar recaudo ¿En el último mes ha tenido problemas con el sistema de pago? 32% declara haber tenido problemas en el último mes De éstos un 39% ha tenido más de tres problemas al mes

29 Mejoras solicitadas Macrobús sería mejor si… Más autobuses, más rutas, más líneas, más horas: 40%

30 Conclusiones Semáforo de evaluación Principales conclusiones

31 Semáforo Evaluación de los principales aspectos

32 Conclusiones Predominan los usuarios frecuentes con viajes cortos, principalmente provenientes de Guadalajara y Tlaquepaque. La movilidad de los usuarios ha mejorado considerablemente, principalmente para los que utilizaban los autobuses convencionales. La evaluación de la calidad de servicio valora positivamente aspectos como el aseo, la señalización y la atención. Sin embargo, los usuarios manifiestan incomodidad por la alta temperatura dentro del vehículo y por su nivel de ocupación. Son aspectos sobre los cuales es necesario trabajar.

33 Conclusiones De acuerdo con la encuesta Macrobús se destaca por ser un sistema digno, incluyente y asequible. Los usuarios en promedio han tenido una reducción de 27% en el tiempo viaje. Al final del mes, es como haber ganado el tiempo de una jornada laboral: es como tener un dia feriado al mes! Macrobús se consolida como un sistema superior a los modos de transporte público de la ciudad.

34 Calificación General Presenta: Adriana De Almeida Lobo

35 Calificación ¿Qué calificación le otorga a Macrobús? 70% por encima de Ocho Promedio: 7.8

36 Calificación ¿Recomendaría el sistema Macrobús? 91% de los usuarios recomiendan el sistema

37 Gracias www.ctsmexico.org www.itdp.org


Descargar ppt "Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús."

Presentaciones similares


Anuncios Google