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QUE TAL Les entrego las diapositivas con el material sobre punto de equilibrio en ventas. Deben leer todo el material y elaborar un cuestionario.

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1 QUE TAL Les entrego las diapositivas con el material sobre punto de equilibrio en ventas. Deben leer todo el material y elaborar un cuestionario con al menos 6 preguntas (tres con su respectiva respuesta y las otras tres pueden estar sin respuesta). Lean con cuidado y comprenderán los conceptos con facilidad. Tengan a la mano el material didáctico, calculadora y cuaderno de apuntes para que puedan trabajar en condiciones adecuadas. QUE SE DIVIERTAN MUCHO!!!

2 PUNTO DE EQUILIBRIO EN VENTAS Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

3 Que es el punto de equilibrio? El punto de equilibrio en ventas es una herramienta de costos y presupuestos que le permite a la administración de un negocio determinar previamente cuantos millones de pesos debe recibir en ingresos (ventas) para alcanzar a cubrir completamente los costos de producción. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

4 Esto significa que en el punto de equilibrio no se obtienen ganancias, pero tampoco pérdidas. Es decir que la utilidad es igual a cero: U = 0. Los ingresos obtenidos son iguales a los costos: CT = VT Donde: CT = Costos Totales VT = Ventas Totales Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

5 No se trata de comprar huevos para vender huevos, como reza el dicho popular, sino mas bien de tener una visión previa de cuanto tengo que vender como mínimo para no tener pérdidas, aunque en ese momento todavía no tenga ganancias. Esto nos da la tranquilidad de que al menos ya tenemos los recursos suficientes para cubrir los costos de operación del negocio. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

6 Para determinar el punto de equilibrio, primero debemos reorganizar los costos de producción u operación de manera distinta a como lo veníamos haciendo en la estructura de costos de la empresa industrial: (1) Ahora tendremos que organizar la estructura de costos asi: (2) Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin. CT = MD + MOD + CIF CT = CF + CV

7 Donde: En la ecuación (1), CT = Costos Totales MD = Materiales Directos MOD = Mano de Obra Directa CIF = Costos Indirectos de Fabricación En la ecuación (2), CF = Costos Fijos CV = Costos Variables Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

8 Que son los Costos Fijos ? Los Costos Fijos (CF) son aquellos rubros de costos que no dependen directamente del volumen de producción, consumo o ventas. Es decir, aunque la producción disminuya o aumente estos costos se mantienen constantes, no aumentan ni disminuyen. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

9 Así por ejemplo, el arrendamiento del local donde funciona la empresa es un CF, ya que no depende del volumen de producción consumo o ventas. O sea que aunque no vendamos ninguna unidad (cero unidades), tenemos que pagar el arrendamiento, y si producimos unidades o más, tenemos que pagar el mismo valor de arrendamiento. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

10 El impuesto predial, por ejemplo, también es un CF ya que no depende del volumen de producción, consumo o ventas. En la nómina de las empresas, el sueldo básico de los trabajadores es un CF ya que la Compañía debe cancelar los sueldos a los trabajadores independientemente del volumen de producción, consumo o ventas. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

11 Que son los costos Variables ? Los Costos Variables (CV) son aquellos rubros de costos que dependen directamente del volumen de producción, consumo o ventas. Es decir, si la producción disminuye o aumenta estos costos también disminuyen o aumentan respectivamente. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

12 Así por ejemplo, el costo de los materiales usados en la producción es un CV ya que el consumo de materiales aumentará si se presenta un aumento en el volumen de producción o ventas. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

13 También podríamos ubicar en esta categoría de CV el consumo de energía eléctrica, gas, y otros combustibles que se utilicen en la producción, ya que tendremos que consumir más energía o gas si aumenta la producción o menor cantidad si disminuye la producción o las ventas. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

14 En la práctica, sucede con frecuencia que un rubro tenga incluido una parte fija y otra parte variable dentro de sus componentes de costo. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

15 Por ejemplo, cuando miramos la factura de servicios públicos encontramos en el rubro de energía eléctrica una parte que representa CF y otra que representa CV. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

