La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LLAMADOS AL MATRIMONIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LLAMADOS AL MATRIMONIO"— Transcripción de la presentación:

1 LLAMADOS AL MATRIMONIO
Tema 1 P. Enrique Orquin Fayos

2 ORACIÓN Lc 12, 22ss 22 Después dijo a sus discípulos: «Por eso os digo: No os angustiéis por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo, qué vais a poneros. 23 Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido. 24 Mirad los cuervos: No siembran, ni siegan, no tienen despensas ni graneros, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que los pájaros! 25 ¿Quién de vosotros, por mucho que cavile, puede añadir una sola hora al tiempo de su vida? 26 Si no podéis ni las cosas más pequeñas, ¿a qué preocuparse de las demás? 27 Mirad cómo crecen los lirios del campo; no se fatigan, ni hilan; pero yo os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos. 28 Pues si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy brota y mañana se la echa al fuego, ¿no hará más por vosotros, hombres de poca fe?29 No os angustiéis buscando qué comer o qué beber. 30 Por todas esas cosas se afanan los paganos. Vuestro Padre ya sabe que las necesitáis. 31 Buscad su reino, y todo eso se os dará por añadidura. 32 No tengáis miedo, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. 33 Vended lo que tengáis y dad limosna con ello. Haceos bolsas que no se gasten y riquezas inagotables en el cielo, donde no entra ningún ladrón, ni roe la polilla; 34 porque donde esté vuestra riqueza, allí estará vuestro corazón».

3 PUNTO DE PARTIDA 1. ¿Qué os sugiere el término vocación?
2. ¿A qué lo asociáis? 3. ¿Os habéis planteado alguna vez que el matrimonio y la familia es una vocación?

4 Comenzamos definiendo el título: “vocación”
Significa que estás llamado a ello en el plan salvífico de Dios. Es decir, que Dios lo quiere para ti. Por eso ha ordenado una serie de circunstancias y acontecimientos para que ello ocurra, respetando siempre tu libertad. Al igual que está el discernimiento de la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada, también está el discernimiento a la formación de una familia (sacramento del matrimonio) en los términos que el creador ha propuesto desde el libro del Génesis. La preparación al sacramento del matrimonio debiera girar en torno a dos preguntas: ¿Dios quiere que me case? ¿Con esta persona en concreto?

5 Respecto a la libertad y a Dios como autor del matrimonio.
Que Dios tenga un proyecto no significa que no seamos libres para rechazarlo. No implica que exista el destino, sino una voluntad de Dios. Pensemos en unos padres: tienen unas expectativas y esperanzas puestas en sus hijos “y se las hacen saber”. Tienen una “voluntad” sobre ellos … pero no pueden eliminar la libertad de los hijos, incluso éstos podrán hacer todo lo contrario. Visto así, puede ocurrir que dos se casen siguiendo la voluntad de Dios, o que dos se casen sin responder a ningún proyecto de Dios. Por ello es tan importante crear cauces para discernir la “vocación” de los novios.

6 Definiciones del matrimonio como vocación en el Magisterio
FC 11: Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza:(20) llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor(21) y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión.(22) El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano. La Revelación cristiana conoce dos modos específicos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor: el Matrimonio y la Virginidad. Tanto el uno como la otra, en su forma propia, son una concretización de la verdad más profunda del hombre, de su «ser imagen de Dios». FC 20: El don del sacramento es al mismo tiempo vocación y mandamiento para los esposos cristianos, para que permanezcan siempre fieles entre sí, por encima de toda prueba y dificultad, en generosa obediencia a la santa voluntad del Señor: «lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre». En total FC se refiere 33 veces al matrimonio como vocación.

7 Dios, autor del matrimonio
Lo que es imagen y semejanza de Dios es la unión del hombre y de la mujer: el matrimonio. Dios crea al hombre, pero incompleto. Éste necesita de un complemento adecuado. Que la mujer sea creada a partir del hombre reafirma que éste la necesita y que su perfección está en ella. (Lo mismo de la mujer) Esta unión es bendecida por Dios, y se establece entre el hombre y la mujer un ligamen incomparable a otros. De ningún otro tipo de ligamen se dirá “los dos serán una sola carne” Esta unión de un hombre y una mujer está llamado a ser como un espejo que refleje el amor y las relaciones entre las tres personas de la Trinidad. Para ello Dios nos da unas indicaciones inherentes a lo que el matrimonio es: la unión es por amor, para siempre, fiel y abierta a la vida.

