La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica y currículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica y currículo."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica y currículo

2

3

4 Evolución de la didáctica
Instrumental Método de enseñar (Comenio, Didáctica Magna, 1657). Recetas Explicar bien Normativa Establece las reglas y principios para enseñar. Normas Contenidos son muy importantes Filosófica Orienta la práctica, promueve nuevas formas de enseñar. Construcción de sus propias teorías sobre la enseñanza, la búsqueda de soluciones adaptadas a sus propias realidades (Epistemológica).

5 ?Se ha fragmentado la didáctica? ?se ha mecanizado? ?Ha evolucionado?

6 “La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje son los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos concretos para lograr la transformación del saber cultural” (gonzález, 1989; fullat, 1992; lyotard, 1984)

7 toda situación didáctica se constituye por: intencionalidad enseñanza aprendizaje procesos de enseñanza-aprendizaje formación e instrucción. (González, 1989; mallart, 2001) todos los elementos remiten a la transformación que se hace de la realidad social y personal…

8 Siglo XVI (1599), los Jesuitas publican el Ratio Studiorum (plan de estudios) para establecer el sistema global de educación de la compañía de Jesús. Se introducen los términos disciplina (orden estructural de los estudios) y syllabus (latín), (orden secuencial de contenidos), si se lo castellaniza es sílabo. Siglo XIX aparece el término currículum en el sentido de una planificación de una secuencia ordenada de estudios y el control del profesor hacia la totalidad de vida de los estudiantes, había que formar normando la vida de los estudiantes. Siglo XVII aparece la didáctica magna de Comenio, este autor plantea una propuesta formativa muy cercana a la realidad del estudiante.

9 La teoría curricular aparece en el campo de la educación a principio del siglo XX.
nace por resolver problemas educativos y no problemas de tipo intelectual. a inicios del siglo XX los países desarrollados empiezan a preocuparse de la educación a través de programas utilitarios y productivos, la educación servía para preparar la mano de obra para la industria. los planes de estudio deben responder a la lógica de eficiencia y de organización científica del trabajo. Foucault dice se crea la escuela para disciplinar los cuerpos y las mentes. No nace de una necesidad educativa sino del mercado.

10 El curriculum surgió como una forma de regular la práctica docente
El curriculum surgió como una forma de regular la práctica docente. la teoría del curriculum cambia con el desarrollo económico-social, se van reformando los contenidos y disciplinas escolares para que respondan a las nuevas necesidades o demandas. conjunto de jugadas argumentales ideológicas y políticas más que psicopedagógicas.


Descargar ppt "Didáctica y currículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google