La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación

2 Estadística y Educación t Es difícil aislar estrictamente la relación entre la estadística y la educación, puesto que esta rama de la matemática aplicada (ciencia), va mucho más allá, involucrada en diferentes campos del quehacer humano, lo cual ha incrementado definitivamente el uso del a estadística para la toma de decisiones en cualquier nivel de la educación

3 t En esta introducción trataremos de mostrar la afirmación anterior y mostrar la relación estrecha con la educación que su campo de estudios doctorales. t En un primer intento de concepto general de la estadística: –NORMALMENTE EN EL DEPORTE DE ASOCIACIÓN CON UN DATO, LOS CONJUNTOS DE DATOS SE LES DENOMINA ESTADÍSTICA, ESO REALMENTE SON ESTADISTICAS.

4 ¿HASTA DONDE LLEGA LA ESTADISTICA? “ ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LA RECOLECCIÓN, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN, PROVENIENTES DE POBLACIONES O MUESTRAS CON EL FIN DE TOMAR DECISIONES ACERTADAS, OPORTUNAS Y EFECTIVAS”

5 ¿QUIENES UTILIZAN LA ESTADÍSTICA? t TODOS LAS PERSONAS QUE MANEJEN VOLUMENES CONSIDERABLES DE DATOS E INFORMACIÓN. t ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD, MERCADOTECNIA, CONTROL DE CALIDAD ESTUDIOS CONSUMIDORES, ANALISIS DE RESULTADOS, DEPORTES, EDUCACION, MEDICINA, PRODUCCIONES, ORGANIZACIONES POLITICAS, EN GENERAL, EN LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE TOMAR DECISIONES.

6 Generalmente ¿qué hacen? t LOS EQUIPOS DOCENTES: (Matemáticas, Filosofía, Epistemología), recogen y analizan los datos sobre los prospectos. t LOS DIRECTORES DE ORDENAMIENTO URBANO: para ordenar el tráfico y control de semáforos, y organización de demanda de servicios. t LOS GERENTES Y DIRECTIVOS DE UN CENTRO EDUCACIONAL: PREDECIR DEMANDAS, CONSTRUIR INDICADORES DE: RENDIMIENTO, DESERSECIÓN, REPITENCIA, EN GENERAL PAR MEDICONES Y EVALUCIONES DE CALIDA Y PRODUCTIVIDAD, INSTITUCIONAL O EN ÁREAS ESPECIFICAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, ENTRE OTROS.

7 ESTADISTICA: DESCRIPTIVA E INFERENCIAL t DESCRIPTIVA: Métodos de recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de un grupo de datos, bien sea muestral o poblacional, sin ir más allá, es decir, predicciones de eventos futuros. t INFERENCIAL O INDUCTIVA: Está formada por los métodos utilizados para obtener conclusiones sobre una población, utilizando la información obtenida de una muestra de esa población, es decir, hacer INFERENCIAS ëLa probabilidad es el fundamento de la inferencia, ya que “La inferencia” es también la TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE, ésta última se mide a través de la probabilidad.

8 ESTADISTICA: DESCRIPTIVA E INFERENCIAL (CONT) t LA INCERTIDUMBRE, surge de realizar experimentos observacionales o de campo en condiciones similares y obtener resultados diferentes. Lo determinante no es que esté presente la incertidumbre, sino poder medir los riesgos, y esto se hace con la probabilidad para  ESTIMACION DE PARAMETROS  CONTRASTE DE HIPOTESIS

9 LA ESTADISTICA EN LA PLANIFICACION Y EDUCACIÓN t Esta información puede darse y procesarse con mediciones cuantitativas y complementarse con cualitativas, porque esto permite una comprensión clara, global y precisa del sistema considerado. El diagnóstico incluye: t Indicadores: relación entre variables cuantitativas o cualitativas. t INDICADORES DE GESTIÓN (entrada, insumo, proceso y producto). Misión y objetivos (corto plazo). t INDICADORES DE RESULTADO (efecto e impacto). Misión y visión (largo plazo).

10 LA ESTADISTICA EN LA PLANIFICACION Y EDUCACIÓN t EN PROYECCIONES: para prever situaciones futuras en función del diagnóstico. Las proyecciones de las variables, resultan fundamentalmente de la utilización de modelos de regresión, correlación, estimaciones por razón y proporción y elasticidad. En los diagnósticos suelen percibirse graves problemas, pero una proyección nos puede mostrar como se agudizan los mismos y los efectos o consecuencias, sino se adoptan decisiones que cambien el sentido de esas tendencias. Son las técnicas estadísticas las que permiten esa toma de decisiones con el menor riesgo posible. (deseado).

11 LA ESTADISTICA EN LA PLANIFICACION Y EDUCACIÓN t EN EL CONTROL DE AVANCE Y EN LA REFORMULACION DE PLANES: implica mediciones periódicas, generación para ir percibiendo las posibles distorsiones y errores para establecer correctivos, o para cerciorarse del grado de avance en el cumplimiento de metas y objetivo del plan.

12


Descargar ppt "ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google