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Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Ejemplos de Tecnologías de Soporte Ig-Su Jeun Kim Grupo de Entretenimiento Centro de Innovación de Amena.

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1 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Ejemplos de Tecnologías de Soporte Ig-Su Jeun Kim Grupo de Entretenimiento Centro de Innovación de Amena

2 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Agenda Introducción. Estándares y códecs de vídeo en entornos móviles. Soporte de vídeo en terminales. Plataformas de streaming. Otras cuestiones.

3 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Introducción Las enormes ventajas que proporciona un sistema de compresión, la calidad actual de los códecs y el aumento de la capacidad de red en entornos móviles están propiciando la posibilidad de ofrecer servicios de streaming de vídeo. Por otro lado, se está observando un empuje con respecto a las tecnologías y sistemas existentes en Internet: Windows Media, Real Networks, QuickTime, etc. También hay que observar: modelos de negocio, sistemas de protección de contenidos (DRM), soporte de vídeo en terminales, etc. INTRODUCCIÓN

4 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Agenda Introducción. Estándares y códecs de vídeo en entornos móviles. Soporte de vídeo en terminales. Plataformas de streaming. Otras cuestiones.

5 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim ¿Por qué es necesario la compresión? La compresión digital es fundamental para los procesos de transmisión y almacenamiento de contenidos multimedia. ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

6 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim ¿Por qué es necesario la compresión? Un algoritmo de compresión (MPEG-4) puede llegar a ofrecer ratios entre 70:1 a 200:1. También es posible enviar vídeo QCIF a través de WCDMA e incluso GPRS, o almacenar hasta 90 minutos de vídeo QCIF en un módulo de memoria compact flash de 64 Mbyte. ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

7 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándar H.263 ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES Estándar de compresión de vídeo definido por la ITU (International Telecommunication Union), diseñado para las comunicaciones de bajo bitrate como la teleconferencia o la vídeofonía. Es una versión mejorada del H.261 (misma calidad de imagen a mitad de bitrate para comunicaciones < 64 Kbps). H.261 es el protocolo utilizado para transmisiones de vídeo en ATM o RDSI (p x 64 Kbps). H.263+ y H son refinamientos y versiones avanzadas de H.263 para mejorar la transmisión de vídeo.

8 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándares MPEG MPEG-1 (11/1992): Almacenamiento de vídeo en CD-ROM. Bit rate máximo de 1.5 Mbps. MPEG-2 (11/1994):Televisión digital. Bit rate típico de 4 Mbps. MPEG-3: Diseñado inicialmente para HDTV, pero al absorberlo MPEG-2, no está actualmente en uso. MPEG-4: V1 en 9/1998 y V2 en 11/1999. MPEG-7 (8/2001): Descripción de contenidos multimedia para archivos digitales audiovisuales. MPEG-21 (11/2001): Framework digital audiovisual: Integración de tecnologías multimedia (identificación, copyright, protección, etc.) ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

9 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándar MPEG-4 Está diseñado por el MPEG (Motion Picture Experts Group), el Grupo de Trabajo de la ISO (International Organisation for Standardisation) que ha establecido la familia de estándares para la codificación de información audiovisual a formato digital comprimido. Se caracteriza por definir el contenido a enviar como un framework de objetos y descripción de escenas: mientras que MPEG-1 y MPEG-2 definen sólo capas de audio y vídeo, MPEG-4 permite más tipos como (animaciones 2D y 3D, texto) considerándolos como objetos media (con atributos temporales y espaciales) dentro de una escena multimedia. ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

10 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim MPEG-4: Funcionalidad en terminal Pre-Procesado Camera Input Codificación Post-Procesado Decodificación Códec de voz Decodificación de audio Transport Layer LCD Output Bitstream in Bitstream out Microphone Input Speaker Output ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

11 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Motion Estim. MPEG-4: Proceso de codificación Anti- aliasing Colour Conversion & Scaling Frame Buffer + DCTQZigzagging Bitstream packing Huff Motion Compen. IDCTQ -1 Frame Buffer + Motion Vectors Decoder Model Motion Vectors Camera Out ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES -

12 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim MPEG-4: Estimación de movimiento ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

13 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Bitstream In MPEG-4: Proceso de decodificación AC/DC Prediction Q -1 + YUV Huff -1 Bitstream Unpack IDCT Motion Compen. Post Processing Colour Conversion & Scaling Frame Buffer RGB Image Out ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

