La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL
1º FORO SANITARIO HOSPITAL DE MOLINA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL 13 DE MAYO DE 2008 MOLINA DE SEGURA AGUSTÍN RIVERO CUADRADO

2 UN MODELO DE CALIDAD EXIGE CONSIDERAR DOS EJES DETERMINANTES
LA CALIDAD PERCIBIDA (SUBJETIVA) LA CALIDAD OFRECIDA (OBJETIVA) La que se puede medir en función de criterios, estándares, indicadores y Objetivos normalizados La que tiene que ver con la evaluación constante de la percepción de los usuarios del sistema SOLO ABORDANDO AMBOS EJES SE PUEDE ABORDAR UN PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD RECONOCIDO POR LOS CIUDADANOS Y PARTICIPADO POR GESTORES Y PROFESIONALES

3 CALIDAD OFRECIDA DONABEDIAN 1996: ESTRUCTURA: Medios
PROCESO: Procedimientos, actividades. RESULTADOS: Atención recibida. CALIDAD OFRECIDA

4 ¿QUÉ ES UN PROCESO? CONJUNTO DE ACTIVIDADES INTERRELACIONADAS, QUE PERMITEN QUE CON UNA SERIE DE ENTRADAS SE OBTENGAN UNAS SALIDAS , Y QUE DURANTE ESA TRANSFORMACIÓN SE HAYA GENERADO VALOR AÑADIDO. ESE VALOR AÑADIDO SE EXPRESA EN FORMA DE PRODUCTOS O SERVICIOS.

5 Control  Aseguramiento  Gestión …
Modelos de Gestión de la Calidad Control  Aseguramiento  Gestión … Responsabilidad S a t i s f c ó n C l i e n t s C l i e n t s R e q u i s t o S Dirección Medición Gestión de análisis recursos y mejora Gestión por Procesos Modelo ISO 9001:2000

6 … Calidad Total  Excelencia …
Modelos de Gestión de la Calidad … Calidad Total  Excelencia … Estructura según el modelo de calidad EFQM. 1. Liderazgo 2. Política y Estrategia 3. Personas 4. Alianzas y Recursos 5. Gestión de los Procesos 6. Resultados en el Cliente 7. Resultados en las Personas 8. Resultados en la Sociedad 9. Resultados Clave Modelo EFQM

7 MAPA DE PROCESOS P A C I E N T P A C I E N T PROCESOS ESTRATÉGICOS
(procesos de dirección y gestión) PROCESOS OPERATIVOS (la razón de la organización, consultas, etc.) PROCESOS DE APOYO (facilitan la realización de los anteriores, Mantenimiento, hosteleria)

8 Los Procesos Clave Procesos Clave
Controlando los procesos clave se controla el ser de la organización. Estrategias Procesos Clave Indicadores

9 IR-GRD 2.x El objetivo del IR-GRD 2.x es desarrollar un sistema de clasificación de pacientes, capaz de agrupar los pacientes de un hospital (hospitalizados y ambulatorios) .

10

11 Los Indicadores de Gestión
Los Indicadores son establecidos por los Procesos Clave Estrategias Procesos Clave Indicadores

12 Los indicadores de la Agency for Healthcare Research and Quality
(AHRQ) constituyen un grupo de medidas, obtenidas a partir de la información contenida en el CMBD, que intentan analizar desde una visión global el proceso de cuidados que reciben los pacientes atendidos en un hospital.

13 Cuatro módulos: INDICADORES
Indicadores de calidad de la hospitalización. Indicadores de calidad de la prevención. Indicadores de seguridad del paciente. Indicadores de calidad en pediatría.