8 Ejemplos… Libro de Tobías: El arcángel Rafael le dice a Tobías que no tema en casarse con Sara, pues ella estaba reservada para él. (proyecto de Dios) Las tres primeras noches de boda las pasan en oración. (La confianza se pone en Dios) Se alude varias veces a la vejez. (Unión para siempre) Piden a Dios misericordia. (Reconocen que de Dios les va a venir, como un don, el ser fieles y todo lo que necesiten) Se señala, por alusión a los paganos, que el matrimonio es una realidad santa. Mt. 19, 3-9 Se le acercaron unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: «¿Le está permitido al hombre separarse de su mujer por cualquier motivo?». 4 Él respondió: «¿No habéis leído que el creador desde el principio los hizo macho y hembra, 5 y que dijo: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne? 6 De tal manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre». 7 Le replicaron: «Entonces, ¿por qué Moisés ordenó darle el acta de divorcio cuando se separa de ella?». 8 Les dijo: «Moisés os permitió separaros de vuestras mujeres por la dureza de vuestro corazón, pero al principio no era así. 9 Por tanto, os digo que el que se separe de su mujer, excepto en el caso de porneia, y se case con otra, comete adulterio».

9 Jesús hizo del matrimonio algo nuevo, recogiendo la voluntad primera de Dios. Instituyó el sacramento. Sacramento significa que otorga unos dones para poder vivir todo lo que implica el matrimonio: mantener el amor, ser fieles, educar a los hijos, hasta la vejez. Estos dones se renuevan cada vez que los dos van a misa juntos y lo piden. Por tanto, hubo un día, el de la boda, en el que todo esto se realizó y hay una continua renovación de los dones en cada misa. Maridos, amad a vuestras esposas, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó Él mismo por ella …

10 El artífice de todo es el Espíritu Santo
Imaginemos un cristiano normal. Es decir, bautizado, que tomó la primera comunión, que se confirmó y que creció en un hogar más o menos cristiano. Noviazgo (de 1 a ? años): revelación de la vocación al matrimonio. No es tiempo de espera, ni para acomodarse, sino de crecimiento. 1ª comunión: incorporación plena a la Iglesia. Boda: nueva efusión del Espíritu Santo. Paternidad: don de Dios. Confirmación: plena efusión del Espíritu Santo. Nacimiento, querido por Dios en esa familia. Bautismo: infusión del Espíritu Santo y de las virtudes teologales.

11 TAREA DEL ESPÍRITU SANTO:
5. EL ESPÍRITU SANTO LE ASISTE PARA LA PATERNIDAD. 4. EL ESPÍRITU SANTO EL DÍA DE LA BODA LES INSERTA DE UNA MANERA NUEVA EN EL PLAN DE SALVACIÓN. 3. EL ESPÍRITU SANTO ACOMPAÑA SIEMPRE A LOS NOVIOS. EL ESPÍRITU SANTO REVELA CUANDO QUIERE LA VOCACIÓN AL MATRIMONIO Y CON QUIÉN. EL ESPÍRITU SANTO ESTÁ PRESENTE EN TODO EL TRAYECTO COMO ARTÍFICE.

12 NUESTRA COLABORACIÓN:
5. SOMOS TESTIGOS DEL AMOR: SAL Y LUZ. 4. EXHORTAMOS A QUE CADA ESTAMENTO SOCIAL CUMPLA SU PARTE: ESCUELAS, PARROQUIAS, UNIVERSIDADES, POLÍTICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 3. REVELAMOS LA RIQUEZA Y MISIÓN DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA. AYUDAMOS A QUE LOS NOVIOS Y MATRIMONIOS TOMEN CONCIENCIA DE SU VOCACIÓN. NOSOTROS COLABORAMOS A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.

13 LA PASTORAL PREMATRIMONIAL Y FAMILIAR…
PREÁMBULOS: 1-. EL AMOR TIENE QUE IR ADQUIRIENDO EL CARÁCTER CONYUGAL: RECIPROCIDAD. EXCLUSIVIDAD. FIDELIDAD. INDISOLUBILIDAD. HACIA EL AMOR “CARITAS” = ENTREGA TOTAL 2-. LOS MATRIMONIOS NECESITAN DE LA COMUNIDAD O GRUPOS DE MATRIMONIOS. NO EXISTE EL CRISTIANO POR LIBRE. 3-. EL ESPÍRITU SANTO ANIMA, INFUNDE SUS DONES, REVELA LA PALABRA, HABITA EN ELLOS, SUSCITA MOCIONES INTERNAS PARA VOLVER A DIOS, GUIA HACIA LA VERDAD Y SANA CONTINUAMENTE EL AMOR. EL ESPÍRITU SANTO NI ABANDONA NI DEJA LAS COSAS A MITAD. 4-. TRES TAREAS SON NECESARIAS: FORMACIÓN. CELEBRAR LA FE. FORTALECER EL AMOR.

