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1 Streaming (Retransmisión de contenidos multimedia en Internet)

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Presentación del tema: "1 Streaming (Retransmisión de contenidos multimedia en Internet)"— Transcripción de la presentación:

1 1 Streaming (Retransmisión de contenidos multimedia en Internet)

2 2 Streaming 1.- Introducción. Generalidades. 2.- Material necesario. 3.- Principales formatos. 4.- Streaming con Windows Media. 5.- Streaming con Real Media. 6.- Visualización de un contenido Streaming.

3 3 Streaming ¿Qué es? Wikipedia Streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de bajárselo antes al ordenador o computador. Se podría describir como hacer click y obtener. En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través de internet.

4 4 Streaming La tecnología streaming permite cargar contenidos multimedia como la música y los vídeos sin necesidad de esperar a que éstos se descarguen al disco duro completos. Esto consiste en descargar cierta cantidad de información para permitir su iniciación y, mientras nosotros visualizamos ese medio, éste sigue descargándose. En otras palabras, permite escuchar y ver en tiempo real ficheros de audio y/o vídeo. © es.wikipedia.org

5 5 Streaming Los ficheros multimedia (video y/o audio) son entregados en stream (caudal) a partir del servidor, de manera que no haya que esperar varios minutos para poder reproducirlos. La tecnología de streaming se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web, ya que permite escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando. Si no utilizamos streaming, para mostrar un contenido multimedia en la Red, tenemos que descargar primero el archivo entero en nuestro ordenador y más tarde ejecutarlo, para finalmente ver y oir lo que el archivo contenía. Sin embargo, el streaming permite que esta tarea se realice de una manera más rápida y que podamos ver y escuchar su contenido durante la descarga.

6 6 Generalidades (I) Aparece en Ideada para evitar la descarga obligatoria de archivos multimedia desde Internet a nuestro ordenador. La descarga y la reproducción de los archivos multimedia se hacen simultáneamente. Permite un acceso claro, continuo y sin interrupciones a contenidos multimedia on-line. La mayoría de los contenidos hechos con tecnologíastreaming han sido concebidos y diseñados para desechar los datos recién interpretados, sin permitir su descarga. Streaming

7 7 Generalidades (II) Se basa en protocolos ligeros: Más rápidos Menos cabeceras, menos comprobaciones. Menos sensibles a interrupciones o cortes que HTTP. UDP RTSP (Real Media) MMS (Windows Media) Streaming

8 8 Material necesario (I) Equipo de grabación Capturadora de vídeo Equipo portátil (portable) Conexión de red (a Internet) Servidor de Streaming Streaming

9 9 Material necesario (II) Streaming

10 10 Principales Formatos Real Media Protocolo rtsp, propio de RealNetworks. Reproducible en RealPlayer o Real One. Windows Media Protocolo mms, propio de Microsoft. Se visualizan en Windows Media Player. Quick Time Formato Propio de Apple - Macintosh Flash Streaming en formato flv. Streaming

11 11 Streaming en Windows Media En el servidor (windows), debemos instalar y ejecutarServicios de Windows Media. (Windows Media services). Forma parte de las herramientas administrativas de Windows 2003 Server. En el ordenador que utilizamos para codificar, ejecutaremosCodificador Windows Media. (Windows Media encoder). Es gratuito. Proporciona también un pequeño editor. Actualizaciones y descargas:

12 12 Streaming en Windows Media 1º Creación de un punto de publicación en los Servicios de Windows Media de nuestro Servidor. Información necesaria: - Origen de los datos que vamos a emitir - Nombre que vamos a dar al punto - Tipo de punto de publicación: * Difusión: El usuario no tiene el control. Usado para retransmisiones en directo. * Petición: El usuario puede controlar el streaming (rebobinar, pausar). Para retransmisiones en diferido (archivos, listas de reproducción).

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14 14 Streaming en Windows Media

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18 18 Streaming en Windows Media 2º Comienzo del proceso de codificación y envío al servidor, utilizando Codificador de Windows Media. Información necesaria: - Dispositivos de captura de audio y/o video - Método de difusión: * Insertar en un servidor de Windows Media * Extraer de un codificador - Datos del servidor y del punto de publicación - Opciones de codificación (Calidad y Velocidad del streaming) - Información que se va a mostrar junto con el vídeo (Título, Copyright…)

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23 23 Streaming en Windows Media 3º Una vez introducidos todos los datos (siempre se pueden modificar después), pulsaremos sobre el icono Iniciar codificación. Es importante quedarnos con la url o dirección de nuestro streaming, que siempre será de la forma: mms://nombre_del_servidor/nombre_pto_publicación

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26 26 Streaming en Real Media En el servidor utilizado para las tareas de streaming, tendremos instalado Helix Universal Internet Server, de la compañía Real Networks. Existen versiones para Sistemas Operativos Unix/Linux y Windows. Una vez hecha la instalación, de este equipo servidor sólo nos va a interesar su dirección IP, para poder acceder a él. En el equipo que utilizamos para codificar, ejecutaremosHelix Producer Plus 9. Información sobre estos productos, así como descargas y actualizaciones:

27 27 Streaming en Real Media Guardar como: formato rm

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33 33 Consideraciones finales Indicar siempre al usuario la configuración necesaria para visualizar el streaming (Reproductor, Navegador, plug-ins…), así como los enlaces para obtenerlos. Tener en cuenta el ancho de banda y la capacidad de nuestros equipos, para optimizar la retransmisión (tamaño, velocidad,…). Tener siempre en cuenta la propiedad intelectual y los derechos de autor de lo que estamos emitiendo, así como las licencias de los programas utilizados. Streaming


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