La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE."— Transcripción de la presentación:

1

2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 AD1014 AD1015 Administración General Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas

4 El proceso administrativo 4 https://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU Ese no es mi problema https://www.youtube.com/watch?v=VKda32XqG3s Lider vrs jefe https://www.youtube.com/watch?v=x0iRj8_9KhA Resistencia al cambio.

5 PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. ¿Que es el Proceso Administrativo?

6 PROCESO ADMINISTRATIVO

7 1. Planificación 7

8 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION  La planeación es la etapa básica del proceso administrativo: precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.  Permite que la empresa este orientada al futuro.  Facilita la coordinación de decisiones.  Resalta los objetivos organizacionales.  Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.

9 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION  Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.  Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo.  Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.  Facilita el control al permitir medir la eficiencia de la empresa.

10 DEFINICION DE PLANIFICACION Incluye seleccionar misiones y objetivos, las acciones para alcanzarlos, requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre diferentes cursos de acción futuros. Constituye un proceso que requiere un esfuerzo intelectual, requiere determinar conscientemente los cursos de acción a seguir y basar las decisiones en propósitos, conocimientos y estimaciones bien estudiados.

11 NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 1. SU CONTRIBUCION AL PROPOSITO Y OBJETIVOS. Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.

12 NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 2. Su supremacía entre las tareas del administrador. La planificación precede a la ejecución de todas las otras funciones administrativas. Es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá al esfuerzo en grupo. La planeación y el control son inseparables

13 NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 3. Su generalización. Es una función en todos los administradores. Su alcance y carácter varia según la autoridad de cada uno.

14 NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION 4.La eficiencia de los planes resultantes. La eficiencia de un plan se relaciona con el grado hasta el que logre el propósito y los objetivos que se persiguen. La EFICIENCIA del plan se mide por la contribución del plan al propósito y los objetivos, menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo.

15 Elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos. La toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. 15 PROCESO DE PLANIFICACION

16 16 Detección de la oportunidad. De acuerdo con: el mercado, la competencia, los deseos de los clientes, las fortalezas, las debilidades, etc. Establecimiento de objetivos o metas. ¿Dónde se desea estar y qué se quiere lograr….cuándo? Consideración de las premisas de planeación. ¿En qué ambiente (externo o interno) operarán nuestros planes? Identificación de alternativas ¿Cuáles son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos? Comparación de alternativas a la luz de las metas deseadas. ¿Qué alternativa proporcionará la mejor oportunidad para cumplir las metas al menor costo y generar mayores utilidades? Elección de una alternativa. Selección del curso de acción a seguir. Elaboración de los planes de apoyo. Planes para comprar equipo, materiales, trabajadores, desarrollo de nuevos productos, etc. Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos. Volumen y precios de ventas, gastos de operación, gastos para equipo, etc. PASOS DE LA PLANIFICACION

17 17 Identifica la función básica de una empresa. La misión de todo tipo de empresa debe contemplar lograr el superávit (utilidad) para sobrevivir y cumplir con lo encomendado. Propósito o misión Fines hacia los cuales se dirige una actividad. Objetivos o metas Constituye la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos. Determina y transmite, mediante un sistema de objetivos y políticas básicas, una imagen de la clase de empresa a proyectar. Estrategia Son planes que constituyen declaraciones o interpretaciones generales que guían el pensamiento para la toma de decisiones. Definen un área dentro de la cual se debe tomar una decisión y asegurar que esta sea congruente con un objetivo y contribuya a alcanzarlo. Estimula iniciativas y libertad dentro de limites. Eje: regalos, empleo externo, fijación de precios, ascensos, etc. Políticas ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Es resultado del análisis de información

18 18 Son planes que establecer un método obligatorio para realizar actividades futuras. Son series cronológicas de acciones requeridas. Detallan la forma exacta en que se deben realizar determinadas actividades. Procedimientos. Describen con claridad las acciones especificas requeridas o las que no se deben llevar a cabo, sin permitir libertad de acción. No implican orden de tiempo. No poseen discreción en su uso. Ejm. No fumar. Reglas. Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios como presupuestos para llevar a cabo determinado curso de acción. Un programa principal puede estar formado por varios programas a su vez. Programas. Declaración de los resultados esperados expresados en términos numéricos. Incluye gastos e ingresos. Constituyen medios de control. Pueden variar en exactitud, detalle y propósito. Presupuestos

