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HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL 1º FORO SANITARIO HOSPITAL DE MOLINA 13 DE MAYO DE 2008 MOLINA DE SEGURA AGUSTÍN RIVERO CUADRADO.

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1 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL 1º FORO SANITARIO HOSPITAL DE MOLINA 13 DE MAYO DE 2008 MOLINA DE SEGURA AGUSTÍN RIVERO CUADRADO

2 LA CALIDAD OFRECIDA (OBJETIVA) LA CALIDAD PERCIBIDA (SUBJETIVA) La que se puede medir en función de criterios, estándares, indicadores y Objetivos normalizados La que tiene que ver con la evaluación constante de la percepción de los usuarios del sistema SOLO ABORDANDO AMBOS EJES SE PUEDE ABORDAR UN PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD RECONOCIDO POR LOS CIUDADANOS Y PARTICIPADO POR GESTORES Y PROFESIONALES UN MODELO DE CALIDAD EXIGE CONSIDERAR DOS EJES DETERMINANTES

3 DONABEDIAN 1996: ESTRUCTURA: Medios PROCESO: Procedimientos, actividades. RESULTADOS: Atención recibida. CALIDAD OFRECIDA

4 ¿QUÉ ES UN PROCESO? CONJUNTO DE ACTIVIDADES INTERRELACIONADAS, QUE PERMITEN QUE CON UNA SERIE DE ENTRADAS SE OBTENGAN UNAS SALIDAS, Y QUE DURANTE ESA TRANSFORMACIÓN SE HAYA GENERADO VALOR AÑADIDO. ESE VALOR AÑADIDO SE EXPRESA EN FORMA DE PRODUCTOS O SERVICIOS.

5 Responsabilidad Dirección Medición análisis y mejora Gestión de recursos Gestión por Procesos RequisitoSRequisitoS ClientesClientes ClientesClientes SatisfacciónSatisfacción Modelos de Gestión de la Calidad Control Aseguramiento Gestión … Modelo ISO 9001:2000

6 Modelos de Gestión de la Calidad Estructura seg ú n el modelo de calidad EFQM. 1. Liderazgo 1. Liderazgo 2. Política y Estrategia 2. Política y Estrategia 3. Personas 3. Personas 4. Alianzas y Recursos 4. Alianzas y Recursos 5. Gestión de los Procesos 5. Gestión de los Procesos 6. Resultados en el Cliente 6. Resultados en el Cliente 7. Resultados en las Personas 7. Resultados en las Personas 8. Resultados en la Sociedad 8. Resultados en la Sociedad 9. Resultados Clave 9. Resultados Clave … Calidad Total Excelencia … Modelo EFQM

7 PROCESOS ESTRATÉGICOS (procesos de dirección y gestión) PROCESOS OPERATIVOS (la razón de la organización, consultas, etc.) PROCESOS DE APOYO (facilitan la realización de los anteriores, Mantenimiento, hosteleria) PACIENTEPACIENTE PACIENTEPACIENTE MAPA DE PROCESOS

8 Estrategias Procesos Clave Indicadores Los Procesos Clave Controlando los procesos clave se controla el ser de la organización.

9 IR-GRD 2.x El objetivo del IR-GRD 2.x es desarrollar un sistema de clasificación de pacientes, capaz de agrupar los pacientes de un hospital (hospitalizados y ambulatorios).

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11 Estrategias Procesos Clave IndicadoresIndicadores Los Indicadores de Gestión Los Indicadores son establecidos por los Procesos Clave

12 INDICADORES Los indicadores de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) constituyen un grupo de medidas, obtenidas a partir de la información contenida en el CMBD, que intentan analizar desde una visión global el proceso de cuidados que reciben los pacientes atendidos en un hospital.

13 INDICADORES Cuatro módulos: Indicadores de calidad de la hospitalización. Indicadores de calidad de la prevención. Indicadores de seguridad del paciente. Indicadores de calidad en pediatría.