16 El CF es lo que EPM (en el caso de Medellín y su área metropolitana) llama Cargo Fijo que lo cobra permanentemente, cada mes, aun cuando no hayamos consumido ni un solo kilovatio de energía. El CV es lo que EPM cobra por el consumo de energía eléctrica que hayamos realizado durante el periodo respectivo. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

17 Igual sucede con el rubro de acueducto y saneamiento donde también se cobra una parte fija (CF), que no depende del consumo de agua, y otra parte variable (CV) que será mayor o menor según el consumo de metros cúbicos de agua en el periodo facturado. Esta misma situación suele suceder en el rubro de nómina, donde los sueldos son un CF y las horas extras y comisiones, por ejemplo, son un CV. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

18 Cuando se presenta la combinación de costos fijos y variables en un mismo rubro esto se conoce con el nombre de costos semi-variables, costos semi-fijos o simplemente costos mixtos. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin.

19 CLASIFICACION DE COSTOS EN COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES PARA CALCULAR PUNTO DE EQUILIBRIO COSTOS FIJOSCOSTOS VARIABLES CONCEPTO VALOR MES CONCEPTO VALOR MES $$ Mano de Obra Directa (MOD) Materiales Directos (MD) Mano de Obra Indirecta (MOI) Materiales Indirectos (MI) Arrendamiento Energia Electrica (90%) Energía Eléctrica (10%) Acueducto y alcantarillado (90%) Acueducto y alcantarillado (10%) Depreciaciones (por unidades producidas) Teléfono Trasporte, fletes y acarreos Otras entidades Otros Papeleria, utiles y fotocopias Mantenimiento y reparaciones Gastos notariales Polizas de seguro Honorarios contador Honorarios abogado Depreciaciones (linea recta) TOTAL Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin. Para ilustrar tomaremos como ejemplo la información del taller 1 de la empresa virtual y separaremos los costos de la compañía en CF y CV : NOTA: las dos tablas siguientes están en el material didáctico. Aquí ya están clasificados los costos en CF y CV. Completa los valores y totaliza cada columna.

20 Como se calcula el punto de equilibrio en ventas ? Como ya separamos los costos en CF y CV, podemos aplicar la siguiente fórmula: Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin. PE$ = CF * 1 1- CV VT Reemplaza los datos de CF, CV y VT. Recuerda que debes resolver primero la división de (CV/VT). Resolviendo las operaciones mas internas que tiene la formula. Luego resta 1 menos el resultado de la división. Ahora divide el 1 del numerador entre el resultado de la resta. Finalmente multiplicas por CF.

21 Como se interpreta el resultado del PE$ ? Si el resultado fuera, por ejemplo: $ , entonces… Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellin. … significa que la empresa debe vender al menos $ para alcanzar el punto de equilibrio, o sea, para cubrir los costos de operación sin tener pérdidas, aunque tampoco obtenga ganancias en ese nivel de ventas. Dicho de otro modo si la empresa vende en el periodo $ las ventas totales (VT) se igualan con los costos totales (CT), lo cual quiere decir que no tendríamos pérdidas en ese nivel de ventas. La utilidad sería igual a cero. Si vendemos por encima del punto de equilibrio comenzaríamos a obtener ganancias.

22 También podemos calcular el punto de equilibrio en unidades, utilizando la siguiente fórmula: Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. PE$ PEu = P. V. U. Donde PEu = Punto de Equilibrio en Unidades PE$ = Punto de Equilibrio en Pesos P.V.U. = Precio de Venta Unitario

23 Si el P.V.U. es, por ejemplo, $ c/jean, entonces el punto de equilibrio sería: Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín PEu = Esto significa que la empresa debe vender al menos 331 unidades para alcanzar el equilibrio, es decir, para no tener pérdidas, aunque tampoco tenga ganancias. PEu = 330,42

24 …pero… ¿Cómo calculamos el PE$ y PEu cuando la empresa vende varios productos, es decir, varias referencias? Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. El procedimiento para calcular el PE$ es exactamente el mismo. La diferencia está en calcular el PEu, ya que no existe un solo P.V.U. (Precio de Venta Unitario) para cada referencia de producto que vende la compañía. En este caso será necesario utilizar la mezcla de mercadeo, es decir, la participación porcentual de cada producto con respecto a las ventas totales de la compañía. Para ilustrar este proceso utilizaremos la misma empresa virtual de confección de Jeans pero ahora simularemos que produce 3 referencias de producto:

