La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío."— Transcripción de la presentación:

1 Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación xiojua6@Hotmail.com MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación xiojua6@Hotmail.com

2 Finales del siglo XIX Como movimiento irrumpe hacia principios del siglo XX (Dewey (1896), Decroly (1907), Montessori(1909), Kerschensteiner (1912). Prima la orientación dada al trabajo educativo El niño es activo cuando actúa espontáneamente Nace la cooperación entre docente y estudiante EDUCACIÓN NUEVA

3 PRINCIPIOS La educación responde a los intereses y necesidades del estudiante. La escuela es vida y no preparación para la vida La cooperación es más importante que la competencia. Se aprende resolviendo problemas y no a través de transmission de sabers. El niño deja de ser un adulto en miniatura para convertirse en susbstancia propia y con valores específicos

4 Doctrinas que han posibilitado la formación de la Antropología de la Escuela nueva

5 ¿Qué modelo metafísico de hombre está inspirando el impresionante vuelco de la pedagogía nueva, aunque los pedagogos implicados no tomen conciencia de ello?

6 EMPIRISMO Cuando conocemos algo fácilmente preguntamos sobre su fuente y su legitimización. Una idea es la copia de una impresión. (Hume). Los dos grandes valores de la ilustración son la utilidad y la dicha individual. (“Filosofía des lumieres) Puede orientarse la evolución psíquica de un individuo desde el exterior del mismo, a base de objetos didácticos, partiendo de un elemento simple, que es la sensación.

7 LIBERALISMO Individuo y colectividad quedan fuertemente unidos. Corrientes de pensamiento Político: El hombre se convierte en e l mismo fundamento de las relaciones sociales Económico: La libertad económica, como juego egoísta entre los individuos, engendraba, un funcionamiento justo y equilibrado en la sociedad

8 NATURALISMO Doctrina que acepta la espontaneidad natural como punto de referencia absoluto. “Se trata de un naturalismo que no es biológico sino natural”

9 POSITIVISMO La idea preside la acción Estadios “Los hombres estrenan su andar teológicamente y explican los fenómenos y dirigen su conducta a base de seres ocultos” “Las fuerzas divinas vienen reemplazadas por fuerzas abstractas” (metafísica) “La humanidad ingresa en la etapa definitiva de la ciencia positiva”

10 PRAGMATISMO La actuación justifica y valida el conocimiento “La educación nueva es una pedagogía del interés del niño en contraposición a la tradicional que era una pedagogía del esfuerzo del estudiante” “El problema central del hecho educativo no es otro que permitirle al educando acceder a la cultura sin eliminar la libertad personal” “La experiencia es un estado de conciencia claro y distinto”

11 ESCUELA NUEVA Los saberes constituidos ya no centran el interés de la escuela; su lugar lo ha ocupado el educando Montessori: Respeto al niño. Decroly: Centros de interés. Binet y Kilpatrick: Método de proyectos Bousinet: Pedagogía de grupos. Freinet: Autogestión Principios: Autonomía, iniciativa, responsabilidad, actividad. Contenidos: Pluralidad de conocimientos sobre el hombre y la sociedad. Métodos: Trabajo en grupo, ejercicios estimuladores de la creatividad. Actitudes: Cooperación docente – estudiante. Particpación escolar.

12 ESCUELA NUEVA DIFERENCIAS

13 CONCLUSIONES La escuela activa se refleja en enfoques pedagógicos, ej: Enseñanza para la comprensión. En Colombia la política en materia de contenido curricular, se establece en deberes básicos de aprendizaje.

14 REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS FULLAT G OCTAVI (1987). “Filosofía de la educación: concepto y límites” Educar Vol 11. p 5 – 15. [Disponible en: >]www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42178/90078 Consultado el 3 de diciembre de 2015 Documentos aportados por la tutora: Dra. Yesenia Alejandra Salazar Reyes de la asignatura Enfoques filosóficos, programa Doctorado en Ciencias de La educación. Universidad de Cuauhtémoc, sede Aguascalientes México 2015


Descargar ppt "Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío."

Presentaciones similares


Anuncios Google