La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PIZARA DIGITAL INTERACTIVA UN RECURSO EN EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PIZARA DIGITAL INTERACTIVA UN RECURSO EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PIZARA DIGITAL INTERACTIVA UN RECURSO EN EL AULA

2 INTRODUCCIÓN PRESENCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFORMAL DE LAS PERSONAS EXIGE FORMACIÓN PARA LOS JÓVENES FORMACIÓN PARA LOS CIUDADANOS FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE BASE CONTINUA DIDACT.-TECNOLÓ.

3 INTRODUCCIÓN LA PDI UN NUEVO RECURSO TIC –LA PDI PERMITE INNOVACIÓN PROGRESIVA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES MEJORA EN LA MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO NUEVAS HERAMIENTAS PARA ATENDER A TODO TIPO DE DIVERSIDAD

4 INTRODUCCIÓN NECESIDADES TRAS LA INSTALACIÓN: –ACCESO A MATERIAL EDUCATIVO DE CALIDAD –CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO COMO APOYO PARA IMPARTIR EN LAS DIFERENTES ÁREAS

5 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DE LA PDI DUDAS –BENEFICIOS CON SU UTILIZACIÓN –QUÉ MODELO DE PIZARRA –ASPECTOS A CONSIDERAR PARA QUE TENGA ÉXITO –QUÉ IMPACTO TENDRÁ

6 EL CONCEPTO DE PDI ¿QUÉ ES? oUNA PANTALLA SENSIBLE oCOMBINA EL USO DE LA PIZARRA TRADICIONAL CON TODOS LOS RECURSOS DE LAS TIC oCUALQUIER TRABAJO SOBRE ELLA PUEDE SER GRABADO PARA SU USO Y DISTRIBUCIÓN

7 EL CONCEPTO DE PDI ELEMENTOS –O–ORDENADOR –S–SISTEMA OPERATIVO COMPATIBLE –P–PROYECTOR EN EL TECHO; LUMINOSIDAD Y RESOLUCIÓN –M–MEDIO DE CONEXIÓN PARALELO O BLUETOOTH –P–PANTALLA INTERACTIVA CONTROLADA MEDIANTE UN PUNTERO O EL DEDO –P–PROGRAMAS QUE PERMITAN GESTIONAR, CAPTURAR IMÁGENES, CONVERSOR DE TEXTOS, RECURSOS EDUCATIVOS…

8 FUNCIONAMIENTO 1- LA PIZARRA TRANSMITE AL ORDENADOR LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES. 2- EL ORDENADOR ENVÍA AL PROYECTOR LA VISUALIZACIONES PERTINENTES 3- EMISIÓN DEL PROYECTOR SOBRE LA PIZARRA, PERMITE VER EN TIEMPO REAL LO QUE SE REALIZA SOBRE LA PIZARRA Y LA INTERPRETACION DEL ORDENADOR 1 2 3

9 FUNCIONAMIENTO DE LA PDI FUNCIONALIDADES –B–BARA DE HERRAMIENTAS EJECUTAN LA OPCIÓN DESEADA –G–GRABAR ACTIVIDADES –E–ESCRIBIR SOBRE LA IMAGEN O VÍDEO –C–CONVERTIR LA ESCRITURA MANUAL –E–ENVIAR CORREOS ELECTRÓNICOS –M–MODO VIDEOCONFERENCIA –C–CONFIGURACIÓN EN DIVERSOS IDIOMAS –F–FORMATOS DE SALIDA:.JPG.GIF.HTML… –P–PLANTILLAS E IMÁGENES INTEGRADAS –A–ACTIVIDADES INTERACTIVAS TELEMÁTICAS

10 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS –R–RESOLUCIÓN ES LA DENSIDAD DE IMAGEN SE EXPRESA EN LÍNEAS POR PULGADAS (i.e.: 500 lpp) Resolución más alta presentación más nítida y precisa –S–SUPERFICIE O ÁREA ACTIVA EL ÁREA DE TRABAJO DE LA PDI. SIN REFLEJOS Y FÁCIL DE LIMPIAR –C–CONEXIONES CABLE USB BLUETOOTH OTRAS TECNOLOGÍAS –P–PUNTEROS ES POSIBLE ESCRIBIR CON EL DEDO, CON LÁPICES ELECTRÓNICOS, ROTULADORES DE BORRADO EN SECO FUNCIONES SIMILARES AL RATÓN

