La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VOCACION EN LA BIBLIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VOCACION EN LA BIBLIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA VOCACION EN LA BIBLIA
Leamos Jr 1, 4-11 En la Biblia la vocación se narra: - Es un acontecimiento de salvación - Es un hecho de gracia - Es una intervención amorosa de Dios No se trata de un acontecimiento puntual, sino de un proceso a lo largo de toda la vida.

2 1. LA VOCACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL PROYECTO DE UN PUEBLO
El Señor dijo a Abrán: sal de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo (Gn 12, 1-2) 1. LA VOCACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL PROYECTO DE UN PUEBLO Una experiencia vocacional es auténtica cuando lleva a la persona a servir a su pueblo en relación con el proyecto que Dios tiene la humanidad. 7 RASGOS TIPICOS DE LA EXPERIENCIA VOCACIONAL

3 2. EL ENCUENTRO CON DIOS PRECEDE AL LLAMADO
El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono … unos serafines se mantenían por encima de él … y se gritaban el uno al otro “Santo, santo, santo, Yahvé Sebaot … Ay de mí, que estoy perdido, pues mis ojos han visto al Rey Yahvé Sebaot … (cfr. Is 6, 1-5) La vocación auténtica se descubre después de “tratar con Dios”, de ir conociendo su corazón y descubrir sus proyectos, en los cuales cada persona tiene un lugar. Toda vocación brota del amor de Dios.

4 3. DIOS NOS LLAMA POR NUESTRO NOMBRE
Cuando Yahvé vio que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza: “¡Moisés, Moisés! Él respondió: Heme aquí.” (Ex 3,4) La llamada es personal. Cuando experimentamos la llamada, nos sentimos conocidos y amados por Dios, al llamarnos por nuestro nombre nos “recrea interiormente”. 3. DIOS NOS LLAMA POR NUESTRO NOMBRE

5 4. LA VOCACION TOCA LO MÁS PROFUNDO Y CAMBIA TUS PLANES
El que se siente llamado se descubre invitado a un cambio profundo y se muestra disponible a dejarse transformar por el Espíritu. La vocación nos convierte en “extraños” para los más cercanos. Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Replicando Jesús le dijo: “Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te dijo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt, 16, 17-18)

6 5. LA VOCACION ES PARA LA MISIÓN
No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo … se le llamará Hijo de Altísimo …” (cfr. Lc, 2, 30-32) Una vocación auténtica descubre que su vida es para la misión y ésta no se reduce a unas cuantas tareas, sino que implica todo lo que se es y se tiene. El llamado se convierte en un signo del amor de Dios.

7 6. LA LLAMADA PROVOCA RESISTENCIA
“Quién soy yo para ir al faraón y sacar a los Israelitas de Egipto ? (Ex 3,11) El que se descubre llamado alcanza a ver que la misión es superior a sus fuerzas, esto provoca en él una duda inicial de su elección.

8 “Y sepan que yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo”
7. DIOS PERMANECE CON AQUÉL QUE HA ENVIADO “Y sepan que yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt, 28,20) La vocación se vive en la confianza y la gratitud a Dios, porque es él quien capacita al hombre para el estilo de vida y para la misión que le ha encomendado.

9 SEIS CLASES DE TEXTOS BIBLICOS DE LA VOCACIÓN
A) Los del Pueblo en su conjunto B) Las narraciones vocacionales personales del AT C) Los relatos del Siervo de Yahvé D) Los de la vocación de Jesús E) Los relatos del discipulado F) Los relatos de la Iglesia naciente


Descargar ppt "LA VOCACION EN LA BIBLIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google