La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo X: Indicadores de gestión gubernamental y protección de datos personales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo X: Indicadores de gestión gubernamental y protección de datos personales."— Transcripción de la presentación:

1 2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo X: Indicadores de gestión gubernamental y protección de datos personales. Marzo 2016

2 "¿Me puede decir, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?" preguntó Alicia al Gato de Cheshire. "Eso depende mucho de a dónde quieres tú llegar" dijo el Gato. "No me importa mucho dónde" dijo Alicia. "Entonces no importa qué camino elijas para ir" dijo el Gato. "--siempre y cuando llegue yo a ALGÚN lado," agregó Alicia a modo de explicación. "Oh, así será con seguridad," dijo el Gato, "sólo asegúrate de caminar lo suficiente."

3 Objetivo general de un sistema de indicadores de gestión gubernamental Lograr un incremento sustancial en la eficiencia, eficacia, efectividad e impacto positivo del trabajo de gestión pública de los funcionarios del Gobierno (de la Ciudad de México), dentro de un ámbito de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

4 Vinculación de la Gestión Pública con la Transparencia. Gestión Pública Basada en especificaciones de las leyes Administración pública obligada a hacer lo que la ley establece, y únicamente lo que la ley establece Obedece a una serie de principios lógicos La gestión implica la supervisión y la evaluación como parte integrante de la misma Correcta Supervisión Correcta, completa e imparcial evaluación Rendición de cuentas Transparencia Diseño, medición, análisis e interpretación y publicación de indicadores.

5 Definiciones

6 Comportamiento: Todo proyecto o programa tiene cono objetivo específico modificar comportamientos de la población objetivo del mismo, por lo tanto, la efectividad se medirá como cambios de comportamiento en la dirección deseada.

7 Efectividad Grado en que un proyecto o programa genera, motiva o induce el comportamiento deseado.

8 Gestión pública En la gestión pública está implícita y legalmente explícita la rendición de cuentas y la transparencia. Ver: http://www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art3/index.html

9 Gobernabilidad La gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su entorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno”: Sistemas, instituciones, legislación, procedimientos y competencia del personal.

10 Supervisión Revisión frecuente o continua del uso de los recursos asignados, de la realización de las actividades programadas y ejercicio del presupuesto autorizado. Es el control sobre la gestión o administración. Los indicadores de supervisión son los de eficiencia y eficacia.

11 Evaluación. Revisión sistemática y planificada del cumplimiento de los objetivos de un programa, proyecto o gestión, comparando contra las condiciones iniciales que justificaron la intervención y la aplicación de recursos. Los indicadores usados en la evaluación son los de efectividad y los de impacto.

12 Condiciones iniciales o indicadores de línea base Se refiere a la medición y registro de las condiciones del entorno, antes de iniciar la intervención, que justifican la aplicación de recursos. Situación indeseable que se quiere modificar.

13 ¿Qué son los indicadores? Medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a través de la cual es posible entender o explicar un proyecto o un fenómeno en particular y su evolución en el tiempo. Indicadores de Gestión Según el Ciclo de Proyectos: Indicadores de Resultado Indicadores de Impacto

14 Importancia de los indicadores Desarrollo de un sistema de indicadores de gestión pública: Administrar íntegramente sus procesos: Optimizar y asegurar máxima eficacia, eficiencia y efectividad de desempeño. Evaluar el funcionamiento del gobierno y sus dependencias: Actividades, uso de los recursos, calidad de los servicios, programas o proyectos para identificar áreas de oportunidad y riesgos. Lograr objetivos y mejorar en sus procesos. Mejorar la creación de valor público.

15 Indicadores Expresión cuantitativa o cualitativa. Medio sencillo y fiable para: medir logros, reflejar los cambio, monitorear y evaluar sus resultados. Permiten comparar el estado inicial y el estado final de los asuntos a los que se refiera. Representados en forma de tablas, gráficas o mapas.

16 Manual de Gestión Pública y Transparencia Recoge: Normas de conducta, mecanismos, herramientas e instrumentos Que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de las entidades públicas, con el fin de generar confianza del público interno y externo hacia el ente gubernamental.