11 FUNCIONAMIENTO DE LA PDI PROGRAMAS –C–COMPATIBLES CON EL SISTEMA OPERATIVO –O–OPCIONES OPCIONES DE ESCRITURA: GROSOR DE TRAZOS, CAMBIO DE COLORES, DIBUJO… RECONOCIMIENTO DE ESCRITURA MANUAL TECLADO EN PANTALLA SALVAR E IMPORTAR LOS ARCHIVOS MÁS COMUNES RECURSOS DIDÁCTICOS EN DIVERSOS FORMATOS INTEGRACIÓN CON APLICACIONES EXTERNAS POSIBILIDAD DE CREAR NUEVOS RECURSOS

12 TIPOS DE PIZARRAS Y ACCESORIOS CLASIFICACIÓN DE LAS PIZARRAS –P–PIZARRAS PASIVAS (TÁCTILES) MEMBRANA SENSIBLE AL TACTO PERCIBEN LA PRESIÓN SOBRE ELLAS: ROTULADOR, DEDO… PERMITEN SU USO SIN PROYECTOR PARA SALVAR E IMPRIMIR

13 TIPOS Y ACCESORIOS PIZARRAS ACTIVAS (ELECTROMAGNÉTICAS) –A–ALTA RESOLUCIÓN Y GRAN VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN –T–TECNOLÓGICAMENTE, MÁS ROBUSTAS QUE LAS PASIVAS –S–SUPERFICIE FÁCIL DE LIMPIAR, POSIBILIDAD DE USAR ROTULADORES DE BORRADO EN SECO –D–DIVERSAS POSIBILIDADES: MODO PIZARRA VELLEDA MODO PIZARRA PC (NO EXIGE PROYECTOR) PIZARRA INTERACTIVA CON VIDEOPROYECTOR

14 APLICACIONES DE INFRARROJOS Y ULTRASONIDOS –S–SE USAN LÁPICES ELECTRÓNICOS O ROTULADORES ESTÁNDAR INTRODUCIDOS EN CARCASAS ESPECIALES –P–PUEDE UTILIZARSE SIN VIDEOPROYECTOR, GUARDÁNDOSE E IMPRIMIÉNDOSE LO REALIZADO –M–MÁS ECONÓMICOS PERO NO TAN ROBUSTOS Y FLEXIBLES.

15 ACCESORIOS –P–PUNTEROS (LÁPICES ELECTRÓNICOS) SIN PILAS: DE MENOR RESOLUCIÓN, ENVÍAN SEÑALES A UNA PLACA QUE LUEGO DEVUELVE OTRA VEZ EL LÁPIZ Y ÉSTE INTERPRETA CON PILAS: EL LÁPIZ ENVÍA LA SEÑA. A LA PANTALLA Y VICEVERSA. PRESENTAN UNA MAYOR RESOLUCIÓN –M–MODO MARCADOR: PARA APLICAR TINTA DE BORRADO EN SECO –M–MODO INTERACTIVO: DIBUJA SEGÚN COLOR, ANCHURA… DESEADOS.

16 BORRADOR –PARA USARSE EN MODO INTERACTIVO O CON BORRADO EN SECO BLUETOOTH –ANTENA CONECTADA AL ORDENADOR, PROPORCIONA CONECTIVIDAD SIN CABLES ENTRE ORDENADOR Y PANTALLA PROGRAMAS ADICIONALES –ADEMÁS DE LOS ASOCIADOS, OTROS QUE PROPORCIONAN NUEVA FUNCIONALIDADES

17 TIPOS Y ACCESORIOS TABLETA O PIZARRA TACTIL PERMITE: QUE EL PROFESOR INTERACTÚE DESDE CUALQUIER LUGAR QUE EL ALUMNO PARTICIPE DESDE SUS ASIENTOS CON LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE SISTEMA DE RESPUESTA PERSONAL EL ALUMNO RESPONDE A PROPUESTAS DEL PROFESOR, GRABA LAS CONTESTACIONES Y GENERA ESTADÍSTICAS SERVICIO DE CONFERENCIAS

18 BENEFICIOS DEL USO DE LA PDI BENEFICIOS GENERALES AUMENTO DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA –CLASES MÁS ATRACTIVAS Y VISTOSAS –AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y DISCUSIÓN AUMENTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE PROFESOR, ALUMNO, MATERIA Y TECNOLOGÍA –OPTIMIZAR EL TIEMPO DISPONIBLE PARA ENSEÑAR USO DE NUEVAS FUENTES –RECURSO APLICABLE A TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

19 BENEFICIOS DEL USO DE LA PDI BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES FLEXIBLE Y ADAPTABLE A ESTRATEGIAS DOCENTES SE ACOMODA A LOS DIFERENTES MODOS DE ENSEÑANZA VÁLIDA PARA ELTRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL FAVORECE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL TRABAJO CONSTRUCTIVISTA FOMENTA LA ESPONTANEIDAD Y FLEXIBILIDAD EXCELENTE PARA VIDEOCONFERENCIAS, FAVORECE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN

20 TECNOLOGÍA ATRACTIVA Y DE USO SENCILLO INTERÉS EN EL USO DE NUEVAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS FOMENTA EL USO DE LAS TIC ANIMA AL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

21 BENEFICIOS DEL USO DE LA PDI INTERÉS POR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL FAVORECE EL INTERÉS DE LOS DOCENTES POR LA INNOVACIÓN UNA TECNOLOGÍA QUE ENTRONCA CON LOS MODELOS TRADICIONALES

22 BENEFICIOS DEL USO DE LA PDI BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y DEL APRENDIZAJE oCoCLASES MÁS LLAMATIVAS AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y EL INTERÉS oPoPRESENTACIONES VISTOSAS DE LOS TRABAJOS DELANTE DE SUS COMPAÑEROS AUTOCONFIANZA, DESARROLLO DE HHSS oFoFACILITAR LA COMPRENSIÓN, POTENCIAR EXPLICACIONES POR VÍDEOS, SIMULACIONES, IMÁGENES INTERACCIÓN

23 BENEFICIOS DEL USO DE LA PDI ACERCAMIENTO DE LAS TIC A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD DIFICULTADES VISUALES TAMAÑO DE TEXTOS E IMÁGENES, MANIPULAR SÍMBOLOS Y OBJETOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN PRESENTACIONES VISUALES, USO DEL LENGUAJE DE SIGNOS DE FORMA SIMULTÁNEA OTROS EJERCICIOS DE CONTACTO, SUPERFICIE INTERACTIVA DE GRAN TAMAÑO, SENSIBLE A UN LÁPIZ ELECTRÓNICO O AL DEDO…

24 CLAVES DEL ÉXITO DE LAS PDI PARA CONSEGUIR BENEFICIOS… ALTA DISPONIBILIDAD DEL RECURSO ACCESO AL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PROFESORES -AULAS MULTIUSO -SALAS DE REUNIONES -DEPARTAMENTOS -CENTROS DE PROFESORES

25 CLAVES DEL ÉXITO DE LA PDI FIJA EN LA PARED, PROYECTOR EN EL TECHO, CABLEADO OCULTO LUMINOSIDAD CONTROLADA (PERSIANAS, CORTINAS…) AMBIENTE: NI MUY HÚMEDO NI MUY CÁLIDO ACOMPAÑADA DE ALTAVOCES TENER EN CUENTA LOS TIEMPOS DE CALIBRADO POSICIÓN QUE ASEGURE LA VISIBILIDAD EL AULA SÓLO DISPONDRÁ DE LA PDI DISPOSICIÓN DE LA PIZARRA

26 CLAVES DEL ÉXITO DE LA PDI FORMACIÓN APROPIADA DE LOS DOCENTES IMPARTIDA EN EL MOMENTO DE LA INSTALACIÓN USO BÁSICO PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE SU USO CON ALUMNOS HABITUARSE AL MANEJO DEL RECURSO EVITAR SOMBRAS POSICIÓN ADECUADA AL ESCRIBIR: CABEZA HACIA ATRÁS Y EL BRAZO MÁS EXTENDIDO

27 CLAVES DEL ÉXITO DE LA PDI LANZAMIENTO DE ACTUACIONES DE DINAMIZACIÓN INSTALADAS LAS PDI SE DESARROLLARÁN UNA SERIE DE ACTUACIONES CREACIÓN DE UN SITIO WEB CON PROPUESTAS DIDÁCTICAS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVOS ASESORAMIENTO DE EXPERTOS… CONVOCATORIA DE CONCURSOS QUE PREMIEN EL USO DIDÁCTICO DE LA PDI INCENTIVAR AL DOCENTE PARA EL USO DE LOS NUEVOS RECURSOS

28 COMPARTIR RECURSOS AL COMIENZO, EL USO DE LA PDI UNA CARGA ADICIONAL PARA EL DOCENTE ES NECESARIO OFRECER RECURSOS E PARTIDA Y CONOCER AQUELLOS QUE SE VAN GENERANDO MATERIALES PARA LAS PDI COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE NO COMO TEMAS COMPLETOS LA CAPACIDAD DEL DOCENTE DE CREAR SUS RECURSOS SE POTENCIA CON EL USO DE LA PDI