14 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Códecs de voz ADPCM - ITU G.726: Método de compresión de audio comúnmente usado en entornos con ancho de banda limitado. G.723.1: Forma parte de la familia de estándares H.324. Posee dos bit rates asociados (5.3 y 6.3 Kbps). GSM-AMR: Utiliza ACELP (Algebraic Code Excited Linear Prediction). Soporta bit rates desde 4.75 Kbps hasta 12.2 Kbps. No forman parte del estándar MPEG-4. Sin embargo, están siendo demandadas por el mercado ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

15 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándar 3GPP: PSS Release 5 En el campo del vídeo streaming, el estándar 3GPP establece que H.263 sea mandatorio, aunque recomienda que también se soporte MPEG-4. Códecs de Vídeo: MANDATORIO: Recomendación ITU-T H.263 Profile 0 Level 10. OPCIONAL: ­Recomendación ITU-T H.263 Profile 3 Level 10. ­MPEG-4 Visual Simple Profile Level 0. Códecs de Audio: MANDATORIO: AMR (Adaptative Multi-rate) para codificación de voz. OPCIONAL: ­MPEG-4 AAC. ­MIDI para audio sintético. ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

16 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándares de facto Además de H.263 y MPEG-4, existen otros formatos propietarios de vídeo válidos también para servicios de streaming. Están considerados estándares de facto, son muy populares en el mundo PC y ya se dispone de multitud de contenidos multimedia en Internet. ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

17 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándares de facto: Windows Media Su última versión es Windows Media 9 (Corona). Es gratuito. Posee aceleración por HW (DxVA, DirectX Video Acceleration), codificación VBR (Variable Bit Rate) y alta definición para vídeo profesional. Soporta DRM (Digital Rights Management) propietario de Microsoft. Soportado por terminales Smartphone 2002 y PocketPC. ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

18 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándares de facto: RealNetworks/Helix DNA En Julio 2002, RealNetworks anunció Helix, una iniciativa de software de código abierto para desarrollar aplicaciones basadas en su solución de streaming de vídeo. Al contrario que Windows Media, su licencia tiene coste. Poseen amplia experiencia en el streaming de vídeo en el mundo Internet. Su solución completa (servidor y player) está disponible para varias plataformas: Windows, Mac OS X, Unix, PocketPC, Palm, etc. Ha alcanzado un acuerdo con Nokia, y fruto de la alianza es la incorporación de serie de su player RealOne en los terminales 9210i y ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

19 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Estándares de facto: QuickTime Su última versión es Quicktime 6, que soporta MPEG-4. Tradicionalmente está considerado como la tercera opción, aunque cada vez gana más adeptos. Quicktime/Apple tiene mucha aceptación entre las empresas proveedoras de contenidos y la industria audiovisual en general. En Diciembre 2002, NTT DoCoMo seleccionó Quicktime como la plataforma elegida para generar contenidos multimedia para sus nuevos servicios de vídeo (i-motion). ESTÁNDARES Y CÓDECS DE VÍDEO EN ENTORNOS MÓVILES

20 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Agenda Introducción. Estándares y códecs de vídeo en entornos móviles. Soporte de vídeo en terminales. Plataformas de streaming. Otras cuestiones.

21 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Métodos de implementación Hardware: Existencia de un HW específico para todos los cálculos computacionales, dejando sólo las funciones de control en SW. Mínimo consumo de energía, tráfico de bus y uso de procesador. Software: La solución más común en el mundo PC. La capacidad de computación, el precio de los procesadores y el mayor consumo de energía son las principales limitaciones. Mixta (HW/SW): Con HW específico para el cálculo de la estimación de movimiento. Problemas en el tráfico interno de datos al descodificar las imágenes comprimidas, pudiendo causar un overload del bus. SOPORTE DE VÍDEO EN TERMINALES

22 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Algunas cuestiones El soporte de vídeo es probablemente una de las características más restrictivas a nivel de memoria/uso de CPU. Una solución HW del códec mejoraría la carga del sistema, el consumo de energía y aumentaría la escalabilidad (tamaño, frame rate). Tareas SW en vídeofonia para el procesado de un frame (SISTEMA IDEAL) Tareas SW en vídeofonía para el procesado de un frame (SISTEMA REAL) SOPORTE DE VÍDEO EN TERMINALES