25 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. CUADRO 1 INFORMACION DE VENTAS NOMBRE EMPRESA OBJETO SOCIALCONFECCION DE PRENDAS DE VESTIR No.PRODUCTOS CANTIDAD PRECIO DE VENTA% PARTICIP. VENDIDA MES NUMERO UNID. UNITARIO $TOTAL $EN VENTAS MED. 1JEAN DAMA3.500UNID ,21% 2JEAN HOMBRE2.300UNID ,33% 3JEAN NIÑO6.250UNID ,46% TOTALES %

26 El porcentaje de participación en ventas (mezcla de mercadeo) se calcula con la siguiente fórmula: Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Ventas de cada Producto $ % Part. En Ventas = * 100 Ventas Totales en $ Por lo tanto, reemplazando tendríamos: (para Jeans Dama) $ % Part. En Ventas = *100 $ El resultado será: % Part. En Ventas = 36,21% Es decir, los jeans dama representan el 36,21% de las ventas totales de la Compañía en el periodo. El mismo procedimiento se aplica para los demás productos.

27 Como ya tenemos tres referencias de producto vamos a suponer que tenemos los siguientes datos para determinar el PE$ y el PEu : Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. CV = ,0 CF = ,0 CT = ,0 VT = ,0 PE$ = ,6 MgU$ = ,0 MgU% =19,1% El PE$ se calcula con la formula que ya conocemos. El Margen de Utilidad en pesos (MgU$) y el Margen de Utilidad en Porcentaje (MgU%), también lo hemos calculado en una sesión anterior. Valdría la pena en este momento confirmar los datos con la calculadora o en el computador.

28 …Ahora tomamos los porcentajes de participación en ventas y los aplicamos al PE$, así: Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Observen que lo único nuevo es a partir de la columna (7) donde aparece el PE$p y en la columna (8) donde aparece el PEup. La columna (7), PE$p se calcula simplemente multiplicando la columna (6) por la columna (5) y dividiendo entre 100 para expresarlo como un %. La columna (8) se calcula simplemente dividiendo la columna (7) entre la columna (3). Observemos el siguiente ejemplo: PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES CON VARIOS PRODUCTOS No. (1) PRODUCTOS (2) UNIDADES VENDIDAS MES (3) PRECIO VENTA UNITARIO $ ( PVU ) (4) VENTAS TOTALES $ ( VT ) (5) % PART. EN VENTAS (6) PUNTO DE EQUILIBRIO $ (PE$) (7) PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS POR CADA PRODUCTO ( PE$p ) (8) PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES POR CADA PRODUCTO ( PEup ) 1JEAN DAMA ,21 $ , JEAN HOMBRE , , JEAN NIÑO , , TOTALES , ,68.530

29 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Esto significa que la empresa debe vender al menos este valor en $ de jeans dama para alcanzar el Punto de equilibrio general de la Compañía. Es decir, para alcanzar el PE$ de $ , debe vender al menos, en jean dama $ ,7. PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES CON VARIOS PRODUCTOS No. (1) PRODUCTOS (2) UNIDADES VENDIDAS MES (3) PRECIO VENTA UNITARIO $ ( PVU ) (4) VENTAS TOTALES $ ( VT ) (5) % PART. EN VENTAS (6) PUNTO DE EQUILIBRIO $ (PE$) (7) PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS POR CADA PRODUCTO ( PE$p ) (8) PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES POR CADA PRODUCTO ( PEup ) 1JEAN DAMA ,21 $ , JEAN HOMBRE , , JEAN NIÑO , , TOTALES , , Para calcular el PE$p (Para Jean Dama): PE$p = PE$ * % PART. EN VENTAS Reemplazando: PE$p = ( * 36,21) / 100 PE$p = $ ,7