29 REALIDAD DE LA PDI EXTRACTO DE ALGUNAS DE LAS INVESTIGACIONES MÁS IMPORTANTES (GRUPO DIM Y RED.ES Y BECTA)GRUPO DIM RED.ES BECTA OPINIÓN GENERAL -BUENA PREDISPOSICIÓN ENTRE LOS DOCENTES (ALGÚN RECHAZO POR PROBLEMAS TÉCNICOS INICIALES) -VENTAJAS -AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO LA VE COMO ALGO ATRACTIVO, PERMITE INTERACTUAR SOBRE LOS OBJETOS, -EL FACTOR NOVEDOSO (PASARÁ CON EL TIEMPO) EL DOCENTE BUSCARÁ NUEVOS MÉTODOS -IMPARTIR CLASE DE CARA AL ALUMNADO MEJORA EL CONTROL Y LA ATENCIÓN -A MEJORAR: -ESCASO NÚMERO DE RECURSOS MAYOR TIEMPO DE DEDICACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE TAREAS

30 REALIDAD DE LA PDI ADECUADO SU USO PARA TODOS LOS NIVELES USO EN LA MAYORIA DE ÁREAS: MATEMATICAS, F Y Q, PLÁSTICA, INGLÉS, GEOGRAFÍA E HISTORIA… EDUCACIÓN INFANTIL –T–TRAZADOS DE LETRAS Y DIBUJOS –G–GRABACIONES PARA LA IDENTIFICÁCIÓN DE VOCES…

31 EDUCACIÓN PRIMARIA –A–APLICACIONES ESPECÍFICAS SEGÚN LAS MATERIAS –S–SE POTENCIAN AQUELLAS QUE NECESITAN: IMÁGENES Y TRABAJAR SOBRE ELLAS ED. SECUNDARIA Y BACHILLERATO –M–MAYOR NÚMERO DE RECURSOS –S–SE POTENCIAN ÁREAS COMO MATEMÁTICAS Y FÍSICA Y QUÍMICA LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA INTERACTIVIDAD AYUDAN A LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS –L–LENGUA SUBRAYADO DE TEXTOS, COMPRENSIÓN ESCRITA, ANÁLISIS DE ARTÍCULOS.

32 REALIDAD DE LA PDI –I–IDIOMAS VISIONADO DE VIDEOS, VISITAS A PÁGINAS WEB… EXPLICACIÓN DEL PROFESOR ATENCIÓN DEL ALUMNADO –F–FACILITA LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS AL ALUMNO PRESENTACIONES, ANIMACIONES, RESOLUCIÓN DETALLADA DE EJERCICIOS –C–CARA AL ALUMNO MAYOR CONTROL Y ATENCIÓN –G–GRÁFICOS, FOTOS, VÍDEOS, ANIMACIONES… MEJORAN LA COMPRENSIÓN

33 REALIDAD DE LA PDI INCONVENIENTES –B–BAJA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS EDUCATIVOS –M–MAYOR DEDICACIÓN A LA PREPARACIÓN DE MATERIAL –N–NECESIDAD DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD –L–LA PROYECCIÓN FRONTAL (SOMBRA) –P–PROBLEMAS TÉCNICOS DE ÚLTIMA HORA CONEXIONES, ACTUALIZACIONES… –I–IMPLICACIÓN EXCASA DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

34 REALIDAD DE LA PDI FORMACIÓN NECESARIA –A–ASPECTOS BÁSICOS SENCILLOS –A–APRENDIZAJE PREVIO ADQUIRIDO EN EL MANEJO DE LA PD –R–RAPIDEZ EN LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES NECESARIAS AÚN MAYOR SI EXISTE UNA FAMILIARIZACIÓN PREVIA CON LAS TIC –I–IMPORTANCIA DE UN SOPORTE TÉCNICO RÁPIDO EFICAZ COSTE CERO

35 CONCLUSIONES LA PDI PERMITE UNA PROGRESIVA INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE AUMENTA LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA SENCILLO DE USAR, ATRACTIVO, SE ADAPTA AL DOCENTE E INCITA A LA INNOVACIÓN, AHORRA TIEMPO (TRAS LOS INICIOS) PARA EL ALUMNO MOTIVADOR Y FACILITADOR EN LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS COMPLEJOS ACERCA LA TIC A LOS ALUMNOS CON NEE TENDENCIA A LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LOS CENTROS A TRAVÉS DE LA PDI NECESIDADES: –SENSIBILIZAR AL DOCENTE –FORMACIÓN ADECUADA A LAS NECESIDADES –ACCEDER A MATERIALES DE CALIDAD –POSIBILIDAD DE COMPARTIR MATERIALES ELABORADOS –MOTIVACIÓN Y COMPENSACIÓN A LOS DOCENTES POR EL TRABAJO REALIZADO

36 BASADO EN: LA PDI COMO RECURSO EN EL AULA. RED.ES 2006


Descargar ppt "LA PIZARA DIGITAL INTERACTIVA UN RECURSO EN EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google