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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD 2016 - I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.

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1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD 2016 - I Ing. Maria del Pilar Vera Prado

2 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS La función principal de estas herramientas de análisis para la GC es la compilación y diseminación (repartir) de la información y la verificación de su autenticidad para elegir la solución o el conjunto de soluciones que resuelvan determinados problemas de calidad. Lo que prima para la eficacia de la aplicación de estas herramientas es el nivel de calidad de la información. Se aplica un enfoque objetivo – subjetivo a semejanza de las herramientas de selección. Los principales mecanismos son:

3 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS a)Diagrama de Flujo.- Es un diagrama que utiliza símbolos gráficos para representar el flujo (movimiento) y las fases de un proceso. Considerándose como ventajas de su implementación, las siguientes: Facilitar la comprensión del proceso. Búsqueda de obtención de mejoras. Evaluación de la interacción de las partes involucradas y su grado de responsabilidad.

4 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS b)Diagrama de Causa – Efecto.- Es aquel diagrama que sirve para solventar problemas de calidad. El diagrama de Ishikawa permite apreciar con facilidad las diversas perspectivas, conocer la influencia de todos los factores controlables, como sus respectivas interrelaciones. Permite: Analizar las relaciones causas-efecto. Comunicar las relaciones causas-efecto. Facilitar la resolución de problemas desde el síntoma, pasando por la causa hasta la solución.

5 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS c)Histograma.- Son diagramas de barras que muestran un conjunto de datos (clasificados y ordenados) en un intervalo específico. Facilita la interpretación de la información el gráfico. Se usan para: Presentar un perfil de variabilidad del sistema. Comunicar de forma clara, efectiva y visual la información relacionada al desempeño del proceso. Tomar decisiones para el enfoque de los esfuerzos de mejora, mostrando los resultados del cambio. Identificar anormalidades examinando la configuración.

6 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS d)Diagrama de Correlación.- Este esquema permite identificar la relación presente entre 2 o más variables. Puede ser correlación positiva (incremento o reducción de los valores proporcionalmente) o correlación negativa (presencia de valores independientes). Ventajas: Para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados entre conjuntos de diferentes variables. Confirmar hipótesis acerca de si hay algún tipo de relación entre las variables. Proporciona un medio visual para la comprobación.

7 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Estas Herramientas se basan en el ciclo de la información la cual se estructura de la siguiente manera: Recolección y obtención de información Selección, ordenamiento y registro Interpretación de la información en datos estadísticos Clasificación y análisis de los datos Obtención y traducción de resultados Presentación de resultadosToma de decisiones

8 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN a)La recolección de datos.- La Hoja de Control (variables y atributos), Check List (atributos), Hoja de resultados (variables) se encarga de reunir, clasificar la información según categorías, mediante la anotación y registro de datos, al definir el fenómeno a estudiar e identificar. El procese debe ser claro y veraz. Cumple las siguientes funciones: Uso de información cualitativa y cuantitativa. Establecer responsabilidades. Investigar las causas y localización de defectos. Analizar automáticamente los datos obtenidos.

9 Muchas Gracias por su atención


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