14 MÓDULO DE CALIDAD DE LA HOSPITALIZACIÓN Proporcionan una perspectiva de la calidad asistencial del hospital utilizando los datos del CMBD. Estos indicadores se agrupan en cuatro grupos: 1.Indicadores de cantidad: analizan el número de determinados procedimientos de alta complejidad y que requieren una tecnología compleja. 2.Indicadores de mortalidad para procedimientos de hospitalización. 3.Indicadores de mortalidad para diagnósticos de hospitalización. 4.Indicadores de utilización: analizan el uso de determinados procedimientos en los que pueden existir diferencias importantes entre los distintos hospitales y en los que se han descrito la posibilidad de sobreutilización, infrautilización o utilización inadecuada.

15 INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALIZACIÓN Indicadores de CantidadIndicadores de Mortalidad de Procedimientos Número de reparaciones de aneurisma aórtico abdominal (AAA) Tasa de mortalidad de reparación de aneurisma aórtico abdominal Número de endarterectomías carotídeasTasa de mortalidad de endarterectomía carotídea Número de bypass de arteria coronaria Tasa de mortalidad para bypass de arteria coronaria Número de resecciones esofágicasTasa de mortalidad de resección esofágica Número de resecciones pancreáticasTasa de mortalidad de resección pancreática Número de cirugías cardiacas pediátricasTasa de mortalidad de cirugía cardiaca pediátrica Número de angioplastias coronarias transaluminales percutáneas Tasa de mortalidad de angioplastia coronaria transaluminal percutánea Tasa de mortalidad de craneotomía Tasa de mortalidad de sustitución de cadera Indicadores de Mortalidad de PatologíasIndicadores de Mortalidad en pacientes de bajo riesgo Tasa de mortalidad de infarto agudo de miocardioTasa de mortalidad de histerectomía Tasa de mortalidad de insuficiencia cardiaca congestivaTasa de mortalidad de laminectomía / fusión espinal Tasa de mortalidad de hemorragia gastrointestinalTasa de mortalidad de colecistectomía Tasa de mortalidad de fractura de caderaTasa de mortalidad de prostatectomía transuretral Tasa de mortalidad de neumoníaTasa de mortalidad de sustitución de rodilla Tasa de mortalidad de infarto cerebral

16 INDICADORES AHRQ POR HOSPITAL (I)

17 MÓDULO DE CALIDAD DE LA PREVENCIÓN Hospitalizaciones potencialmente evitables o patologías susceptibles de tratamiento ambulatorio. Son un grupo de indicadores en los que existe evidencia científica de que su tasa puede disminuir con una mejor atención ambulatoria.

18 INDICADORES AHRQ POR AREA (I)

19 MÓDULO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Detectan complicaciones o efectos adversos que pueden presentar los pacientes como consecuencia de su contacto con los servicios sanitarios. Incluirían tanto aquellos que es probable que se deban a un error médico (errores de ejecución o errores de planificación ), por ejemplo, cuerpo extraño dejado durante un procedimiento, etc, como en los que es posible, aunque no de manera definitiva, que se deban a un error médico, por ejemplo, trombosis venosa profunda postquirúrgica.

20 INDICADORES AHRQ POR HOSPITAL (III)

21 MÓDULO DE CALIDAD EN PEDIATRÍA Constituye un módulo específico de reciente creación en la última versión donde se han incluido todos los indicadores pediátricos para pacientes menores de 18 años.

22 INDICADORES AHRQ POR HOSPITAL (II)

23 UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE LA AHRQ Los indicadores de calidad AHRQ se utilizan para detectar potenciales problemas en la calidad de la atención sanitaria y desarrollar líneas de actuación frente a los mismos. Los hospitales con peores resultados en estos indicadores deberían revisar sus historias clínicas para comprobar la veracidad de dichos resultados e investigar problemas en la calidad de los cuidados sanitarios.