17 El marco lógico Es una herramienta de planeación y gestión que ordena de forma lógica lo que se quiere lograr, lo que se debe hacer para lograrlo, cómo se va a medir la gestión y el éxito (o impacto) y cuáles son los factores externos que se deben considerar para asegurar el éxito de la iniciativa. Está formado por una matriz de cuatro columnas y cuatro filas, como sigue:

18 El Marco Lógico Síntesis narrativa IndicadoresMedios de verificación Suposiciones, riesgos y condiciones Objetivo general Objetivos específicos Productos y Resultados Actividades Insumos

19 Síntesis narrativa IndicadoresMedios de verificación Suposiciones, riesgos y condiciones Objetivo generalDe Impacto Objetivos específicos De efectividad Productos y Resultados De eficacia ActividadesDe eficiencia Insumos El Marco Lógico Desempeño Efectos o impacto

20 Síntesis narrativa IndicadoresMedios de verificación Suposiciones, riesgos y condiciones Objetivo generalDe ImpactoDe medición del Impacto Objetivos específicos De efectividadDe medición de logros Productos y Resultados De eficaciaDe calidad y cantidad de productos ActividadesDe eficienciaDe realización de las actividades InsumosDe manejo de los recursos El Marco Lógico Desempeño Efectos

21 Síntesis narrativa IndicadoresMedios de verificación Suposiciones, riesgos y condiciones Objetivo generalDe ImpactoDe medición del Impacto Que afecten el impacto a largo plazo Objetivos específicos De efectividadDe medición de logros Que afecten el logro de objetivos Productos y Resultados De eficaciaDe calidad y cantidad de productos Que afecten la generación de los productos ActividadesDe eficienciaDe realización de las actividades Que afecten la ejecución InsumosDe gestiónDe manejo de los recursos Condiciones Iniciales El Marco Lógico

22 Síntesis narrativa IndicadoresMedios de verificación Suposiciones, riesgos y condiciones Objetivo general: modificaciones del entorno que se desea lograr Impacto: Medición de la modificación de las condiciones iniciales Cómo se mide el impacto, comparación contra las condiciones iniciales Que afecten el impacto a largo plazo Objetivos específicos: cambios de comportamiento Efectividad: medición de los cambios de comportamiento Cómo se miden y registran esos cambios Que afecten el logro de objetivos Productos y Resultados Eficacia: medida de la calidad de los productos y resultados Comparación entre la calidad especificada y la entregada Que afecten la generación de los productos Actividades Eficiencia: medición del uso de recursos en la realización de actividades. Tareas de verificación y control Que afecten la ejecución InsumosDe manejo de los recursos Condiciones Iniciales El Marco Lógico

23 Objetivo general (FIN) Se define como la modificación irreversible de las condiciones iniciales (no deseables) del entorno social, económico, ambiental o político, o una combinación de todas ellas.

24 Objetivos específicos (Propósito) Cambios permanentes de comportamiento de la población objetivo, necesarios para el logro del objetivo general. Diagnóstico Proyecto

25 Objetivos específicos (Propósitos) ¿Qué pasó Godínez?, ¿No me diga que ya se cansó? ¿Estamos o no estamos todos en el mismo bote? Se definen como los cambios de comportamiento (conducta, actitud o desempeño) de la población objetivo del proyecto o programa, que generan las condiciones iniciales.

26 Productos y resultados Se definen como los entregables de un programa o proyecto, en los que previamente se especifican su calidad y cantidad. Iba todo muy bien pero surgieron pequeñas diferencias entre el gobernador de acá y el del estado vecino, y ya sabe usted como…

27 Productos Consecuencia de las actividades realizadas. Entregables que deberán ser usados por la población objetivo para el logro de los objetivos específicos. Generalmente son tangibles.

28 Resultados Consecuencias de haber usado recursos en las actividades. Generalmente son intangibles.

29 Actividades Son las funciones del personal del proyecto, programa o gestión, en los que se consumen o ejercen los recursos asignados, conforme a un cronograma y un presupuesto.

30 Metas Valores esperados para los diferentes indicadores en el transcurso del tiempo (plazos específicos). Se deben plantear metas para cada tipo de indicador: impacto, efectividad, eficacia y eficiencia

31 Ejemplos de metas Meta de impacto: En dos años se habrá reducido en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero por los sistemas de transporte público del D.F. y se habrá reducido sustancialmente la carga vehicular en Insurgentes.

