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CUENTA PÚBLICA 2013 LICEO REPÚBLICA DE SIRIA Miércoles 8 de enero de 2014 Directora Marcia Bañados C.

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1 CUENTA PÚBLICA 2013 LICEO REPÚBLICA DE SIRIA Miércoles 8 de enero de 2014 Directora Marcia Bañados C.

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3 MISIÓN Formar personas con altos niveles académicos, desarrollando un proyecto educativo con estrategias innovadoras que permitan al alumno construir su propio aprendizaje, para así facilitar un desempeño exitoso en los ámbitos académico, laboral y social, con sólidas bases valóricas, con énfasis en la honestidad, respeto, solidaridad que les permita insertarse adecuadamente en la sociedad del siglo XXI.

4 MATRÍCULA Total colegio: 1941 estudiantes 50 cursos de pre kínder a cuarto medio: 2 pre kínder 6 kínder 4 cursos desde 1º hasta 6º básico 3 cursos desde 7º hasta IVº medio

5 ORGANIZACIÓN INTERNA Equipo de gestión Consejo de Profesores Media y Básica Consejo escolar: el consejo escolar sesionó dos veces en el año.

6 CUENTA PÚBLICA 2013 Está centrada en las metas institucionales establecidas y en los niveles de logros obtenidos en las diversas áreas: Liderazgo Gestión Curricular Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes Recursos Resultados

7 LIDERAZGO Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis

8 VISIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN La planificación de todo el quehacer educativo se orientó hacia el mejoramiento continuo de los procesos para lograr la excelencia: Elevando niveles de logro y los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos/as a través de evaluaciones internas y externas. Mejorando el clima organizacional a través de la convivencia escolar y satisfacción de los usuarios.

9 EQUIPO DE GESTIÓN Se cauteló: El cumplimiento del Plan Anual de Trabajo. Que el PEI orientara todas las acciones. Establecer el funcionamiento del personal. La organización de los espacios y la utilización de los recursos. La continuidad de las alianzas externas. El apoyo al Centro de Padres. La delegación de actividades según competencias. La priorización de aquellas áreas o dimensiones que requerían ser mejoradas.

10 ALIANZAS ESTRATÉGICAS Las redes de apoyo para el fortalecimiento institucional: OPD OFICINA DE PROTECCIÓN Y DERECHOS DE INFANCIA. CESFAM CENTRO DE SALUD FAMILIAR. CAPS Centro de atención sicológica U. de Chile. UNIVERSIDADES: U. de Chile, U. Católica, U. Autónoma. CARABINEROS, BOMBEROS, PDI.

11 ACCIONES Se diseñó y organizó el trabajo pedagógico para garantizar la cobertura curricular y la articulación entre los cursos y niveles y así elevar los fluctuantes niveles de logro y los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos/as de la escuela Se actualizó el Manual de Convivencia con la participación de todos los estamentos, con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la satisfacción de los usuarios.

12 CANALES DE COMUNICACIÓN Una organización educativa efectiva, mantiene canales expeditos de comunicación, las que en nuestra escuela se realizan a través de: Reuniones organizativas semanales con el Estamento Directivo. Reuniones Técnicas Pedagógicas. Consejos de Profesores. Reuniones con el Consejo Escolar. Reuniones del Centro de Padres. Reuniones mensuales de subcentros. Entrevistas semanales a apoderados.

13 DESAFÍOS Y COMPROMISOS El desafío permanente de mantener y mejorar la inserción de nuestros estudiantes a la universidad. El compromiso de optimizar los procesos administrativos que mejoran la atención a los estudiantes y apoderados.

14 GESTIÓN CURRICULAR Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular

15 ORGANIZACIÓN CURRICULAR El Liceo institucionalizó la organización curricular para garantizar que a nuestros alumnos se les enseñe, el 100% de lo establecido en los programas de estudio por el MINEDUC. Se implementaron talleres curriculares. Institucionalización referida a: La distribución en semestres del currículum anual. Luego, en unidades clase a clase. Planillas de control del avance curricular. Revisión de los instrumentos de evaluación. La entrega del calendario mensual de evaluaciones.

16 PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Global o Cobertura Curricular Anual. Semestral a través de cartas Gantt. Clase a clase.

17 ACCIÓN DOCENTE EN EL AULA La implementación curricular se basó en los diseños de aula. Esto fue monitoreado por el Equipo Directivo a través de una pauta de acompañamiento al aula, previamente consensuada con los docentes.

18 EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Se realizó de acuerdo al Reglamento de Evaluación. Se iniciaron capacitaciones a los docentes con el propósito de optimizar el sistema de evaluación. Se aplicaron evaluaciones semanales de cobertura curricular y logro de aprendizaje. Se aplicaron evaluaciones externas (ATE) de acuerdo al Plan de Mejoramiento – Ley SEP: Aprendizajes claves, comprensión lectora.

19 DESAFÍOS Y COMPROMISOS Mejorar resultados académicos externos en Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia. Mejorar eficiencia interna en aprobación de asignaturas. Recuperar la exigencia académica. Sistematizar reforzamiento académico.

20 CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES Áreas desarrolladas: Convivencia Escolar. Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes.

21 CONVIVENCIA ESCOLAR Durante el año 2013 se modificó el Manual de Convivencia, lo que permitió organizar a la Comunidad Escolar en los aspectos disciplinarios y de convivencia. Se apoyó a los estudiantes a través de la asesoría permanente de Inspectoría General, Subdirección y Dirección con la asistencia de la Psicóloga (Recursos SEP). En apoyo a la Convivencia Escolar, se contó con asesoría de programas como: CESI, talleres deportivos e INTA.