30 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Esto significa que la empresa debe vender al menos jeans dama para alcanzar el Punto de equilibrio general de la Compañía. Es decir, para alcanzar el PEu de jeans, debe vender al menos, en jean dama unidades. Igual procedimiento se realiza con los demás productos. Ahora expresemos el Punto de equilibrio en unidades de cada producto. PEup. (Columna 8) Para calcular el PEup (Para Jean Dama): PEup = PE$p / PVU Reemplazando: PEup =$ / $ PEup = jeans Dama PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES CON VARIOS PRODUCTOS No. (1) PRODUCTOS (2) UNIDADES VENDIDAS MES (3) PRECIO VENTA UNITARIO $ ( PVU ) (4) VENTAS TOTALES $ ( VT ) (5) % PART. EN VENTAS (6) PUNTO DE EQUILIBRIO $ (PE$) (7) PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS POR CADA PRODUCTO ( PE$p ) (8) PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES POR CADA PRODUCTO ( PEup ) 1JEAN DAMA ,21 $ , JEAN HOMBRE , , JEAN NIÑO , , TOTALES , ,68.530

31 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Con lo que hemos hecho hasta el momento ya tenemos el PE$ y PEu general y por cada producto. Ahora podemos proceder a representar de manera gráfica el PE. Para esto construiremos una tabla de datos en la que podamos registrar valores de Unidades, CF, CV, CT, VT.

32 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Para comenzar necesitamos tres datos básicos en la columna de Unidades: El primero cuando no existe producción en la empresa (0 unidades); el segundo es el que encontramos en el punto de equilibrio: unidades, y el tercero es el nivel de ventas de la empresa en el periodo: unidades. TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT

33 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Como ya sabemos que los Costos Fijos (CF) no cambian con el aumento de la producción, entonces el valor de estos será igual para cualquiera de los niveles de producción: $ (Ver diapositiva No. 27). TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT

34 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Como ya sabemos que los Costos Fijos (CF) no cambian con el aumento de la producción, entonces el valor de estos será igual para cualquiera de los niveles de producción: $ (Ver diapositiva No. 27). TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT

35 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Los Costos Variables (CV) si cambian con el aumento de la producción. El dato que tenemos de CV es: $ (Ver diapositiva No. 27), que corresponde al nivel de ventas del periodo: unidades. TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT

36 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Para el nivel de producción de 0 unidades los CV tendrán que ser $0, ya que no existen CV si la producción es cero unidades. TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT

37 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Sabemos que los CT = CF + CV, entonces para el nivel de producción 0 unidades los CT = TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT Para el nivel de producción de unidades, los CT =

38 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Las VT cuando el nivel de producción es 0 unidades, será $0, ya que si no producimos tampoco tendremos ingresos. TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT Para el nivel de producción de unidades, las VT = $

39 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. Solo falta completar los datos correspondientes al PE. Recordemos que el PE$ = $ ,6. Sabemos que en el PE los CT son iguales a las VT: (CT=VT). Por lo tanto, para el nivel de ventas de unidades los CT y las VT serán: $ ,6 TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT ,6

40 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. El dato de CV en el PE no es relevante y solo lo calcularemos para completar la tabla de datos: CV = CT – CF, Por lo tanto si reemplazamos: CV = ,6 – TABLA DE DATOS PARA REPRESENTACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO UNIDADESCFCVCTVT , ,6

41 Para generar el gráfico del PE debemos tener la tabla de datos en excel y realizamos los procedimientos en el siguiente orden: 1.Seleccionamos la tabla de datos desde el encabezado de las columnas. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín.

42 2. En el menú INSERTAR seleccionamos la opción de gráficos tipo DISPERSION y hacemos click sobre la tercer opción, tal cual se observa en el pantallazo. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín.

43 2. En el menú INSERTAR seleccionamos la opción de gráficos tipo DISPERSION y hacemos click sobre la tercer opción, tal cual se observa en el pantallazo. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín.

44 3. Aparece un gráfico como este, pero debemos cambiar la composición de filas por columnas como se observa en el pantallazo. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín.

45 4. GRAFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VENTAS Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín.

46 4. GRAFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VENTAS PE Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín.

47 Observemos que el área que esta comprendida entre la curva de CT y VT por encima del PE representa GANANCIAS, ya que las ventas son mas altas que los costos. En cambio el área comprendida entre la curva de CT y VT por debajo del PE representa PERDIDAS, ya que los costos son mas altos que las ventas. P E R D I D A S Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín.


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