La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”"— Transcripción de la presentación:

1 ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
APLICADO AL SABER ACERCA DE LA EDUCACIÓN Finales S XVIII e inicios del S XIX SE CREE QUE FUE E. KANT QUIEN USÓ POR PRIMERA VEZ “ PEDAGOGÍA” PARA REFERIRSE AL CONOCIMIENTO O REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN 1776 TRAPP Y HERBART (ENTRE OTROS) IRÁN CONFIGURANDO UN CUERPO DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO ACERCA DE LA EDUCACIÓN DE MANERA MÁS COHERENTE, ORDENADO LÓGICAMENTE Y POR TANTO YA MÁS SISTEMATIZADO. A PARTIR DE 1776 EN SU ORIGEN, PEDAGOGÍA LO SERÁ TODO, LO QUE SE REFIERA O TENGA QUE VER CON LA EDUCACIÓN . SERÁ EL SABER TEÓRICO Y PRÁCTICO, CONCRETO O RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN. Basado en EL SABER DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. SU UBICACIÓN CONCEPTUAL A. COLOM CAÑELLAS

2 PRINCIPIO SIGLO XX PRIMER DESMEMBRAMIENTO DE ESE “TODO” DESMEMBRAMIENTO METODOLÓGICO O DE ENFOQUE APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DARÁ LUGAR A LA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL LA PEDAGOGÍA GENERAL DE HERBART PEDAGOGÍA RACIONAL QUE DARÁ CUENTADEL APARATO METODOLÓGICO UTILIZADO EN SU ELABORACIÓN O PEDAGOGÍA ESENCIAL QUE DARÁ CUENTA DE LO MÁS IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN HUMANA PEDAGOGÍA SISTEMÁTICA QUE INFORMARÁ DE LA COHERENCIA O LÓGICA INTERNA DEL SABER PEDAGÓGICO. DENOMINACIONES QUE BUSCARON DIFERENCIARSE EN LO METODOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL PEDAGOGÍA CRÍTICA SE ENCUENTRA SOMETIDA A REVISIÓN A FIN DE LOGRAR UN CUERPO DE CONOCIMIENTO COHERENTE Y CERTERO.

3 AYER A PARTIR DE LOS AÑOS 30 DEL S XX
SEGUNDO GRAN DESMEMBRAMIENTO DEL SABER PEDAGÓGICO, NO TANTO EN RELACIÓN A LO METODO LÓGICO SINO EN RELACIÓN AL CONTENIDO, AL SABER PEDAGÓGICO. LAS CS. HUMANAS EN IMPOR TANTE DESARROLLO CONSIDE RARÁN A LA EDUCACIÓN COMO UN ESPACIO PROPIO DE SUS RESPECTIVOS ESTUDIOS PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA, ECONOMÍA AFECTARÁN CON SUS APORTES AL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL SABER PEDAGÓGICO SE ENCONTRARÁ ATOMIZADO, HASTA NUESTROS DÍAS. HOY, EL SABER PEDAGÓGICO SE ENCUENTRA EN MANOS DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CONJUNTO DE DISCIPLINAS PROPIAS (DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, ETC) Y FORÁNEAS.

4 ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS DISCIPLINAS PROPIAS Y FORÁNEAS QUE INTEGRAN LAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN? ABORDAR ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN QUE ANTES ERAN ABORDADOS UNITARIAMENTE POR LA PEDAGOGÍA ESTE CAMBIO CONLLEVA A TRANSFORMACIONES METODOLÓGICAS PUES DE LA REFLEXIÓN CONCEPTUAL PROPIA DE LA PEDAGOGÍA, SE PASARÁ AHORA A UN TRATAMIENTO PLURIMETODOLÓGICO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MÁS PRÓXIMO A LOS TRATAMIENTOS CIENTÍFICOS DE LAS DEMÁS CIENCIAS HUMANAS. ENTRE LAS DIVERSAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ENCONTRAMOS LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

5 ¿CUÁL ES EL CARÁCTER ACTUAL DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, TENIENDO
DE ORIGEN ANGLÓFILO. UNA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN QUE TIENE POR OBJETO, EL ESTUDIO TEÓRICO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. ¿CUÁL ES EL CARÁCTER ACTUAL DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, TENIENDO EN CUENTA SU ORIGEN, CONTENIDO Y RAZÓN DE SER?

6 HOY EN EL REINO UNIDO Y EN ESTADOS UNIDOS, LA TEORÍA DE LA
EDUCACIÓN SE UBICA EN DOS GRANDES CAMPOS EDUCATIVOS EL ESCOLAR NO ESCOLAR EL ESTUDIO DEL CAMPO ESCOLAR SE RECONOCE POR TEORÍA DEL CURRÍCULUM. EL ESTUDIO DEL CAMPO NO ESCOLAR SE RECONOCE POR EDUCACIÓN NO FORMAL NO CONTEMPLA VALORES, FILOSOFÍA, AXIOLOGÍA, FINES , ASPECTOS ANTROPO LÓGICOS DEL CURRÍCULUM POCO INCIDE EN LA EDUCACIÓN INFORMAL AL NO TENER ESTA UN CARÁCTER INTERVENCIONISTA DEFINIDO. ESTO REFLEJA SU CARÁCTER PRAGMÁTICO Y UTILITARISTA. EN INGLÉS LA PALABRA EDUCACIÓN REFIERE A LA REALIDAD, PRÁCTICA, ACCIÓN, A LO REAL Y TANGIBLE. SI SE TEORIZA SOBRE LA EDUCACIÓN ES PARA SERVIR A LA PRÁCTICA, AL EJERCICIO PROFESIONAL DEL EDUCAR.

7 EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN, TEORÍA DE LAEDUCACIÓN ES
TEORÍA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. SE TEORIZA SOBRE EDUCACIÓN PARA MEJORAR LA PROPIA EDUCACIÓN. En su vertiente no escolar, en los aspectos de la educación no formal de intervención más posibilista y necesaria (campo de la educación permanente, laboral de adultos, educación urbana... etc.). LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE CENTRA En su ubicación escolar, en los conocimientos curriculares que más próximos están a la práctica educativa de las escuelas Una concepción de la teoría en cuanto que saber o conocimiento aplicable (a la realidad escolar o no) cuyo objetivo es la mejora (innovación, cambio...) de la práctica educativa.

8 (CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN)
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN (CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN) METODOLOGÍAS: Experimental Analógica Descriptiva comparativa ÁREA CONCRETA DEL CONOCIMIENTO DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONOCER LA RALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS LAS APORTACIONES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA INTERVENIR MEDIANTE NORMAS DE ACCIÓN CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN Sobre la REALIDAD EDUCATIVA

9 REALIDAD EDUCATIVA ESPACIO DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
NO FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL EDUCACIÓN FORMAL AMBIENTE SOCIEDAD TEORÍA CURRICULAR EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN SOCIAL


Descargar ppt "ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google