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FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI1 Incursiones De Pista Incursiones De Pista.

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1 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI1 Incursiones De Pista Incursiones De Pista

2 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI2 DESAFIOS INCREMENTAR CAPACIDAD Y EFICIENCIA DEL AEROPUERTO Y MEJORAR SEGURIDAD DE PISTA INCREMENTAR CAPACIDAD Y EFICIENCIA DEL AEROPUERTO Y MEJORAR SEGURIDAD DE PISTA

3 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI3 CLAVES Aeronaves, vehículos, personas y objetos En tierra Peligros de Colisión / perdida de separación Aeronaves, vehículos, personas y objetos En tierra Peligros de Colisión / perdida de separación

4 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI4 Aeronaves en despegue Aeronaves intentando despegar Aeronaves aterrizando Aeronaves intentando aterrizar Aeronaves en despegue Aeronaves intentando despegar Aeronaves aterrizando Aeronaves intentando aterrizar CLAVES cont.

5 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI5 Un peligro de seguridad / incursión de pista es posible ocurrir cuando la exacta ubicación de la aeronave o vehículo en la superficie del Aeropuerto en relación a una autorización ATC es desconocida. Un peligro de seguridad / incursión de pista es posible ocurrir cuando la exacta ubicación de la aeronave o vehículo en la superficie del Aeropuerto en relación a una autorización ATC es desconocida. GENESIS

6 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI6 Pilotos & operadores de vehículos deben rodar y maniobrar sus Aeronaves/ vehículos en calles de rodaje & pistas de acuerdo con instrucciones ATC GENESIS cont.

7 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI7 controladores deben monitorear la ubicación y asegurarse del progreso de las Aeronaves y vehículos operando en la superficie del Aeropuerto, de acuerdo con las instrucciones de separación dadas, GENESIS cont.

8 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI8 DEFINICION ACI DE RI Un evento donde una Aeronave, vehículo, u otro equipo, animales o personas penetran la pista sin permiso, pasando un punto de espera o limite designado que podria resultar en una colisión,ida de largo o despegue descontinuado

9 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI9 DEFINICION CANADIENSE DE RI Cualquier occurrencia en un Aeropuerto involucrando la presencia no autorizada o no planificada de Aeronaves, vehículo o persona en el area de protección de la superficie designada para despegues y aterrizajes de aeronaves.

10 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI10 DEFINICION DE EUROCONTROL OF RI Cualquier presencia no autorizada de Aeronaves, vehículo, personas u objetos que puedan crear un peligro de colisión o resulta en una potencial perdida de separación

11 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI11 DEFINICION DE IATA DE RI Una definición global de Incursión de pista esta siendo desarrollada por IATA

12 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI12 DEFINICIONES ICAO DE RI Cualquier ocurrencia en un aeródromo involucrando la presencia incorrecta de una Aeronave, vehículo or persona en el área protegida de una superficie designada para el aterrizaje y despegue de las Aeronaves Cualquier ocurrencia en un aeródromo involucrando la presencia incorrecta de una Aeronave, vehículo or persona en el área protegida de una superficie designada para el aterrizaje y despegue de las Aeronaves

13 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI13 DEFINICION U.S. FAA DE RI Cualquier ocurrencia en un AEROPUERTO involucrando la presenciaCualquier ocurrencia en un AEROPUERTO involucrando la presencia De Aeronaves, vehículos, personas u objetos en la superficie creando peligros de colisión o que resulte en una perdida potencial de separación con Aeronaves despegando, o intentando aterrizar Cualquier ocurrencia en un AEROPUERTO involucrando la presenciaCualquier ocurrencia en un AEROPUERTO involucrando la presencia De Aeronaves, vehículos, personas u objetos en la superficie creando peligros de colisión o que resulte en una perdida potencial de separación con Aeronaves despegando, o intentando aterrizar

14 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI14 DEFINICIONES (FAA) INCURSION: Si la Aeronave es requerida a descontinuar su aterriza dentro de 1 una milla del lindero INCIDENTE DE superficie : más de 1 milla INCURSION: Si la Aeronave es requerida a descontinuar su aterriza dentro de 1 una milla del lindero INCIDENTE DE superficie : más de 1 milla

15 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI15 INCURSION: todos los incidentes en tierra involucrando aeronaves en despegue & que requieran descontinuar el despegue INCIDENTE SUPERFICIE: posición & mantener INCURSION: todos los incidentes en tierra involucrando aeronaves en despegue & que requieran descontinuar el despegue INCIDENTE SUPERFICIE: posición & mantener DEFINICIONES (FAA) cont.

