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ACADEMIA DE INGENIERÍA

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Presentación del tema: "ACADEMIA DE INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ACADEMIA DE INGENIERÍA
LA INGENIERÍA AEROESPACIAL EN MÉXICO DAVID ZIMAN CARMEN JACOBS JAVIER ROCH SOTO

2 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN 1915, Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas 1928. Sesquiplanos Azcárate O-E-1 y E (14) Armado de aviones, diseños de Lazcuráin 1960 LASA 60 (18) Nauti Fumigadores Otros diseños

3 AVIACIÓN COMERCIAL. GENERAL
La aviación comercial nacional transportó al 64% de los pasajeros y al 46.3% de la carga aérea Generó 24,068 empleos 1,723 aeronaves (no incluye arrendados) GENERAL 5,735 aeronaves privadas 352 oficiales ¿Insuficiencia de la aviación comercial? cifras a 2008

4 INFRAESTRUCTURA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN AEROPUERTOS
298 talleres autorizados 20 con reconocimiento internacional AEROPUERTOS 1,339 aeródromos 59 aeropuertos internacionales y 26 nacionales 294 helipuertos 77 DME, 19 ILS, 10 NDB, 22 Radar, 62 torres

5 PRINCIPAL APORTACIÓN EN EL SIGLO XX: AVIACIÓN
OTROS PROYECTOS Segunda pista en Cancún, Punta Peñasco (privado), Rivera Maya y Punta Colonet (licitación), modal en Tizayuca, México CAPACITACIÓN ESIME, CIAAC 162 centros de capacitación PRINCIPAL APORTACIÓN EN EL SIGLO XX: AVIACIÓN

6 ACTIVIDADES ESPACIALES
1962 a 1977, Comisión Nal. del Espacio Exterior: comunicaciones, electrónica, percepción remota, cohetes Integración a Intelsat, Estación Terrena, transmisión de juegos olímpicos en 1968 Satélites Morelos en 1985 y Centro de Control Sistema Solidaridad, Satmex 5 y 6, centro de control en Guaymas EDUSAT

7 INDUSTRIA ACTUAL 190 EMPRESAS MAS DE 30,000 EMPLEOS EN 16 ESTADOS
9° PROVEEDOR DE LOS E.U. 6° PROVEEDOR DE LA UE EXPORTACIONES POR MAS DE $3,000 MDD CRECIMIENTO ANUAL DE 30% DESDE 2002 $4,350 MDD EN INVERSIÓN A 2008

8 MANUFACTURA 79% del total de las empresas
105 en Corredor Pacífico: BC, CH, SON Corredor California Seattle Aviónica, control de motores, diseño de interiores 49 en Corredor Centro-Norte: AGS, COAH,JAL, NL, PUE, QRO, SLP, TAM Texas/Nueva Inglaterra/Montreal Ensambles complejos e integración de productos Fabricación del Challenger 850

9 INGENIERIA Y DISEÑO 11% de las empresas
Ubicados en BC, DF, JAL, NL y QRO Dinámica de fluidos, control, instrumentación, simulación, pruebas no destructivas, instrumentación virtual, procsamiento de imágenes y señales, información de negocios, equipos y sistemas incrustados

10 MRO Ubicadas en BC, DF, GRO, JAL, NL, QRO, MEX, TAM Motores y turbinas
Planeadores Sistemas eléctricos y electrónicos Trenes de aterrizaje Componentes dinámicos, hélices y palas Recubrimientos, corrosión y protección Pintura e interiores

11 EDUCACIÓN NIVEL TÉCNICO: NIVEL SUPERIOR: NIVEL POSGRADO:
Siete carreras técnicas en CONALEP DF y Nuevo León, IPN, UNAQ, Tecnológico de Sonora y Centro Nal. de Alta Tecnología de Chihuahua NIVEL SUPERIOR: IPN DF yGuanajuato, UANL, UNAQ, UABC, UACH, CETYS y Tecnológico de Cajeme NIVEL POSGRADO: ITESM Hermosillo, Monterrey y Querétaro, IPM, UNAM ásico en ensambles estructurales, en la UNAQ Técnico superior universitario en manufactura aeronáutica, en el Instituto Tecnológico de Sonora Técnico en maquinados aeroespaciales, en el Centro Nacional de Alta Tecnología de Chihuahua

12 LA INDUSTRIA AEROESPACIAL ES MULTIDISCIPLINARIA
LA INDUSTRIA AEROESPACIAL ES MULTIDISCIPLINARIA. NO SE REQUIERE UN TÍTULO QUE DIGA “AEROESPACIAL”

