La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 I.CONTEXTO I.PROPUESTA DE CHILE PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA CUMBRE JUDICIAL CELAC-UE, CHILE-2013 III. PROPUESTA DE DECLARACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 I.CONTEXTO I.PROPUESTA DE CHILE PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA CUMBRE JUDICIAL CELAC-UE, CHILE-2013 III. PROPUESTA DE DECLARACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 I.CONTEXTO I.PROPUESTA DE CHILE PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA CUMBRE JUDICIAL CELAC-UE, CHILE-2013 III. PROPUESTA DE DECLARACIÓN FINAL DE LA PRIMERA CUMBRE JUDICIAL CELAC-UE, CHILE-2013

3 I. CONTEXTO. La CELAC nace a fines de 2011 para generar un foro de discusión de los temas fundamentales que preocupan a los Jefes de Estado y de Gobierno, y dar respuesta a la demanda de mayor integración de los países de Sur América con México, Centro América y el Caribe, con lo cual se amplía la organización de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), iniciativa impulsada por Brasil el año 2008 que agrupa sólo a los Estados del Sur de América, sin incluir a México como a América Central y el Caribe. La CELAC se caracteriza por carecer de estructuras rígidas que importe traspasar grandes burocracias para discutir temas de interés para la región. Por el contrario, su debilidad reposa en que carece de una estructura que pueda hacer un seguimiento y ejecución a los acuerdos y declaraciones. El financiamiento queda entregado al país huésped. América del Sur, Centro América y Caribe. 3

4 4 Europa. La Unión Europea (UE) cuenta con una historia de integración que se inicia en la declaración del ministro Robert Schuman el 9 de mayo de 1950, concretado en el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero de 18 de abril de 1951, hasta llegar al Tratado de la Unión Europea de 1 de noviembre de 1993 y que en la actualidad se rige por el Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007.

5 5 Relación entre Ambas Regiones. Este proceso de diálogo se desarrolla en Bruselas a través de las Representaciones de los 60 países involucrados. El resultado de los trabajos se somete a las reuniones de Altos Funcionarios (SOM), normalmente tres veces por año, quienes deciden en definitiva sobre las propuestas del mecanismo de diálogo. La relación entre ambas regiones se ha enmarcado desde 1999 en el proceso de Cumbres Birregionales, que se desarrollan alternadamente cada dos años en el país que ocupa la Presidencia del Consejo de la UE y en el país que ocupa la Presidencia en ALC del diálogo con la UE. Hasta el momento ha habido seis Cumbres. Este diálogo institucionalizado ha permitido avanzar hacia una cooperación más estrecha, que ha dado lugar a promover acciones conjuntas que inciden en el desarrollo de ambas regiones y una actuación más coordinada en el campo internacional. Las reuniones Cumbres entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea representan la institucionalización del proceso de diálogo político a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno entre ambas regiones.

6 6 Dicho mecanismo de diálogo es de carácter permanente y es dirigido por dos co- presidencias, una por cada región. En el caso de ALC, la Presidencia regional es elegida por los Estados miembros cada dos años. Respecto de la UE, luego del Tratado de Lisboa la representación recae en el Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE). En la última Cumbre, desarrollada en Madrid (2010) la región eligió a Chile para detentar esta alta responsabilidad y como sede de la próxima cumbre (2012). El diálogo temático birregional se ha centrado en aquellos aspectos que se han determinado prioritarios en cada momento para el entendimiento entre ambas regiones, y en forma general se ha estructurado en base a los siguientes temas: Cohesión Social Integración regional Fomento del Multilateralismo Respeto de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía Innovación y Tecnología

7 7 Cumbres realizadas hasta esta fecha. 1.Río de Janeiro, junio de 1999: El objetivo fue consolidar los vínculos políticos, económicos y culturales entre ambas regiones. Se articuló en base a tres capítulos: diálogo político, relaciones comerciales y económicas y cooperación y tuvo como eje central el desarrollar una Asociación Estratégica entre ambas regiones. En esta Cumbre se dio inicio a las negociaciones UE- Chile y UE-Mercosur para un acuerdo de asociación. 2. Madrid, mayo de 2002: Se evaluó los pasos hacia la AE desde la I Cumbre y se adoptó una Declaración Política que tuvo como objetivo mantener el impulso otorgado a la asociación birregional. En esta oportunidad se celebró el término de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Chile-UE y se dio inicio al programa ALBAN (cooperación en educación superior) y de Sociedad de la Información (@LIS).

