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ESTILO Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA

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Presentación del tema: "ESTILO Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILO Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA
IVÁN PIZARRO

2 EL ESTILO “Se aplica a la peculiaridad de un escritor, porque el estilo es la expresión directa de un modo individual de la experiencia”.

3 CARACTERÍSTICAS

4 1.- SINCERIDAD No escribe bien el que no siente profundamente lo que escribe. Por ello la buena calidad en los trabajos dependerá de las grandes ideas y de las grandes convicciones,

5 2.- CLARIDAD El juego de palabras es una de las peores debilidades del redactor y sobre todo cuando transmite información. Evitar los errores de redacción es una forma de ser claros.

6 3.- PRECISIÓN Escribir con precisión supone también tener exactitud además de conocer bien las palabras que usamos. El periodista debe emplear en todo momento los términos más adecuados.

7 4.-SENCILLEZ Escribir con sencillez y naturalidad no significa expresar las cosas espontáneamente como primero se nos ocurra, sino someter a disciplina esa primera espontaneidad No hay que desviarse hacia las palabras más sonoras y brillantes que al final resulten textos rebuscados.

8 5.- CONCISIÓN Se buscará un estilo donde no sobren ni falten las palabras Aquello que se puede decir en una oración que no se diga en dos o tres.

9 6.- ORIGINALIDAD El estilo es un modo personal, vital, de ver y expresar las ideas. Tenemos que desechar la convicción de que ser original consiste en narrar y describir mundos extrañísimos, con terminología extraña y en ocasiones extravagante, La originalidad consiste en buscar términos apropiados a cada realidad, huyendo de los tópicos, la búsqueda de estructuras diferentes y los enfoques cambiantes ayudan a ser originales.

10 Estilo Periodístico Unas de las definiciones que más se acerca es la expresada por Emil Dovifat: “El lenguaje de la noticia requiere tres cosas: concisión, claridad y una estructura que capte la atención” (1959) Dovifat considera que estas tres ideas son los pilares sobre los que se debe construir el buen estilo periodístico.

11 EL EDITOR

12 La calidad como valor intrínseco en el trabajo periodístico
El editor es el primer lector de un texto, de ahí que se evitará que sean los lectores los que encuentran errores graves en los textos periodísticos.

13 Uno de los preceptos del “Libro de estilo del diario El País” establece : “Todo redactor tiene la obligación de releer y corregir sus propios originales cuando los escribe en la Redacción”.

14 La Firma como aval de lo que se escribe

15 En el caso de reportajes , crónicas, análisis y artículos de opinión (salvo los editoriales) resultará prácticamente obligatoria. La razón de escribir o firmar, es porque la gente debe conocer quién lo está reflejando como sociedad o como persona. La firma se constituye en el aval de todo texto periodístico y así se evitan los cambios de criterios de redactores de una semana a otra.

16 La firma del editor Es indispensable que en la sala de presa se vea la posibilidad que el editor sea un verdadero “controlador de calidad” y con ello dar las guías necesarias para que no sufran cambios los textos periodísticos.

17 El Editorial El editorial corresponde generalmente el pensamiento de la empresa periodística.

18 J. Gutiérrez Palacio, en su obra periodismo de opinión afirma:
“Sin duda el comentario firmado es más libre y la autoridad que tiene es la que le dé la firma; sin duda también depende el efecto del grado de identificación y representatividad social que exista a los ojos del lector entre el director y su diario.

19 PAPEL DEL EDITOR

20 El objetivo de editor y redactor es que las notas sean tan claras, de forma tal que el lector no se quede con dudas luego de leerlas.

21 Las notas deben contener los datos esenciales que expliquen los acontecimientos.

22 Por otra parte es importante recordar que el describir a una persona puede resultar ofensivo, sobre todo de la forma que normalmente estamos acostumbrados a hacerlo, me refiero cuando decimos:

23 “La venerable anciana” cuando en su lugar se podría decir, la señora de 50 años.
“Un hombre alto” un hombre de 1,90 de estatura. Los conceptos joven, alto, grande, bajo, pequeño, por lo general forman parte de los subjetivo, por ello más acertado será dar especificaciones claras.

24 Otro de los errores en los que incurrimos los periodistas es cuando no especificamos cantidades exactas. Para entender este caso es preciso que coloquemos un ejemplo: “Un grupo de comerciantes protestó frente al Palacio de Gobierno”.

25 En este caso nos podemos dar cuenta de la imprecisión del redactor, a la final en conclusión no sabemos cuántas personas conforman este grupo, no sabemos si este grupo comprende 10 o 50 personas y si realmente representa una mayoría.

26 Y también están aquellos que la exageración es su fuerte, decir por ejemplo “este fue el primer invento” “es el más grande y sorprendente” o el “único”, cuando en realidad no son esas las dimensiones. Un periodista no califica lo que es bueno o lo que es malo, sólo se le da al lector las herramientas para que sean ellos quienes juzguen.

27 Nunca se debe dejar al lector con la duda o incógnita sobre algo que falta. Los breves ,que son habituales en los periódicos, por lo general ,corren el riesgo de no tener toda la información.


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