16 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI16 CLASIFICCION DE INCURSION DE PISTA 1.Desviación de Piloto - PD 2.Error Operacional - OE (ATC) 3.Desviación vehículo/Peatón - V/PD 1.Desviación de Piloto - PD 2.Error Operacional - OE (ATC) 3.Desviación vehículo/Peatón - V/PD

17 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI17 1.Desviación de Piloto - PD Acción de piloto que viola cualquier Regulación de la U.S. Federal Aviation Ejemplo: el piloto no obedece instrucciones ATC de no cruzar una pista activa cuando esta siguiendo una ruta autorizada hacia su puerta de destino Acción de piloto que viola cualquier Regulación de la U.S. Federal Aviation Ejemplo: el piloto no obedece instrucciones ATC de no cruzar una pista activa cuando esta siguiendo una ruta autorizada hacia su puerta de destino

18 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI18 2. Error Operacional - OE (ATC) Acción de un controlador de ATC que resulta en : Permite una separación menor que la mínima requerida entre 2 o mas A/C, o entre un A/C & obstáculos (obstáculos incluye, vehículos, equipos, personal en pistas.) una A/C aterrizando o despegando de una pista cerrada para aeronaves Acción de un controlador de ATC que resulta en : Permite una separación menor que la mínima requerida entre 2 o mas A/C, o entre un A/C & obstáculos (obstáculos incluye, vehículos, equipos, personal en pistas.) una A/C aterrizando o despegando de una pista cerrada para aeronaves

19 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI19 3. Desviación vehículo/Peatón - V/PD Una desviación de vehículo o peatón incluye peatones, vehículos o otros objetos interfiriendo con operaciones de Aeronaves al entrar o avanzar en el área de movimiento de las pistas sin autorización de ATC

20 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI20 HISTORIA DE INCURSION EN PISTA Comparación por Distribución de Error Error Operacional Desviación Piloto U.S. Data Current as of July 2002 Updated informatien at Desviaciónvehículo/Peatón

21 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI21 No todas las incursiones de pista son creadas igual No todas las incursiones de pista son creadas igual Incursión de Pista Poco o mínimo chance de colisión El potencial de colisión es bajo La mas frecuente reportada Incursión de Pista Poco o mínimo chance de colisión El potencial de colisión es bajo La mas frecuente reportada Caso 1:

22 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI22 Incursión de PISTA El margen de seguridad es tan bajo que una colisión es casi evitada El potencial de colisión es alto Mas severo pero menos frecuente. Incursión de PISTA El margen de seguridad es tan bajo que una colisión es casi evitada El potencial de colisión es alto Mas severo pero menos frecuente. Caso2:Caso2: No todas las incursiones de pista son creadas igual No todas las incursiones de pista son creadas igual

23 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI23 CATEGORIAS DE SEVERIDAD FAA Operational Dimensions Affecting RI Severity Category D Category C Category B Category A Little or no chance of collisien but meets the definitien of a runway incursien separacion decreases but there is ample time y distance para avoid a collisien separacion decreases y there is a significant potential for collisien separacion decreases y participants take extreme actien para narrowly avoid a collisien separación disminuye participantes toman acciones extremas para evitar la colisión,o el evento resulta en colisión Increasing Severity Available Reactien Time Evasive or Corrective Actien Acción evasiva Envirenmental conditiens ENTORNO ENTORNO condiciones Speed of Aeronaves y/or Aeronaves y/or vehiculo Velocidad Aeronaves y/o Aeronaves y/o vehículo Proximity of Aeronaves y/or Aeronaves y/or vehiculo Proximidad Aeronaves y/o Aeronaves y/o vehículo separación menor & existe significante potencial para colisión separación es baja pero hay amplio tiempo de evitamiento & distancia para evitar colisión Pequeño o no chance de colisión se considera RI Category A Accidente una incursión que resulta en una colisión para videos ir a para modulo: Videos & Posters o click: Tiempo de reacción disponible Increasing Severity

24 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI24. cont. CATEGORIAS DE SEVERIDAD FAA. cont. AA BB CC DD 9 Pequeño o no riesgo de colisión Tiempo amplio y distancia para evitar colisión Significantepotencial para colisión Significantepotencial Casi se Evita colisión Casi se Evita colisión Todos se clasifican como incursiones de pista (diferentes Categorías de Severidad) Las aeronaves rodando A/C penetran la área de seguridad de la pista (punto de espera) Un peligro de colisión o perdida de separación ocurre con el avión aterrizando. Todos se clasifican como incursiones de pista (diferentes Categorías de Severidad) Las aeronaves rodando A/C penetran la área de seguridad de la pista (punto de espera) Un peligro de colisión o perdida de separación ocurre con el avión aterrizando.

