Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Andrea Prior Español Marta Mena Zueco Rut Vinuesa Gómez
2
INTELIGENCIA
3
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
Francis Galton Raymond Bernard Cattell Alfred Binet Charles Edward Spearman Louis Thurstone Lawrence Wechsler Jean Piaget John D. Mayer Robert J. Sternberg Howard Gardner
4
Francis Galton Inteligencia: Capacidad innata de cada individuo.
Estudios de heredabilidad: -experimentación directa con animales. -relaciones entre CI de parientes próximos. Medición de inteligencia: método biométrico. Importante contribución: técnicas de las correlaciones.
5
Raymond Bernard Cattell
6
Alfred Binet Rechaza el método biométrico (Galton).
Nuevo método: Se basa en ejecutar tareas que exijan: Comprensión. Capacidad aritmética. Dominio vocabulario. Test Binet: proporciona la edad mental del sujeto. Modificación del test Binet.
7
Charles Edward Spearman.
Inteligencia General (G) Mecánica S4 Espacial S3 Numérica S2 Inteligencia verbal S1
8
Louis Thurstone T1 T2 T3 T4 T5 T6
Teoría multifactorial: no reconoce una inteligencia general, distingue ocho factores independientes entre sí en un mismo plano explicativo. T1 Completar frases T2 Vocabulario T3 Analogías verbales T4 Series de números T5 Operaciones Aritméticas. T6 Razonamiento numérico
9
David Wechsler Inteligencia: Capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente y de interactuar efectivamente con el ambiente. Test de inteligencia WAIS (adultos) WISC (niños)
10
Jean Piaget Entendió su labor psicológica como la explicación biológica del conocimiento. Desarrollo intelectual: asimilación de datos y la acomodación o sustitución de un esquema por otro.
11
John D. Mayer Mayer junto con Salovey estudia la inteligencia desde sentimientos y emociones (inteligencia emocional) Inteligencia emocional percepción integración comprensión regulación
12
Robert J. Sternberg Teoría triárquica analítica componencial creativa
experiencial práctica contextual
13
Howard Gardner Para Gardner, los indicadores de inteligencia como CI no explican la capacidad cognitiva. La inteligencia no es una sola, sino que existen distintos tipos.
14
Definición de inteligencia
“Capacidad de solucionar de la mejor forma posible los distintos problemas que la vida nos plantea”.
15
INTELIGENCIA EMOCIONAL
16
Naturaleza de la inteligencia emocional
CARACTERÍSTICAS: Capacidad de Motivarnos a nosotros mismos Regular nuestros estados de ánimo Controlar impulsos Evitar angustia Confiar en los demás
17
La IE no se mide con test. Berkeley: “capacidad adaptativa del ego”. (diferencia entre hombres y mujeres). Toda persona es el resultado de la combinación entre IE y CI.
18
Enfoque de Gardner. “La inteligencia emocional no es una cantidad que se pueda medir con un número como es el cociente intelectual (CI). Así como hay muchos tipos por resolver, también hay muchas inteligencias”.
19
Entiende la IE como una capacidad y no como algo específico.
“Una persona no nace inteligente, sino que tiene una potencialidad por desarrollar”.
20
Daniel Goleman Emociones Inteligencia intra-personal
Inteligencia inter-personal
21
John D. Mayer Mayer estilos Consentir a sí mismo Sumergido Aceptador
22
Salovey Salovey creó el término “inteligencia emocional”. esferas
Cinco Conocer las propias emociones manejar las emociones Poder Propia motivación Reconocer las emociones Manejar emociones ajenas Salovey creó el término “inteligencia emocional”.
23
Componentes de la IE
24
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
25
IE en la escuela TIEMPO NIÑO Antes
Conoce lenguas clásicas (latín, griego) y matemáticas (álgebra, geometría) Recientemente Alto Cociente intelectual En la actualidad Conocimiento de las emociones
26
Ajuste psicológico Hipótesis: Si los alumnos con mayor IE presentan niveles más elevados de salud mental, bienestar… Altas puntuaciones en IE se asocian a elevada autoestima, felicidad, salud mental, etc.; Menores puntuaciones se asocian a ansiedad, depresión, etc. Tipos de investigación Primer grupo Cuestionario auto-informe Segundo grupo Observadores externos Tercer grupo Medidas de habilidad
27
Alta IE Baja IE Rendimiento escolar Mejor rendimiento académico
Peor rendimiento académico
28
Conductas disruptivas
Inteligencia emocional Conducta Consumo de sustancias Alta Menor número de acciones impulsivas, agresivas… Menor consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Baja Mayor impulsividad, comportamientos antisociales… Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
29
Implicaciones educativas
El modelo de Mayer y Salovey es eficaz para determinar las habilidades emocionales del niño y crear una base emocional que sirva para la adquisición y promoción de competencias sociales, emocionales y afectivas más complejas. Prevención de problemas escolares
30
En España, empiezan a aparecer programas de alfabetización emocional y aprendizaje socio afectivo.
Capacidades: Bienestar individual, convivencia humana, habilidades sociales, autocontrol, empatía, manejo del estrés, resolución de conflictos…
31
FIN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.