La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». Jesús le respondió:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». Jesús le respondió:"— Transcripción de la presentación:

1 Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. MT 18, 21-22

2 Tiene diversos significados, y se refiere a teorías y procesos plurales. Es un modelo alternativo de enfrentamiento del crimen que, en lugar de fundarse en la idea tradicional de retribución o castigo, parte de la importancia que tiene para la sociedad la reconciliación entre víctima y victimario.

3 Justicia Penal Crimen es una violación del la ley y el Estado Violación crea culpabilidad Justicia solo determina la culpabilidad e impone la pena La Justicia la determina el Estado Se enfoca en que los ofensores reciban el castigo establecido. Justicia Restaurativa Crimen es una violación de las personas y de las relaciones Violación causa daño y crea obligaciones Justicia es un esfuerzo por sanar el daño causado promueve la restauración Justicia involucra víctimas, ofensores e integrantes de la comunidad en un esfuerzo por identificar obligaciones y soluciones Se enfoca en las necesidades de la víctima y la responsabilidad que tiene el ofensor para reparar el daño.

4 En ese sentido, todos los autores y grupos que la defienden coinciden en propugnar que el derecho penal deje de centrarse en el acto criminal y en su autor, y gire la atención hacia la víctima y el daño que le fue ocasionado.

5 Justicia Penal Qué leyes fueron violadas? Quién lo hizo? Qué merecen? Justicia Restaurativa Quién resultó dañado? Cuáles son sus necesidades? De quién son estas obligaciones?

6 Daños y NecesidadesObligación y responsabilidadParticipación e Involucramiento Todos deben estar presentes para la Justicia Restaurativa

7 Autonomía RelacionesOrden

8 Estructural Institucional Relacional Personal

9 La Mediación sólo resuelve los dos primeros niveles. La Justicia Restaurativa resuelve los cuatro niveles. Para cambiar la mentalidad de la sociedad y de la cultura jurídica.

10 Interesa la víctima: ¿Quién?¿Dónde?¿Cuándo?

11 Elementos clave Preparación de las partes Encuentro de las partes Participación Reparación Reintegración Transformación

12

13 Mediación entre víctima y delincuente Reuniones de restauraciónCírculosAsistencia a la víctimaAsistencia a ex-delincuentesRestituciónServicio a la comunidad

14 Consta de cuatro fases: traspaso y aceptación del caso, preparación para la mediación, la mediación en sí, y el seguimiento que sea necesario realizar (por ejemplo, el cumplimiento del acuerdo de restitución). Con frecuencia, un caso es derivado para mediación entre víctima y delincuente después de una condena o admisión formal de culpa en el tribunal; si bien, algunos casos son derivados con anterioridad a tal disposición en un intento por evitar el procedimiento penal.

15 Los programas de Reuniones de restauración son similares a los programas de mediación/ reconciliación entre víctima y delincuente, dado que involucran a la víctima y al delincuente en una conversación prolongada acerca del delito y sus consecuencias. Sin embargo, los programas de Reuniones de restauración también incluyen la participación de las familias, grupos comunitarios de apoyo, policía, asistentes sociales y abogados, además de la víctima y el delincuente.

16 Las Reuniones de restauración se utilizan sólo en aquellos casos en que el delincuente admite culpa (o, en algunas jurisdicciones, cuando el delincuente admite responsabilidad o se rehúsa a negar su culpa). No se las emplea a fin de determinar la culpabilidad, y el delincuente puede decidir detener el proceso en cualquier momento, y pasar a los tribunales para que su culpabilidad o inocencia sean determinadas de modo tradicional.

17 consta de etapas separadas: preparación, encuentro y monitoreo posterior al mismo.

18 Los círculos ofrecen un espacio de encuentro entre víctima y delincuente, pero van más allá de eso involucrando a la comunidad en el proceso de toma de decisiones. Todos los allí presentes, la víctima y su familia, el delincuente y su familia, y los representantes de la comunidad tienen derecho a expresarse durante el proceso. En general, los participantes se expresan a medida que se pasa alrededor del círculo un objeto que concede la palabra a quien lo tiene en sus manos.

19 El hecho de facultar a la comunidad, que se involucra en la decisión de qué debe hacerse en ese caso en particular, abordando también los problemas subyacentes que pueden haber conducido al delito, refuerza la sanación como meta. A fin de lograr esto, el proceso del círculo se desarrolla a partir de los siguientes valores: el respeto, la honestidad, el escuchar, la verdad y el compartir, entre otros.

20 Los programas de asistencia a víctimas brindan servicios a éstas a medida que se recuperan del delito infligido contra ellas y avanzan en el proceso de justicia penal. Los esfuerzos por satisfacer las necesidades de las víctimas se han realizado en dos frentes: el grupo de presión de los defensores de los derechos de las víctimas apunta al ejercicio del derecho que poseen éstas a desempeñar un rol preponderante en la administración de justicia, en tanto que los grupos comunitarios de contención abordan las crisis personales que pueden surgir como consecuencia de la victimización.

21 Neighbors Who Care – NWC (Vecinos A Los Que Les Importa), es un ejemplo de una organización basada en la iglesia que asiste a las víctimas del delito ofreciendo ponerlas en contacto con mecanismos y servicios de contención brindados por la iglesia en los primeros días posteriores a la victimización.