25 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI25 DISTRIBUCION DE SEVERIDAD RIs en FAA Source

26 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI26 FAA Source NUMERO & RATE DE TIPOS RIs

27 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI27 Distribución de Escenarios de Incursiones de Pista U.S. Source: Preliminary Volpe Study Data

28 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI28 Distribución de pistas Paralelas & Desviación de Pilotos pistas con 1000 separación o menos pistas con mas de 1000 separacion Mas de 1000 separacion 1000 or menos separación Pistas Paralelas Desviación Piloto U.S. Source: Preliminary Volpe Study Data

29 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI29 Incursiones de Pista Categorías A & B 66% or 2/3 de la Pista Área de alta energía RUNWAY

30 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI30 Desviaciones de Pilotos– Quien la salvo? (FY ) piloto aterrizando se da cuenta piloto despegando se da cuenta Mismo controlador Otro controlador Piloto detecta su error Nadie Quien detectó el Error? U.S. Source: Preliminary Volpe Study Data

31 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI31 Colisiones de pista condiciones Met. U.S. Runway ( ) NIGHT VMC DAY IMC NIGHT IMC DAY VMC

32 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI32 NUMERO & RATE DE RIs FAA Source

33 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI33

34 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI34 Cumulative Runway Incursions Comparación de Incursiones de Pista ( categorías) Comparación de Incursiones de Pista ( categorías) FY 2001 / FY 2004 U.S.A. DATA ARE PRELIMINARY y SUBJECT para CHANGE As of 04/05/04

35 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI35 INICIATIVA GLOBAL REQUERIDA 1. Incursión de Pista, Lenguaje estandarizado: Definición Categorización: Severidad Tipo 2.Base de Datos: común

36 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI36 Cuan Importante es el tema de Incursión de Pista RIs son sistemáticos, raros & eventos potencialmente catastróficos En relación a Factores Humanos son inevitables & constantes Complejidad de Aeropuertos influencian el numero y promedio de RIs RIs son sistemáticos, raros & eventos potencialmente catastróficos En relación a Factores Humanos son inevitables & constantes Complejidad de Aeropuertos influencian el numero y promedio de RIs

37 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI37 Cuan importante es el tema de Incursión de Pista cont. RIs no discriminan, pueden pasar en cualquier Aeropuerto, en un momento a cualquier hora. Y le puede pasar a cualquier operador Seguridad de Pista no es un problema nuevo Entre Ene & Jun han ocurrido 7 accidentes de colisión en Pista in U.S. Que han costado la vida de 63 personas & destrucción de 13 A/Cs RIs no discriminan, pueden pasar en cualquier Aeropuerto, en un momento a cualquier hora. Y le puede pasar a cualquier operador Seguridad de Pista no es un problema nuevo Entre Ene & Jun han ocurrido 7 accidentes de colisión en Pista in U.S. Que han costado la vida de 63 personas & destrucción de 13 A/Cs

38 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI38 MARZO 1977 TENERIFE, ESPAÑA CASOS

39 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI39 OCTUBRE 1979 CIUDAD DE MEXICO, MEXICO CASOS

40 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI40 NOVIEMBRE 1991 LAX, USA CASOS

41 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI41 FEBRERO 2000 TEHRAN, IRAN CASOS

42 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI42 MAYO 2000 PARIS, FRANCIA CASOS

43 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI43 JULY 2000 PARIS, FRANCIA CASOS

44 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI44 OCTUBRE 2000 TAIPEI, TAIWAN CASOS

45 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI45 OCTUBRER 2001 MILAN, ITALIA CASOS

46 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI46 Cuales son las razones para el aumento en incursiones de pista?

47 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI47 Programa Informativo de Evaluación de la FAA Incursión de Pista Hallazgos: Falta de entendimiento entre controladores ATC y Pilotos Congestión de Frecuencias Señales & Marcas Aeropuertos Hallazgos: Falta de entendimiento entre controladores ATC y Pilotos Congestión de Frecuencias Señales & Marcas Aeropuertos RIIEPRIIEP

48 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI48 Estadística Desviaciones de Pilotos 62% - pilotos ruedan a la pista / calles de rodaje sin autorización 23% - pilotos aterrizando / despegando sin autorización 22%- pilotos no familiarizados con procedimientos ATC o Fraseología e idioma 62% - pilotos ruedan a la pista / calles de rodaje sin autorización 23% - pilotos aterrizando / despegando sin autorización 22%- pilotos no familiarizados con procedimientos ATC o Fraseología e idioma

