La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES ATENEA (CIUDAD REAL). INMACULADA VELA CÁRDENAS. MARTA CANDELAS BALLESTEROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES ATENEA (CIUDAD REAL). INMACULADA VELA CÁRDENAS. MARTA CANDELAS BALLESTEROS."— Transcripción de la presentación:

1 IES ATENEA (CIUDAD REAL). INMACULADA VELA CÁRDENAS. MARTA CANDELAS BALLESTEROS

2 Se trata de que los alumnos de Integración Social pongan en práctica una de las competencias que deben de adquirir como futuros integradores sociales: Cooperación Para dicho ejercicio de sensibilización, han creído oportuno ponerlo en marcha con alumnos de la ESO (concretamente de 4º), favoreciendo de esta forma la práctica en educación para el desarrollo, y pensando que: estos alumnos serán el mañana, LA ESPERANZA de todas aquellas personas que sufren por razones derivadas de la pobreza.

3 PERFIL DE LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO. Adolescentes poco preocupados por los valores en los que se fundamenta nuestra sociedad,. No son conscientes de la problemática de la pobreza en varios países, y mucho más lejos les queda lo referente a la promoción del desarrollo humano y sostenible. De forma general tienden al individualismo en vez de a lo comunitario. A preocuparse en exceso de su físico y no del espíritu y otros sentimientos como de amor y solidaridad. Preocupados de satisfacer las necesidades que no son básicas, en lugar de pensar en los que no tienen nada… Estos alumnos tienen grandes carencias de sensibilización e información en cuanto a todos estos valores mencionados.

4 PERFIL DE LOS ALUMNOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL (en relación a este proyecto). El tema de la Cooperación como contenido a superar dentro de uno de los módulos del Ciclo. Clara vocación de Integradores con colectivos menos favorecidos. Motivación con el tema de la Justicia Social. Pensamiento crítico a las causas de la pobreza y desigualdades. Capacidad de sensibilizar a compañeros más jóvenes. Previo asesoramiento, información y motivación adquirida mediante la asistencia a charlas y realización de prácticas tales como: - Congreso de Asamblea por la Paz en Ciudad Real. - Exposición Puertas Fundación Castellano Manchega de Cooperación - Conferencia Fundación iberoamericana para el desarrollo. - Asesoramiento de una colaboradora de Manos Unidas….

5 Por un lado es la idea de trabajar para conseguir JUSTICIA SOCIAL. Entendiendo dicha justicia social en todos sus aspectos posibles: desde la cooperación social con los más inmediatos como puede ser familia, vecindad… como desde el punto de vista de género, de culturas…y por supuesto el apasionante tema de la Cooperación Internacional.

6 La plena convicción de los valiosos resultados que se pueden obtener con la suma de esfuerzos de todos los ciudadanos que muestren SOLIDARIDAD con aquellos que viven en condiciones precarias. Los alumnos quieren entender la Cooperación Internacional no como algo que dar lo que nos sobra a aquellos que lo necesitan, si no que su espíritu emprendedor y sumamente motivado les lleva a imaginar todo lo que desde nuestro mundo podemos hacer, y que mejor que comenzar concienciando a las generaciones futuras, pensando que si la nuestra no ha hecho lo suficiente, esta pueda hacerlo.

7 OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado del IES ATENEA en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. Que esta práctica tenga continuidad en este instituto durante los cursos siguientes, en la que alumnos forman a alumnos, como método de gran motivación. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer y comprender de las causas que propician la pobreza y el por qué de las diferencias entre unos países y otros. Sensibilizar sobre los valores de cooperación y fraternidad. Implicar a toda la comunidad Educativa sobre la Cooperación Social, tanto alumnos, profesores, familias… Contribuir a la adquisición de los valores en que se fundamenta nuestra sociedad democrática Despertar en los alumnos una visión crítica y reflexiva sobre la promoción del desarrollo humano y sostenible. Formar sobre Los Derechos Humanos.

8 Los alumnos de Integración Social serán los protagonistas desde el primer momento del proceso que enmarca todo el proyecto; formulación, ejecución y evaluación. Con esta metodología lo que se pretende es que sean los protagonistas de su propio aprendizaje aportando y transmitiendo a su vez los conocimientos a otros alumnos (los de la ESO). Los alumnos de integración serán orientadores, conductores y dinamizadores del proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo lo relacionado con la Cooperación Internacional, dando opción a los alumnos a participar e implicarse en dicho proceso: El enfoque metodológico en el que basamos nuestro proyecto es el de una intervención de información-sensibilización para llegar a la reflexión.

9 - Se realizará una evaluación inicial de los contenidos correspondientes a la Justicia Social, la Cooperación… para saber de qué conocimientos previos y preconceptos se parte. -Se tratará de presentar el tema de la Justicia Social de forma interesante para el alumno, incidiendo en aspectos que le son cercanos y le inciten a su conocimiento. -Se alentará a la realización de preguntas por parte de los alumnos durante las exposiciones de los contenidos conceptuales para ir evaluando el nivel de motivación e interés de estos. -La exposición teórica de los contenidos se realizará ayudándose de la pizarra, transparencias, vídeos...,power point y/o facilitando fotocopias, libros u otro material para asimilación de los conceptos. - Se alternará en cada bloque temático la exposición teórica con actividades de carácter lúdico (láminas, dibujos, completar, búsqueda de terminología...). - Se realizarán actividades prácticas en equipo, por parejas o de forma individual, después de las exposiciones realizadas.

10 Dignidad humana. Situaciones de riesgo para la salud. Pobreza extrema. Derechos y deberes individuales y colectivos. Salud personal y colectiva. Situaciones de riesgo para la salud. Prevención de conflictos. Mortalidad infantil. Sexualidad. Hambre.

11 Sensibilidad ante las problemática social Motivación a la cooperación Apertura hacia diferentes realidades Capacidad de trasformación ante la injusticia. Espíritu de lucha y de cambio Adaptabilidad Empatía Solidaridad

12 Derechos del niño. Derechos Humanos. Interculturalidad.

13 Curso Con alumnos del Ciclo de Atención Sociosanitaria y Ciclo de Educación Infantil.

14

15 ERRADICAR LA POBREZA Y EL HAMBRE EN CERO LA MORTALIDAD INFANTIL. IMPORTANCIA DE LA SALUD Y SEXUALIDAD.

16 1º Introducción con un power point además de videos para comenzar por sensibilizar, 2º Actividades /Dinámicas: Actividad 1: ¿Qué comes tú? ¿Y tú qué comes? (panel distintas dietas) Actividad 2: Mis juegos no son tus juegos (diferencias entre culturas) Actividad 3: Cuento con moraleja.

17 1.-Breve introducción a Somalia y a Sudán. 2.-Video Youtube: 70 (datos de la mortalidad infantil) Canción Que canten los niñosJL.Perales.

18 1º Power point para sensibilizar e introducir a los alumnos de la importancia de la salud, y de los muchos seres humanos que no pueden tener condiciones higiénicas saludables, bien por falta de información,de medios… 2º Actividad/Dinámica: no me pilles que....( a cada alumno se le asigna un rol diferente).

19 Continuidad en años posteriores Institucionalización. Que al finalizar; las aulas se queden vacías y llenos los corazones


Descargar ppt "IES ATENEA (CIUDAD REAL). INMACULADA VELA CÁRDENAS. MARTA CANDELAS BALLESTEROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google