14 MÓDULO DE CALIDAD DE LA HOSPITALIZACIÓN
Proporcionan una perspectiva de la calidad asistencial del hospital utilizando los datos del CMBD. Estos indicadores se agrupan en cuatro grupos: Indicadores de cantidad: analizan el número de determinados procedimientos de alta complejidad y que requieren una tecnología compleja. Indicadores de mortalidad para procedimientos de hospitalización. Indicadores de mortalidad para diagnósticos de hospitalización. Indicadores de utilización: analizan el uso de determinados procedimientos en los que pueden existir diferencias importantes entre los distintos hospitales y en los que se han descrito la posibilidad de sobreutilización, infrautilización o utilización inadecuada.

15 INDICADORES DE CALIDAD DE HOSPITALIZACIÓN
Indicadores de Cantidad Indicadores de Mortalidad de Procedimientos Número de reparaciones de aneurisma aórtico abdominal (AAA) Tasa de mortalidad de reparación de aneurisma aórtico abdominal Número de endarterectomías carotídeas Tasa de mortalidad de endarterectomía carotídea Número de bypass de arteria coronaria Tasa de mortalidad para bypass de arteria coronaria Número de resecciones esofágicas Tasa de mortalidad de resección esofágica Número de resecciones pancreáticas Tasa de mortalidad de resección pancreática Número de cirugías cardiacas pediátricas Tasa de mortalidad de cirugía cardiaca pediátrica Número de angioplastias coronarias transaluminales percutáneas Tasa de mortalidad de angioplastia coronaria transaluminal percutánea Tasa de mortalidad de craneotomía Tasa de mortalidad de sustitución de cadera Indicadores de Mortalidad de Patologías Indicadores de Mortalidad en pacientes de bajo riesgo Tasa de mortalidad de infarto agudo de miocardio Tasa de mortalidad de histerectomía Tasa de mortalidad de insuficiencia cardiaca congestiva Tasa de mortalidad de laminectomía / fusión espinal Tasa de mortalidad de hemorragia gastrointestinal Tasa de mortalidad de colecistectomía Tasa de mortalidad de fractura de cadera Tasa de mortalidad de prostatectomía transuretral Tasa de mortalidad de neumonía Tasa de mortalidad de sustitución de rodilla Tasa de mortalidad de infarto cerebral

16 INDICADORES AHRQ POR HOSPITAL (I)

17 MÓDULO DE CALIDAD DE LA PREVENCIÓN
Hospitalizaciones potencialmente evitables o patologías susceptibles de tratamiento ambulatorio. Son un grupo de indicadores en los que existe evidencia científica de que su tasa puede disminuir con una mejor atención ambulatoria.

18 INDICADORES AHRQ POR AREA (I)

19 MÓDULO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Detectan complicaciones o efectos adversos que pueden presentar los pacientes como consecuencia de su contacto con los servicios sanitarios. Incluirían tanto aquellos que es probable que se deban a un error médico (errores de ejecución o errores de planificación ), por ejemplo, cuerpo extraño dejado durante un procedimiento, etc, como en los que es posible, aunque no de manera definitiva, que se deban a un error médico, por ejemplo, trombosis venosa profunda postquirúrgica.

20 INDICADORES AHRQ POR HOSPITAL (III)

21 MÓDULO DE CALIDAD EN PEDIATRÍA
Constituye un módulo específico de reciente creación en la última versión donde se han incluido todos los indicadores pediátricos para pacientes menores de 18 años.

22 INDICADORES AHRQ POR HOSPITAL (II)

23 UTILIDAD DE LOS INDICADORES DE LA AHRQ
Los indicadores de calidad AHRQ se utilizan para detectar potenciales problemas en la calidad de la atención sanitaria y desarrollar líneas de actuación frente a los mismos. Los hospitales con peores resultados en estos indicadores deberían revisar sus historias clínicas para comprobar la veracidad de dichos resultados e investigar problemas en la calidad de los cuidados sanitarios.