32 Metas de efectividad Meta de efectividad: En dos años 4 millones de automovilistas al año dejarán de usar su vehículo particular y usarán el transporte público para trasladarse a su trabajo, de lunes a viernes.

33 Efectividad

34 Ejemplos de metas Meta de Eficacia: En dos años el servicio de transporte público habrá reducido en un 50% el tiempo de recorrido con seguridad y confort para los usuarios.

35 Ejemplos de metas

36 Misión Es la declaración de la razón de existir de la organización, que guía todas sus actuaciones.

37 Rendición de cuentas Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los resultados logrados por el uso de tiempo, bienes y recursos públicos asignados. Para generar confianza y combatir la corrupción.

38 Riesgos Posibilidad de ocurrencia de eventos ajenos al control de los responsables del ente público, tanto internos como externos, que pueden afectar negativamente o impedir el logro de los objetivos

39 Riesgos

40 Servidor Público Persona que maneje o aplique recursos económicos públicos o desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los entes públicos.

41 Transparencia Sí, es cierto. El presupuesto se agotó otra vez… Pero no me va a negar que ahora hasta aquí se llega en dos patadas.

42 Cómo diseñar indicadores Primero: revise que el diseño de la gestión tiene identificados correctamente los objetivos, productos, resultados y actividades. Segundo: cerciórese de que existen mediciones de las condiciones actuales, es decir, que cuenta con información de línea base. Tercero: Establezca las metas parciales y la tendencia esperada para los indicadores. No es posible lograr los objetivos en corto plazo, por lo que habrá que ser realistas en los avances posibles. Cuarto: identifique las variables y parámetros con los que habrá de construir los indicadores. Deben ser medibles y existir la tecnología para ello.

43 Cómo diseñar indicadores Quinto: Piense en el indicador como una comparación entre lo que existe y lo que debe existir, por ejemplo: Hoy en día 6 millones de personas dedican un promedio de 1:15 horas en transportarse diariamente a su trabajo en el Valle de México. Se desea que ese promedio baje a 0:45 horas. Indicador: Variación de las horas-persona promedio empleadas en el transporte de personas de su casa al trabajo y de regreso, por día.

44 Cómo diseñar indicadores Sexto: diseñe la fórmula. Siempre será un cociente (división) entre factores o variables. No piense en números puros, sino en comparar entre el valor de una variable en el tiempo. Fórmula:  Ft= (1-((F 2 -F 1 )/F 1 )) x 100 (Se expresa como porcentaje) Donde  Ft es el factor que debe variar en el tiempo; F 1 es el valor del factor de interés antes de iniciar el proyecto; F 2 es el valor de ese mismo factor, después de haber realizado el proyecto.

45 Cómo diseñar indicadores Séptimo: piense en cómo se van a medir las variables y con qué frecuencia debe hacerse. Normalmente el diagnóstico o justificación del proyecto proporciona información. Use las mismas fuentes de información que se emplearon en el estudio de diagnóstico, si es posible.

46 Cómo diseñar los indicadores Octavo: Piense en la forma en que se entregará la información de los indicadores y quién la debe recibir. El valor de los indicadores reside en que aporten información certera y confiable que permita tomar decisiones con confianza. Noveno: Piense en el costo de las mediciones y de dónde saldrán esos recursos. Inclúyalos en el presupuesto del proyecto o programa y asigne responsabilidades para su medición.

47 Uso de los indicadores en monitoreo y evaluación Informan sobre el avance de la gestión pública, de los programas y proyectos en los que se invierte el capital de la sociedad y sobre el que hay que rendir cuentas.