23 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim 2003: situación actual Hasta ahora, los servicios de vídeo sobre entornos móviles estaban fuertemente limitados al soporte de vídeo en terminales parece ser el año del vídeo, y aparecen los primeros terminales con soporte de vídeo: Nokia 3650, Sony-Ericsson P800, SPV de Orange, etc. Sin embargo, el principal inconveniente es su precio, al estar considerados de gama alta (basados en Symbian). Una solución HW (chip dedicado) podría abaratar en el futuro el coste del soporte de vídeo en terminales de gama baja. SOPORTE DE VÍDEO EN TERMINALES

24 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Ejemplo Symbian con soporte de vídeo: Nokia 3650 Resolución 176x208 píxels colores. Procesador RISC 32 bit ARM9. Cámara integrada con resolución VGA (640x480 píxels). Captura de vídeo H.263 (160x120 píxels, 64 Kbps, 9 fps) en formato 3GP, audio mono AMR-NB 12.2 Kbps. Player de RealOne: formatos MPEG-4, H.263, RealMedia. Playback local y streaming de vídeo. 3.4 MB de memoria y posibilidad de memory card. SOPORTE DE VÍDEO EN TERMINALES

25 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Ejemplo Symbian con soporte de vídeo: S-E P800 Pantalla táctil con resolución 208x320 píxels colores. Symbian 7.0. Procesador ARM9 156MHz. Cámara integrada con resolución VGA (640x480 píxels). No posee Camcorder. Player integrado de PacketVideo: formatos MPEG-4, H.263. Playback local y streaming de vídeo. 12 MB de memoria, incluido memory stick slot. SOPORTE DE VÍDEO EN TERMINALES

26 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Ejemplo Smartphone con soporte de vídeo: SPV SPV = Sounds, Picture & Video. Es el primer terminal que incorpora Microsoft Smartphone 2002, lanzado por Orange. Posee Windows Media Player, navegador Web, MSN messenger. Soporte MP3. Resolución 176x220 píxels, TFT colores. Procesador 132 MHz TI OMAP MByte RAM, 32 MByte Flash ROM. Posibilidad de memory card. SOPORTE DE VÍDEO EN TERMINALES

27 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Agenda Introducción. Estándares y códecs de vídeo en entornos móviles. Soporte de vídeo en terminales. Plataformas de streaming. Otras cuestiones.

28 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim ¿Qué es el streaming? Es una tecnología que permite a los usuarios la posibilidad de ver contenidos multimedia en tiempo real, sin necesidad de tener que descargárselos previamente. PLATAFORMAS DE STREAMING

29 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim User scenarios STREAMING: El vídeo se envía on the fly al player del usuario. Se requiere un pequeño buffer de memoria intermedia para garantizar el flujo de datos. DOWNLOAD: Descarga completa del contenido antes de visualizarlo. Calidad de servicio garantizado. Necesidad de memoria en el terminal y problemas de DRM. PROGRESSIVE DOWNLOAD: Permite visualizar el contenido mientras se está realizando la descarga. RESUMED DOWNLOAD: Permite continuar la descarga de un vídeo que se ha interrumpido previamente. PLATAFORMAS DE STREAMING

30 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Tipos de streaming MULTICAST: Más utilizado en transmisiones de live events. Un clip de vídeo se envía a múltiples clientes, conocidos como grupos multicast. Los usuarios no poseen el control de flujo (Ej: ver la televisión). UNICAST: Se establece una conexión por usuario. Existe control de flujo por parte del usuario (rewind, pause, etc.). Penalizado por el exceso de tráfico y el ancho de banda necesario. PLATAFORMAS DE STREAMING

31 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Protocolos de streaming RTSP (Real-Time Streaming Protocol): Controla las sesiones de presentación (Ej. PLAY, PAUSE, etc.). SDP (Session Description Protocol): Proporciona al usuario información sobre un contenido multimedia. RTP (Real-Time Transport Protocol): Envía el vídeo a los usuarios, independientemente del tipo de cliente o formato de codificación. RTCP (Real-Time Transport Control Protocol): Comunica y monitoriza la información de cada sesión individual entre cliente y servidor. PLATAFORMAS DE STREAMING

32 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Cadena de procesos en un servicio de streaming Content Sourcing TV, empresas del sector media: CNN, Disney, etc. Authoring & editing Content Encoding Content Administrator Subscriber Management Content Distribution Media Partner (adapta contenidos). MPEG-4, RealMedia, WMF, Quicktime, etc. Media Loading, almacenamiento y publicación de contenidos y metadata. Personalización, billing, etc. Via MMS, a través de un portal WML, web, etc. PLATAFORMAS DE STREAMING