8 8 4. Viena, mayo de 2006: Se adoptó una Declaración Final de doce puntos, considerados centrales en la consolidación de la asociación estratégica birregional: Derechos Humanos, lucha contra la pobreza, fomento de la democracia, etc. A los temas tradicionales se agregaron crecimiento y empleo y energía. El título en la Declaración Conjunta fue Fortaleciendo la Asociación Estratégica Birregional. En esta Cumbre se determinó también iniciar negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y América Central, comenzar la preparación de la negociación para un acuerdo entre la UE y la CAN y el establecimiento de la Asamblea Parlamentaria birregional EUROLAT. 3. Guadalajara, mayo de 2004: En esta Cumbre se determinó que los Acuerdos de Asociación serían un objetivo estratégico de la asociación ALC-UE. Se determinó también que los componentes básicos de la Asociación Estratégica birregional para ese período serían la Cohesión Social, la consolidación del Multilateralismo y la integración regional. En esta Cumbre se dio inicio al programa EUROsociAL. (promover la cohesión social en AL a través del intercambio de experiencias entre administraciones públicas responsables de la Justicia, la Educación, el Empleo, la Fiscalidad y la Salud).

9 9 5. Lima, mayo de 2008: La Cumbre de Lima tuvo dos temas principales: a) Pobreza, desigualdad y exclusión y b) Desarrollo sostenible: Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía. Se adoptó una Declaración Conjunta, bajo el título Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos. En esta Cumbre se lanzó EUrocLIMA (mejorar el conocimiento de los decisores políticos de América Latina y de la comunidad científica sobre los problemas y consecuencias del cambio climático con el objeto de integrar estos temas en las políticas de desarrollo sostenible), se formalizó la propuesta de establecer una Fundación EU- LAC y se decidió el establecimiento de un diálogo estructurado en migraciones. Asimismo se anunció el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica UE/CARIFORUM.

10 10 6. Madrid, mayo de 2010: El tema de esta Cumbre giró en torno a la innovación y la Declaración Conjunta tuvo por título: Towards a new stage in the bi-regional partnership: innovation and technology for sustainable development and social inclusión. Esta Declaración Conjunta contiene básicamente tres capítulos: -Asociación para enfrentar conjuntamente los desafíos mundiales -Fortalecimiento de la asociación birregional -Promoción de la innovación y la tecnología a una escala birregional para el desarrollo sostenible y la inclusión social Complementariamente, se aprobó un Plan de Acción que comprende seis áreas específicas de trabajo: -Ciencia, investigación, innovación y tecnología -Desarrollo sostenible, medioambiente, cambio climático, biodiversidad, energía -Integración regional e interconectividad para promover la inclusión y cohesión social -Migración -Educación y empleo para promover la inclusión y cohesión social -El problema mundial de las drogas

11 11 Reuniones paralelas a la Cumbre CELAC-UE. La Cumbre CELAC-UE congrega además otras importantes reuniones de círculos oficiales, no gubernamentales y privados, que alimentan, en mayor o menor medida, la agenda de la cumbre. Estas reuniones son consideradas como paralelas de la Cumbre CELAC-UE, y se desarrollan a diferentes niveles: PARLAMENTARIOS EMPRESARIOS SINDICATOS SOCIEDAD CIVIL

12 12 La Asamblea Eurolat desde 2006 da seguimiento directo a las cumbres y a su objetivo de alcanzar una Asociación estratégica birregional. En su definición señala que adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a las diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales encargados del desarrollo de la Asociación Estratégica Bi-regional. La componen 150 parlamentarios del PE, Parlatino, Parlandino, Parlacen y Parlasur, y se relacionan con la Cumbre ALC-UE (actual CELAC-UE) a través de su Mesa Directiva (compuesta por dos co-presidentes y 14 vicepresidentes). Eurolat se reúne en asamblea plenaria una vez al año y su Mesa Directiva lo hace al menos dos veces al año. Cuando corresponde año de cumbre ALC-UE, lo hacen en fecha previa –aprox. 2 semanas antes–, generando mensajes a la cumbre. Parlamentarios (Asamblea Parlamentaria Eurolat).

13 13 Empresariales (Cumbre Empresarial CELAC-UE). Se realizan desde 2006 en paralelo a la Cumbre oficial, para fortalecer las relaciones entre las empresas de América Latina y de la Unión Europea, impulsando el desarrollo económico y social de nuestras regiones. Estas cumbres congregan a unos 200 empresarios de ambas regiones y generan declaraciones que son presentadas a los mandatarios de la Cumbre ALC-UE. En la última Cumbre Empresarial de Madrid 2010 se decidió la creación de una Secretaría Empresarial UE-ALC, con sede en Madrid, y que vendría a impulsar las relaciones empresariales de manera más permanente.