49 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI49 Estadística Desviaciones de Pilotos cont. 19% - pilotos no familiarizados con Aeropuerto 17% - pilotos distraídos 12% - pilotos desorientados o perdidos los 11% - Factor meteorológico 10% - pilotos aterrizando en pista equivocada 19% - pilotos no familiarizados con Aeropuerto 17% - pilotos distraídos 12% - pilotos desorientados o perdidos los 11% - Factor meteorológico 10% - pilotos aterrizando en pista equivocada

50 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI50 59% DE PILOTOS NO FAMILIARIZADO CON AEROPUERTO NO TENIAN EL DIAGRAMA DE AEROPUERTO

51 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI51 Estadística Errores Operacionales (ATC) Comúnmente por perdida de conciencia situacional: Perdida de separación requerida en separación de llegadas / salidas de la misma pista o que se interceptan. Error de separación de cruce de pistas Comúnmente por perdida de conciencia situacional: Perdida de separación requerida en separación de llegadas / salidas de la misma pista o que se interceptan. Error de separación de cruce de pistas

52 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI52 Cruce de pistas sin comunicación bilateral o sin autorización Entra a pista después de colacionar en punto de espera Cruce de pistas sin comunicación bilateral o sin autorización Entra a pista después de colacionar en punto de espera Estadística Vehículos/Peatones Desviación - V/PD

53 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI53 CAUSAS DE RIs

54 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI54 FACTORES DE RIESGO Familiaridad es el mayor problema del presente en incursiones de pista: 61% Estaban familiarizados con el Aeropuerto 65% tenían disponibilidad del diagrama del Aeropuerto Familiaridad es el mayor problema del presente en incursiones de pista: 61% Estaban familiarizados con el Aeropuerto 65% tenían disponibilidad del diagrama del Aeropuerto

55 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI55 FACTORES DE RIESGO cont. Ambigüedad? Distracción o expectativa? Complacencia? No familiarizado con NOTAMs? Ambigüedad? Distracción o expectativa? Complacencia? No familiarizado con NOTAMs?

56 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI56 Acuérdate que cuidadoso eras cuando recién aprendiste tu trabajo? Tomabas las cosas con calma porque no estabas familiarizado Acuérdate que cuidadoso eras cuando recién aprendiste tu trabajo? Tomabas las cosas con calma porque no estabas familiarizado FAA-IATA RIPP

57 RIPP 4.1 RI57 Pero cuando entramos a la rutina diaria, es fácil que nuestras mentes divaguen… En ese justo momento suceden los accidentes! Pero cuando entramos a la rutina diaria, es fácil que nuestras mentes divaguen… En ese justo momento suceden los accidentes!

58 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI58 Que podemos hacer para mejorar SEGURIDAD EN PISTA? Que podemos hacer para mejorar SEGURIDAD EN PISTA?

59 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI59 Implementar soluciones para controlar el error humano y atacarlo en multiples frentes: de un punto tecnológico, con prcedimientos mejorados y mejor instrucción como perspectiva

60 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI60 Educación, Entrenamieno & Conciencia Situacional Programas de calificación: Crew Resource Management - CRM Controlled Flight Into Terrain - CFIT Wind Shear Programas de calificación: Crew Resource Management - CRM Controlled Flight Into Terrain - CFIT Wind Shear

61 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI61 DARLE A LA COMUNIDAD AERONAUTICA con Educación, entrenamiento & y conciencia En un Programa Proactivo Que resultará en disminución de incursiones en Pista DARLE A LA COMUNIDAD AERONAUTICA con Educación, entrenamiento & y conciencia En un Programa Proactivo Que resultará en disminución de incursiones en Pista META DEL RIPP FAA-IATA RIPP

62 RIPP 4.1 RI62 La Comunidad aeronáutica podrá demostrar un conocimiento sobre: Razones porque ocurren Incursiones de Pista Recomendaciones de Seguridad sobre Incursiones de Pista La Comunidad aeronáutica podrá demostrar un conocimiento sobre: Razones porque ocurren Incursiones de Pista Recomendaciones de Seguridad sobre Incursiones de Pista OBJECTIVOS DEL RIPP

63 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI63 Habilidades efectivas de Conciencia situacional Comunicaciones normalizadas entre pilotos & ATC La mejor tecnología disponible Iniciativas Globales Habilidades efectivas de Conciencia situacional Comunicaciones normalizadas entre pilotos & ATC La mejor tecnología disponible Iniciativas Globales OBJECTIVOS cont.

64 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 RI64 Seguridad de Pista es Responsabilidad de todos Seguridad de Pista es Responsabilidad de todos Se parte de la SOLUCION! FAA-IATA RIPP MENU MENU MENU MENU Resposabilidad de de Todos Resposabilidad de de Todos


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