La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero sin duda una PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. PD Pere Marquès (2008) Buscando la magia de la pizarra digital CONSIDERACIONES PREVIAS

2 Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués

3 MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR 1. El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. 2. Realización de síntesis en clase con la PDI. 3. Realización de ejercicios “entre todos” en clase. 4. Corrección colectiva de ejercicios en clase. 5. Presentación con la PDI del blog diario de clase. 6. Improvisando en clase: documentarse y debatir. 7. Chats y videoconferencias en clase. Inicio

4 El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Apoyo multimedia de las explicaciones del profesor mediante: Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guardaron las pizarras que se utilizaron. El Profesor ExplicaInicio

5 Realización de síntesis en clase con la PDI Introducción explicativa del profesor Debate y diálogo con alumnos Alumno relator Esquema sintético en PDI genera El Profesor ExplicaInicio

6 Realización de ejercicios “entre todos” en clase Mediante proyección de recursos educativos multimedia Mediante la escritura de los alumnos sobre la pizarra EsquemasDictados Operaciones mateméticas El Profesor ExplicaInicio

7 Corrección colectiva de ejercicios en clase Formato Digital Cuaderno del alumno mediante El Profesor ExplicaInicio

8 Presentación con la PDI del blog diario de clase. El Profesor ExplicaInicio

9 Improvisando en clase: documentarse y debatir. El Profesor ExplicaInicio

10 Chats y videoconferencias en clase se comunica por con Estudiantes Profesores Expertos Etc... EspañaResto del mundo de El Profesor ExplicaInicio

11 MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ALUMNOS 1. Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase. 2. Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital. 3. Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. 4. Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. 5. Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. 6. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. 7. Debates con apoyos multimedia. 8. Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. 9. Trabajos colaborativos con wikis. Inicio

12 Iniciativa del alumno Inicio Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase

13 Los estudiantes presentan sus trabajos públicamente con la pizarra digital: En clase - Intercentros por videoconferencia Presentados mediante la PDI Creación de monográficos En el aula Intercentros por videoconferencia Iniciativa del alumno Inicio

14 Los estudiantes hacen de profesores con la PDI Apoyo multimedia de las explicaciones de los alumnos mediante... Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Iniciativa del alumno Inicio

15 Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI Iniciativa del alumno Inicio

16 Revisando y comentando la prensa en clase entre todos Para diario no digitales Iniciativa del alumno Inicio

17 Debates con apoyos multimedia Relator Iniciativa del alumno Inicio

18 Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos Portafolios digital del Alumno Blog de alumno Wiki de alumno Iniciativa del alumno Inicio

19 Trabajos colaborativos con wikis Iniciativa del alumno Inicio

20 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

21 Inicio * El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI. * Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI. * Realización de ejercicios y/o debates entre todos con el apoyo de la PDI. * Corrección de ejercicios entre todos con la PDI. * Los alumnos presentan con la PDI trabajos hechos de forma individual o grupal. * Alumnos presentan con la PDI información (que han buscado antes de la clase). * Comentarios a partir del visionado con la PDI de diarios digitales. * Elaboración de síntesis durante la clase por parte de un estudiante utilizando la PDI. ACTIVIDADES MÁS EMPLEADAS


Descargar ppt "Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google