14 14 Sindicales (Cumbre Sindical CELAC-UE). Son convocadas por la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas, la Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Internacional de Sindicatos. Se realizan desde 1999, congregando a un centenar de representantes de estas organizaciones, así como a otras federaciones y sindicatos invitados. Se organizan en torno a un lema y realizan llamamientos a la cumbre de mandatarios.

15 15 Sociedad Civil (Encuentros CESE, ALOP y seminarios académicos). La sociedad civil organizada participa desde la I Cumbre ALC-UE, mediante encuentros birregionales organizados por dos instancias principales: el Comité Económico y Social Europeo –órgano consultivo de la UE– y la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción al Desarrollo –que agrupa desde 1979 a ONGs de 20 países ALC-. Estos encuentros se realizan con anticipación a las cumbres, y emanan de ellos declaraciones finales, que son derivadas a la organización de la Cumbre ALC-UE.

16 16 II. PROPUESTA DE CHILE PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CUMBRE JUDICIAL CELAC-UE, CHILE-2013. a. Temas: Dado el contexto precedentemente aludido, pareciera recomendable proponer un marco regulatorio sencillo, que solamente tenga como objetivo el establecimiento del foro judicial, que anteceda a la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno. Establecido que sea el encuentro entre las autoridades judiciales, es posible pensar en una organización mínima que permita, posteriormente, comenzar el análisis de temas de interés.

17 17 Sentar nuevos principios de cooperación judicial internacional, de acuerdo los desafíos que presenta la realidad actual (Ej.n°1: La Seguridad Jurídica, como valor al que deben propender los sistemas judiciales, respetando la legislación interna de cada país). Ej.N°2: Cumplimiento de condena; Extradiciones; Exhortos; Exequatur; Órdenes de Aprehensión.. B. Orgánica: A. Tema: Establecido el encuentro entre las autoridades judiciales es posible pensar en una organización mínima. Respecto a la Mesa de coordinación de la Cumbre: Debiese estar integrada por la Presidencia Pro Tempore de CELAC (Chile) y por la Presidencia Pro Tempore de UE. La propuesta sería que esta Presidencia se ejerciera hasta la próxima edición de la Cumbre.

18 18 D. Periodicidad: La periodicidad de la Cumbre Judicial CELAC-UE, debiera coincidir con la periodicidad de la CELAC-UE (cada 2 años). C. Miembros: Los miembros de la Cumbre Judicial CELAC-UE, debieran ser las Cortes Supremas o los Tribunales Supremos de Justicia de los 60 países miembros de la CELAC-UE. Para ediciones futuras, se podría evaluar la incorporación de otras autoridades judiciales como son los Tribunales Constitucionales, los Consejos de la Magistratura y otros Tribunales. Para esta edición de la Cumbre, se propone invitar en calidad de Observadores a representantes de las instituciones precedentemente señaladas, como Tribunales internacionales y representantes de redes internacionales.

19 19 III. PROPUESTA DE DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE JUDICIAL CELAC-UE, CHILE-2013. En el marco de la VI Cumbre UE-ALC, Madrid-2010, es posible observar los siguientes compromisos adquiridos por los Jefes de Estado y de Gobierno que pueden relacionarse con materias de competencia de los Poderes Judiciales, y que se expresan tanto en la Declaración como en el Plan de Acción de Madrid.

20 20 2. Plan de acción de Madrid 2010-2012: En el ámbito de migraciones, se contempla como una actividad e iniciativa de cooperación, promover programas para combatir y prevenir la trata y las redes de tráfico ilícito de migrantes y asistir a las víctimas, especialmente a las mujeres y niños. En el ámbito del problema mundial de las drogas, se propone reforzar las estructuras regionales de cooperación en el ámbito de la seguridad y propiciar la cooperación regional en la lucha contra las drogas ilícitas y crímenes relacionados con ellas; reforzar la cooperación en la lucha contra el desvío y el tráfico ilícito de precursores químicos; y reforzar la cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales relacionado con las drogas, entre otras medidas. 1. Declaración de Madrid de 2010: Cooperación internacional para combatir la impunidad respecto de delitos más graves del Derecho Internacional, y en concreto los que se contemplan en el Estatuto de Roma. Cooperación en relación con terrorismo, su financiación, la delincuencia organizada trasnacional, corrupción, tráfico ilícito de armas y municiones, drogas y tráfico de armas relacionado con ellas, blanqueo de dinero, trata de personas, especialmente de mujeres y niños, y el tráfico ilícito de migrantes. Luego, se reitera la necesidad de abordar medidas para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, y asistir a las víctimas.

