La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taponamiento cardíaco Causas y hallazgos radiológicos Alberto Hidalgo 1, Sanjeev Bhalla 2, Mai-Lan Ho 3, Carlos Ovejero 1, Fernando Gutierrez 2 1 Hospital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taponamiento cardíaco Causas y hallazgos radiológicos Alberto Hidalgo 1, Sanjeev Bhalla 2, Mai-Lan Ho 3, Carlos Ovejero 1, Fernando Gutierrez 2 1 Hospital."— Transcripción de la presentación:

1 Taponamiento cardíaco Causas y hallazgos radiológicos Alberto Hidalgo 1, Sanjeev Bhalla 2, Mai-Lan Ho 3, Carlos Ovejero 1, Fernando Gutierrez 2 1 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España 2 Mallinckrodt Institute of radiology, St. Louis, MO, EEUU 3 Washington University School of Medicine, St. Louis, MO, EEUU Iniciar presentación

2 Constituye una condición de riesgo con diversas causas clínicas y características de imagen. La comprensión de la anatomía del pericardio y el uso efectivo de las pruebas de imagen es decisiva en la evaluación de las diferentes situaciones que producen el taponamiento cardíaco. Ver causas Taponamiento cardíaco Causas y hallazgos radiológicos Ver signos de imagenVer anatomía y fisiología INTRODUCCIÓN

3 Anatomía y fisiología PERICARDIO PARIETAL Capa externa fibrosa, que se inserta en el diafragma y esternón. Capa externa serosa. PERICARDIO VISCERAL Capa interna serosa. CAVIDAD PERICÁRDICA Espacio entre ambos pericardios que contiene el líquido pericárdico. RECESO PERICÁRDICO Recubre 2-3 cm. el nacimiento de los grandes vasos hasta su línea de reflexión. Receso pericárdico Capa externa fibrosa Capas serosas Cavidad pericárdica Pericardio parietal Pericardio visceral

4 Anatomía y fisiología SENOS PERICÁRDICOS El líquido pericárdico (20-50 cc.) permite la visualización de los senos y recesos mediante TC. SENO TRANSVERSO Ubicado en el nacimiento de los grandes vasos en los troncos arteriales los venosos. SENO OBLICUO Ubicado entre la desembocadura de las cuatro venas pulmonares en las aurículas. Seno Transverso Seno Oblicuo

5 Anatomía y fisiología CURVAS DE PRESIÓN-VOLUMEN EN EL TAPONAMIENTO CARDÍACO El aumento de presión intrapericárdico sobrepasa la capacidad de distensión mural y disminuye marcadamente el llenado diastólico. La cantidad de líquido necesaria depende de la velocidad de acumulación y de la distensibilidad pericárdica. La acumulación RÁPIDA de pequeñas cantidades de líquido, puede producir un aumento importante de las presiones. Por el contrario, se pueden acumular grandes cantidades de líquido de forma LENTA sin efectos funcionales de importancia. Derrame rápido Derrame lento Límite de distensión pericárdica Volumen - Tiempo Presión Taponamiento crítico Taponamiento crítico Adaptado de Spodick CH. Acute cardiac tamponade. N Engl J Med 2003

6 Signos de imagen SIGNO DEL CORAZÓN EN GARRAFA Agrandamiento simétrico de la silueta cardiaca. Producido por derrame (>200 ml.).

7 Signos de imagen SIGNO DE LA ALMOHADILLA GRASA EPICÁRDICA Separación anormalmente amplia entre la grasa epicárdica y la grasa retroesternal.

8 Signos de imagen SIGNO DEL CORAZÓN PEQUEÑO Puede observarse en pacientes postraumáticos con neumopericárdio a tensión, debido a una disminución súbita e importante del tamaño de la silueta cardíaca.

9 Signos de imagen SIGNO DEL APLASTAMIENTO CARDÍACO Se observa cuando existe un aumento de la presión intrapericárica que presiona sobre el contorno anterior del corazón (flecha) y disminuye su contorno antero-posterior. Se han descrito otros numerosos hallazgos en TC secundarios al aumento de la precarga derecha, como el agrandamiento de ambas venas cavas, linfedema periportal o el reflujo del contraste intravenoso hacia el sistema de la vena cava inferior o de la vena ácigos mayor.

