La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tortura como muestra de la deficiencia en la procuración y administración de justicia en Jalisco Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tortura como muestra de la deficiencia en la procuración y administración de justicia en Jalisco Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)"— Transcripción de la presentación:

1 La tortura como muestra de la deficiencia en la procuración y administración de justicia en Jalisco Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

2 La Tortura como muestra de la deficiencia en la procuración y administración de justicia en Jalisco Contexto previo. El contexto en el cual inicia la administración pública estatal a cargo de Ramírez Acuña, se enmarca en la artificial controversia entre la urgente necesidad de proporcionar seguridad a cualquier costo, y el respeto a los derechos humanos.

3 La Tortura como muestra de la deficiencia en la procuración y administración de justicia en Jalisco Sin embargo, de un total de 47 recomendaciones firmadas durante 1997, 1998 y 1999 en la CEDHJ, sólo seis de ellas se referían a personas en conflicto con la ley, que habían sufrido atentados a su derecho al debido proceso. Cuatro de ellas, (16/98, 21/98, 11/99, 12/99), se trataban de casos de tortura. Resaltaba la recomendación 11/99, referida al caso de un presunto responsable del delito de secuestro, quien fue torturado por policías investigadores del grupo antisecuestro de la PGJE, hasta el extremo de privarlo de la vida.

4 La Tortura como muestra de la deficiencia en la procuración y administración de justicia en Jalisco Durante el periodo , la PGJE aglutinó 2,213 inconformidades, que significaban el 20% del total de denuncias presentadas en ese periodo. 57 señalamientos eran por presuntas actos de tortura, en su mayoría atribuibles a la autoridad antes indicada.

5 El crecimiento de la tortura No obstante que en el plan estatal de desarrollo , se asumió el compromiso de que en el desempeño de sus funciones y atribuciones, el Ejecutivo velaría por el respeto irrestricto de los derechos humanos, durante 2001, las quejas en contra de la PGJE se incrementaron en 20% respecto del año 2000, para llegar a la cifra histórica de 813. De ellas, 34 quejas se relacionaban con presunta tortura.

6 El crecimiento de la tortura. Para 2002, aparecen registradas 129 inconformidades (en su mayoría atribuidas a la PGJE), lo que significa un aumento de más de 200% de los casos presentados respecto al En 2003 la cantidad de inconformidades por tortura llegó a la cifra récord de 162, para disminuir a 155 casos en En 2005, se advierten 132, lo cual hasta octubre de 2006, se encontraba superado de nueva cuenta.

7 El crecimiento de la tortura Resulta coincidente el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social, incrementó sus inconformidades de 2002 al 2004 en un 20%. Para 2005, entre las principales violaciones a los derechos humanos atribuibles a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, en el décimo sitio se encontraba la tortura.

8 El crecimiento de la tortura Según la CEDHJ, de 2001 a 2006 se recibieron 640 inconformidades por tortura y se emitieron 4 recomendaciones. Ninguna de ellas fue aceptada por el titular de la PGJE, lo que tuvo como consecuencia la impunidad de las irregularidades denunciadas.

9 El crecimiento de la tortura El análisis estadístico de las cifras, nos permite deducir que el incremento real de quejas por tortura en la CEDHJ, en cuatro años del sexenio de Francisco Ramírez Acuña ( ), en relación con cuatro años del sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez ( ), fue de más del mil por ciento.

10 Los saldos Los casos del 28 de mayo y el Tlajomulcazo constituyen entre otros, la piedra de toque en los sistemas de seguridad pública, así como de procuración de justicia en el Estado, que caracterizó al sexenio anterior de atentar contra la libertad e integridad de las personas, con la generación de un daño al derecho al debido proceso.

11 Los saldos En razón de lo anterior, y de que en Jalisco se ha documentado un 93% de cifra negra de delito; es decir, sólo siete de cada cien delitos se denuncian y su índice promedio de impunidad es de 93%, podemos afirmar que en Jalisco existe 100% de impunidad en cuanto a la investigación y sanción del delito de tortura.

12 El Comité de Naciones Unidas De manera reciente, en el informe de México sobre las medidas adoptadas contra la tortura que emitió ante el Comité de Naciones Unidas relativo al tema, éste expresó su preocupación por la impunidad alarmante y el incumplimiento en los tratados de derechos humanos relacionados con el tema, así como su falta de armonización en la legislación interna.

13 Agenda de pendientes para la nueva administración estatal 1.Reconocer el problema de la tortura como una causa estructural que daña al sistema de administración de justicia penal en Jalisco. 2.Promover reformas penales bajo un sistema acusatorio que realmente permita garantizar los derechos. 3.Como medida para erradicar la impunidad, cumplir con la obligación de investigar y sancionar penalmente todo delito de tortura denunciado.

14 Agenda de pendientes para la nueva administración estatal 4. Modificar la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura, con el objeto de armonizarla de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos. 5. Promover la aplicación de las medidas del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, en donde se permita la intervención de la sociedad civil organizada para garantizar la autonomía en las acciones que se lleven a cabo. 6Promover la creación de un Programa Estatal de Derechos Humanos.


Descargar ppt "La tortura como muestra de la deficiencia en la procuración y administración de justicia en Jalisco Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google