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Zumarragako egoera ekonomikoa EAJ-PNV, si tuviese que definir la situación económica del ayuntamiento de Zumarraga, lo haría diciendo que en la actualidad.

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1 Zumarragako egoera ekonomikoa EAJ-PNV, si tuviese que definir la situación económica del ayuntamiento de Zumarraga, lo haría diciendo que en la actualidad es : Seriamente preocupante.

2 AHORRO Y ENDEUDAMIENTO Si bien es cierto que el nivel legal de endeudamiento es reducido, en la actualidad no existe capacidad para endeudarse. Los gastos están siendo superiores a los ingresos. Concretamente:.- En el año 2008 hemos gastado un 3% más de lo que hemos ingresado. 380.000 euros más..- En el año 2009 un 5%. 741.000 euros más.- Y en el año 2010, ya veremos ya que habrá que esperar a finales de año para ver la liquidación. Creemos que es fácil entender que es mejor poder endeudarse y poder pagar esa deuda, porque ello significa que hay ahorro. Que el no poder endeudarse, es decir invertir, porque nos gastamos todo. Los datos lo dicen todo, y si no se adoptan medidas inmediatas, los y las zumarragatarras nos acordaremos en el futuro de un gobierno municipal que gastó y gastó sin ningún criterio y fue incapaz de enderezar una situación que se puede cambiar con la adopción de algunas medidas correctoras, con voluntad y con trabajo.

3 Azkoitia-Beasain-Bergara-Gipuzkoa

4 El ahorro en Zumarraga

5 PERSONAL-COMPARATIVO En la actualidad en Zumarraga el personal nos cuesta e 37, % de los ingresos que generamos. En Beasain el 28,2%. En Bergara el 30,9% y en Azkoitia el 23,1% por elegir municipos de las comarcas limítrofes. Si nos comparamos con otros es similar. La media en Gipuzkoa es del 31,5% En la actualidad en Zumarraga el personal nos cuesta e 37, % de los ingresos que generamos. En Beasain el 28,2%. En Bergara el 30,9% y en Azkoitia el 23,1% por elegir municipos de las comarcas limítrofes. Si nos comparamos con otros es similar. La media en Gipuzkoa es del 31,5%

6 EL PERSONAL EN ZUMARRAGA El aumento del coste del personal ha sido de un 68% desde el año 2004 al año 2009. Hasta el año 2010 sería de un 57%, aunque habrá que esperar a la liquidación. Se trata de unos datos realmente escalofriantes. El aumento del coste del personal ha sido de un 68% desde el año 2004 al año 2009. Hasta el año 2010 sería de un 57%, aunque habrá que esperar a la liquidación. Se trata de unos datos realmente escalofriantes. En la actualidad se plantea un aumento del 3%, cada uno de los próximos 3 años. Si este porcentaje es superior al del IPC y los ingresos no aumentan en ese mismo porcentaje, este capítulo empeorará de manera evidente. Es más viendo la tendencia de subir los salarios por encima del IPC y de contratar sin ningún criterio de rigor, difícilmente se corregirá este apartado En la actualidad se plantea un aumento del 3%, cada uno de los próximos 3 años. Si este porcentaje es superior al del IPC y los ingresos no aumentan en ese mismo porcentaje, este capítulo empeorará de manera evidente. Es más viendo la tendencia de subir los salarios por encima del IPC y de contratar sin ningún criterio de rigor, difícilmente se corregirá este apartado

7 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO El porcentaje de ingresos corrientes que Zumarraga tiene que destinar a los gastos de funcionamiento. Es decir a los gastos habituales, es del 84,9 % frente al 82,7 de Azkoitia; El 78,2% de Bergara; El 62,6 de Beasain. Y el 79,2 de media de Gipuzkoa. El porcentaje de ingresos corrientes que Zumarraga tiene que destinar a los gastos de funcionamiento. Es decir a los gastos habituales, es del 84,9 % frente al 82,7 de Azkoitia; El 78,2% de Bergara; El 62,6 de Beasain. Y el 79,2 de media de Gipuzkoa. Debemos tener en cuenta que aquí no se incluyen las subvenciones que deben concederse para las diversas actividades del municipio. Si incluyésemos estas estaríamos en un porcentaje mucho más elevado. Debemos tener en cuenta que aquí no se incluyen las subvenciones que deben concederse para las diversas actividades del municipio. Si incluyésemos estas estaríamos en un porcentaje mucho más elevado.