24 NÚMERO DE REPARACIÓN DE ANEURISMA AORTICO ABDOMINAL La reparación de la aorta abdominal es un procedimiento relativamente poco común que requiere alto nivel de especialización y el uso de un equipamiento complejo, y en el que los errores técnicos pueden desembocar en complicaciones clínicas significativas como arritmias, infarto agudo de miocardio, isquemia del colon y muerte. Relación con la CalidadMayor cantidad de procedimientos se ha asociado a mejores resultados, lo que representa mayor calidad. ReferenciaUmbral 1: 10 ó mas procedimientos al año Umbral 2: 32 ó mas procedimientos al año DefiniciónVolumen bruto de nivel previsto de reparación de aneurisma aortico abdominal. NumeradorAltas con CIE -9-CM códigos 3834,3844 y 3864 en cualquier campo del procedimiento y con diagnostico codificado de AAA en cualquier campo. Excluido MDC 14 ( embarazo, parto, puerperio) y MDC 15 ( recién nacidos y neonatos ) DenominadorNo precisa.

25 HOSPITALCASOS 6 -CLÍNICA PUERTA DE HIERRO1 SANATORIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO1 CENTRO MÉDICO I.C.E.1 HOSPITAL DE MADRID-MONTEPRÍNCIPE1 CLÍNICA DE SAN CAMILO2 HOSPITAL MILITAR CENTRAL GOMEZ ULLA2 CLÍNICA LA LUZ, S.L.3 HOSPITAL DEL AIRE3 CLÍNICA MONCLOA4 FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN7 10 -HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE8 FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN8 HOSPITAL DE LA ZARZUELA8 HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL9 2 -HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA12 1 -HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN13 5 -HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ13 4 -HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL20 7 -COMPLEJO UNIVERSITARIO DE SAN CARLOS HOSPITAL 12 DE OCTUBRE COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

26 Dotar al Equipo Directivo y a los Servicios del hospital de la información de calidad necesaria para la adecuada toma de decisiones de cara a la mejora de la asistencia hospitalaria en sus diferentes vertientes. Objetivos de los Indicadores de Calidad

27 Atención Primaria Atención Primaria Urgencias Hospitalización HD Atención Especializada Atención Especializada CMA CCEE Atención Integral Sistemas de clasificación de pacientes CRG IR-DRG DCG ACG DRG

28 Se utilizan a nivel ambulatorio y de atención primaria y tiene 52 categorías. Utiliza la edad, sexo y los diagnósticos y los problemas de salud. Se emplean para la financiación, la gestión de la utilización de los recursos, la investigación y la mejora de la calidad. Se ha utilizado en la financiación capitativa. A.C.Gs

29 El sistema de los CRGs fue diseñado para clasificar e identificar cualquier paciente, crítico o no, según el riesgo clínico que supusiera para el financiador del servicio sanitario. Basados en la información que genera el Episodio Total de la asistencia a un paciente: atención primaria, especializada, ambulatoria y especializada con hospitalización. Los CRG son grupos de riesgo que pueden ser usados como base para ajustes de riesgo y diseños de modelos de pago capitativo. Son suficientemente precisos para ser utilizados como herramienta de gestión clínica y mejora de la calidad. C.R.Gs

30 Los GRDs reflejan los recursos utilizados en el servicio dado, mientras que los CRGs pronostican los recursos que se utilizarán en un futuro. Los GRDs clasifican la asistencia recibida por un paciente, en un momento dado (durante la hospitalización del paciente), mientras que los CRGs clasifican al paciente y todo tipo de asistencia dada durante un periodo largo de tiempo. Diferencias GRDs vs. CRGs

31 ¿Qué son los DCGs? Los Grupos de Coste Diagnóstico (Diagnostic Cost Groups - DCGs) fueron creados en la Universidad de Boston. Utilizan información clínica y datos demográficos para: Identificar problemas médicos. Crear perfiles clínicos. Asignar Riesgos relativos (en función del estado de salud). Predecir el uso de recursos por parte de los ciudadanos o de grupos de población. Los procedimientos no se utilizan para la predicción, únicamente los diagnósticos. Modelos para asignar recursos y explicar variaciones en consumo y mejorar la calidad de la asistencia.

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33 MUCHAS GRACIAS AGUSTIN RIVERO CUADRADO


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