19 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos. Ejemplo: Investigación de satisfacción de cliente, investigación de mercados, de competencia, FODA, etc. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

20 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Los propósitos (visión y misión). Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. Ejemplo: VISION: Ser el mejor restaurante gourmet costarricense de atractivo turístico, nacional e internacional, que se distingue por su calidad global. MISION: Brindar servicio de alimentación y entretenimiento bajo las más altas normas de calidad internacional. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

21 Misión Impulsar el desarrollo social, la competitividad y la sostenibilidad de Costa Rica al ofrecerle a sus clientes un conglomerado financiero público de excelencia e innovación en todos sus servicios. Visión Ser la opción preferida en Costa Rica por ofrecer a sus clientes estándares mundiales de calidad, innovación y eficiencia en servicios financieros. Ejemplo de Misión y Visión 21

22 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Clasificación por tiempo: corto, mediano y largo plazo. Clasificación por enfoque: generales o específicos. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

23 FORMATO PARA LA ELABORACION DE OBJETIVOS FORMATO: (verbo en infinitivo + qué + cuándo + cuánto + cómo + dónde)

24 Ejemplo de objetivo – Incrementar las ventas totales en unidades del los productos estrella del negocio, en un 25% con respecto al mes anterior a partir julio/2012 hasta diciembre/2012 mediante la implementación de estrategias de posicionamiento en medios de comunicación direccionadas al mercado meta. 24  OBJETIVO ESPECIFICO.

25 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Estrategia. Una estrategia es un curso de acción que consiste en las movidas y forma de acercamiento utilizados por la gerencia para obtener un resultado deseado tomando en consideración la visión, misión, meta, objetivo o intención de la misma. Clasificación por tiempo: corto, mediano y largo plazo. Clasificación por enfoque: generales o específicos. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

26 Ante la situación presentada… ¿qué hago?

27 FORMATO PARA LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS FORMATO: Objetivo. Descripción de la idea para cumplir el objetivo (ESTRATEGIA). Descripción de lo que realizará (TACTICA): (qué + cuándo + cuánto + cómo + dónde + quiénes, etc.) Presupuesto. Calendario.

28 Ejemplo de objetivo y estrategia ESTRATEGIA. IDEA: Mediante la utilización de medios de comunicación masiva nacional (previamente analizados y seleccionados), posicionar en la mente del consumidor meta la totalidad de los productos estrella que ofrece el negocio, mediante una mezcla mercadológica altamente agresiva y sostenible a nivel de mercado. 28

29 Ejemplo de objetivo y estrategia – Mecánica: Pautar en Canal 7, en el programa Sabores, dos espacios de 20 seg c/uno durante los meses de Julio, Agosto y Setiembre 2012. Se pautará los días martes, miércoles y jueves de cada semana. El mensaje a publicitar será el restaurante en general, enfatizando en los postres y pasteles gourmet. La elaboración del anuncio será bajo la contratación de los servicios de la agencia de publicidad Creatividad S.A. La negociación con el medio de comunicación lo realizará directamente la agencia de publicidad contratada. El Jefe de Producto se encargara de llevar el control de la publicidad contratada vrs ventas reales mediante reportes quincenales para la Gerencia de Mercadeo. 29 Presupuesto:  Creación del anuncio: c520.ooo  Servicios de la agencia: c150.000  Pauta con Canal 7: c1.000.000 / mes  Calendario:  Julio: L, M, J, Sabores. Televisión  Agosto L, M, J, Sabores. Televisión  Setiembre L, M, J, Sabores. Televisión

30 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan. Ejemplo: Presupuesto de actividades de fin de semana: costo del grupo, decoración, obsequios, música, inflables, personal adicional, etc. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

31 ESTRATEGIAS DE MERCADEO Phillip Kotler definió 4 variables: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Fundamentalmente está conformado por: –P roducto. –P recio. –P laza o distribución. –P romoción y publicidad (llamada comunicación).

32 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización. Ejemplo: El plato debe entregarse en menos de 15 minutos a la temperatura correcta. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

33 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Ejemplo: Cliente…anfitriona….mesero…..cocina……mesero…..caja…..anfitriona ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

34 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. Ejemplo: Procedimiento detallado de cómo tramitar la solicitud de un plato a cocina y cómo entregar el producto al cliente. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

35 “ Hay que desplegar más energía en los asuntos administrativos que en la guerra. ” Napoleón Bonaparte 35


Descargar ppt "t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google