24 NÚMERO DE REPARACIÓN DE ANEURISMA AORTICO ABDOMINAL
La reparación de la aorta abdominal es un procedimiento relativamente poco común que requiere alto nivel de especialización y el uso de un equipamiento complejo, y en el que los errores técnicos pueden desembocar en complicaciones clínicas significativas como arritmias, infarto agudo de miocardio, isquemia del colon y muerte. Relación con la Calidad Mayor cantidad de procedimientos se ha asociado a mejores resultados, lo que representa mayor calidad . Referencia Umbral 1: 10 ó mas procedimientos al año Umbral 2: 32 ó mas procedimientos al año Definición Volumen bruto de nivel previsto de reparación de aneurisma aortico abdominal. Numerador Altas con CIE -9-CM códigos 3834,3844 y 3864 en cualquier campo del procedimiento y con diagnostico codificado de AAA en cualquier campo. Excluido MDC 14 ( embarazo, parto, puerperio) y MDC 15 ( recién nacidos y neonatos ) Denominador No precisa.

25 HOSPITAL CASOS 6 -CLÍNICA PUERTA DE HIERRO 1 SANATORIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CENTRO MÉDICO I.C.E. HOSPITAL DE MADRID-MONTEPRÍNCIPE CLÍNICA DE SAN CAMILO 2 HOSPITAL MILITAR CENTRAL GOMEZ ULLA CLÍNICA LA LUZ, S.L. 3 HOSPITAL DEL AIRE CLÍNICA MONCLOA 4 FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN 7 10 -HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE 8 FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN HOSPITAL DE LA ZARZUELA HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL 9 2 -HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA 12 1 -HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN 13 5 -HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ 4 -HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 20 7 -COMPLEJO UNIVERSITARIO DE SAN CARLOS 32 11 -HOSPITAL 12 DE OCTUBRE 42 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 190

26 Objetivos de los Indicadores de Calidad
Dotar al Equipo Directivo y a los Servicios del hospital de la información de calidad necesaria para la adecuada toma de decisiones de cara a la mejora de la asistencia hospitalaria en sus diferentes vertientes.

27 Sistemas de clasificación de pacientes
Atención Integral CRG DCG Atención Especializada CCEE ACG HD Hospitalización Atención Primaria IR-DRG DRG DRG CMA Urgencias

28 A.C.Gs Se utilizan a nivel ambulatorio y de atención primaria y tiene 52 categorías. Utiliza la edad, sexo y los diagnósticos y los problemas de salud. Se emplean para la financiación, la gestión de la utilización de los recursos, la investigación y la mejora de la calidad. Se ha utilizado en la financiación capitativa.

29 C.R.Gs El sistema de los CRGs fue diseñado para clasificar e identificar cualquier paciente, crítico o no, según el riesgo clínico que supusiera para el financiador del servicio sanitario. Basados en la información que genera el Episodio Total de la asistencia a un paciente: atención primaria, especializada, ambulatoria y especializada con hospitalización. Los CRG son grupos de riesgo que pueden ser usados como base para ajustes de riesgo y diseños de modelos de pago capitativo. Son suficientemente precisos para ser utilizados como herramienta de gestión clínica y mejora de la calidad.

30 Diferencias GRDs vs. CRGs
Los GRDs reflejan los recursos utilizados en el servicio dado, mientras que los CRGs pronostican los recursos que se utilizarán en un futuro. Los GRDs clasifican la asistencia recibida por un paciente, en un momento dado (durante la hospitalización del paciente), mientras que los CRGs clasifican al paciente y todo tipo de asistencia dada durante un periodo largo de tiempo.

31 ¿Qué son los DCGs? Los Grupos de Coste Diagnóstico (Diagnostic Cost Groups - DCGs) fueron creados en la Universidad de Boston. Utilizan información clínica y datos demográficos para: Identificar problemas médicos. Crear perfiles clínicos. Asignar Riesgos relativos (en función del estado de salud). Predecir el uso de recursos por parte de los ciudadanos o de grupos de población. Los procedimientos no se utilizan para la predicción, únicamente los diagnósticos. Modelos para asignar recursos y explicar variaciones en consumo y mejorar la calidad de la asistencia.

32

33 MUCHAS GRACIAS AGUSTIN RIVERO CUADRADO


Descargar ppt "HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google