48 MML: Indicadores Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Enunciado Fórmula de cálculo Frecuencia de medición

49  Definición del indicador. Expresa el significado conceptual del indicador. Qué mide el indicador. Puede expresarse en términos de las variables que en él intervienen.  Fórmula de cálculo. Se refiere a la expresión matemática en que se relacionan las variables y a la metodología para calcular el indicador.  Frecuencia de medición. Es el periodo de tiempo en el cual se calcula el indicador (bianual, anual, semestral, trimestral, mensual, etc.) Indicadores

50 Eficiencia. Se orientan a medir los recursos utilizados para producir los resultados. Eficacia. Ofrecen información sobre atributos de los productos producidos con referencia a estándares externos. Efectividad. Mide el grado de modificación de las conductas en la población objetivo. Impacto. Mide el cambio logrado en el entorno con respecto a las condiciones iniciales Indicadores

51 Tipo Indicador para Resultados  Indicadores estratégicos. Expresan los efectos del Programa en la población y, por definición, abarcan al FIN y al PROPÓSITO. Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Fin u objetivo general Impacto Propósito u objetivos específicos Efectividad Componentes (resultados y productos) Eficacia Actividades Eficiencia

52 Tipo Indicador para Resultados  De Gestión. Miden la forma de trabajo del Programa; comprenden a COMPONENTES Y ACTIVIDADES. También llamados indicadores de desempeño. Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos Fin u objetivo general Impacto Propósito u objetivos específicos Efectividad Componentes (resultados y productos) Eficacia Actividades Eficiencia

53 Características de los indicadores  Claridad: el indicador deberá ser preciso e inequívoco.  Relevancia: el indicador deberá reflejar una dimensión importante del logro del objetivo.  Economía: la información necesaria para generar el indicador deberá estar disponible a un costo razonable.  Verificable: el indicador debe poder sujetarse a una comprobación externa.  Independiente: Debe proporcionar información confiable, sin diferencias debidas a la persona o entidad que mide y reporta el indicador.

54 Comportamiento del indicador.  Maximización o comportamiento creciente: Son los indicadores para los cuales se espera que su valor crezca en el tiempo. Pueden mostrar diferentes tendencias de crecimiento.  Minimización o comportamiento decreciente: Son los indicadores para los cuales se espera que su valor decrezca en el tiempo. Pueden mostrar diferentes tendencias de abatimiento o disminución.  Estabilización: Son los indicadores para los cuales se espera que su valor fluctúe cada vez más cerca de un valor esperado final. Son los cambios más difíciles de lograr en el contexto de la planeación estratégica.

55 Comportamiento del indicador. Crecimiento lineal. Es el menos frecuente de los comportamientos esperados. Los recursos que se consumen y la dificultad de instrumentación se mantienen estables a lo largo del tiempo.

56 Comportamiento del indicador. Creciente logarítmico. Al principio los cambios son más fáciles. La variable responde con lentitud creciente a medida que avanza el proyecto, programa o estrategia. Se requieren mayores insumos y recursos para lograr aumentos del valor del indicador según avanza el tiempo.

57 Comportamiento del indicador. Creciente tipo Fibonacci. Al principio los cambios son más difíciles, requiriendo mayor esfuerzo e inversión de recursos. Hacia el final del proyecto, programa o estrategia, los cambios van siendo cada vez más fáciles y consumiendo menor cantidad de insumos o recursos.

58 Comportamiento del indicador. Decrecimiento lineal. Es el menos frecuente de los comportamientos esperados. Los recursos y dificultad se mantienen estables a lo largo del tiempo.

59 Comportamiento del indicador. Decremento logarítmico. Al principio los cambios son más difíciles de lograr. La variable responde con mayor velocidad a medida que avanza el proyecto, programa o estrategia. Se requieren menos insumos y recursos para lograr reducción del valor del indicador según avanza el tiempo.

60 Comportamiento del indicador. Decremento tipo Fibonacci. Al principio los cambios son más fáciles, requiriendo menor esfuerzo e inversión de recursos. Hacia el final del proyecto, programa o estrategia, los cambios van siendo cada vez más difíciles y consumiendo mayor cantidad de insumos o recursos.

61 Comportamiento del indicador. Estabilización: Son los indicadores para los cuales se espera que su valor fluctúe cada vez más cerca de un valor esperado final. Son los cambios más difíciles de lograr en el contexto de la planeación estratégica.

62 Metas contra indicadores

63 Gracias manuelnoriega@cedec.com.mx


Descargar ppt "2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo X: Indicadores de gestión gubernamental y protección de datos personales."

Presentaciones similares


Anuncios Google