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EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.

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Presentación del tema: "EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil

2 Índice Biografía Metodología Principios pedagógicos Materiales Montessori Comparaciones escuelas Montessori – Tradicional Bibliografía

3 BIOGRAFÍA Nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (ITALIA). En 1896 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte en la primera mujer médico en Italia. Estudió ingeniería, biología, antropología y un doctorado filosofía. En 1898 presenta su método pedagógico para la educación de los niños deficientes, el cual es aprobado. En 1900 trabajo con niños considerados mentalmente perturbados. Inauguró su primera Casa Bambini en 1907 que se convierte en el origen del Método Montessori. Entre sus libros cabe destacar La autoeducación en la escuela (1912) y Método de la pedagogía (1909) y la mente del niño (1952) Es nominada al premio novel en tres ocasiones de 1949 a 1951. Fallece el 6 de mayo de 1952 en Noordwigk.

4 METODOLOGÍA El Método Montessori aparece en 1907, y con una trayectoria de más 90 años de experiencia Es un método educativo alternativo basado en la teorías del desarrollo del niño. Sus ideas están basadas en el respeto del niño y su capacidad para aprender Estaba dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, y se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado por la Dra. Montessori. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible para el niño, de modo que éste aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Papel de la educadora: Su fin es enseñar a cada niño de forma individual, proporcionándole un ambiente y unos materiales adaptados a las necesidades del niño

5 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS El ambiente Montessori, no incita a la competencia entre sus compañeros.. El silencio y la movilidad son elementos importantes. El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje. Los principios pedagógicos están basados en: El respeto a la autonomía del alumno El respeto a la iniciativa personal la capacidad de elegir la actividad el desarrollo de la voluntad la autodisciplina del alumno

6 MATERIALES MONTESSORI En las aulas, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas, a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales fueron elaborados científicamente y todos tienen un objeto de aprendizaje específico. Los materiales son adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden. Los materiales permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad. El material está diseñado con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

7 COMPARACIONES DEL METODO MONTESSORI Y EL TRADICIONAL Aula MontessoriAula Tradicional

8 Comparaciones del Método Montessori y el Tradicional ESCUELAS MONTESSORI: Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social La profesora desempeña un papel sin obstáculos en la actividad La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno Los grupos son de distintas edades ESCUELA TRADICIONAL Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social La profesora desempeña un papel dominante y activo en la actividad La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos Los grupos son de la misma edad

9 ESCUELAS MONTESSORI: Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo con su interés y habilidad. Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, lavar la ropa). El niño trabaja por el tiempo que quiera en los materiales escogidos. ESCUELA TRADICIONAL: La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no es tan motivada. La estructura curricular está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño. Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula. Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo. Comparaciones del Método Montessori y el Tradicional

10 Bibliografías  http.//www.espaciologopedico.com/articulo  http.//www.educar.org/articulos/metodomontess ori  http.//www.youtube.com/watch (método Montessori en Kreatividad)  http.//www.biografiasyvidas.com  http://www.uhu.es/cine.educacion/

11 “EL NIÑO ES UNA FUENTE DE AMOR, CUANDO SE TOCA EL NIÑO SE TOCA EL AMOR” Maria Montessori


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