La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase: SEMI 1001 Curso: Grado Asociado Justicia Criminal Fecha: 3/11/2014

2 Comunicacion oral y escrita Informe Oral El objetivo general de esta asignatura abarca el conocimiento y la práctica de las estructuras escritas, como también de la argumentación y la oralidad. Es importante destacar que en diversas situaciones de la vida profesional o la cotidianidad, aunque se posea un vocabulario vasto y la práctica de leer discursos, será importante expresarse espontáneamente. Quien conoce el arte de la argumentación, sabe que éste impone no verdades, sino razones que generan adhesión y credibilidad. En suma, la intención es que el escritor en formación dé a conocer su pensamiento por medio de la pluma y el habla, con corrección y creatividad.El objetivo general de esta asignatura abarca el conocimiento y la práctica de las estructuras escritas, como también de la argumentación y la oralidad. Es importante destacar que en diversas situaciones de la vida profesional o la cotidianidad, aunque se posea un vocabulario vasto y la práctica de leer discursos, será importante expresarse espontáneamente. Quien conoce el arte de la argumentación, sabe que éste impone no verdades, sino razones que generan adhesión y credibilidad. En suma, la intención es que el escritor en formación dé a conocer su pensamiento por medio de la pluma y el habla, con corrección y creatividad.

3 Comunicacion escrita Origen De acuerdo con la Real Academia, la escritura es el sistema de signos utilizado para escribir. Puede decirse, además, que constituye un ejercicio intelectual complejo que demanda el conocimiento de los signos gráficos que conforman el alfabeto, así como de la forma en que éstos se combinanDe acuerdo con la Real Academia, la escritura es el sistema de signos utilizado para escribir. Puede decirse, además, que constituye un ejercicio intelectual complejo que demanda el conocimiento de los signos gráficos que conforman el alfabeto, así como de la forma en que éstos se combinan (A.C Moorehouse, Historia del alfabeto, p.222).

4 Comunicacion oral y escrito Destreza b á sica Coherencia: Ser claro y ordenado.Ser claro y ordenado. Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.Cohesión: Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información. Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.

5 Mapa Conceptual

6 Comunicacion oral y escrita Técnicas básicas para una comunicación escrita Tanto la expresión oral como la escrita se valen del lenguaje, y las cualidades principales del lenguaje son: 1) Corrección: La corrección depende del buen uso de las normas de sintaxis y los aspectos ortográficos. Esto incluye, por tanto: a) La estructura gramatical: sujeto y predicado, la cláusula y el párrafo. b) El uso correcto de la ortografía y puntuación. c) Las nociones básicas de estilística en sus aspectos tanto positivos (normas) como negativos (vicios). 2) La claridad, por supuesto, se refiere a la facilidad de comprensión que brinda un texto. Esto tiene que ver con: 3) Precisión de lenguaje: es decir, la utilización de los términos apropiados para expresar nuestras ideas sin posibilidad de equívocos. 4) Concisión: evitar la acumulación indebida de palabras, de tal manera que el texto resulte innecesariamente extenso. 5) Sencillez: redactar de modo tal que se eviten giros sintácticos indebidos, así como el rebuscamiento del estilo. 6) Orden. Este término hace referencia a: a) El orden gramatical o sintáctico, como base para descubrir las estructuras fundamentales de la sintaxis y lograr la claridad de las ideas expresadas. b) El orden psicológico; es decir, el ordenamiento de los elementos en función del interés de quien escribe. c) El orden de las ideas o secuencia lógica. Esto tiene que ver con la estructura del texto; es decir, la manera cómo vamos ordenando nuestros conceptos en el escrito.

7 Comunicacion oral y escrita Conclusion Finalmente, el valor de la lectura, la escritura y la expresión oral no radica solamente en su condición de medios para acumular información o para rendir cuentas del conocimiento adquirido en la universidad sino, ante todo, como instrumentos poderosos para producir y transformar el conocimiento, elevar la calidad de los aprendizajes, desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes y hacerlos partícipes en el proceso de su formación. Fuera de contribuir al logro de estos fines académicos, la capacidad para comunicar las ideas de una manera clara y convincente en forma oral y escrita constituye, además, una condición indispensable para el desempeño profesional, el crecimiento personal y el ejercicio de una ciudadanía responsable.Finalmente, el valor de la lectura, la escritura y la expresión oral no radica solamente en su condición de medios para acumular información o para rendir cuentas del conocimiento adquirido en la universidad sino, ante todo, como instrumentos poderosos para producir y transformar el conocimiento, elevar la calidad de los aprendizajes, desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes y hacerlos partícipes en el proceso de su formación. Fuera de contribuir al logro de estos fines académicos, la capacidad para comunicar las ideas de una manera clara y convincente en forma oral y escrita constituye, además, una condición indispensable para el desempeño profesional, el crecimiento personal y el ejercicio de una ciudadanía responsable.

8 Comunicacion oral y escrita Referencia Comunicación escrita (A.C Moorehouse, Historia del alfabeto, p.222). Destreza básica de la comunicación escrita http://www.retoricas.com/2008/10/habilidades- de-comunicacion-escrita.html Técnicas básicas en la comunicación escrita http://www.tecnicas-de estudio.org/comunicacion/escrita1.htm


Descargar ppt "Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:"

Presentaciones similares


Anuncios Google