La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez

2 Objetivo del Estudio Explorar las distintas redes de información que existen en América Latina y el Caribe, y estimar la utilidad que han tenido y pueden tener en hacer circular la evidencia internacional sobre programas y políticas educativos que funcionan exitosa o satisfactoriamente.

3 Aspecto Metodológicos Revisión bibliográfica sobre la relación entre información y toma de decisión, y redes de información. Búsqueda de redes y portales de información principalmente por Internet. Entrevistas a Tomadores de Decisión sobre el tipo de uso que han hecho de las redes de información. Entrevistas a coordinadores de redes de información acerca del rol que éstas tienen para acercar la información a la toma de decisiones. Entrevistas a oficiales de programa del BID sobre su percepción del tipo y procedencia de la información que manejan sus contrapartes técnicas en los países que trabajan.

4 Definición de Conceptos Red de Información: Nodos interconectados con el propósito de producir y compartir información. Formales: Tienen la estructura organizacional y el propósito explícito de compartir información. Informales: Existen en la medida que sus potenciales nodos se comunican. No funcionan con una estructura explícita de red. Funcionan fundamentalmente a través de contactos interpersonales. Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) Capacidad de producir, compartir y utilizar conocimiento para lograr una mayor efectividad en el cumplimiento de las metas.

5 Información para Políticas y Programas Información para Detectar y Estructurar un Problema de Política  Experiencia Internacional  Diagnósticos  Estudios Sectoriales Información para Diseñar Políticas y Programas  Evidencia internacional sobre estrategias que funcionan  Estudios de viabilidad y potencial impacto de Políticas y Programas exitosos en otros países. Adaptaciones necesarias.  Estudios Costo Efectividad

6 Redes de Información Identificadas En este estudio han sido identificados y descritos 42 redes y portales con recursos de información:  14 Portales y Redes de Gobiernos de la Región (Programas, Políticas, Estadísticas)  13 Redes y Portales de Organismos Internacionales (Programas, Políticas, Estadísticas, Análisis, Estudios, Boletines, etc.).  14 Redes y Portales de Instituciones Privadas (Programas, Políticas, Estadísticas, Análisis, Estudios, Boletines, etc.).  1 Blog Personal (Publicaciones del autor, análisis y propuestas de políticas).  4 Listas de distribución de carácter cerrado, donde se hace circular información sobre políticas educativas a las personas inscritas en la lista.

7 Tipos de Portales: Complejos (varios recursos de información, de diverso tipo, y cubriendo distintos temas) Simples: (Pocos recursos de Información y monotemáticos) Nacionales (Desarrollan recursos de Información sobre un solo país) Internacionales (Desarrollan recursos de Información sobre dos o más países)

8 Ejemplo de Portal Complejo: UNESCO/OREALC Provee Recursos de Información para al menos 28 tópicos de educación. Algunos de ellos son: Alfabetización y educación de jóvenes y adultos Docentes: Formación y desarrollo profesional docente Educación de la primera infancia y de las familias Alfabetización y educación de jóvenes y adultos Educación secundaria Educación técnica y profesional Evaluaciones educativas: Estudios Internacionales Evaluaciones educativas: Investigación factores asociados Evaluaciones educativas: Estándares Educativos. Prevención del VIH/SIDA Situación educativa: Análisis regional Educación intercultural bilingüe

9 Además, UNESCO/OREALC coordina 9 Redes y Foros regionales: Red de educación científica: Foro Regional de Educación para todos Red de escuelas asociadas de la UNESCO Foro permanente de educación secundaria Red de Innovación Educativa INNOVEMOS KIPPUS. Red docente de América Latina Red de liderazgo escolar LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación) SIRI (Sistema Regional de Información)

10 Ejemplo de Portal Simple: APICE (Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo) Esta red ofrece los siguientes recursos de información respecto a crédito educativo: Ofertas de crédito educativo en Colombia (existe un enlace a la oferta de crédito educativo en América Latina). Oferta de becas de estudio en diversas instituciones (Canadá, España, Cuba, etc.) Estadísticas en materia de financiamiento educativo Boletín “Apice al día” Además de estos recursos, presenta un enlace a publicaciones donde aparecen sólo dos investigaciones publicadas en los últimos cinco años (2000 y 2003).

11 Tipos de Recursos Disponibles en las Redes Boletines informativos Estudios empíricos Análisis Opiniones Estudios Comparativos Recursos Estadísticos Informes de Reunión Informes y Evaluaciones de Programas Recomendaciones de Políticas Resúmenes Analíticos Etc.

12 Dada la abundancia de recursos informativos sobre educación, ¿Cómo se accede a información relevante? Mediadores entre Información y Tomadores de Decisión: Documentos breves con análisis y recomendación de programas, políticas y modelos de desarrollo educativo surgidos de estudios comparados. (Este tipo de información es muy poco habitual, al menos PREAL y algunos O.I. hacen un esfuerzo en este sentido) Contactos interpersonales con consultores internacionales y tomadores de decisión de otros países. (Redes Informales) Jerarquización de las Fuentes de Información.

13 ¿Qué impacto se puede esperar de la evidencia internacional? Permite reconocer un problema de políticas determinado. Entrega elementos de juicio para discernir posibles estrategias de solución de un problema. Puede tener un impacto negativo al provocar la importación de programas sin hacer los estudios de factibilidad y adecuación correspondientes, y fracasar en su implementación.

14 Buen Uso de Redes de Información Capacidad local para construir conocimiento. Participación activa, no pasiva en las redes. Abrirse al diálogo. Utilización de mediadores. Hacerse cargo de gestionar efectivamente el conocimiento necesario para construir políticas más efectivas.


Descargar ppt "Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez."

Presentaciones similares


Anuncios Google