10 La severidad del compromiso clínico del paciente depende de la causa subyacente y de su diagnóstico precoz. Aire Causas de taponamiento Tejidos sólidosDerrame

11 TIPOS Serosos. Exudativos. Sanguíneos (hemopericardio). Ruptura aórtica. Infarto miocárdico. Trauma. Tratamiento anticoagulante. Neoplasias malignas. Discrasias sanguíneas. EVOLUCIÓN Tendencia a la resolución espontánea. Pueden locularse, causar adherencias y calcificaciones. U-H Valores de atenuación cercanos al agua (<10 U-H). Valores de atenuación con rangos entre 20 y 60 U-H. Valores de atenuación en el hemopericardio agudo entre 60 y 80 U-H. Cuando la sangre representa solo parte del derrame, los valores de atenuación suelen estar en el rango de los derrames exudativos.

12 Derrame Traumatismo por accidente de tráfico en motocicleta con ruptura del arco aórtico y taponamiento cardíaco.

13 Derrame Hemopericardio secundario a ruptura distal en cirugía de by-pass coronario.

14 Derrame Infarto miocárdico con ruptura aguda de la pared del ventrículo derecho con extravasación del contraste dentro de la cavidad pericárdica (flecha). La inflamación puede inducir una pericarditis en las zonas de necrosis transmural y en aproximadamente el 25% de los pacientes con infarto transmural, el derrame pericárdico se desarrolla en hs.

15 Derrame Disección aguda de aorta tipo A. La disección de la aorta proximal puede fluir de forma retrógrada hacia el pericardio produciendo un taponamiento cardíaco, distensión de la vena cava inferior y reflujo del contraste intravenoso hacia las venas suprahepáticas. También, la oclusión de los troncos coronarios pueden provocar secundariamente un infarto de miocardio.

16 Derrame Taponamiento regional. Un derrame excéntrico o un hematoma pueden provocar una compresión selectiva de alguna cámara cardiaca. Adhesiones pericárdicas secundarias a pericardiotomías pueden provocar ésta situación.

17 Derrame Derrame mixto con nivel líquido-sangre en TC sin contraste (flecha).

18 Tejidos sólidos Mieloma múltiple que presenta infiltración nodular del pericardio con derrame de alta atenuación (flecha).

19 Tejidos sólidos Infiltración pericárdica por neoplasia de colon. Las metástasis son las causas más frecuentes de afectación cardíaca y pericárdica. El 75% de ellas provienen de pulmón, mama y neoplasias hematológicas primarias.

20 Tejidos sólidos Menos frecuentemente, el taponamiento cardiaco puede ser causado por un efecto masa debido al desplazamiento de estructuras anatómicas que comprimen las cámaras cardiacas. Ejemplos son la hernia de hiato, la interposición colónica (flecha) y los cambios postraumáticos o postquirúrgicos.

21 Aire El neumopericardio puede aparecer en traumas contusos o penetrantes (flecha), pericarditis y fístulas pulmonares o gastrointestinales. Generalmente se resuelve de forma espontánea, sin embargo puede desarrollarse como complicación un neumopericardio a tensión.

22 Aire Neumopericardio secundario a fístula esofago-pericárdica en un paciente con neoplasia esofágica estenosante.

23 Aire Enfermedades pulmonares como el neumotórax a tensión o grandes lesiones quísticas, pueden producir taponamiento cardiaco con compromiso hemodinámico. La etiología más frecuente es el enfisema, que puede producir compresión sobre las cámaras cardíacas (flecha).


Descargar ppt "Taponamiento cardíaco Causas y hallazgos radiológicos Alberto Hidalgo 1, Sanjeev Bhalla 2, Mai-Lan Ho 3, Carlos Ovejero 1, Fernando Gutierrez 2 1 Hospital."

Presentaciones similares


Anuncios Google