La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.PREFERENCIA Y ELECCIÓN MICROECONOMÍA I – IIT 2015 - 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.PREFERENCIA Y ELECCIÓN MICROECONOMÍA I – IIT 2015 - 2016."— Transcripción de la presentación:

1 2.PREFERENCIA Y ELECCIÓN MICROECONOMÍA I – IIT 2015 - 2016

2 TEMA 2. LAS PREFERENCIAS Y LA UTILIDAD Las preferencias del consumidor. Axiomas sobre la elección racional. Fuente Capítulo Texto Guía NICHOLSON, Walter. “Teoría Microeconómica Principios Básicos y Aplicaciones", Novena Edición, 2006, Thompson. Capítulo 3 Varian Capítulo 3 y 4 MAS-COLLEL, Andreu; Whinston, M. y Green, Jerry. Microeconomic Theory Capítulo 1

3 LA TEORÍA DE LAS ELECCIONES INDIVIDUALES ( THE THEORY OF INDIVIDUAL DECISION MAKING ) Dos enfoques: Enfoque basado en las preferencias (Preference-based approach) Enfoque basado en la elecciones (Choice-based approach)

4 El punto de partida de un proceso de toma de decisión: Conocer las alternativas posibles (y mutuamente excluyentes), de entre las cuales se deberá elegir.

5 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian)

6 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian)

7 ENFOQUE BASADO EN LAS PREFERENCIAS PREFERENCE-BASED APPROACH

8 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian) El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias.

9 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian) El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias.

10 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. Strict preferences Relation

11 Explique las preferencias de esta persona.

12 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. The Indifference Relation

13 LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. At-least-as-good-as Relation

14

15

16 AXIOMAS SOBRE LA ELECCIÓN RACIONAL ( AXIOMS OF RATIONAL CHOICE ) Completitud (Completeness) Transitividad (Transitivity) Continuidad (Continuity) Reflexividad

17 COMPLETITUD (COMPLETENESS)  Las cestas son comparables, es decir el consumidor es capaz de elegir entre ellas o de expresar sus preferencias.  La indecisión no paraliza a los individuos.  Los individuos comprenden totalmente las alternativas de elección disponibles.

18 TRANSITIVIDAD (TRANSITIVITY)

19

20 ¿Puede una preferencia individual NO satisfacer la propiedad de la transitividad?

21 ELEGIR ENTRE AMBOS COLORES AB

22 BC

23 C D

24 D E

25 E F

26 F G

27 G H

28 H I

29 I J

30

31

32 ¿PARA USTED ES INDIFERENTES A Y J? A J

33 CASO DE LOS DESCUENTOS

34 CASO DE LA DECISIÓN FAMILIAR

35 ¿Puede una preferencia individual NO satisfacer la propiedad de la transitividad? Sí, y por múltiple razones

36 EL NO CUMPLIMIENTO DE LA TRANSITIVIDAD Posibles razones: Diferencias imperceptibles entre las alternativas de elección ( Problem of just perceptible differences ). Planteamiento del problema ( Framing Problem ). Paradoja de Condorcet ( Condorcet paradox ) Modelo de cambio de gustos ( Change-of-tastes model )

37 REFLEXIVIDAD


Descargar ppt "2.PREFERENCIA Y ELECCIÓN MICROECONOMÍA I – IIT 2015 - 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google