22 Se ha afirmado que el delito debilita y, con frecuencia, destruye vínculos y relaciones en la comunidad. En concordancia con los propósitos subyacentes de la justicia restaurativa, los programas de asistencia al recluso apuntan a desarrollar en éste capacidades que les permitan funcionar en una comunidad siendo aceptado por ésta.

23 Consiste en seminarios que se centran en el crecimiento de la comunidad y la confianza, al tiempo que desarrollan en los reos aptitudes comunicacionales y la capacidad de resolución de conflictos. TOP (Ex Reos en Transición) es un programa de asistencia post carcelaria basado en la iglesia, no residencia, que asiste a ex reclusos.

24 Es un pago monetario que el delincuente hace a la víctima por el daño que fuera, razonablemente, consecuencia del delito. La restitución es, con frecuencia, una sanción complementaria al encarcelamiento, la libertad condicional, las multas y otras sanciones generalmente impuestas por el sistema de justicia penal.

25 La restitución sirve para conmemorar el gesto de reparación y el reconocimiento del delito. Para el delincuente, la restitución no debe ser sólo menos punitiva que el encarcelamiento, sino que debe ser además más rehabilitadora. Permite al delincuente expresar su culpa de un modo concreto. Brinda una sanción alternativa con mucho menos estigmatización que la que causa el encarcelamiento, en última instancia, facilitando la reintegración.

26 Acción realizada por el delincuente a fin de hacer de la pérdida sufrida por la víctima algo bueno. La restitución repara el daño causado a la víctima particular, el servicio comunitario repara el daño a la comunidad. Quién sea la víctima (individuo o comunidad) determina el tipo de sanción reparadora. Establecer, de este modo, una diferencia entre servicio comunitario y restitución ayuda a evitar que el servicio comunitario sea utilizado como

27 sanción punitiva: si simplemente se lo añade a la sentencia del delincuente, se lo emplea como un castigo. Si, en lugar de esto, el servicio comunitario se utiliza a fin de reparar el daño causado a la comunidad, el riesgo de que sea utilizado como castigo se reduce. Por lo tanto, las órdenes de servicio comunitario deben especificar la naturaleza y alcance del perjuicio sufrido por la comunidad. Esto requiere que se identifique claramente la comunidad que sufrió el daño, el perjuicio sufrido por la misma, y el servicio a ser ordenado para que éste sea específica y directamente reparado.

28 El juez que dicta la sentencia ordena servicio comunitario como condición para la libertad condicional, especificando la cantidad de horas de trabajo y el período de tiempo en que debe cumplirse la orden. Luego, el caso se envía a un coordinador de programa que ubica al delincuente en el empleo adecuado. Son entre cincuenta y doscientas horas de trabajo. Dado que el delincuente trabajará en un lugar público, se realiza una cuidadosa selección a fin de asegurar la seguridad de los demás.

29 Ashworth, A. (2002). "Responsibilities, Rights and Restorative Justice", The British Journal of Criminology, Vol. 42, No. 3, pp. 578-95. Braithwaite, J. (2001). Restorative Justice and Responsive Regulation, Oxford: Oxford University Press. Crocker, D.A. (2002). "Democracy and Punishment: Punishment, Reconciliation, and Democratic Deliberation", Buffalo Criminal Law Review, No.5, pp. 509-49. Ferrajoli, L. (1995). Razón y derecho, Madrid: Trotta.

30 Gilman, E. (2003). "What is Restorative Justice?" En: www.sfu.ca/cfrj/fulltext/gilman.pdf Hamber, B. (2003). "Dealing with the Past: Rights and Reasons: Challenges for Truth Recovery in South Africa and Northern Ireland", Fordham International Law Journal, No.26, pp.1074-94. McEvoy, K., Mika, H. (2002). "Restorative Justice and the Critique of Informalism in Northern Ireland", The British Journal of Criminology, Vol. 42, No. 3, pp. 534-62. Minow, M. (1998). Between Vengeance and Forgiveness: Facing History after Genocide and Mass Violence, Boston: Beacon Press.

31 Morris, A. "Critiquing the Critics: A Brief Response to Critics of Restorative Justice", The British Journal of Criminology, Vol. 42, No. 3, pp. 596-615. Nozick, R. (1981). Philosophical Explanations, Cambridge: Cambridge University Press. Orozco, I. (2002). "La posguerra colombiana: divagaciones sobre la venganza, la justicia y la reconciliación", Análisis Político, No. 46, pp. 78-99. Teitel, R. (2003). "Transitional Justice Genealogy", Harvard Human Rights Journal, No. 16, pp. 69-94.

32 Uprimny, R. (2005a). "¿Justicia transicional sin conflicto, sin transición y sin verdad? Consensos y disensos en torno al proyecto de ley de verdad, justicia y reparación", Hechos del callejón, Bogotá: PNUD. En prensa.. (2005b). "Justicia transicional en Colombia: Algunas herramientas conceptuales para el análisis del caso colombiano", Revista Foro. En prensa. Wilson, R. (2002). "Challenging Restorative Justice", Human Rights Dialogue, No. 7. En: www.cceia.org/viewMedia.php/prmID/246. Zehr, H. (1990). Changing Lenses: A New Focus for Crime and Justice, Scottdale, Pennsylvania; Waterloo, Ontario: Herald Press.


Descargar ppt "Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». Jesús le respondió:"

Presentaciones similares


Anuncios Google