13 FUERZAS Ventajas económicas por TLC Apoyos gubernamentales
Proximidad a E.U. Menores costos de operación Disponibilidad de talentos con salarios competitivos Programas de vinculación académica Convenios BASA EU, Rusia, Canadá, UE

14 OPORTUNIDADES Crecimiento de la demanda y de la inversión
Oportunidad de expansión hacia el sur Oportunidad de investigación e innovación a nivel global Fortalecimiento de cluster que propician sinergias Desarrollo de proveedores Homologación de la regulación internacional

15 DEBILIDADES Falta de visión unificada de metas y objetivos
Falta de coordinación entre los actores Desconocimiento del sector por el sector oficial Falta de proveedores Marco regulatorio y laboral inadecuado Falta de cultura de vinculación IES, gobierno, industria, centros de investigación Insuficiencia operativa para certificación

16 AMENAZAS Crisis global Panorama incierto e incertidumbre jurídica
Competencia por el sector con otros países emergentes Inseguridad, reformas estructurales, sistema educativo, infraestructura y servicios caros e insuficientes Congelaiento de la Agencia Espacial Mexicana Desaprovechamiento de talentos por falta de continuidad de programas

17 VINCULACIÓN Difusión de la capacidad de los centros de investigación y educación hacia la industria Conocimiento por parte del sector académico de las necesidades de la industria y la infraestructura requerida para transformar la investigación en realidad Apoyo del sector académico para facilitar la transferencia tecnológica y registro de patentes Incubación de negocios Diseño, construcción de prototipos y plantas piloto, pruebas y experimentos

18 VINCULACIÓN Centros Nacionales de Capacitación Especializada en Tecnología, donde se certifican 1,000 personas con habilidades específicas ara el sector Programa EPEX en Chihuahua para reclutar egresados y entrenarlos en el extranjero Incorporación de investigadores y científicos a la producción a través de Clusters (Cambridge, MIT, Penn State, Northwestern)

19 CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACIÓN
Capsonic Aerospace en Chihuaha Icktar, Corporación EG, Aerospace Product Engineering Solutions, y CEDIA en Nuevo León CIATEQ, GE-CIAT y Outsourcing Engineering Services en Querétaro Instituto Politécnico Nacional (ESIME UP Ticoman) e Instituto de Ingeniería de la UNAM en la Ciudad de México

20 CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACIÓN
Global Advantage Design Source, Soluciones Tecnológicas, AVNTK y Hydra Technologies en Jalisco Honeywell System Integration Lab & Test y Volare Engineering en Baja California

21 TECNOLOGIAS Tecnologías verdes en aviación, que incluye reducción de emisiones y ruido. Combustibles alternativos, que incluye biocombustibles y el desarrollo de combustibles y tecnologías renovables para aviación. Vuelo a alta velocidad, que incluye aerodinámica supersónica e hipersónica, tecnologías para reducción del estruendo sónico y ayudas para administración térmica. Percepción remota , incluyendo vehículos aéreos no tripulados (UAV) y satélites como los usados en el programa Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS) de la NASA. Propulsión espacial avanzada, incluyendo propulsión a base de plasma y tecnologías de velas solares.

22 TECNOLOGIAS Propulsión eficiente, que incluye rotores abiertos, compresores con engranes. Flujo activo , como actuadores de plasma. Materiales avanzados , como materiales compuestos y los desarrollados con nanotecnología. Estructuras activas , como aleaciones con memoria de forma, cambio de forma y aleteo.

23 TECNOLOGIAS Administración de salud estructural , como monitoreo, prognosis y autocorrección. Percepción remota , incluyendo vehículos aéreos no tripulados (UAV) y satélites como los usados en el programa Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS) de la NASA. Propulsión espacial avanzada, incluyendo propulsión a base de plasma y tecnologías de velas solares.

24 CASOS DE ÉXITO CESSNA, conjuntos metálicos y de fibra de carbón para fuselajes en Chihuahua AIRCRUIZER ZODIAC, Productos inflables LABINAL, fabricante más grande de arneses eléctricos y electrónicos en Chihuahua AVIPRO, fabricación de kits para armado, en Puebla GE INFRASTRUCTURE, centro de diseño e ingeniería para turbomaquinaria en Querétaro

25 CASOS DE ÉXITO BOMBARDIER, ensamble de componentes, fuselajes y ensamble de aviones completos, en Querétaro ITR, capacidad de reparación de turbomaquinaria y diseño y fabricación de motores de baja presión en México


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