La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades del Pericardio Oscar Aguilar Grupo 1 Del 01 al 13 de febrero del 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades del Pericardio Oscar Aguilar Grupo 1 Del 01 al 13 de febrero del 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades del Pericardio Oscar Aguilar Grupo 1 Del 01 al 13 de febrero del 2016

2 El Pericardio Saco que recubre al corazón. Está formado por dos hojas, la hoja parietal (fibrosa) y la hoja visceral (serosa) entre las cuales hay una pequeña cantidad de líquido de 15 a 50 ml.

3 Funciones Ejerce una fuerza de restricción que evita la dilatación súbita de las cavidades cardiacas. Reduce al mínimo la fricción entre el corazón y estructuras adyacentes. Mantiene la posición anatómica normal del corazón y los grandes vasos. Barrera ante las infecciones de estructuras adyacentes.

4 Patologías Pericarditis Aguda (MÁS FRECUENTE) Derrame Pericárdico. Taponamiento Cardíaco. Pericarditis Constrictiva.

5 Pericarditis Aguda

6 Etiologías

7 Triada Clínica Dolor torácico en plano anterior del tórax y a menudo se irradia a región supraclavicular, cuello y a los hombros. Roce pericárdico acostumbra a ser poco intenso y suele auscultarse mejor en el mesocardio. Signo físico mas importante presente en un 85% de los casos. Fiebre o febrícula. La pericarditis aguda puede acompañarse de sensación disneica aun en ausencia de taponamiento cardíaco o derrame pericárdico.

8 Diagnostico Leucocitosis, PCR + ECG: elevación del S-T e inversión de T Rx de Tórax: Cardiomegalia, Pulmones limpios o con infección adyacente Ecocardiograma bidimensional: normal o derrame Estudio citológico y químico Biopsia TAC o RMN

9

10 Pronostico Es muy variable, según la etiología. La gran mayoría de las pericarditis idiopáticas tienden a la curación, a menudo espontánea, aunque en el 15%-20% de los casos se presentan recidivas (pericarditis aguda recidivante) en las semanas o los meses posteriores al brote agudo. La pericarditis recidivante suele acabar por autolimitarse, aunque a veces lo hace sólo después de varios brotes a lo largo de algunos años.

11 Si hay causa conocida se trata

12 Derrame Pericárdico

13 Condición en el cual el liquido que se encuentra entre las hojas del pericardio sobrepasa los 15-50 ml. Se presenta mas frecuentemente sin taponamiento. Es de forma aguda si dura menos de 3 meses y mas es la forma crónica. Los ruidos cardiacos suelen estar disminuidos a medida que aumenta el derrame. En ausencia de pericarditis o de otra afección cardíaca puede ser totalmente normal, aun en presencia de gran derrame pericárdico.

14 Etiología

15 Diagnostico Eco-Bidimensional

16 Crecimiento de la silueta cardiaca, si el derrame es voluminoso (>250 ml)

17 Tratamiento Debe ser causal y no está justificada su evacuación en ausencia de taponamiento. En los casos de derrame pericárdico crónico masivo idiopático debe practicarse una pericardiocentesis que evacue el máximo líquido pericárdico posible; si, tras esta, el derrame masivo reaparece se puede repetir la pericardiocentesis, pero en caso de nueva recidiva es aconsejable realizar pericardiectomía amplia.

18 Taponamiento Pericárdico “Esta complicación puede ser letal si no se reconoce y trata con rapidez”

19 Acumulación de líquido en el pericardio en cantidad suficiente como para producir obstrucción grave de la entrada de la sangre en ambos ventrículos (dificulta el llenado diastólico del corazón) La cantidad de líquido necesaria para producir este estado crítico puede ser de tan sólo 200 ml, cuando el líquido se acumula rápidamente, o superior a 2 000 ml, en los derrames de acumulación lenta, en los que el pericardio tiene la oportunidad de distenderse y dar cabida al volumen creciente. El volumen de líquido necesario para provocar el taponamiento está relacionado directamente con el espesor del miocardio ventricular e inversamente con el grosor del pericardio parietal.

20 Tríada de Beck Hipotensión Ruidos cardiacos amortiguados o ausentes Distensión de las venas yugulares Los síntomas subagudos incluyen disnea, taquicardia. debilidad y confusión. La presencia de pulso arterial paradójico reviste gran importancia para el diagnóstico, pues es casi constante en el taponamiento cardíaco grave. Se entiende por pulso paradójico un descenso de la presión arterial sistólica superior a 10 mm Hg en la inspiración

21 Etiología Las tres causas más frecuentes: Las neoplasias La pericarditis idiopática El derrame pericárdico por insuficiencia renal Pero también se produce por hemorragia en el espacio pericárdico tras la cirugía cardiaca, traumatismos (como la perforación cardiaca durante las maniobras diagnósticas),tuberculosis y hemopericardio.

22 Diagnostico Establecer con prontitud el diagnóstico mediante ecocardiografía (Derrame pericárdico). Cuando el derrame pericárdico origina taponamiento, la ecografía Doppler exhibe una aceleración considerable de la circulación a través de las válvulas tricúspide y pulmonar durante la inspiración, mientras que la velocidad de la circulación a través de la vena pulmonar y las válvulas mitral y aórtica disminuye. Con frecuencia el diámetro de la cavidad ventricular derecha se reduce.

23

24 Pericarditis Constrictiva

25 Engrosamiento Fibrosis Adherencias Restricción de llenado diastólico Aumento de presiones venosas Lo que sucede…

26 Causas Radioterapia Operaciones cardíacas Pericarditis viral Tuberculosis Histoplasmosis

27 Signos y Sintomas Disnea Fatiga Debilidad Edema crónico Congestión hepática Ascitis Aumento de presión venosa yugular Signo de Kussmaul Fibrilación auricular es común Pulso paradojal(raro)

28 Diagnostico Rx de tórax » TAMAÑO CARDÍACO NORMAL O AUMENTADO » Calcificación pericárdica Ecocardiograma » Pericardio grueso » Cavidades pequeñas TAC y RMN

29

30

31 Bibliografía Farreras-Rozman Medicina interna 17ed Harrison Medicina interna 18ed

32 Muchas Gracias


Descargar ppt "Enfermedades del Pericardio Oscar Aguilar Grupo 1 Del 01 al 13 de febrero del 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google