33 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Plataforma de streaming: Arquitectura Servidor de streaming SDP Sistema de ficheros RTCP/UDP RTP/UDP RTSP/UDP Live Source RTPRTCP Creación Contenidos FTP, HTTP PLATAFORMAS DE STREAMING

34 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim File-Based streaming Servidor de streaming SDP Sistema de ficheros RTCP RTP RTSP RTP RTCP CLIENTE 1 CLIENTE 2 PLATAFORMAS DE STREAMING

35 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Reflection-Based streaming RTP Server RTP, RTSP RTCP Live Source RTP RTCP RTP Client RTP, RTSP RTCP Servidor de streaming PLATAFORMAS DE STREAMING

36 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Streaming vs. Download DOWNLOAD & PLAY: La calidad del servicio no depende de la calidad de conexión. Riesgo de super-distribución (necesidad de DRM). STREAMING: Calidad del servicio depende del ancho de banda disponible (GPRS). Posibilidad de ver el vídeo inmediatamente. No se almacena en el terminal, por lo que el riesgo de super-distribución disminuye. PLATAFORMAS DE STREAMING

37 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Algunas otras compañías de streaming Aparte de Windows Media, Apple y RealNetworks, existen otras compañías que proveen su propia solución de streaming (incluyendo players y encoders). En general su solución está más optimizada para el mundo móvil. Son soluciones end-to-end, y ofrecen en algunos casos servicios de valor añadido (vídeo mensajería). Ejemplos de estas empresas son: PACKETVIDEO. EMBLAZE. PLATAFORMAS DE STREAMING

38 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Agenda Introducción. Estándares y códecs de vídeo en entornos móviles. Soporte de vídeo en terminales. Plataformas de streaming. Otras cuestiones.

39 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Streaming sobre GSM Al ser una conexión orientada a circuitos, no existen problemas en la calidad de servicio. Tampoco existen problemas de retardo. El problema es el reducido ancho de banda que ofrece GSM (9.6 Kbps). OTRAS CUESTIONES

40 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Streaming sobre GPRS En principio, GPRS tiene que ser capaz de soportar servicios de streaming, al ofrecer un ancho de banda teórico suficiente para un servicio de streaming clásico. El problema surge en el uso y asignación de timeslots estáticos y dinámicos. Retardos de transmisión y anchos de banda variables. Así, un servicio de streaming sobre GPRS no podría ofrecer una garantía de calidad de servicio. OTRAS CUESTIONES

41 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Streaming sobre GPRS: Arquitectura RTP BTSBSCSGSN GGSN GPRS backbone Fast Ethernet Servidor Streaming Codificador Servidor web y de aplicaciones HLRVLR OTRAS CUESTIONES

42 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Transcoding de contenidos multimedia Es un factor importante en el futuro, al incorporarse cada vez mayor número de contenidos multimedia en el entorno móvil. Afecta especialmente a los terminales. OTRAS CUESTIONES

43 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim DRM (Digital Rights Management) Es un factor clave y estratégico en los futuros servicios multimedia. Posibilita nuevos modelos de negocio con los proveedores de contenidos (Content Providers). Protege los contenidos descargados por el usuario mediante los servicios download & play. RealNetworks y Windows Media poseen su propia versión de DRM. OTRAS CUESTIONES

44 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim DRM: Un posible método Contenido digital Contenido protegido Servidor de licencias Servidor de streaming Servidor web Player + Gestor de DRM 1 Packaging 2 Envío de contenidos protegidos 3 Términos de licencia 4 Petición y recepción del contenido multimedia 5 Petición de licencia 6 Descarga de licencia 7 OTRAS CUESTIONES

45 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim MPEG-LA: ¿Licencia del MPEG-4? MPEG-LA es una iniciativa para definir un modelo de licencia con respecto al MPEG-4. Está formada por todas las compañías que ostentan patentes relacionadas con tecnologías de vídeo MPEG-4. Su propuesta de licencia se concreta en dos: Precio por cada encoder/decoder utilizado (0.25$). Precio por contenido codificado (0.02$/hora). OTRAS CUESTIONES

46 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim MPEG-LA: Compañías propietarias Canon, Inc. Curitel Communications, Inc. France Télécom. Fujitsu. GE. General Instrument. Hitachi. KDDI. Matsushita. Microsoft. Mitsubishi. Oki. Philips. Samsung. Sanyo. Sharp. Sony. Telenor. Toshiba. Victor Company of Japan (JVC). OTRAS CUESTIONES

47 Servicios Móviles Multimedia Ig-Su Jeun Kim Gracias por vuestra atención


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