21 21 PROPUESTA DE DECLARACIÓN FINAL. Los Presidentes y Representantes de las Cortes y Tribunales Supremos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños junto a los Presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de los países que componen la Unión Europea, reunidos en Santiago, los días 10 y 11 de enero de 2013, CONVENCIDOS de la necesidad de establecer y mantener un diálogo permanente para consolidar espacios de cooperación y coordinación entre nuestros Poderes Judiciales, RECOGIENDO lo declarado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe en Madrid el 18 de mayo de 2010, en el marco de la VI Cumbre UE- ALC, en cuanto a la necesidad de combatir la impunidad, en particular respecto de los delitos más graves del Derecho Internacional, intensificando la cooperación para asegurar que éstos sean sometidos a la acción de la justicia; y en cuanto a intensificar la cooperación también en relación con los retos del terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el tráfico ilícito de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y el tráfico de armas relacionado con ellas, el blanqueo de dinero, la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, y el tráfico ilícito de migrantes,

22 22 TENIENDO PRESENTE el compromiso de nuestros Estados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en especial, con las denominadas garantías judiciales, así como con la Declaración y el Programa de Acción de Viena de 1993, REAFIRMANDO el principio de la independencia judicial como condición fundamental para el ejercicio pleno de la democracia y de una correcta administración de justicia, RECONOCIENDO la voluntad de los Poderes Judiciales de contribuir al proceso de integración birregional de la Cumbre CELAC-UE, y DECIDIDOS a profundizar el debate sobre mecanismos efectivos de cooperación y asistencia judicial entre los Estados miembros, acuerdan: 1. Establecer el foro judicial de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de los países de Latinoamérica y el Caribe con los Presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de la Unión Europea. 2. Comprometerse a instalar grupos de trabajo con la finalidad de establecer acuerdos mínimos en las materias de interés, que puedan ser propuestos a los Jefes de Estado y de Gobierno, con el objeto de que se inicien las conversaciones necesarias para llegar a un entendimiento internacional sobre tales materias.

23 23 3. Brindarse mutuamente la máxima cooperación posible en los procesos de carácter jurisdiccional, en especial, aquellos que versen sobre materias criminales, civiles, de familia, laborales, comerciales o administrativos. 4. Reconocer la comunicación electrónica en el trabajo que se impulse al interior del presente foro. 5. Proponer igual reconocimiento de las comunicaciones electrónicas para la transmisión de solicitudes de asistencia judicial internacional de carácter urgente, sin perjuicio del envío del requerimiento oficial posterior por la vía que cada legislación nacional contemple, e impulsar la utilización de mecanismos tecnológicos para la simplificación y celeridad de sus actuaciones, sin perjuicio de adoptar todas las medidas necesarias para dar seguridad y fe respecto de ellas. 6. Designar un Punto de Contacto en cada uno de los países quien será el responsable de registrar el envío y recepción de las solicitudes de asistencia judicial internacional, sean estas de cumplimiento de condenas, cartas rogatorias, exhortos, despachos comisorios, exequátur y extradiciones activas y pasivas. Dichos puntos de contacto mantendrán un estado actualizado de su tramitación, la cual se procurará sea realizada en el menor tiempo posible, cursando las peticiones de antecedentes complementarios que sean procedente, en cuyo cometido podrán comunicarse mutuamente en forma directa y por la vía más expedita. Esta designación integra el anexo I de esta Declaración. Los puntos de contacto se podrán registrar en comunicación a la Presidencia Pro Tempore en el plazo de 30 días, la cual, en su caso podrá instar por dicha designación.

24 24 7. Trabajar para acordar modelos y jornadas de capacitación a los actores judiciales en materia de normativa y procedimientos sobre cooperación judicial internacional; y fomentar el conocimiento de los sistemas normativos internos entre los distintos países, a través de sus respectivos Puntos de Contacto. 8. Compartir información relativa a tramitaciones internacionales, y propiciar el intercambio de información a través de medios automatizados de información jurídica. 9. Impulsar evaluaciones y estudios para la armonización de la normativa sobre cooperación judicial internacional. 10. Fomentar el desarrollo de actividades para el intercambio de experiencias. NOS COMPROMETEMOS con las señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica, y del Caribe y de la Unión Europea, a estudiar mecanismos de cooperación e integración entre los sistemas judiciales de nuestros países, con el objeto de dotar de mayor efectividad a la asistencia judicial internacional, a fin de incidir en una mayor seguridad jurídica en las relaciones particulares, y que tiendan a entregar herramientas para un efectivo desarrollo todos nuestros pueblos.


Descargar ppt "1. 2 I.CONTEXTO I.PROPUESTA DE CHILE PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA CUMBRE JUDICIAL CELAC-UE, CHILE-2013 III. PROPUESTA DE DECLARACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google