8 EL GASTO CORRIENTE EN ZUMARRAGA El aumento espectacular del gasto corriente, el 48% en 6 años, es el que hace que los gastos de funcionamiento estén en unos porcentajes inadmisibles. O se reduce el gasto corriente o la situación será insoportable en poco tiempo. Nos veremos abocados a solicitar créditos y no podremos pagarlos. De manera precipitada y desordenada haremos lo que podemos empezar a hacer de manera sosegada y meditada en la actualidad.

9 ALGUNOS ASPECTOS PREOCUPANTES QUE DEBEN SER CORREGIDOS 1.- El importante aumento del personal. 1.- El importante aumento del personal. Nuestra propuesta. De manera inmediata crear un órgano con la participación de las partes (trabajadores, y corporativos de los diferentes grupos), para analizar la situación en Zumarraga. Creemos que estamos legitimados para trasladar a los trabajadores y trabajadoras la necesidad de una moderación salarial, dadas las actuales circunstancias económicas, así como el mantenimiento del poder adquisitivo con aumentos que no superen el IPC. Nuestra propuesta. De manera inmediata crear un órgano con la participación de las partes (trabajadores, y corporativos de los diferentes grupos), para analizar la situación en Zumarraga. Creemos que estamos legitimados para trasladar a los trabajadores y trabajadoras la necesidad de una moderación salarial, dadas las actuales circunstancias económicas, así como el mantenimiento del poder adquisitivo con aumentos que no superen el IPC. 2.- El importante aumento de las retribuciones a los y las concejales. 2.- El importante aumento de las retribuciones a los y las concejales. Nuestra propuesta: Reducción de un 15% el capítulo global de asignaciones a los corporativos y corporativas. Retribución al alcalde según los criterios de Eudel ( los actuales). Y Reducción de 2 a 1 liberado. Creemos que en las circunstancias actuales de crisis y dada la escasa dedicación y gestión existente, es suficiente con dos personas con dedicación total. El alcalde y otra. Nuestra propuesta: Reducción de un 15% el capítulo global de asignaciones a los corporativos y corporativas. Retribución al alcalde según los criterios de Eudel ( los actuales). Y Reducción de 2 a 1 liberado. Creemos que en las circunstancias actuales de crisis y dada la escasa dedicación y gestión existente, es suficiente con dos personas con dedicación total. El alcalde y otra. Creemos que estas dos personas con 75.000 y 69.000 euros de costo es más que suficiente. Creemos que estas dos personas con 75.000 y 69.000 euros de costo es más que suficiente.

10 Teniendo en cuenta además que los grupos, con sus concejales tienen las siguientes retribuciones: Teniendo en cuenta además que los grupos, con sus concejales tienen las siguientes retribuciones: Partido Retribución mensual actual Propuesta de EAJ-PNV Pse-Psoe6.6005.610 Eaj_Pnv2.1501.827 E.A1.8001.530 P.P.1.5001.275 E.B.1.000850 Reducción de la remuneración a ciertas presidencias de comisión. A aquellas que apenas se reúnen durante el año y que perciben retribuciones similares a las que se reúnen a menudo.

11 Hay casos de comisiones que se han reunido una sola vez durante el año 2009, y su presidenta ha cobrado 6.000 euros. Y son 6 presidentes o presidentas de comisión, los que perciben 6000 euros anuales por hacer menos de 10 reuniones. Y habrá algún caso en el que se trabaja algo al margen de las reuniones. Pero hay otros que nada de nada. Ni se les ve el pelo.