22 FORMACIÓN PERSONAL Y APOYO DE LOS APRENDIZAJES Se apoyó a los estudiantes a través de: Programa de alimentación con un total de 410 media y 650 básica raciones alimenticias mensuales. Programa Chile Solidario: 28 niños y niñas recibieron la 3era colación. JUNAEB: Alumnos prioritarios, set de útiles escolares.

23 Equipo psicopedagógico, integrado por: Psicopedagoga que atendió el Grupo de Integración. Asistente de Educación Diferencial. Psicóloga contratada con recursos SEP. Se realizó apoyo a través de los Programas de Reforzamiento Pedagógico y Tutorías.

24 DESAFÍOS Y COMPROMISOS Desafío optimizar el apoyo y atención de los estudiantes. Implementación y cobertura programa de orientación sexual (CESI) Compromiso de instalar procesos sistemáticos de orientación. Contratación Psicólogo para sede media. Reforzar formación ética - valórica.

25 RECURSOS Recursos Humanos. Recursos Financieros. Recursos Materiales y Tecnológicos.

26 RECURSOS HUMANOS Directora Subrogante: Sra. Marcia Bañados Carrasco. Subdirección: Sr. Ricardo González del Campo. Inspectoría General Básica : Sra. Carmen Gloria Guajardo Sáenz, Sra. Mónica Muñoz Sanhueza. Inspectoría General Media: Sra. Cecilia Romo Ortiz Jefe Técnico Básica: Sra. Gina Bessi Bahamondes Jefe Técnico Media: Sr. Sebastián Jara Quinteros. Orientadora Básica: Sra. Eliana Cesani Bustos Orientadora Media: Sra. Elena Donoso Contreras.

27 Contar con un Equipo Directivo y Técnico estable fue una gran fortaleza para el establecimiento. Estos equipos fueron afiatándose paulatinamente toda vez que el proceso nos lo exigió.

28 CUERPO DOCENTE Se contó con: 8 Educadoras de Pre básica 72 profesores jefes distribuidos en los diferentes niveles, ciclos y sectores de aprendizaje. 1Profesor de Religión: Católica 10 Profesoras PIE

29 ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN 11 Administrativos distribuidos según tareas de Secretaría, Inspectoría y Central de Fotocopiado. 8 Asistentes Técnicos por ley SEP. 1 Profesor Externo Taller de Baile.

30 CENTRO DE PADRES Y/O APODERADOS Básica Presidenta : Sra. Ruby Mena. Tesorero : Sr. Bernardita Prieto Directora : Sra. Claudia López Asumió en el mes de Noviembre.

31 CENTRO DE PADRES Y/O APODERADOS Media Presidenta : Sra. Pamela Quiroz. Secretaria : Sra. Marcela Valenzuela. Tesorero : Sr. Juan Pablo Pavez. Estamento que colaboró y participó activamente a la Dirección. Con personalidad jurídica.

32 RECURSOS FINANCIEROS Durante el año 2013 se recepcionaron recursos por medio de tres vías: Estado: Subvención, Ley Sep y PIE Centro de Padres Matrícula

33 RECURSOS DESDE EL ESTADO ADMINISTRADOS POR CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ÑUÑOA (en función de la asistencia diaria). Pago de remuneraciones a todo el personal. (Ley de Transparencia) Pago de Servicios: Luz, Agua, Teléfono, etc. (Ambos locales). Mantención Locales

34 MANTENCIÓN LOCALES $ MEDIA: Camarines media Cambio de puertas salas Ascensor: mantención y reparación Mantención computadores Reparación redes húmedas Pintura murallas Reparación enchufes Reparación luminarias salas y pasillos Mantención mensual de servicios sanitarios

35 MANTENCIÓN LOCALES $ BÁSICA: Reposición y reparación luminarias salas y pasillos. Reparación cajas redes húmedas. Instalación bomba extractora aguas lluvias 2º patio. Reparación matriz segundo patio. Limpieza ductos de agua. Cambio de mangueras en redes húmedas. Instalación mallas en casino. Mantención mensual servicios sanitarios.

36 RECURSOS A TRAVÉS DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP Evaluaciones de Nivel. INTA. Auxiliares Técnicos. Profesor Física. Taller de Baile.

37 APORTE DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS Y SUBCENTROS DE CURSO Centro de fotocopiado: Papel, Tinta Tóner Mantención de fotocopiadora y multicopiadora. Insumos para licenciatura: Premios Flores

38 RECURSOS MATERIALES Y TECNOLÓGICOS Premios SIMCE: Implementos deportivos. Fotocopiadoras oficinas, escáner. Subvención Escolar: Casilleros alumnos de 7º a IV º medio.

39 DESAFÍOS Y COMPROMISOS Desafío de optimizar los recursos al máximo. Recurso humanos: el desafío y compromiso de la entrega permanente para los y las estudiantes. Recurso financiero: compromiso construcción de multicancha en la media y carpeta asfáltica en la básica. Creación página web

40 RESULTADOS Logros de Aprendizaje Logros Institucionales.

41 LOGROS DE APRENDIZAJES 2013 SIMCE 2º BÁSICO 2012: 285 SIMCE 4º BÁSICO 2012: lenguaje : 302 Matemáticas: 317 ; Historia. 299 SIMCE 2º MEDIO 2012:Lenguaje 323; Matemáticas 352 Psu 2013 :Promedio 620

42 LOGROS INSTITUCIONALES Mejoras en los canales de comunicación. Sistematización de los procesos administrativos Perfeccionamiento docente dado por el colegio. Contratación personal idóneo para la atención de los estudiantes.


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