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Habilidades de intervención. Empoderamiento

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Presentación del tema: "Habilidades de intervención. Empoderamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades de intervención. Empoderamiento
Habilidades Sociales Habilidades de intervención. Empoderamiento

2 Habilidades Sociales Empoderamiento
Concepto de Empoderar: Dotar de resortes de poder al usuario Dar alternativas coherentes y opciones válidas para que consigan mayor control sobre sus vidas y circunstancias. Habilitación, término más administrativo. Lorraine Gutierrez: transición a nivel individual, interpersonal e institucional En el que la persona desarrolla un sentido de poder personal, una aptitud para influir en los demás Aptitud para trabajar con otras personas con el fin de cambiar las instituciones sociales Es la transición de la apatía a un sentido de poder personal

3 Habilidades Sociales Empoderamiento
Proceso: Cambios psicológicos Aumentar la autoeficacia (reaccionar–actuar). Desarrollar la conciencia de grupo. Reducir la tendencia a culparse a sí mismo. Asumir la responsabilidad personal del cambio.

4 Habilidades Específicas Empoderamiento
Técnicas: Aceptar la definición del problema que ha dado el Usuario. Identificar y utilizar las virtudes existentes como base para nuevos progresos. Implicarse en un análisis de poder con relación a la situación del cliente. Enseñar habilidades específicas. Movilizar recursos y defender a los usuarios

5 Habilidades Específicas Empoderamiento
La opresión interiorizada. Hay personas que les parece imposible tener valor de explorar nuevas áreas, correr riesgos, se encuentran con “Opresión Interiorizada”. ¿Qué hacer?. Rastrear el origen de las convicciones negativas y ayudar a expresar las opiniones negativas de sí mismas Seguir los pasos para una construcción de su autoestima. Utilización de la “desigualdad temporal”, relación de poder para denominar, analizar y abordar diferencias, incluidos sentimientos difíciles ubicados en el presente o recuerdos dolorosos del pasado.

6 Habilidades Específicas Afrontar Hostilidad
Curva de la hostilidad (Bárbara Allaire y Robert McNeill). enlentecimiento conducta de afrontamiento empatía enfriamiento E.activa Solución de problemas salida Nivel Racional

7 Habilidades Específicas Afrontando Hostilidad
Qué hacer: Reconocer la irritación Escuchar Actitud abierta, no juz Ayudar al afrontamien Sentarse en zona t. Tono calmado y bajo Empatizar Expresar sentimientos Pedir ayuda Qué no hacer: Rechazar la irritación Negarse a escuchar Defender la institución Avergonzar al sujeto Elevar el tono de voz Mantenerse en pié Argumentar acerca de ventajas Ocultar sentimientos Continuar insistiendo.

8 Habilidades Específicas Solicitar Cambio de Conducta
Cuando el comportamiento de la otra per-sona no nos parece adecuado Proceso: Describir brevemente la situación y el comportamiento Describir las consecuencias de él. Expresar sentimientos Solicitar el cambio de conducta

9 Habilidades Específicas Hacer y Recibir Críticas
Objetivos: Comunicar algo que nos molesta Solicitar cambio de conducta No deteriorar la relación Ventajas: Reduce la tensión que tenemos Logramos mejorar la conducta, cambiar y aprender. Aumentar la autoestima Pasos

10 Habilidades Específicas Hacer y recibir Críticas
Pasos para hacer la crítica: Definir objetivos, elegir el momento Seguir el procedimiento para solicitar cambio Aceptar nuestra responsabilidad Ponernos en el lugar del otro. Pedir sugerencias u ofrecerlas Agradecer la escucha y el acuerdo o desa-cuerdo.

11 Habilidades Específicas Hacer y recibir críticas
Pasos para recibirla: Tener en cuenta si es justa, bien hecha.... Escuchar activamente, centrarla Aceptar asertivamente: Reconocemos, aceptamos y afrontamos Compromiso de rectificar o pedir alternativas. Se recompensante, agradece la crítica

12 Habilidades Esecíficas Hacer y recibir Críticas
Pasos par no recibirla: Escuchar activamente Negar asertivamente Expresar sentimientos Pedir cambio de conducta.

13 Habilidades Específicas Resolver Conflictos
Método todos ganan: Preparar la situación Definir el conflicto Ofrecer alternativas Evaluar las alternativas y negociar la solución. Llevar a la práctica la decisión y hacer un seguimiento.


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