12 3.- La falta de contenido y operatividad de Zumarraga Lantzen. 3.- La falta de contenido y operatividad de Zumarraga Lantzen. Desde nuestro pleno convencimiento de que las funciones de la gerencia de esta sociedad pueden ser realizadas por personal técnico del ayuntamiento, eliminación de ese puesto de trabajo. Desde nuestro pleno convencimiento de que las funciones de la gerencia de esta sociedad pueden ser realizadas por personal técnico del ayuntamiento, eliminación de ese puesto de trabajo. 4.- La necesidad de reducir más gasto corriente 4.- La necesidad de reducir más gasto corriente Además de lo que hemos señalado en capítulos anteriores, hay que reducir mucho más gasto corriente. Además de lo que hemos señalado en capítulos anteriores, hay que reducir mucho más gasto corriente. Hay que Redefinir y negociar con todas las empresas subcontratdas que prestan servicio en el municipio sobre el contenido de su trabajo y el coste del mismo. Hay que Redefinir y negociar con todas las empresas subcontratdas que prestan servicio en el municipio sobre el contenido de su trabajo y el coste del mismo. Y hay que reducir o eliminar muchísimos gastos que pueden tener que ver con épocas pasadas de bonanza y derroche económico, y que en las actuales circunstancias deben replantearse. Y hay que reducir o eliminar muchísimos gastos que pueden tener que ver con épocas pasadas de bonanza y derroche económico, y que en las actuales circunstancias deben replantearse. 5.- Análisis de las posibilidades de aumento de los ingresos corrientes. 5.- Análisis de las posibilidades de aumento de los ingresos corrientes. Análisis, siendo conscientes de las dificultades de generar ingresos en la actual situación, ya bien sea mediante un aumento de la presión fiscal, o mediante la generación de forma inmediata de actividades económicas. Análisis, siendo conscientes de las dificultades de generar ingresos en la actual situación, ya bien sea mediante un aumento de la presión fiscal, o mediante la generación de forma inmediata de actividades económicas.

13 6.- Necesidad de generar ahorro para financiar la inversión. 6.- Necesidad de generar ahorro para financiar la inversión. Creemos, que siendo en la actualidad dificultoso generar un aumento importante de los ingresos, deberemos centrar los principales esfuerzos en la reducción de gasto corriente. Creemos, que siendo en la actualidad dificultoso generar un aumento importante de los ingresos, deberemos centrar los principales esfuerzos en la reducción de gasto corriente. Sólo así podremos generar ahorro que nos posibilite hacer frente a inversiones que consideramos no deben esperar mucho tiempo. Proyectos como la bulevarización desde Eizaga hasta Antonino Oraa coincidiendo con la apertura de la nueva carretera. O el anexo de Argixao por poner algunos ejemplos son proyectos que deberemos acometer fundamentalmente con nuestro esfuerzo. Pretender gastar todo lo que tenemos y echar la culpa a los demás porque no nos dan dinero es un acto de enorme irresponsabilidad. Sólo así podremos generar ahorro que nos posibilite hacer frente a inversiones que consideramos no deben esperar mucho tiempo. Proyectos como la bulevarización desde Eizaga hasta Antonino Oraa coincidiendo con la apertura de la nueva carretera. O el anexo de Argixao por poner algunos ejemplos son proyectos que deberemos acometer fundamentalmente con nuestro esfuerzo. Pretender gastar todo lo que tenemos y echar la culpa a los demás porque no nos dan dinero es un acto de enorme irresponsabilidad. 7.- Controlar las futuras inversiones y evitar la improvisación. 7.- Controlar las futuras inversiones y evitar la improvisación. En ninguna situación, pero menos en la actual, se puede improvisar tanto. En ninguna situación, pero menos en la actual, se puede improvisar tanto..- El centro de interpretación de la Antigua, es todavía una incógnita. A veces nos dicen que las ermitas de la madera. Luego que l señorío de Lazkano. Luego que…….- El centro de interpretación de la Antigua, es todavía una incógnita. A veces nos dicen que las ermitas de la madera. Luego que l señorío de Lazkano. Luego que…… No tiene un plan de viabilidad. No se sabe lo que costará su mantenimiento posterior, ni de donde se sacará el dinero. No tiene un plan de viabilidad. No se sabe lo que costará su mantenimiento posterior, ni de donde se sacará el dinero..- De la estación del Urola nos dicen que dentro de las actuaciones igual se hará un salón de actos como el de la casa cultura. Y cuando se les dice que ya tenemos el de la casa cultura; el del cine Zelai; el de la Casa Legazpi, y el que quieren hacer en la Antigua, nos contestan diciendo que igual hará falta para los vecinos de Secundino Esnaola. ¿ Para las reuniones del portal?.- De la estación del Urola nos dicen que dentro de las actuaciones igual se hará un salón de actos como el de la casa cultura. Y cuando se les dice que ya tenemos el de la casa cultura; el del cine Zelai; el de la Casa Legazpi, y el que quieren hacer en la Antigua, nos contestan diciendo que igual hará falta para los vecinos de Secundino Esnaola. ¿ Para las reuniones del portal?


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