14 FORMACIÓN: TANTO EN LA PASTORAL PREMATRIMONIAL COMO EN LA PASTORAL FAMILIAR SE TRATA DE DESCUBRIR A CRISTO ESPOSO Efe. 5, 25 Maridos, amad a vuestras esposas, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó Él mismo por ella … CRISTO AMA A LA IGLESIA IGLESIA CRISTO AMA A CADA PEQUEÑA “ESPOSA” (IGLESIA DOMÉSTICA) ¿SABE CADA MATRIMONIO QUE ES “ESPOSA” DE CRISTO? ¿QUÉ NO HARÁ CRISTO POR SU ESPOSA, SI YA HA DERRAMADO SU SANGRE? LA CLAVE ESTÁ EN CONOCER AL ESPOSO

15 FORMACIÓN… PEDAGOGÍA DE LA GRADUALIDAD: OBJETIVO: SUSCITAR LA FE.
PASOS: 1-. CONOCER: Confrontarse con la Palabra de Dios y las enseñanzas del Magisterio. Redescubrir a Jesús a través de una relectura de los Evangelios. No es opcional, es clave. 2-. EXPERIMENTAR EL DESEO Y LA LIBERTAD PARA ADHERIRSE A JESÚS: La fe no viene impuesta, sino propuesta. Es consecuencia directa del punto anterior. Frente a Cristo no cabe la indiferencia: se le acepta o se le rechaza. Es clave el testimonio del agente y el de la comunidad. 3-. CONVERSIÓN: es lo que pacientemente opera el Espíritu Santo. Conversión no significa “no pecar”, sino ir pareciéndose más a Jesús. Esto se debe traducir en un mejor diálogo, vivencia sexual y vida sacramental.

16 Si el conocimiento de Jesús suscita la fe y ésta se celebra en los sacramentos que son una fuente de gracia inagotable, el resultado de dicha celebración es el deseo de contagiar la fe con alegría. Este contagiar la fe es en sí un darse, un ir al encuentro del otro y un levantar al necesitado. Lleva implícito: Superar miedos Abandonarse a Dios Entregarse a los más pobres Santificarse en la familia. El Espíritu Santo continua la obra empezada. Fortalecer el amor.

17 Abandonarse a Dios: Mt 11, 28ss
28 Venid a mí todos los que estáis cansados y oprimidos, y yo os aliviaré Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy afable y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera». Mt 7, 7ss 7 «Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá. 8 Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra y al que llama se le abre. 9 ¿O quién de vosotros si su hijo le pide pan le dará una piedra? 10 O si le pide un pez, ¿le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar a vuestros hijos cosas buenas, ¡cuánto más vuestro Padre celestial dará cosas buenas a quien se las pida!» Lc 12, 22ss 22 Después dijo a sus discípulos: «Por eso os digo: No os angustiéis por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo, qué vais a poneros. 23 Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido. 24 Mirad los cuervos: No siembran, ni siegan, no tienen despensas ni graneros, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que los pájaros! 25 ¿Quién de vosotros, por mucho que cavile, puede añadir una sola hora al tiempo de su vida? 26 Si no podéis ni las cosas más pequeñas, ¿a qué preocuparse de las demás? 27 Mirad cómo crecen los lirios del campo; no se fatigan, ni hilan; pero yo os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos. 28 Pues si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy brota y mañana se la echa al fuego, ¿no hará más por vosotros, hombres de poca fe?29 No os angustiéis buscando qué comer o qué beber. 30 Por todas esas cosas se afanan los paganos. Vuestro Padre ya sabe que las necesitáis. 31 Buscad su reino, y todo eso se os dará por añadidura. 32 No tengáis miedo, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. 33 Vended lo que tengáis y dad limosna con ello. Haceos bolsas que no se gasten y riquezas inagotables en el cielo, donde no entra ningún ladrón, ni roe la polilla; 34 porque donde esté vuestra riqueza, allí estará vuestro corazón».

18 ¿Te ha ayudado este tema a descubrir que estás llamado al matrimonio?
TALLER De los textos bíblicos vistos ¿cuál destacarías? ¿Por qué?

19 MATERIALES Video de Pixar. www.youtube.com/watch?v=VTOuJsYmO_M
Orquín E., La vocación al amor conyugal.

20 ¿Dónde encontrarnos ? www.escueladenovios.info
Nuestra WEB Twitter @EvangDigital @PaterAgustin Facebook Web D.Enrique

21 www.evangelizaciondigital.org Toda la información del trimestre
Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "LLAMADOS AL MATRIMONIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google